situación insostenible en la unab?

hola a todos.
pienso que esto es de interés, sobre todo a la gente que quiera entrar a geología. y espero que después de leer esto opten por una tradicional por seguridad, ya que geo no se abre de un dia a otro.


Chequeen esto mis queridos colegas. Es lamentable como se están
cagando a estos cabros. (documento compartido por una colega de la
Chile). Difundan!

El 26 de enero de 2012 19:45, Carolina Valenzuela escribió:
Vladimir Vicencio [12] Hoy, a las 17:06 hrs.
Hace unos días, me llegó una información de un amigo que tengo en
geología de la Unab que denunciaba una situación más que critica en
dicha universidad. Con la información que acabo de recibir, se me da el
pase que la haga pública, por lo que procedo a relatar…

Esta universidad abrió la carrera el año pasado en 3 sedes, Santiago,
Concepción y Viña, cuyas matriculas fueron 120, 15 y 15
respectivamente (el primer año). Mi informante me contó que las
matriculas este año fueron absolutamente desmedidas, teniendo 180
nuevas matriculas en Stgo, y cerca de 90 en Conce y Viña. Además me
dijo que el criterio de selección fue nulo, pues ingresó a la carrera
gente que ponderó 420 puntos en la PSU.

El año pasado, tuve la oportunidad de conocer la realidad de allá,
haciendo clases en Viña. Ni siquiera existía un mueble para guardar
las muestras. Incluso la Jefa de Carrera de allá tuvo que comprar cajas
de plástico para guardarlas con dinero de su bolsillo, dinero que al
parecer no fue reembolsado. La colección de rocas era absolutamente
insuficiente, pero como sólo eran 15 personas, la situación no fue tan
crítica, como me consta que fue en Santiago, donde el "laboratorio"
donde hacía clases era una bodega cualquiera.

Este alumno, que me consta su interés en la carrera, está muy
preocupado, pues las autoridades (Profesores y Jefes de Carrera) están
igual de desesperados con el actuar de esta institución. Acá va una
muestra de algunas peticiones de los profesores a los alumnos, para que
se organizen y hagan esta situación pública:

Correo 1:

Hola Simón:

La verdad es que la situación es realmente preocupante. La UNAB ha
hecho caso omiso a nuestra solicitud de 40 vacantes, rendir PSU de
ciencias y puntaje sobre 600.

Nosotros, los docentes que estamos trabajando en la Carrera de
Geología de la UNAB estamos muy preocupados por la situación y en una
reunión que mantuvimos la semana pasada acordamos solicitar una
entrevista directamente con el rector para que la infraestructura y
nuevas contrataciones necesarias para nuestra carrera sean gestionados
a
la brevedad.

Mi opinión es que uds. como estudiantes de la UNAB traten de
manifestar esta preocupación directamente con el Decano, porque
nosotros estamos demandando infraestructura y nuevos contratos desde
junio del año pasado y hasta la fecha no hay respuestas.

Yo me siento realmente mal por estar trabajando en una situación como
esta y si las condiciones no mejoran, no podré seguir en la UNAB.

Saludos (y es para estar preocupado)
Joseline (Directora de Carrera en Viña)

Correo 2:

…Considero que es sumamente importante que le digan a estas dos
autoridades, la pobreza en que está la Escuela de Ciencias de la
Tierra: no hay infraestructura, no hay profesores de especialidad, hay
exceso de vacantes, hay puntajes de PSU muy bajos…EN CONCLUSIÓN, NO
VA A PODER REALIZARSE EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Les comento que Geología es la carrera con más alumnos en la Facultad
de Ingeniería en Viña y Concepción. Entonces, cómo es posible que
los dueños de la UNAB no inviertan de buena manera en esta carrera.
Peor aún es el caso de las nuevas carreras, Ing. Civil en Minas e Ing.
Civil en Metalurgia, que ni siquiera tiene gente para pensar en la
carrera.

Está en sus manos su futuro, que debe ser asegurado por la UNAB.
Nosotros seguiremos apostando por ustedes. No queremos defraudarlos,
pero realmente nos tiene agotados esta situación.

Si deben amenazar a la UNAB con ir a la televisión, cuenten con
nuestro apoyo. Estamos más que aburridos que la UNAB nos pase a llevar.

Saludos cordiales,

Francisco. (Director de Geología Santiago)

(las autoridades son el rector y vice rector)

Como pueden ver, la cosa es insostenible. Y los únicos que van a
perder son los chiquillos que entraron a la carrera pensando que sería
una oportunidad de tener una buena educación universitaria. Han sido
muchas personas engañadas por esta institución donde la plata que
ganan los directivos es lo que prima, en vez de tener un plan
sostenible
de desarrollar una carrera de manera seria y responsable, teniendo en
cuenta las necesidades del país. Claramente el aparecer en los rankings
como la carrera mejor pagada a hecho sobarse los bigotes a personas que
inescrupulosamente, juegan con el futuro de muchas personas por el solo
hecho de ganar un puto peso más.

Realmente pienso que hay que hacer esto público, y denunciar a esta
calaña de mentirosos que se están cagando a una parte de la juventud,
para que alguna vez estos abusos se acaben.


Marcelo Vega A.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

Creo que filtres esas cosas, que no sé de donde las habrás sacado no es bueno, porque ya nos dieron respuesta de varios temas a tratar, si en Marzo no se cumple, todo lo que se ha organizado en la escuela seguirá su curso, pero tu como alumno externo a esa facultad no deberías estar publicando cosas que no te competen, a lo más deberías estar preocupado por el futuro de la carrera y agradecer que estas en una buena escuela, y así como estas en una buena escuela también ojalá seas buen alumno.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

hola.
si soy ajeno a la facultad, pero pienso que es una tema de interés para la gente que esta interesada con la carrera.
ojala que solucionen los problemas que tienen y sean una excelente escuela.
yo creo que todas tienen sus problemas, de hecho probablemente este asunto se repita con las otras u que estén sacando geologia, ya que a mi parecer es una carrera con altos requerimientos.

como dije, ojala después de marzo nos menciones los progresos y las soluciones concretas a las respuestas que les dieron, para que así las futuras generaciones que les interesa y estén ilusionados con geologia, entren confiados y seguros

Respuesta: situación insostenible en la unab?

Creo que el tema de los puntajes Psu bajo en lo que es ingreso a la U no es muy buen argumento para decir que la carrera es mala, hay gente que saca 500 punto e incluso 400 y en la U son excelentes alumnos y al revés con los de 600 o 700 que no pueden rendir como corresponde ya sea porque les cuesta o por inmadurez. Creo que lo otro que dices es muy importante porque uno como alumno necesita observar y practicar (instrumentación, materiales, equipos, laboratorios, etc) y no solo teoría, obviamente al que quiera estudiar le sirve esta información para que lo piense dos veces… pero de a poco por las piedras si es una carrera nueva difícil que sea buena y completa al principio.

Saludos

Respuesta: situación insostenible en la unab?

La PSU en muchas carreras no es una preueba muy decidora en realidad, pero si sacaste 4 gambas en matemática significa que en serio no sabes nada, entonces, mejor optar por un preU, u otra carrera. En la malla de la UNAB hay calculo 1,2,3 algebra, algebra lineal y edo… entonces como una persona que viene con nula base del colegio va a poder pasar esos ramos???

Respuesta: situación insostenible en la unab?

La PSU será penca en algunos aspectos pero comparto que alguien con 450 puntos tiene una base pésima y si logra sacar una carrera donde se exige un pensamiento matematico es claramente porque el nivel de exigencia es bajísimo, ojalá la UNAB los acepte sólo para sacarle plata un año pero si hace lo posible para que pasen a como de lugar sería muy perjudicial.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

La PSU se considera penca, porque no mide inteligencia; por ende, es una prueba fácil que hace que cualquiera entre a la universidad…Ahora, si eres penca para una prueba que ya es penca, está cayendo…Más claro que el agua a lo que quiero llegar.

Saludos.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“Ledbetter, post: 608058”]No pq no mida inteligencia es fácil. Lo más que mide es memoria, y la inteligencia es la forma en que se emplea el conocimiento, de mejor manera y el entendimiento, entonces no tiene mucho que ver su punto de vista.[/QUOTE]

No sé si redactaste mal, pero con tu misma explicación me acabas de dar la razón…

Respuesta: situación insostenible en la unab?

no es necesario sacar 400 en matematicas (o en otro ramo) para ponderar 400 en total para alguna carrera… el puntaje es un mero tramite para decidir quien entra a la U y quien no, la U es la que se encarga de cortarle la cabeza al que no se la pueda.
Conozco casos de gente que no le fue bien en la psu y aunque no ingreso a una de las mejores U esta por sacar su segundo titulo universitario… y me enteré ayer que quiere ir por un tercer titulo.
Y yo soy sincera jaja al decir que en mis ensayos psu el peor puntaje que saque fue como de 290 puntos en lenguaje, no lo podía creer, porque tonta no soy y no iba en un mal colegio (lenguaje era lo que mas mal me iba y tenía promedio 60)… por un momento caí en crisis pero después me di cuenta que el lenguaje no me gusta y no le pongo la atención necesaria, me cargaba leer esos textos (me encanta leer libros, creo que tengo deficit atencional wajaja). pero no por eso no iba a poder estudiar, ¿que onda? a lo mejor no iba a rendir tan bien en una carrera humanista como en una científica, pero el que se esfuerza y es constante puede.
Eso po, Dios me iluminó en la prueba y no me fue tan mal como esperaba… pero ese puntaje no reflejaba para nada la alumna que era.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

Están hablando de inteligencia cuando el tema fue los bajos puntajes de ingreso a la UNAB en Geología… nadie esta diciendo que la PSU mide inteligencia, pero la base influye demasiado en los ramos que nombre y por más inteligente que seas, lo más probable es que no rindas mucho. Tengo compañeros que les costaban cosas realmente básicas de matemática y evidentemente no los llevo a buenos resultados.

La PSU no mide inteligencia, estamos de acuerdo, pero si mide conocimientos que una de dos… o los adquieres en el colegio, o trabajas previamente de entrar a la U para no dar bote, la U no te da el tiempo para andar repasando como simplificar por ejemplo… cuando entras ya dan por hecho que lo sabes, sobre todo si entrar a ingeniería.
Bueno y además de conocimientos, la PSU también mide la capacidad del alumno de trabajar bajo presión… En la U también te dan ejercicios que facil son de desarrollo de una hoja y teni que hacerlo en lo menos tiempo posible…

Respuesta: situación insostenible en la unab?

La PSU será una caca, pero si sacai 400 ptos es que no sabes los conceptos mínimos que debieses saber saliendo del colegio. La PSU no es 100% memoria, por ejemplo en mate hay preguntas que lo unico que te piden es despejar x, y no tiene ninguna memoria la wea, en lenguaje gran parte es saber vocabulario y comprensión lectora, tampoco es memoria (la psu de lenguaje tiene solo 15 preguntas de contenidos, una wea así).

Ahora en base a lo anterior, si un wn entra con un ponderado de 4XX ptos es que realmente no tiene una base necesaria para entender lo que la universidad te va a enseñar (independiente de las habilidades que puedas tener). La universidad te va a enseñar lo que a ella le corresponde enseñarte, y pongo de ejemplo la mayoría de ramos que he tenido, que asumen un mínimo de contenidos que ya debieses saber, y lamentablemente por muy capo que seas hay cosas que no entenderás, dado que antes había otro proceso que entender y que no pudiste captarlo, generando de esta manera un wn mal preparado (en el caso de una universidad penca) o un wn que no se la va a poder (en el caso de cualquier tipo de u, mala o buena).

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“Uffff, post: 608075”]cuek, con manzanitas para el “inteligente”, psu = memoria (a grandes rasgos, no es lo unico q mide), inteligencia = entender y la mejor forma de ocupar conocimiento. Persona mas inteligente tiene más memoria? no. Ser memorion implica inteligencia? No.

entendio nene?[/QUOTE]

Ya, y qué dije yo en el post anterior del anterior!!!..Qué manera de haber tipos que no entienden lo que leen!..¬¬

PD1: La memoria es algo que la mayoría de los adolescentes tiene bien desarrollado y con el tiempo ésta se va perdiendo. Por ende, la PSU es muuuuuuuuuuuuuuyyyyy faaaaaaaaaaaaaaaaacillllllllllllllllll, porque implica memoria, salvo matemáticas que tiene algo muy poco de aplicación…Cappicci o con manzanas??

PD2: Lo que piensa el “mal redactor” y UD. concuerda con con la opinión que tengo frente a la PSU. Por ende tenemos casi la misma opinión frentre a un tema en común. El que pienses que yo pienso todo lo contrario implica falta de comprensión lectora, por ende inteligencia :wink:

PD3: Me da la impresión que “Ledbetter” y “Ufff” son la misma persona xD!

Respuesta: situación insostenible en la unab?

La PSU no pretende medir inteligencia. Para eso se pedirían test de CI.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“DR.kUrt, post: 608106”]La PSU no pretende medir inteligencia. Para eso se pedirían test de CI.[/QUOTE]

Y no lo hace…

La inteligencia también implica capacidades y aptitudes del postulante para tener un desempeño de bueno a excelente dentro del área a la que se quiere dedicar cuando entre a la universidad…Punto no menor es la vocación, que toda prueba de ingreso a la universidad debería considerar sí o sí.

Por eso la PSU es malísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, como prueba de ingreso a una universidad (de verdad!)…Duela a quien le duela…

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“gabiines, post: 608068”]… el puntaje es un mero tramite para decidir quien entra a la U y quien no, la U es la que se encarga de cortarle la cabeza al que no se la pueda.
[/QUOTE]

Y quién asumría los costos de LA MAYORÍA DE LOS ALUMNOS QUE VAN A DAR BOTE porque no saben nada?. ¿Tu crees que es llegar y sentarlos en una sala?. No, hay que pagar mobiliario, académicos, laboratorios, libros, luz, agua, gastos corrientes en general y un largo etc. Tener miles de alumnos estudiando una carrera que no van a terminar es un gasto absolutamente estúpido.
En argentina se hace y SORPRESA, su sistema universitario es extremadamente caro y poco efectivo y tiene una tasa de titulación MENOR QUE LA CHILENA.

Sabí cuanta gente deserta en primer año en el “sistema universal” argentino? EL 60%. Te parece lógico gastar y botar a la basura la plata invertida en 6 de cada 10 sujetos que entraron a dar jugo?. Disculpa pero prefiero gastar mis impuestos en otras cosas, como en subirle el sueldo a los profesores buenos.

Un sistema universal es pérdida de tiempo y plata, nada más que eso, porque la evidencia demuestra que las cosas no cambian en lo absoluto. Volviendo a Argentina, allá siguen sosteniendo el debate de si los pobres tienen que seguir subvencionando a los ricos, porque allá, a pesar de ser “universal” el sistema se titulan los mismos de aca, los con plata y de buenos colegios.

No es llegar y meterlos a todos a la U. No hay espacio para todos, ni todos pueden ser universitarios. Es hora de que las cosas se empiecen a decir como son, basta de eufemismos.

La solución viene de antes, del colegio. La educación secundaria y primaria es lo que hay que mejorar y cambiar, el resto viene por añadidura.

[quote=“gabiines, post: 608033”]Creo que el tema de los puntajes Psu bajo en lo que es ingreso a la U no es muy buen argumento para decir que la carrera es mala, hay gente que saca 500 punto e incluso 400 y en la U son excelentes alumnos y al revés con los de 600 o 700 que no pueden rendir como corresponde ya sea porque les cuesta o por inmadurez. [/QUOTE]

Tanto que te gusta tirarle cáscaras de papa a la PSU. Supera tu trauma.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“Pepichox, post: 608112”]Y no lo hace…

[/QUOTE]

Y qué importa. La inteligencia por si misma no sirve de nada si no viene acompañada de otras cualidades. No le pongan tanto color a la “inteligencia” porque existen muchos tipos de inteligencia definidas desde el prisma neurosiquiatrico. Ergo, medirlas todas es imposible.
Además la PSU está hecha para personas con “inteligencia” normal, con CI entre 90 y 110. No tiene sentido armar grupos dentro de este grupo, se asume que todos los sujetos que dan la prueba son “suficientemente inteligentes” con todo lo amplio que puede significar esta aseveración.

[quote=“Pepichox, post: 608112”]

La inteligencia también implica capacidades y aptitudes del postulante para tener un desempeño de bueno a excelente dentro del área a la que se quiere dedicar cuando entre a la universidad[/QUOTE]

La inteligencia es una cosa y “las capacidades y aptitudes” son otras.

Con porotos para que entiendas:

Sujeto A con inteligencia matemática alta y sin sentido crítico postula a una escuela de Ingeniería Civil. Sujeto B con inteligencia matemática media y con sentido crítico desarrollado, postula a la misma escuela.
Ahora, si hubiera que apostarle a alguien yo le apuesto al sujeto B. Simplemente porque su sentido crítico soslayará sus “carencias” cognoscitivas, será un sujeto más proactivo que no descansará tanto en sus “habilidades innatas”.
Es posible que el sujeto A y el B hubiesen obtenido el mismo puntaje PSU o similar, sin embargo el primero lo hizo apoyandose en su “don” y el segundo en su “empeño”.
Lo único cierto es que el gran % de personajes que entran a la universidad con puntajes altos en la PSU no son genios matemáticos, ni tienen una inteligencia matemática sobre la media, son sujetos normales cuyos colegios y/o familias promovieron su sentido crítico. Eso explica por qué existen sujetos que sacando nacionales en matemática dan bote en la U, pero son excepciones y jamás han marcado una tendencia.

En resumen; No existe la “inteligencia” definida como tal, ni tampoco hay cualidades ni habilidades que sean parte de una “inteligencia”. Existen muchos tipos de inteligencia y muchos tipos de habilidades. Y UN SOLO SENTIDO CRÍTICO.
En el fondo la PSU mide eso; Como en base a tus habilidades y tu inteligencia (emocional, afectiva, matemática, lingüistica) eres capaz de sacarte el máximo provecho para plasmarlos en una prueba de conocimientos mínimos.

[quote=“Pepichox, post: 608112”]Punto no menor es la vocación, que toda prueba de ingreso a la universidad debería considerar sí o sí.

[/QUOTE]

La vocación es la tendencia de un sujeto a realizar una acción ni más ni menos que eso.
Puede haber sujetos con vocación por el servicio público, por comer manzanas, por respirar propano, por hacer crucigramas.
Ningún gen o fuerza etérea dice “tu estás llamado a ser arquitecto”. Definir vocaciones es ridículo, ninguna prueba lo hace. Es más, las que los hacen son tremendamente manipulables, es cosa de proponerte contestar todas las que marquen tendencia, por ejemplo, hacia la medicina, como “ayudar a la gente”, “me gusta la biología”. Porque siempre estos test contienen preguntas tipo; ¿Si tuvieras que elegir un regalo cual sería? y te colocan una serie de alternativas como a) Microscopio, b) guitarra eléctrica, c) Un viaje a titirilquen. Y el que se cree que tiene “vocación por la medicina” siempre va a poner un microscopio aunque jamás lo pediría para navidad.

Además, aunque tengas vocación hacia algo eso tampoco se traduce en que serás talentoso en aquella tarea. Hay gente que intenta y se empeña en tocar instrumentos musicales toda su vida, que sienten que “eso es lo de ellos”, sin embargo no tienen ninguna habilidad para ser músicos.

Asi que mijo, no le ponga tanto color a la vocación.

[quote=“Pepichox, post: 608112”]Y no lo hace…

Por eso la PSU es malísimaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, como prueba de ingreso a una universidad (de verdad!)…Duela a quien le duela…[/QUOTE]

Yo creo que duela a quien le duela la PSU es capaz de hacer un diagnósitico bastante certero de varias cosas:

a) Calidad de educación recibida
b) Conocimientos mínimos.
c) Abstracción matemática
d) Comprensión lectora (aquí el talento es donde más se nota, en lenguaje hay sujetos que ni haciendo 4 años de preu aprenden a sacar ideas básicas de un texto)
e) Memoria ( Herramienta válida y valiosa para la universidad, no se por qué tanta mala onda contra la memoria)
f) Inteligencia emocional.

Por todo lo anterior, en ningún país del mundo se piden test de inteligencia (test de CI) para entrar a la universidad. Y todas las pruebas de ingreso a las universidades más prestigiosas del mundo se articulan siempre sobre la medición de contenidos, más allá de si se complementan con portafolios, entrevistas u otros. Y esto último es lo que yo creo que le falta a la PSU.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

interesante.
el tema es diferente a la discusión que se esta llevando a cabo.
la discusión siempre es buena, pero después de haberme leído casi la totalidad de los post, pienso que esto no se dirige a ningún lado ya que definir inteligencia es complejo y muy subjetivo.
estoy de acuerdo que siempre algo se puede mejorar, y la psu no es ajeno a esto.
y por lo mismo puede existir algo mas malo que la psu.
por lo tanto la psu sirve y no es lo “mas malo del mundo”; y estoy de acuerdo que alguien que saca 4xx puntos se debe a que posee mala base, lo que es perjudicial para entrar al estudio universitario.
la memoria es algo bueno a mi parecer, y con ella puedes llegar muy lejos, y es imposible hacer algo sin memoria; asi que volviendo al tema de la psu a mi parecer exige memoria como todas las cosas, donde todo depende de cada uno.
en conclusión pienso que la psu sirve como filtro para la U, puede ser mejor? si, como todas las cosas, pero nunca perfecta ya que se tendría que medir muchos puntos lo cual es imposible.

Respuesta: situación insostenible en la unab?

Y así con las 4 gambas de ingreso en mi colegio particular mega caro… jajaja
yéndoseporlasramas.com

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“DR.kUrt, post: 608124”]Y qué importa.[/QUOTE]

Here we go!!!

[QUOTE] La inteligencia por si misma no sirve de nada si no viene acompañada de otras cualidades. No le pongan tanto color a la “inteligencia” porque existen muchos tipos de inteligencia definidas desde el prisma neurosiquiatrico. Ergo, medirlas todas es imposible.[/QUOTE]

Siete tipos de inteligencia básicas, las cuales según los últimos estudios se pueden desarrollar, pero siempre habrá alguien que tendrá una desarrollada más que otro individo, algo que se explica genéticamente (mi futuro amigo neurólogo, actual estudiante de medicina en la UdeC me lo corrobora :D)…Quizás me dé la gana de hacer esculturas de barro, quizás me demore 10 años en hacer buenas esculturas de barro, pero el que tiene la inteligencia corporal-cinestésica en hacer esculturas de barro me volará la raja en un dos por tres…Eso, encuentro que es necesario a la hora de postular a una universidad…Capicci???

[QUOTE]
Además la PSU está hecha para personas con “inteligencia” normal, con CI entre 90 y 110. No tiene sentido armar grupos dentro de este grupo, se asume que todos los sujetos que dan la prueba son “suficientemente inteligentes” con todo lo amplio que puede significar esta aseveración.[/QUOTE]

Por eso se caen los puentes en el país; no se dan las alarmas de tsunami; mueren personas por negligencias en los hospitales…Por eso tenemos un Chile a medias…

[QUOTE]La inteligencia es una cosa y “las capacidades y aptitudes” son otras.[/QUOTE]

La inteligencia es la capacidad de…Me extraña cabrito!!..Aptitud sería un sinónimo (y lo es!) o también estaría ligado a la “inteligencia” (obviamente dentro del contexto en el que se lleva esta discusión; no me vas a venir con la aptitud para barrer las calles que hasta el más infeliz tiene (mentalmente hablando) ¬¬)

[QUOTE]Con porotos para que entiendas:[/QUOTE]

Prefiero con manzanas, no me gustan los porotos…

[QUOTE]Sujeto A con inteligencia matemática alta y sin sentido crítico postula a una escuela de Ingeniería Civil. Sujeto B con inteligencia matemática media y con sentido crítico desarrollado, postula a la misma escuela.[/QUOTE]

Sentido crítico???.. Quizás te refieres al pensamiento crítico!

[QUOTE]Ahora, si hubiera que apostarle a alguien yo le apuesto al sujeto B. Simplemente porque su sentido crítico soslayará sus “carencias” cognoscitivas, será un sujeto más proactivo que no descansará tanto en sus “habilidades innatas”.[/QUOTE]

Ahhhh, sí!!..Entonces sí te refieres al pensamiento crítico…

[QUOTE]
Es posible que el sujeto A y el B hubiesen obtenido el mismo puntaje PSU o similar, sin embargo el primero lo hizo apoyandose en su “don” y el segundo en su “empeño”.
Lo único cierto es que el gran % de personajes que entran a la universidad con puntajes altos en la PSU no son genios matemáticos, ni tienen una inteligencia matemática sobre la media, son sujetos normales cuyos colegios y/o familias promovieron su sentido crítico. Eso explica por qué existen sujetos que sacando nacionales en matemática dan bote en la U, pero son excepciones y jamás han marcado una tendencia
[/QUOTE].

El pensamiento crítico es la base de la inteligencia lógico-matemática…Te haría un meme pero no puedo…

[QUOTE]En resumen; No existe la “inteligencia” definida como tal, ni tampoco hay cualidades ni habilidades que sean parte de una “inteligencia”. Existen muchos tipos de inteligencia y muchos tipos de habilidades. Y UN SOLO SENTIDO CRÍTICO. [/QUOTE]

Hartos estudios científicos hay sobre los tipos de inteligencia y la tendencia es contraria a lo que dices…

[QUOTE]En el fondo la PSU mide eso; Como en base a tus habilidades y tu inteligencia (emocional, afectiva, matemática, lingüistica) eres capaz de sacarte el máximo provecho para plasmarlos en una prueba de conocimientos mínimos.[/QUOTE]

No!! Mide sólo memoria, algo que sí o sí se pierde con el tiempo (eso lo sabe todo neurólogo) que ha todo esto ni se considera dentro de ningún tipo de inteligencia.

[QUOTE]La vocación es la tendencia de un sujeto a realizar una acción ni más ni menos que eso. [/QUOTE]

Muy RAE y cuadrada tu definición, aunque ni siquiera eso, por que es la inclinación hacia un estado, carrera o profesión.

Obviamente, vocación en el sentido profesional amplio que implica…Capicci???

[QUOTE]
Puede haber sujetos con vocación por el servicio público, por comer manzanas, por respirar propano, por hacer crucigramas.
Ningún gen o fuerza etérea dice “tu estás llamado a ser arquitecto”.
[/QUOTE]

Bla bla bla… Eres bueno para lo que sabes hacer, y los tipos de “inteligencia” te lo definen…La cosa es que para eso debería orientarte el colegio o tu familia, para abrirte los ojos y que te des cuenta para lo que eres bueno… No como la típica “mina hueca” que quiere estudiar pedagodía sólo porque le gustan los niños. Debe tener la capacidad de interacción interpersonal (otro tipo de inteligencia) para enseñar bien y manejar bien situaciones con menores de edad; por algo los profes son tan como la callampa en este país…

[QUOTE]Definir vocaciones es ridículo, ninguna prueba lo hace. Es más, las que los hacen son tremendamente manipulables, es cosa de proponerte contestar todas las que marquen tendencia, por ejemplo, hacia la medicina, como “ayudar a la gente”, “me gusta la biología”. Porque siempre estos test contienen preguntas tipo; ¿Si tuvieras que elegir un regalo cual sería? y te colocan una serie de alternativas como a) Microscopio, b) guitarra eléctrica, c) Un viaje a titirilquen. Y el que se cree que tiene “vocación por la medicina” siempre va a poner un microscopio aunque jamás lo pediría para navidad.[/QUOTE]

Quízás no en la prueba, pero sí en el colegio. No marcando alternativas en prueba de vocación, sino trabajando y desarrollando las capacidades en las que el adolescente se destaca, después de eso que el cabro siga su verdadera vocación, pero si se sigue pensando en la plata esto no servirá de nada. El país debe cambiar de raíz en su educación, sino nada servirá esto; educación gratuita y de calidad, cambiaar la PSU, fin al lucro etc. No servirán de nada si no se reestructura todo de la base hacia arriba…

[QUOTE]Además, aunque tengas vocación hacia algo eso tampoco se traduce en que serás talentoso en aquella tarea. Hay gente que intenta y se empeña en tocar instrumentos musicales toda su vida, que sienten que “eso es lo de ellos”, sin embargo no tienen ninguna habilidad para ser músicos.[/QUOTE]

La vocación debe ir ligada a tú “inteligencia”…El ejemplo que diste de los instrumentos musicales es muy parecido a lo que te dije más arriba sobre lo de la escultura de barro. El ejemplo de la “mina hueca” que quería estudiar pedagogía básica también sirve para argumentar este punto… Ves que no es tan difícil darse cuenta que la PSU no mide nada de inteligencia, sólo memoria???

[QUOTE]Asi que mijo, no le ponga tanto color a la vocación.[/QUOTE]

Con lo expuesto arriba te respondes esto :wink:

[QUOTE]Yo creo que duela a quien le duela la PSU es capaz de hacer un diagnósitico bastante certero de varias cosas:

a) Calidad de educación recibida[/QUOTE]

Mientras haya plata siempre será de calidad, dinos algo que no sepamos…

[QUOTE]b) Conocimientos mínimos.[/QUOTE]

Conceptos, fórmulas y hechos que te enseñana en el colegio, memoria!! Dinos algo que no sepamos…

[QUOTE]c) Abstracción matemática[/QUOTE]

Las matemáticas son abastractas, no sé que quieres decir con esto???..Ahora si lo dices en el sentido de aprenderse fórmulas!!! Por favor!!..Quizás la última parte de matemática sea lo que más mide inteligencia dentro de la PSU…Oh wait!! Verdad que esa parte de la prueba de matemáticas es la menos contestada y la que presenta las tasas más altas de alternativas erróneas, por qué será???

[QUOTE]d) Comprensión lectora (aquí el talento es donde más se nota, en lenguaje hay sujetos que ni haciendo 4 años de preu aprenden a sacar ideas básicas de un texto)[/QUOTE]

Creo que es lo único en lo que concuerdo contigo

[QUOTE]e) Memoria ( Herramienta válida y valiosa para la universidad, no se por qué tanta mala onda contra la memoria)[/QUOTE]

No sé en qué universidad o tipo de universidad estudias para tener a la memoria en lo más alto de la cúspide de la “pseudointeligencia”. A no ser que estudies derecho o medicina, :S

[QUOTE]f) Inteligencia emocional.[/QUOTE]

Sí, también…

[QUOTE]Por todo lo anterior, en ningún país del mundo se piden test de inteligencia (test de CI) para entrar a la universidad. Y todas las pruebas de ingreso a las universidades más prestigiosas del mundo se articulan siempre sobre la medición de contenidos, más allá de si se complementan con portafolios, entrevistas u otros. Y esto último es lo que yo creo que le falta a la PSU.[/QUOTE]

No es por desmerecer, pero no creo que “periodismo” requiera el mismo CI que “Astrofísica molecular interdimensional cuántica” o “Poesía literal pretérita-actual con efoques sociales evolutivos”…Corta!!!..Que quiero decir con esto??? Prueba de acceso universitaria general para ver que tan apto es el “niño” para ser un futuro profesional (como persona); prueba de ingreso por facultades dentro de la universidad para ver si el “niño” tiene las capacidades (inteligencia) necesaria para ser un estudiante de nivel en el área a la que se va a dedicar.

Con este método a la universidad entrarían muy pocos (obvio) y esa es la idea, a la U no debe entrar cualquiera… El resto del perraje puede postular a los Centros de Formación Técnica que es lo que más necesita el país: técnicos!!!

CAPICCI??!!

Respuesta: situación insostenible en la unab?

[quote=“Cisca, post: 608146”]Y así con las 4 gambas de ingreso en mi colegio particular mega caro… jajaja
yéndoseporlasramas.com[/QUOTE]

Sí, pero todavía hay algunos que quieren dejar la PSU como la madre de las pruebas de ingreso a la universidad. Prueba fácil, mediocre, que sólo mide conceptos adquiridos en el colegio; mientras más conceptos adquieres mucho mejor, por ende mientras más $$$$$ tenga la matrícula del colegio más info obtendrás; y bien explicadita por lo demás (educación personalizada para 15 alumnos de un colegio particular vs. 50 alumnos de un liceo, por favor!!!)… Si una persona en su casa, sin ir a la universidad, sabe más de Cervantes, Neruda, Aristóteles, Biología, Historia política Europea, es más inteligente que yo??? Para nada, sabe más que yo porque tiene el acceso directo a la información: la plata para comprarse esos libros!!.. Esta analogía con la educación secundaria es algo muuuuuuuy parecido…

Pero aún así esas 4 gambas son un chiste, pero ojo que no es culpa del loco que postuló con ese puntaje, por ningún motivo! Es culpa de la universidad por dejar que ingresen esos puntajes tan bajos; y culpa del “sistema educacional” que promueve que hayan puntajes tan bajos, especialmente , en la educación municipal.

Saludines!