Sobre alumnos de Medicina de la Universidad de Chile y “Bodies, the exhibition”
Hola.
Hace algún tiempo fui a ver “Bodies,the exhibition”, donde algunos alumnos de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile están de monitores/guías. Me soprendió percatarme de que no sabían algunas cosas básicas, que debieran de manejar bien. Por esto decidí crear un artículo en mi blog, el cual trata el tema. Resumo lo principal:
Le pregunté a algunos alumnos algunas cosas muy simples. Sus principales errores fueron confundir la válvula mitral con la tricúspide (aseverar que los nombres eran “alrevés”), decir que las glándulas submandibulares son ganglios linfáticos y decir que la cardiomegalia es algo sólo congénito y que ninguna enfermedad la causa. Claramente estos alumnos (que no eran de primero), mostraron gran ignorancia.
En mi blog explico más y hago una pequeña exposición de las respuestas que serían correctas (con fotos y todo). Están todos invitados a leer el artículo completo, el link acá:
Englishman’s Blog: “Bodies, the exhibition†en Chile (y la ignorancia de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile)
Espero que comenten, ya sea acá o en el blog. Pero sería interesante hablarlo por acá también…
Saludos a todos y muchas gracias,
Englishman.
Englishman’s Blog
por el momento, solo diré que es lamentable que haya pasado eso.
al usuario que creó el tema, que explique AQUÍ EN ESTA PÁGINA lo que quiere decir y lo que quiere que discutamos… porque no me parece que utilice esta página como una forma de sumarle visitantes a su blog… así que postee aquí sus ideas o lo que quiera contar o chao no mas…
pa mi que ta picao pk no estudia en la chile 
No pienso copiar TODO el artículo acá y poner los links de las fotos y todo. Pero léanlo desde el blog y yo hablo por acá, no problem.
Es verdad, cuando salí del colegio quería entrar a la Chile, pero es difícil sin preparación alguna para la PSU. Ahora me doy cuenta que no por el hecho de estar en la Chile se va ser mejor, a esos tipos que estaban en Bodies les puedo dar cátedra si quiero.
En fin, mejor lean el artículo para que nada se malinterprete, no hay ninguna intención de mala onda.
chau.
te toco la mala suerte de que toco un weon penca nomas…
el nivel de las preguntas era para ser respondidas por un alumno de 4° medio
Es cierto, sólo que fueron tres “weones penca”, sumado a todos los comentarios que he escuchado de gente que fue y que también sabía algo del tema.
No eran preguntas difíciles, pero creo que son pocos los alumnos de 4to medio que pueden hablar de hipertrofia cardiaca.
Saludos.
Englishman:
no pegues TODO el artículo acá, pero si no haces al menos una mención acerca de lo que dices, colocas un título que no da luces acerca de tu tema, y te niegas a colocar algún texto más que sea (aunque después digas que la demás info está en tu blog, por ejemplo), se considera spam, y el tema será borrado si no lo corriges.
Aprovecho para señalarte que los demás temas que invitan a discutir en éste no corresponden, además que éste tema está mal estructurado (hasta un alumno de 4° medio podría haber colocado un título acorde al tema, no crees?). Los otros temas serán borrados porque al hacer promoción a un tema que sólo reconduce a una página, se considera spam.
Saludos, y por favor corrige el tema, porque está interesante lo que intentas exponer.
Ok, Admin.
Tienes la razón, corregí el post.
Saludos,
Englishman.
Englishman’s Blog
de ser cierto el relato… significa que no habían estudiao… asi de simple…
oigan… ademas no entiendo cual es la idea de ir a poner en apuros a los wnes que participan en la muestra… de hecho, el wn que inició este tema al parecer sabe todo lo que preguntó…y pa qué preguntó entonces? …
si van a la muestra, vayan a pasarlo bien… me imagino que si van es porque les interesa y les gusta la anatomía… no sé pa qué van preocupados de cagarse a alguien que está exponiendo… hay que estar cagao de envidia pa ir a cagarse a un wn que ni conoces con preguntas sólo porque el otro wn está en la chile… por qué mejor no ir a disfrutar la muestra… en vez de ir con esas ideas raras…
[quote=“Abbejita, post: 0”]no es falta de cadaveres… cadaveres hay y la uch tiene…
lo ke pasa es ke al parecer salio una licitacion y las demas ues no alcanzaron a entrar[/QUOTE]
En mi post anterior, que conste que cuando dije lo de la falta de cadáveres,no me refería a ninguna universidad en particular (lo reitero, por si acaso)
Abbejita, no fue nada una licitacion, simplemente un doc de anato de la uch se ofrecio a aportar guias (estudiantes). Hasta donde yo se, no hubo nada de turbio.
Yo fui a bodies el sabado, y el guia igual cachaba lo q hablaba. EL problema es q nadie les da feedback de como estan presentando las cosas. Ellos, creo yo, tienen q presentar para un publico general, y tienen q hacer que todo el mundo entienda lo que estan mostrando. No se pueden ir en la volada anatomica como si todos los oyentes estudiaran medicina.
Distinto seria que realmente no lo supieran. En tal caso, el problema es mas con sus docentes y pacientes que con los oyentes de la exposicion
Lo que mas hay son escolares y por eso lo importante es la claridad y la presicion de lo q se habla. Por que segun lo q decia el blog se destacaban errores basicos q enseñan en primero medio y por lo tanto no puedes entregar ese conocimiento de manera errada.
Cuando fui a Bodies no caxe si se manejaban o no en el tema, por q tampoco les pregunte cn la intencion de pillarlos. Ademas siempre hay compañeros q se acuerdan de la materia por si uno no lo hace.
Los que si me percate es q faltaban guias o personal de apollo como quieran llamarlo, por q se veian escolares igual perdidos cn lo que veian o cn dudas que tenian de las actividades que les mandaban en el colegio.
Creo que los guias si bien se cayeron en errores grandes, no es para condenarlos como lo hace el autor del blog. Probablemente los guias que respondieron debieron ser alumnos de 2 año, por lo que saber a que lado esta las valvulas mitral y la tricuspide suele olvidarse SI NO SE APLICA, (me atreveria a decir que a la mayoria se le queda cuando ven fisiología). Ademas hay que considerar el metodo de enseñanza que se usa en la Universidad de Chile en la cual evitan ese tipo de nombres, lo cual explicaría más aun porque ese alumno no conoce cual es cual.
Creo que dedicar HORAS (Y A LO MEJOR DÍAS) en hacer un blog para dejar en evidencia a compañeros de carrera es una falta grave al lema de trabajo en equipo que debe de tener un médico. Más productivo hubiese sido invertir 15 MINUTOS en acercarse piolamente a los guias y “DARLES CATEDRA”.
Si vamos criticar y hablar de errores…seamos productivos. Si no vamos a ser productivos, no lo hagamos público (falto ponerlo en las noticias no ma XD) y a lo mas comentemoslo en un circulo MUY cercano.
Ademas, que arroje la primera piedra aquel que NUNCA ha mentido cuando le preguntan algo de improvisto como a estos guías. Aquel que nunca en una disertación de la U ha chamullado cuando el profe le pregunta algo.
Esa es mi opinión.
que les vaya bien.
PD: Yo tambien fui a la exposicion. No senti la necesidad de preguntar. Asumo que el autor del blog tampoco tuvo la necesidad. ¿para que ser tan malo? porque dudo que haya tenido buenas intenciones al hacerlo.
PD 2: No todos los estudiantes de la UCN son asi.
[quote=“William Birkin, post: 476471”]
Ademas, que arroje la primera piedra aquel que NUNCA ha mentido cuando le preguntan algo de improvisto como a estos guías. Aquel que nunca en una disertación de la U ha chamullado cuando el profe le pregunta algo.
[/QUOTE]

Muy cierto.
xD
La media volada Humberto, todos los estudiantes tienen tejado de vidrio.
[QUOTE=William Birkin;460653
.[/QUOTE]
jajajajajajjajjajaj igual uno tiende a achuntarle, o el profe te la compra si tienes buena suerte o el wn es chanta.