Sobresaturaciòn de tecnologos?

Me gustaria saber que opinan de la apertura de nuevas escuelas, como ocurriò con la PUCV, la U de Concepciòn? Se sobresaturarà el mercado de tecnologos en nuestro paìs, sobre todo de las menciones de Laboratorio y Radiologìa?

Honestamente…creo que vamos a ser hartos…pero bueno…aún así continuaré con mi vocación firme…me voy a Laboratorio aunque después sea cesante…rezaré porque no sea así!

Creo que si va a haber una saturación de tecnologos médicos, sobre todo en el area de Laboratorio Clínico. Muchas universidades dan esta mención junto con radiología, por ej, o solo dan laboratorio. Eso va a llevar a una saturación que, la verdad, no se como se va a enfrentar. Pienso que el colegio de tecnologos médicos deberia pronunciarse sobre esta situación

[QUOTE=tecnouchile]Creo que si va a haber una saturación de tecnologos médicos, sobre todo en el area de Laboratorio Clínico. Muchas universidades dan esta mención junto con radiología, por ej, o solo dan laboratorio. Eso va a llevar a una saturación que, la verdad, no se como se va a enfrentar. Pienso que el colegio de tecnologos médicos deberia pronunciarse sobre esta situación[/QUOTE]

eso es verdad… a pesar del q campo es amplio (me refiero a la diversidad de menciones q hya en nuestra carrera), el personal q se necesita no es mucho, x ejemplo cuantos radiologos o laboratistas se necesitan en un hospital?? no creo q muchos.
la verdad este es un tema preocupante…, no se q pasara en unos años mas.

una pregunta porque siempre se refieren solo a dos especialidades???
laboratorio e imagen ???

tb hay mas

Sip tecnesita, hay más, pero la gran mayoria de las universidades que imparten la carrera tiene las especialidades de Laboratorio Clínico y de Radiología. Las otras 3 especialidades se dan en menos universidades, aunque tb seria interesante saber que pasa con esas especialidades, si se ve alguna saturación de tecnologos en esas areas

[QUOTE=KlaudytAndrea]el temor de la saturacion se da en esas dos menciones
mucho mas aun en lab clinico, todas las ues la tienen, sera esa una de las razones, de xq esa mencion es menos remunerada q las demas??[/QUOTE]

Si te das cuenta, universidad que abre la carrera tiene laboratorio clínico, eso significa que o buscas un area nueva dentro de esta mención o buscas diferenciarte a través de proyectos, estudios, investigación, tomar puestos de jefatura, etc, o bien quedarte en la rutina. Es un desafio que vamos a tener todos los de esta mención, ya que por lo menos a Santiago llegan muchos egresados de regiones

uta no se… ojala no… pero igual me voy a bioanalisis porque es lo que me apasiona… y prefiero que me cueste conseguir pega y cuando la tenga trabajar feliz, a elegir una mencion que tal vez me asegure pega al salir pero que no hare con agrado. Saludos desde conce

no es por menospreciar a nadie menos de la misma carrera pero yo creo que mientras se sigan abriendo carreras en Universidades privadas ( EJ: en temuco van a abrir TECMED en la Mayor o en la Autonoma, no se cùal) se va a sobresaturar la carrera, yo creo que deberia pararse la apertura de TECMED en otras Universidades y que solo se dè en Universidades fijas, y en el caso de la USTomas ni siquiera se da el grado de licenciatura, entonces, aparte de sobresaturacion habran tecnologos de diferente formacion , y eso harà que la carrera pierda consistencia a nivel nacional…chauuzz

Si, el campo laboral esta saturado especialmente Laboratorio Clìnico, ya que son muchas las “U” que imparten la especialidad en el pais. Por esta razòn los sueldos no son muy altos,por que si tu no aceptas una derterminada cantidad de dinero otro TM la acepta.

yo creo q hay saturaciones es por culpa de las propias universidades q es mas facil para ellos abrir rayos y lab , pero la verdad en el area de salud siempre va existir pega , depende de como nosotros sigamos estudiando y perfeccionandonos pa salir adelante

la cotex

Que la u de conce y la Pucv abran escuelas no es motivo de saturación

La saturación se debe a las universidades chantas que carecen de prestigio y que sacan malos profesionales a diestra y siniestra

[quote=“el impostor., post: 2023”]hola
soy estudiante de tecnologia con mencion en oftalmologia
una carrera nueva que se esta impartiedo en arica, en la universidad de tarapaca, [/QUOTE]
Interesante es que nos puedas comentar cúal es la planta docente de la mención de oftalmología, ¿cúantos Tecnólogos Médicos de oftalmología dictarán las clases?,¿cúantos años de experiencia clínica tienen?, ¿cúales son los campos clínicos que están asegurados para la especialidad?
La verdad, Oftalmología es una mención muy interesante, pero lamentablemente en algunas Universidades se está impartiendo con bien bajos estándares. Es importante que ustedes exijan en su Universidad una formación sólida y eso implica una malla curricular adecuada y profesores idóneos.

[quote=“tecnouchile, post: 1931”]. Eso va a llevar a una saturación que, la verdad, no se como se va a enfrentar. Pienso que el colegio de tecnologos médicos deberia pronunciarse sobre esta situación[/QUOTE]

Lamentablemente la autonomía con la que cuentan legalmente las Universidades les permite abrir las sedes y carreras que estimen. Ni siquiera la acreditación de las carreras es obligatoria sino voluntaria.
El Colegio de Tecnólogos Médicos no puede hacer más que manifestar su preocupación pero no tiene armas legales para combatir esto.
Las sociedades científicas, como la de Oftalmología hemos presentado al colegio nuestra inquietud por la deficiente formación que algunos de nuestros futuros colegas están recibiendo dado que serán pares nuestros y su deficiente formación puede llevar a que se generalice que “los Tecnólogos Médicos” son malos o nada saben o son chantas, etc.
Es importante que los propios alumnos dentro de sus facultades velen por que su educación sea acorde a lo prometido y acorde al sacrificio económico que significa para las familias.
Igualmente pueden manifestar sus inquietudes al colegio visitando la página Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile A.G. , también ahí hay un blog de opinión donde se ha abordado este tema [url=http://coltecmed.blogspot.com/]Colegio Tecnólogos Médicos de Chile

[quote=“Ranthon, post: 2040”]Lamentablemente Oftalmología va rápidamente caminando a la saturación, baste ejemplificar que hace 10 años solamente la Universidad de Chile impartía la especialidad generando 5 o 6 colegas para todo el país, pero de ese número se pasó bruscamente a tener más de 7 escuelas, cada una con 20 o más cupos para oftalmología o sea, por lo bajo tendremos 100 egresados cada año. saquen la cuenta.[/QUOTE]

Igual depende de los que postulen,yo ingrese este año a la especialidad de oftalmologia y somos 8 el año pasado eran 11, pero el maximo por especialidad en mi u son 12 personas y entran 11 personas de la universidad y se deja un cupo abierto para tecnologos en otra especialidad y que deseen sacar otra.

[quote=“Lorenix, post: 2053”]yo ingrese este año a la especialidad de oftalmologia y somos 8 el año pasado eran 11, pero el maximo por especialidad en mi u son 12 personas [/QUOTE]

Bueno, efectivamente mis números como te habrás dado cuenta no fueron apegados a las matamáticas justamente pensando en que las distintas escuelas tienen cupos variables, pero tomemos igualmente tu ejemplo este año son 8 y el año pasado 11, total 19 personas, si extrapolamos esa realidad a todas las escuelas tendremos 19 x 7 = 133 nuevos Tecnólogos Médicos de Oftalmología cada dos años, algo más de 66 por año, lo cual significa que si hace diez años egresaban 6 colegas, ese número creció en un 1100% en el periodo. (si hay algún matemático por ahi me puede ayudar con las cifras) y eso considerando que escuelas como la de Tarapacá, Mayor y otras aún no generan egresados de la mención…UUUUfffff, se viene peluda la mano.

No creo, es como lo de los ingenieros civil informatica en el 98 dijieron que iba a ver sobresaturacion, y hasta el dia de hoy se nececitan…

eso , eso

XD

del área salud la única que esta con saturación de profesionales es kine…

eeh ??