sí
jajajajajjaajja todas las carreras tienen un perfil … con el tiempo te vas a ir dando cuenta…
no sólo el perfil de la carrera es importante, sino el de la u también.
Por ejemplo, yo estudio en una del consejo de rectores… en mi carrera el 30% es de izq, el 30% de derecha y el otro 40% no se define ni de uno ni de otro sector… mis profes estaban repartidos aprox 50 y 50%, pero sin embargo, por la casa de estudios y porque los de izq metían más bulla , está considerada mi carrera dentro de la u como de izquierda…
En todos lados te van a enseñar con una visión sesgada de las cosas. De hecho, creo que como sociólogo, deberías aprender a entender ese tipo de fenómenos, y si tú tienes una visión distinta de las cosas, qué mejor que nadar contra la corriente y hacerte un lugar? En el ámbito universitario al menos, tienes posibilidad de hacerlo…
igual por ejemplo los que estudian psicología son casi todos agnósticos… a menos que se hayan echado varios ramos jajajajaja y los que se dedican a la psicología clínica no pueden evitar hablar de sexo … es como un sello que los distingue de las otras areas de psicologia jajajjaja…
pedagogía en historia también es bien roja… en casi todas las ues… no sé si tendrán ramos que los hacen pensar así…
vas a tener que acostumbrarte no mas y empezar a creerte el cuento…
para mi gusto cada uno debe darle una perspectiva propia a las cosas por que a veces hay unos profes de derecha o de izquierda que cuando emiten un comentario va en contra de lo que piensa uno, pero el encarga de procesar las ideas y de adecuarlas a su pensamientos es uno
saludos
[quote=“Lewkex, post: 475419”]igual por ejemplo los que estudian psicología son casi todos agnósticos… a menos que se hayan echado varios ramos jajajajaja y los que se dedican a la psicología clínica no pueden evitar hablar de sexo … es como un sello que los distingue de las otras areas de psicologia jajajjaja…
[/QUOTE]
no es tan así… de hecho tengo varios colegas que estudiaron conmigo y son super católicos… onda exageradamente católicos… como también tengo varios colegas judíos.
Sobre sexo, nada que ver… confundes la clínica con el psicoanálisis quizás…
En relación a sociología, es probable que así sea, pero es mejor que seas distinto, así te diferencias de tus compañeros y te haces un lugar, tal como te decía Resiak. Aprovecha eso como una ventaja.
Además no todos los sociólogos son de izquierda, sino los partidos de derecha no tendrían de donde nutrirse para sus estudios…
jajajaja, recuerdo como tenia compañeros que dependiendo del profesor a tocar en la comision era la piocha a colocarse: una cruz o el compas y la escuadra…
Yo creo que depende de la universidad
si estas en la arcis obvio que sera de izquiera, al igual si estas en la portales o la catolica obvio que sera de derecha su vision cachai
además pienso que hoy en dia la sociología no es para nada una carrera de izquierda, de echo apunta mas al orden social cosa que es especificamente de derecha.
saludos
La verdad es que la visión que se tiene de la carrera es que es sólo de izquierda y punto.
Esto lo he notado especialmente yo, que soy católico conservador y cartucho ,cuando voy a mis circulos de amigos así como yo me miran raro desde que elegí sociología, o cuando escribo un articulo para un portal de derecha (vivachile . org) y lo publican aparece mi nombre, donde estudio pero no mi carrera, aún cuando la incluyo dentro d emis datos personales.
Sociologia no es necesariamente una carrera de derecha, ni una carerra de no creyentes, si no que muchos de los alumnos que entran a ella sí lo son. Según palabras de Patricio Velasco, quien está a punto de titularse de la PUC, Sociologia tiene una naturaleza que la hace muy apta para gente creyente y ordenada, pero que esas personas no la prefieran es otra cosa.
Yo sabía que la carrera tiene muchos alumnos izquierdistas y por eso mi única opción era la Católica, ya que por como soy en la chile, en la udec o incluso en la hurtado me comerian frito (y eso q no soy pinochetista ni nada, solo conservador en lo moral, pero siempre lo asocian con otras cosas)
Incluso en la UC sociologia es una carrera aislada y mirada en menos, como que parece una rama de la chile mal transplantada en la uc. Cuando gente de otras carreras va a la facultad de ciencias sociales (que incluye psicologia, socio y trabajo social) dicen “voy a psicologia” … parece que sociologia y trabajo social, por su carácter “poco puc” no existieran
por otro lado debo agregar que el centro de estudiantes de socio en la uc está lleno de ateos abortistas y marxistas intolerantes que llegan a tirarle putias a la misma universidad (uno no puede estar a favor de como se maneja una institucion, pero de ahi a odiar es ainstitucion siendo parte de ella me parece una aberración)
También es cierto que universidades más conservadoras como la UAndes no tienen sociologia, eso también influye en que la carerra sea más de izquierda. Gracias a la uc y la hurtado esque se puede hablar en chile d eun grupo de sociólogos católicos, pero que por lo general aún dentro d ela iglesia son revoltosos. Tambien es cierto que a la uc le cuesta encontrar profes bacanes de sociologia, ya que muchos de los mas destacados odian a la uc y prefieren hacer clases en la chile, haciendo una vision sesgada de la sociologia.
Yo elegi esta carrera porque quiero luchar contra los prejuicios sociales que impiden que nos podamos relacionar los unos con los otros, que llegan al extremos de creer que la persona que esta en el otyro extremo de poensamiento es mala por pensar asi. Es una vocación de incentivar la concvivencia humana; no podremos cambiar el mundo ni el sistema económico, pero que el rico y el pobre anden de la mano y sean amigos sí es algo posible y es tarea sobre yodo nuestra, y lamentablemente muchos sociologos van contra esta misión.
(igual lo que dije es influido por mi moral y mi reliogi{on , pero ahi estan invitados a q la acepten)
por otro lado carerras como historia y filosofía, que también son consideradas izquierdosas, también son dictadas por universidades de derecha como la uandes, la finis o la adolfo.
Depende del enfoque, en sociologia falta tener un nuevo enfoque que se desligue d euna postura política
Por otro lado, existen destacados sociologos de derecha, incluso en chile, sea el caso de Eugenio Guzmán, numerario opus dei, cuñado de lavín, y decano de la facultad de gobierno de la UDD (el salió de la chile, cosa rara pa un opus :s)
En repuesa a tu pregunta, lo mas natural es que al darse una clase se esta ejerciendo cierto poder, recordá la relacion entre verdad y poder.
Delante de una clase, ¿Quien no expone sus ideas? , no la exponemos acaso en situaciones rutinarias…que mejor que transmitir (solo transmitir) las proias ideas a las futuras generaciones de profesionales, siguiendo tu criterio si estuvieses vos delante de una clase no predicarias tu pensamiento…te abstendrias por una cuestion de profesionalismo, no creo que sea el camino.
Cada cual es lo suficientemente maduro como para escuchar una declaracion y tomar parte en ella o no, que todos tus profesores expongan sus ideas no quiere decir que debas compartirlas, informate , aprende y que en lugar de indignarte sirva para tu crecimiento,no es ecesario (caigo en la redundancia) que compartas las ideas, pero nadie delante de una clase deja de exponer su pensamiento, no en democracias.
Te saludo muy atentamente
[quote=“rampante, post: 475396”]90% de los alumnos son de izquierda, los profesores son de izquierda, las clases tienen un enfoque izquierdista.
El tener compañeros de izquierda no me molesta, y que los profesores lo sean tampoco, pero que te enseñen con claras inlinaciones las clases, encuentro una falta de profesionalismo increíble.
Ejemplo. Te enseñan a repudiar el neoliberalismo, sólo entregan lo malo de ese sistema económico, pura negatividad, cuando siempre hay que enseñar los pro y los contra de un sistema económico.
Solo dire que es una universidad del sur.[/QUOTE]
yo entré a Sociología este año, y, entre otras, una de las razones por las que deserté fue por la manipulación mental que te hacen, se necesita mucha fortaleza para mantener tus convicciones politicas - sean las que sean - cuando tienes al 90% de los profesores incluyendo sus opiniones en la materia y basicamente tienes que venderles la pomada de que también te carga el capitalismo y que es la peor cosa que le pasó al mundo y blah. Lo mejor es informarse y en lo posible, entrar a una U que no sea muy “pintamonos” o que se conozca por armar desórdenes o por sus tendencias políticas. Entren a socio en una U donde se destaque la malla, por sobre el pensamiento político.
Respuesta: ¿Sociología, una carrera de izquierda?
Pienso que la orientación izquierdista depende mucho de la universidad, te doy un ejemplo: en mi universidad, la orientación de los docentes de la carrera es variada, los hay de izquierda (la mayoría), pero también hay otros que van en contra, y por el contrario, en las universidades de otras ciudades de mi país, la orientación de la carrera de sociología hacia la izquierda es muy fuerte, siendo la mayoría de los estudiantes de izquierda extrema.
Ah y respecto al ejemplo que das, también lo he vivido, y coincido contigo con que es una falta de profesionalismo y de valoración no sólo de lo negativo, sino también de lo positivo de un sistema.
Saludos…
no hay que olvidar que la sociologia como ciencia propiamente tal, nace de la reflexion de pensadores sociales ilustrados y post ilustrados herederos de una tradicion revolucionaria que fue en casos, hasta subversiva y clandestina propia de la izquierda politica. por tanto ésta y la sociologia son indisolubles, en el sentido de que comparten objetivos e ideas a fines, comunes.
que la sociologia, al igual que otras ciencias,se halla puesto luego, gracias a ciertos pensadores, al servicio del mercado es otro cuento.
si te interesa lo social y pregonas la libertad social, entopnces estudia sociologia, pero si te atrae el orden, la estabilidad-a veces inmovilidad- social, politica y por ende economica, te vendria mejor entrar a la escuela de carabineros
Respuesta: Re: ¿Sociología, una carrera de izquierda?
[quote=“LAdy_TigreZa, post: 475448”]
si estas en la arcis obvio que sera de izquiera, al igual si estas en la portales o la catolica obvio que sera de derecha su vision cachai
saludos[/quote]
QUE ESTAS HABLANDO, PORFAVOR LA PORTALES NO ES DE DERECHA, EN NIGUNA CARRERA DE CIENCIAS SOCIALES, Y LA CATO EL ALUMNADO NO ES DE DERECHA.
Porfa omitan opiniones, incoherentes.
Las ciencias no son de derecha ni de isquierda, tu cabeza es derecha o de isquierda
Los términos “Derecha-Izquierda” están tan chacreados hoy en día que no es serio utilizarlos de forma tan taxativa, menos para hablar de una carrera. Podías hablar de derechas e izquierdas con los girondinos y los de la montaña en la revolución francesa, el fascismo Italiano y los Partisanos o bien el MIR y Patria y Libertad en la UP, pero hoy cuando todos se aúnan en el mandato universal del mercado, revolcándose en el fango de la farándula politiquera y donde te encuentras con universidades como la Arcis o la Chile con orientaciones curriculares que aparentemente evocan ideales trascendentales y edulcorados; al final todos esos sociólogos estarán al servicio de un modelo que ya no se rige por derechas e izquierdas, sino por la eficacia y rentabilidad del egresado, da lo mismo si le enseñaron más teorías críticas o de sistemas.
La terminología esta caduca, a menos que alguien tenga una fe exacerbada en la concertación y aún crea que eso es izquierda o que si los comunistas llegan al poder van a cambiar las cosas; una pachotada.
[quote=“rampante, post: 475396”]90% de los alumnos son de izquierda, los profesores son de izquierda, las clases tienen un enfoque izquierdista.
El tener compañeros de izquierda no me molesta, y que los profesores lo sean tampoco, pero que te enseñen con claras inlinaciones las clases, encuentro una falta de profesionalismo increíble.
Ejemplo. Te enseñan a repudiar el neoliberalismo, sólo entregan lo malo de ese sistema económico, pura negatividad, cuando siempre hay que enseñar los pro y los contra de un sistema económico.
Solo dire que es una universidad del sur.[/quote]
yo creo. que al leer sobre historia, sobre filosofía, sobre antropologia, sobre politica, sobre arte, sobre economía, etc…
te convierte en una persona que reduccionistamente se le llama de “izquierda”.
Sobre los pro y contra del neoliberalismo, es cosa de ver la realidad, en donde incluso EEUU, se esta inclinando a aceptar las fallas estructurales de ese sistema sin rostro, y comenzando a regular las actividades financieras…jajaja.
Observa el fenomeno de la historia del arte en la era modrna y posmoderna, esta en manos de los llamados “izquierdistas”, a menos que consideres artista a los jonas brothers XDXD.
[B]Los sociologos suelen ser de izquierda por que leen mucho y entienden lo que leen.[/B]
encuentro sano q alumnos y profes expongan sus ideas, ahora seria negativo que te evaluen segun eso, ahi ya se pasa a otro tema, da lo mismo como se considere a la U (derecha izquierda) en todas hay de todo, por algo es universidad, i por algo ees sociologia… no deverian moldear tus juicios politicos (a lo mejor corromper a un ingeniero seria mas facial xd)… el profe, de izquierda o derecha, puede dictar su catedra coomo le de la gana (dentro de ciertos marcos claramente) y puede meter de su propia cosecha, asi lo hicieron todos los crack…jaja. dejalos ser. preocupate solo de TU formación. xd
UFF!! que acalorado el debate, menos mal que estudio una carrera de corte cientifico-técnico. Acá puedes ser independiente en la más pura y real forma de la palabra.