[QUOTE]Las chilenas no se sienten bellas
Cecilia Yáñez
La Nación
Sólo el 2% de las mujeres chilenas se considera bella, según una estudio realizado por ICOM. Baja autoestima o no, es fácil entender esta cifra si se considera el patrón de belleza con el que bombardea la publicidad y los medios de comunicación a diario.
Alta, flaca, de ojos claros, sin arrugas ni espinillas, con un busto y una cola prominente pero sin guata. Ese el prototipo de belleza femenina, que se impone y que, de una u otra manera, presiona a las mujeres para que luchen contra su propia naturaleza e intenten por todos los medios parecerse al ideal. Atractivo físico se ha vuelto sinónimo de belleza.
Otros resultados de la encuesta, encargada por Dove y aplicada en otros 10 países, señalan que a nivel mundial, dos de cada 3 evalúan su belleza y atractivo físico como “término medio” y el 50% piensa que su peso corporal es demasiado elevado.
Para la sicóloga Paula Serrano, esta presión de la que es víctima la mujer y también co-responsable, puede generar consecuencias en la salud mental femenina como depresión, frustración y cuadros ansiosos. Según explicó, la identidad de la mujer se hace y fortalece en la opinión y visión que los otros tienen de ella.
La especialista mencionó que un estudio realizado en Inglaterra demostró que la mujer responde de forma fisiológicamente diferente que un hombre, frente a palabras ofensivas como fea o gorda. Mientras el hombre las procesa y elabora un plan de defensa, la mujer se siente amenazada y se producen cambios a nivel cerebral.
La encuesta es parte de una nueva campaña impulsada por Dove en la que utilizará a mujeres comunes y corrientes, bellas en su estilo, para comunicar mensajes realistas.[/QUOTE]
Otra Fuente:
[QUOTE]
Aída Worthington
La Tercera
LINK SOLO DISPONIBLE POR EL DIA DE HOY: VIERNES 8 DE JULIO)
Esta encuesta ha sido realizada en 11 países más y se enmarca en una campaña realizada por Dove (jabones, cremas o champú), en que usa a mujeres reales, de distintas edades, peso y características para su publicidad. El estudio revela que en esos países, sólo el 2% se describe como bella y 33% se considera “término medio”.
Belleza inalcanzable
Según el estudio, el 70% de las chilenas piensa que los medios colocan estándares de belleza imposibles de alcanzar. “Muy pocas se sienten bellas, porque tienen esa barrera de entrada y, además, sienten que la sociedad les exige ser bellas para ser auténticamente mujer”, explica el sociólogo Eugenio Tironi.
Otro de los problemas que acompleja a las mujeres en el mundo es su peso. El 50% declara que es “demasiado elevado”, mientras que en Chile el 25% está insatisfecha con su peso corporal y forma de su cuerpo.
“Hay una fuerte correlación entre sentirse o no bella, y la autoestima”, indica Ana María Pavez, gerente de Marketing de Unilever, quien presentó el sondeo. La mitad de las mujeres concuerda en “que cuando se siente menos bella, se siente mal y, en general, le baja su autoestima”, añade[/QUOTE].
Se podría tomar como una lapidaria encuesta si no se tomaran en cuenta el resultado de otros países… como por ejm:
ARgentina : 3 %
Japón : 0%
Este fenómeno de excesiva sinceridad? o extrema baja autoestima es a nivel mundial??
Son los modelos de belleza actuales atentatorios contra la belleza real de la mujer: su femeneidad? su salud? su fertilidad?
Te consideras bella?