Solo el 2% de las chilenas se consideran bellas

[QUOTE]Las chilenas no se sienten bellas

Cecilia Yáñez
La Nación

Sólo el 2% de las mujeres chilenas se considera bella, según una estudio realizado por ICOM. Baja autoestima o no, es fácil entender esta cifra si se considera el patrón de belleza con el que bombardea la publicidad y los medios de comunicación a diario.

Alta, flaca, de ojos claros, sin arrugas ni espinillas, con un busto y una cola prominente pero sin guata. Ese el prototipo de belleza femenina, que se impone y que, de una u otra manera, presiona a las mujeres para que luchen contra su propia naturaleza e intenten por todos los medios parecerse al ideal. Atractivo físico se ha vuelto sinónimo de belleza.

Otros resultados de la encuesta, encargada por Dove y aplicada en otros 10 países, señalan que a nivel mundial, dos de cada 3 evalúan su belleza y atractivo físico como “término medio” y el 50% piensa que su peso corporal es demasiado elevado.

Para la sicóloga Paula Serrano, esta presión de la que es víctima la mujer y también co-responsable, puede generar consecuencias en la salud mental femenina como depresión, frustración y cuadros ansiosos. Según explicó, la identidad de la mujer se hace y fortalece en la opinión y visión que los otros tienen de ella.

La especialista mencionó que un estudio realizado en Inglaterra demostró que la mujer responde de forma fisiológicamente diferente que un hombre, frente a palabras ofensivas como fea o gorda. Mientras el hombre las procesa y elabora un plan de defensa, la mujer se siente amenazada y se producen cambios a nivel cerebral.

La encuesta es parte de una nueva campaña impulsada por Dove en la que utilizará a mujeres comunes y corrientes, bellas en su estilo, para comunicar mensajes realistas.[/QUOTE]

Otra Fuente:

[QUOTE]
Aída Worthington
La Tercera

LINK SOLO DISPONIBLE POR EL DIA DE HOY: VIERNES 8 DE JULIO)

Esta encuesta ha sido realizada en 11 países más y se enmarca en una campaña realizada por Dove (jabones, cremas o champú), en que usa a mujeres reales, de distintas edades, peso y características para su publicidad. El estudio revela que en esos países, sólo el 2% se describe como bella y 33% se considera “término medio”.

Belleza inalcanzable

Según el estudio, el 70% de las chilenas piensa que los medios colocan estándares de belleza imposibles de alcanzar. “Muy pocas se sienten bellas, porque tienen esa barrera de entrada y, además, sienten que la sociedad les exige ser bellas para ser auténticamente mujer”, explica el sociólogo Eugenio Tironi.

Otro de los problemas que acompleja a las mujeres en el mundo es su peso. El 50% declara que es “demasiado elevado”, mientras que en Chile el 25% está insatisfecha con su peso corporal y forma de su cuerpo.

“Hay una fuerte correlación entre sentirse o no bella, y la autoestima”, indica Ana María Pavez, gerente de Marketing de Unilever, quien presentó el sondeo. La mitad de las mujeres concuerda en “que cuando se siente menos bella, se siente mal y, en general, le baja su autoestima”, añade[/QUOTE].

Se podría tomar como una lapidaria encuesta si no se tomaran en cuenta el resultado de otros países… como por ejm:

ARgentina : 3 %
Japón : 0%

Este fenómeno de excesiva sinceridad? o extrema baja autoestima es a nivel mundial??

Son los modelos de belleza actuales atentatorios contra la belleza real de la mujer: su femeneidad? su salud? su fertilidad?

Te consideras bella?

es lamentable, pero verdad…a veces escucho a mis amigas y otras niñas que hablan de si mismas…y esto ratifica lo que les digo siempre a ellas…que se quieren poco…

por que sera??

:cool: … :eek:

yo no me considero hermosa

pero tampoco tan mal soy normal como todas jijiji
hago cosas pa verme bien, trato de andar arreglada pero nunca tan excesivo, no hay tiempo ni plata pa hacerlo
me gusta la comodidad y la sencillez…

ademas hay q considerar q las modelos trabajan con su cuerpo por eso dedican horas en su ciudado.

mmm no soy modelo convencional de belleza femenina (al menos tienen de donde agarrar ajajjajajaja) … pero no me siento insatisfecha conmigo… salvo algunos dias con ganas de patear la perra en fin … a todas nos pasa.

Yo creo que lo que a uno lo hace bella es la seguridad en si misma, y precisamente las cosas que nos distinguen de los demás son nuestras mejores cualidades.

Yo me encuentro una mujer linda, para nada fea. Perfecta no soy de acuerdo a los cánones de belleza publicitaria. Además… la belleza está en el ojo del que mira.
Yo cumplo con sacarme el mejor partido posible a lo que “natura dio”.
Aunque con mi peso ni hablar ¬¬, pero eso no me hace menos linda.

En definitiva si, me considero una mujer bella.

mi polola se dice cde ese %. y la verdad quie yop estoy por completo de acuerdo. es ma mijita rica ella. puta que la kiero.

No se…’, bella, es una palabra mayor. Ademas la maldita subjetividad, pero no queda otra… Una mujer puede sentirse bella porque esta feliz con si misma, pero otros no pueden pensar lo mismo.

Yo, no toy ni ahi, ni bella ni fea, ni linda ni cristiana

Precisamente, es una medida subjetiva, pero nosotros mismos somos los culpables por darle el gusto a los medios de comunicación por otorgarle validez al estereotipo de belleza que presetan.
Mira, el otro día fui a comprarme un jeans y todas las tallas estaban entre 38 y 42 y conversando con la vendedora le pregunté si es que no hacian tallas más grandes, y me dijo que si, pero lo que pasaba es que a penas llegaban se vendía todas.
La conclusión que saque es que en realidad la chilena no es la flaca de las propagandas europeas, y por más que queramos parecernos tenemos tendencia a engordar, o caderas anchas o busto “generoso” (como diría un amigo), pero quien podría decir que eso no es belleza si la mujer se sabe sentir conforme con si misma, y lucir bella por dentro y fuera?

El problema es nuestro, y mientras no cambiemos la mentalidad estamos mal, mientras no digamos nosotras mismas que somos bellas seamos como seamos, nadie va a cambiar la mentalidad nunca.

Así es, los canones de belleza impuestos por la sociedad hacen de esto una verdad.
Es casi normal y recurrente oir comentarios del tipo: “Si no tuviera esto asi”, “mira, es que este rollo de aca”…y bueno, qué? al algo que se define como bello?..si, podria ser algo como lo que es agradable a la vista, pero todos tenemos algo agradable a la vista, queramoslo o no aceptar…
Yo fea no me considero, pero tampoco soy alguien de belleza exhuberante, ni mucho menos que normal…soy distinta y eso ya hace que sea especial y también sea linda.
Tendré mis kilos de más, seré baja de estatura, pero si asi me quieren y sai asi me encuentran linda, es por lo mismo que dijo Tannia que la bella esta en los ojos de quien mira…
Los canones hacen que muchas mujeres se sientan mal, bajen su autoestima, y no se encuentren bellas…
Y chicas, aprendanse a quererse como son…sientanse seguras de lo que tienen y que pueden hacer…eso vale mucho más :slight_smile:

Malditos estereotipos, pero que le vamos a hacer.

Es mejor la belleza no convencional, logico que para muchos es mas llamativo una mina que resalta por su belleza no convencional, que tiene su encanto ademas, que otra que es bonita y trata de sacarle mas partido a su belleza, con mucho accesorio, maquillaje y otras extravagancias, no es que este en contra de eso al contrario, creo que uan mujer sabe como sacarse partido de la mejor manera y debe hacerlo si eso la hace sentir bien yt sentire hermosa, pero a veces “menos es mas” y eso hace a muchas mujeres el ser mas bella aun.

Estadisticamente un 2% no tendria nada de raro (según alguna función de distribucion normal…) :smiley:

:coffee:

Mucha estadistica…mucha estadistica… :rolleyes:

[QUOTE=Wicker Man]Estadisticamente un 2% no tendria nada de raro (según alguna función de distribucion normal…) :smiley:

:coffee:

Mucha estadistica…mucha estadistica… :rolleyes:[/QUOTE]
pero si no es una curva normal de belleza, sino de autoconcepto!
no es una característica medible “objetivamente”… se refiere más al ámbito psicológico de las personas, en cuyo caso un 2% sí podría ser preocupante…

Ahora, habría que ver de qué forma se realizó el estudio, y si era una encuesta cerrada, cuáles era las otras alternativas de la encuesta…
Por ejemplo, si al alternativas eran algo así como:
" Usted se considera
a) fea
b) promedio
c) bella"

es lógico que la mayoría hubiese marcado la b, porque tampoco es tan bien visto andar autopregonándose bella por la vida…

Personalmente hay días en que me considero bella, otros en que me considero horrible y otros en que ni me considero… al menos se que soy bien distinta a la mayoría de mis compatriotas y con eso me basta.

jojojo no estoy en esa estadistica porque me considero “pasable”

yo no me considero “bella”

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR] :smiley:

No me considero bella, sino “normal”, pero así y todo, igual me quieren.
Lo malo de hoy en día son los cánones de belleza demasiados elevados: exigen ser delgada, producida, rubia, nariz respingada, como las modelos que salen en casi todos los comerciales. Hacer dietas, ejercicos. Yo, personalmente, no estoy ni ahí con eso. Jamás he hecho dieta, y pienso no hacerla nunca. Agradezco que soy delgada por naturaleza, pero me cargan esas personas que se acomplejan por un rollito, ¿para qué?. Hay que aceptarse tal como una es, y sacarse partido de la mejor forma posible.

Las chilenas son bellas. O mayoritariamente, al menos son del gusto de los chilenos.

(personalmente, las prefiero … bueh, ya sabeS como :wink: :o)

yo salgo adelante…bien adelante jeje
sha dejandose de jugosear…

me considero una mujer ke saca partido del lado lindo, eso si cuando tengo ganas, porke cuando no salgo casi con pijamas a la calle

de lo bueno poco… igual ke el veneno :wink:

mmm… eso del veneno… no las hace lindas precisamente

Pero sí interesantes.
Y eso es mucho mejor que una cara bonita.

La belleza está en los ojos pues, por lo menos yo lo mido así.