Somos libres?

[QUOTE=Roberto]“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”

Esta definicion es de la RAE, automaticamente despues de darte el libre albedrio aparece la condicion de responsabilidad, por lo que la rae lo define con una limitacion y esa es la responsabilidad.

(Libertad, un lugar llamado liberta de Ken Follet, mu gueno…)

Lo que yo quiero hacer y poder realizarlo, pero si lo realizo es que estoy sujeto a mis querencias, entonces no estoy dotado de libertad sino que sujeto a mis querencias…
paja filosofica…

La libertad aunque suene filosofico tambien creo que se encuentra en el sujeto, lo explicare:

Hace tiempo atras con un amigo discutiamos sobre que era lo mas rapido que puede existir y llegamos a la conclusion de que con nuestro cerebro si pensamos en Jupiter llegamos en un segundo, o sea que somos mas rapido que algo que pueda viajar a la velocidad de la luz, por lo tanto el tiempo y la distancia se esta dada por mi capacidad de abstraccion para posicionarme e imaginarme en otro espacio tiempo (otro lugar y otra fecha).

No se si han visto Vanilla Sky, en esa pelicula el tipo vive una realidad dentro de su mente, lo cual en el mundo fisico no existe, sin emmargo nuestro cerebro nos puede crear cosas que parecen totalmente reales y las creemos asi.

Cuando soñamos, la mayoria de las veces estamos seguros de que eso es real.

No se si alguien ha consumido drogas que te hagan alusinar… (Yo no)

Pero he alusinado consciente y se que uno puede crear cosas inexistentes y creerlas de tal forma que creas que existe.

Miremos a los locos y nos daremos cuenta de que su cerebro ha creado un mundo totalmente distinto al que conocemos los que estamso acostumbrados a ver la realidad.

El punto de toda esta paja filosofica es que Si, Somos libres, pero eso lo podemos crear dentro de nuestro cerebro. Si hablamos de esa libertad esencial que pensamos, como por ejemplo quiero volar, nuestro cerebro nos hace volar.

Quiero ir a jupiter, nuestro cerebro nos hace ir a jupiter.

etc. :confused:[/QUOTE]

pero al momento de pensar “en”, es que antes fuiste condicionado a ello… por lo que no has sido para nada libre para pensar aquello… insisto la unica forma abstracta que por la cual creo se podria llegar a la libertad es atravez de la alegoria de las tres metamorfosis de nietzsche… pero es ahi donde se me aparece un problema, esta libertad quizaz se concrete y mantenga durante un lapso tan corto que sea imperceptible… ademas que la unica manera que tiene de existir es teniendo conciencia de ella, pero el tener conciencia de ella (no siendo esta una formula) la perderiamos… osea para concluir… no creo que exista, dado que no la conocemos y lo que no conocemos siplemente no existe, nisiquiera existe en el mundo de las ideas… solo es un concepto talitativo y ni eso…

Creo que primero deberiamos definir libertad,y el solo hecho de poder definirla ya mos da un grado de libertad.
Yo la defino como la facultad que posee el ser humano de poder elegir.
Y creo que cuan mayor sea nuestro conocimiento de nosotros como humanos y nuestro entorno,mas se amplia nuestras opciones y por ende somos mas libres.
Obviamente,y aunque suene kliche “nuestra libertad termina,donde comienza la del resto”

[QUOTE=Lord_Gonzalo]no creo que seamos libres…porque siempre hay algo que nos apega a algo sea la cosa que sea, sea este familia, amor, leyes, etc…si pudieramos medir lo que es la libertad seria mas facil determinar si somos libres o no…[/QUOTE]
Pero que entiendes tu por libertad?
ser algo totalmente ajeno a la naturaleza humana?..tenemos libertad de amar,de querer o no a nuestra familia,de hacer o no una familia,la libertad existe pero no puedes alejarte de la naturaleza humana.

Considero tu punto de vista un poco extremista,pero bueno,todos somos libres de elegir como entedemos o vemos las cosas.

Saludos!

… la libertad se pierde al momento de nacer y se gana al momento de morir …

[QUOTE=MaGo De Oz]… la libertad se pierde al momento de nacer y se gana al momento de morir …[/QUOTE]

oooooooh!!! jajajajajaj grandes pensadores…

[QUOTE=Jorge Tellier][B]pero al momento de pensar “en”, es que antes fuiste condicionado a ello…[/B]. por lo que no has sido para nada libre para pensar aquello… insisto la unica forma abstracta que por la cual creo se podria llegar a la libertad es atravez de la alegoria de las tres metamorfosis de nietzsche… pero es ahi donde se me aparece un problema, esta libertad quizaz se concrete y mantenga durante un lapso tan corto que sea imperceptible… ademas que la unica manera que tiene de existir es teniendo conciencia de ella, pero el tener conciencia de ella (no siendo esta una formula) la perderiamos… osea para concluir… no creo que exista, dado que no la conocemos y lo que no conocemos siplemente no existe, nisiquiera existe en el mundo de las ideas… solo es un concepto talitativo y ni eso…[/QUOTE]
q simplemente pusilanime lo q destaqué… además es un arguemnto circular, pues parte suponiendo lo q se qre demostrar (q “estamos determinados” no es más q otra forma de decir “no somos libres”, al menos si se acepta la idea de libertad_ facultad de elejir entre opciones posibles)

yo creo q lamentablemente somos libres, y eso nos obliga a hacernos responsables de neustros actos.

En todo caso, y a manera más de puteo q de otra cosa, q apestosa la gente q, en temas “amorosos” gusta excesivamente de la libertad y pierde, por eso, la posibilidad de entregarse, de comprometerse, de amar en el fondo… croe q esa es la única libertad q considero, no tiene más gracia que el gesto de libremente decidirse a perderla por otra persona

No creo que seamos bajo ningun punto de vista libres, no veo por donde. Existen una numerosa gama de cosas que nos vinculan y no nos permiten una plena libertad … solamente la conocemos como una definicion … pero no como una vivencia … creo que es eso lo k muchas religiones (en parte) buskan.

Estamos ligados de una u otra forma a algo determinado, ya sea a vicios, a sentimientos etc … cosas mas bien corporales que nos impiden cieta libertad … .hablando meramente en el ambito corporal.

No lo se … me enfoko basicamente en lo corporal y no espiritual por que se supone que el corporal deberia ser algo mas facil … y si no l ologramos menos sera espiritual.

no podría hablar por los demás, yo pienso q el q quiere ser libre debe buscar su libertad donde sea posible, siempre habrán alternativas, lo importante es mantener intactas las ganas para lograrlo, por eso si se mueren las ganas desaparece la libertad

Uno es libre hasta que vive en comunidad…

Saluditz!

[QUOTE=Rochemback]Uno es libre hasta que vive en comunidad…

Saluditz![/QUOTE]
aunq parezca de perogrullo… pq???
yo soy libre de hacer la weá q se me pare la raja, q eso tenga consecuencias malas para mí a futuro, es otra cosa.

y cuando las consecuencias son inmediatas y mas aun cuando son penadas por la ley o k se yo ?

[QUOTE=MaGo De Oz]y cuando las consecuencias son inmediatas y mas aun cuando son penadas por la ley o k se yo ?[/QUOTE]
de hecho a eso me refería… pero q cambia eso en relación a mi libertad actual???

de hecho, si me juzgan por, q sé yo, matar a un cabro chico, es pq asumen q tuve la libertad para hacerlo, si no, no me juzgarían

para mi la libertad, sies que se le puede llamr libertad, dura hasta que nos metemos en el espacio de otros…solo hayque tener el justo respeto de no entorpecer la libertada de otro…para asi poder tener la nuestra tbn.

es posible decir que somos libres dentro de ciertos limites?
eso es libertad?

claro…dentro de ciertos limites…porque somos libres para tomar desiciones propias…pero tambien hay que pensar que no vivimos solos…nuestra libertdad termina cuando empieza la del otro…

La libertad se termina en el minuto que escogemos, y pasamos a depender de esa elección, entonces claro, somos libres de elegir.

[QUOTE=sakura]La libertad se termina en el minuto que escogemos, y pasamos a depender de esa elección, entonces claro, somos libres de elegir.[/QUOTE]

AMEN!!

[QUOTE=Batusai]claro…dentro de ciertos limites…porque somos libres para tomar desiciones propias…pero tambien hay que pensar que no vivimos solos…nuestra libertdad termina cuando empieza la del otro…[/QUOTE]
pocas frases creo q hay más clichés sobre la libertad, peor q menos resistan un análisis serio

[QUOTE=Miramar.]Somos libres.
Mi libertad no termina donde comienza la del otro, sigo siendo libre, puedo pasar por encima de alguien si así lo deseo, soy libre para tomar mis decisiones. Diferente es hablar de las consecuencias que puedan tener mis acciones o cómo puedan influir éstas en los demás.[/QUOTE]

eso mismo pienso yo… la libertad se tiene, pero se deben aceptar las consecuencias de que de un momento a otro ya no seas libre :smiley: por alguna cagá que te mandaste