Re: Son icompatibles la Ciencia y Dios?
[quote=“Abbejita, post: 0”]io creo ke no son incompatibles… ademas la teologia es ciencia…[/QUOTE]
¿Cómo va a ser una ciencia!!!
[quote=“Abbejita, post: 0”]io creo ke no son incompatibles… ademas la teologia es ciencia…[/QUOTE]
¿Cómo va a ser una ciencia!!!
yo creo que per se, no son imcompatibles, pero es muy factible que lo lleguen a ser…
el creer en un dios tan supremo ahoga el conocimiento…
mas que ahogarlo yo lo veo como una motivación enorme por el investigar los hechos que uno cree puede haber explicación divina, por llamarlo de alguna manera…el problema es que esa motivación puede llevar a problemas éticos, ya que, la fama científica es super seductora.
[quote=“BioGonzalo, post: 167558”]mas que ahogarlo yo lo veo como una motivación enorme por el investigar los hechos que uno cree puede haber explicación divina, por llamarlo de alguna manera…el problema es que esa motivación puede llevar a problemas éticos, ya que, la fama científica es super seductora.[/QUOTE]
la historia ha demostrado otra cosa…
cual es el problema etico que se produciria por tratar de encontrar la verdad?
[quote=“BioGonzalo, post: 167553”]bueno, la congregación de la causa de los santos después de mucho estudios con científicos revisa super bien el asunto de los milagros…y si con los métodos empleados no logra dar explicación a algo sucedido lo califica como milagro…no es tan subjetivo como se piensa, sino que es bien estudiado.[/QUOTE]
Es que opino que ahi se presenta un problema interesante.
Si estudiamos un fenómeno y luego de mucho estudio no encontramos explicación, simplemente no es explicable hasta el momento, eso nada dice sobre la posibilidad de una futura explicación. El punto es entonces cómo decidir cuál es el último punto de investigación, y eso es lo que personalmente considero más cercano a lo subjetivo.
(Claro que si el comité científico ve a una persona levantando un cerro de 8 km de altura al patear el piso… sólo puede tratarse de… Chuck Norris.)
[quote=“MAULINO, post: 167559”]la historia ha demostrado otra cosa…
cual es el problema etico que se produciria por tratar de encontrar la verdad?[/QUOTE]
en tratar de encontarrla no veo el problema, el asunto radica en la forma en qeu a veces se manejan muchas cosas…en un topic por ahi si mal no recuerdo expuse lo sucedido por un cientifico coreano que habia anunciado la clonacion de humano…tiempo despues se descubrio que habia alterado resultados…
a algo asi me refiero con problemas eticos, que es facil pa un cientifico que quiere fama en este mundo recurrir a practicas incorrectar por anunciar algo…la investigacion cientifica en personas poco eticas puede llevar a grandes engaños o a eventos desastrosos, ejemplo…las armas biologicas, se que es otro temas, pero lo pongo como ejemplo.
[quote=“we are the robots, post: 167560”]Es que opino que ahi se presenta un problema interesante.
Si estudiamos un fenómeno y luego de mucho estudio no encontramos explicación, simplemente no es explicable hasta el momento, eso nada dice sobre la posibilidad de una futura explicación. El punto es entonces cómo decidir cuál es el último punto de investigación, y eso es lo que personalmente considero más cercano a lo subjetivo.
(Claro que si el comité científico ve a una persona levantando un cerro de 8 km de altura al patear el piso… sólo puede tratarse de… Chuck Norris.)[/QUOTE]
hasta el momento existen protocolos claros de investigacion, si aun asi con esos metodos no se puede explicar un fenomeno se puede declarar como inexplicable, claro, eso no quita que en un futuro se pueda retomar la investigacion…cosa que ha pasado mucho…pero hasta el momento “es lo que hay” como se dice.
[quote=“BioGonzalo, post: 167561”]en tratar de encontarrla no veo el problema, el asunto radica en la forma en qeu a veces se manejan muchas cosas…en un topic por ahi si mal no recuerdo expuse lo sucedido por un cientifico coreano que habia anunciado la clonacion de humano…tiempo despues se descubrio que habia alterado resultados…
a algo asi me refiero con problemas eticos, que es facil pa un cientifico que quiere fama en este mundo recurrir a practicas incorrectar por anunciar algo…la investigacion cientifica en personas poco eticas puede llevar a grandes engaños o a eventos desastrosos, ejemplo…las armas biologicas, se que es otro temas, pero lo pongo como ejemplo.[/QUOTE]
pero ese caso no guarda relacion con dios… o cuantas veces se ha tratado de no dar a conocer descubrimientos cientificos en base a la religion?
no se produce tambien un problema etico, en ese caso?
[quote=“MAULINO, post: 167563”]pero ese caso no guarda relacion con dios… o cuantas veces se ha tratado de no dar a conocer descubrimientos cientificos en base a la religion?
no se produce tambien un problema etico, en ese caso?[/QUOTE]
pero si guarda relación con la forma de hacer ciencia, y ese es el punto al que fui con mi comentario…los descubrimientos se dan a conocer…por lo menos las revistas de publicacion las dan a conocer.
etica no tiene que ver con dios…
y no siempre ha sido asi, muchas veces la religion ha tapado los descubrmientos cientificos…
pero si la ética científica…un científico que, por muy buenas intenciones tenga de descubrir algo, si no maneja una ética profesional, y en ciencia es super importante, puede incurrir en graves faltas…
claro que no siempre fue así…casos históricos hay muchos…pero hoy en día la cosa es diferente, los medios de difusión científica son cada vez mas independientes…
y esto se puede dar bajo muchos motivos, no solo en investigaciones en donde la religión este involucrada…y en el caso del vaticano, que maneja investigaciones bien avanzadas, constantemente se publican avances y actualizaciones de investigaciones…no tengo conocimiento como es la investigación científica en otras religiones.
[quote=“MAULINO, post: 167565”]y no siempre ha sido asi, muchas veces la religion ha tapado los descubrmientos cientificos…[/QUOTE]
¿A qué te refieres? ¿Algún ejemplo clarificador porfa?
[quote=“we are the robots, post: 167567”]¿A qué te refieres? ¿Algún ejemplo clarificador porfa?[/QUOTE]
el tipico: copernico y galileo.
[quote=“MAULINO, post: 167568”]el tipico: copernico y galileo.[/QUOTE]
Pensé que te referías a supuestos casos en que ha prevalecido la visión de la iglesia de forma oficial, incluso en la comunidad científica. Pucha que sonaba raro.
Respuesta: Son icompatibles la Ciencia y Dios?
Pero que pregunta!!!
Por supuesto que pueden ser compatibles…
En el momento en que mejor comprendemos todo lo que nos rodea, más conocemos la grandeza de Dios.
Saludos.
No se puede saber si son compatibles o incompatibles… pero es la ciencia la que descubrirá algún día si Dios existe o no
La ciencia es una metodologia de estudio para generar conocimiento, el conocer es intentar explicar el mundo , los fenomenos, para ello nos paramoe frente a prejuicios frente a nuestra historia frente a nuestro marco teorico ode referencia de la cual hipotetizamos y explicammos las cosas osea una verdad relativa. Dios es una explicacion del mundo creo que son metodologia … solo obra la fe. entonces ambos metodos sde explicar el mundo son inconmensurables.
La ciencia no puede estudiar a Dios ni saber algun dia si existe o no por que la ciencia estudia objetos y fenomenos objetos de estudio … de los cuales los puede medir pesar cuantificar y someter a fragementacion, estudia el mundo real…A Dios natie lo toco ni lo vio son metodologias de estudios inconmensurables
Yo digo que la intekigencia es un don que dios nos regala
Primero dios existe? quien lo vio? demostracion de eso? no existeuna compatibilidad con la ciencia… que estuidia la ciencia? en que se basa? preguntas basicas que nos dejan sacar conclusiones serteras sobre alguno temas… pensemos la ciencia estudia el origen de la vida…dios creo todo asi de la nada? por favor solo creencias que no es compatible con la ciencia…Hay que reflexionar…