¿Tenemos derecho a una MUERTE DIGNA?

Sorry, pero no encontré mejor foro que este, Si la constitución ampara nuestro derecho a la vida, ¿porqué no ampara también el derecho a la muerte? Personalmente creo que con una legislacion adecuada, que imponga requisitos estrictos, sobretodo respecto de la capacidad de la persona y sus facultades mentales, o para casos de enfermedades terminales, con mucho sufrimiento o que impliquen postracion perpetua.

El Estado debe promover la vida humana y eso significa que si una persona ya ha vivido su vida pero que por una enfermedad considera que ya no puede hacer nada mas, o si una enfermedad la tiene carcomida, me parece justo que, por dignidad y defensa de la misma vida, deberia ampararse la eutanasia

¿Estas a favor de que se legisle el derecho a la eutanasia? ¿bajo que condiciones y requisitos? ¿o estas completamente en contra?

Preguntas, preguntas, respuestas :coffee:

Mira ahí, el mismo tema tratado desde el punto de vista de los médicos.

http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=345&page=1

un tema muy tocado en la pelicula mar adentro…ojala lleve el tema al tapete…

Un poco de antecedentes para opinar sobre el tema:

Para evitar confusiones, la definición de eutanasia debe ser entendida más bien como el [U]finalizar deliberadamente la vida de un enfermo que está sufriendo o tiene una enfermedad incurable[/U], independientemente de que sea por acción o por omisión. En el caso de que la eutanasia sea llevada a cabo a través de una acción, se trata de eutanasia activa. En el caso de que se trate de la privación de una asistencia médica todavía válida y debida, se trata de eutanasia omisiva.
Por otra parte, no hay que considerar que hay eutanasia en la mal llamada “eutanasia pasiva” al remover sistemas de soporte vital que no son terapéuticos y permitir que el enfermo sucumba por la enfermedad o en negarse a recibir un tratamiento médico que es considerado vano, ni hay eutanasia en la muerte provocada por el “efecto doble” de drogas que son dadas para aliviar el dolor pero pueden acortar la vida. No hay obligación de recibir o de prolongar un tratamiento que es considerado ineficaz por la profesión médica. Esta práctica es considerada como ética y legal siempre que la intención del médico sea aliviar el dolor y otros síntomas y no provocar la muerte.

Fte: http://escuela.med.puc.cl/publ/ArsMedica/ArsMedica2/06_Rodriguez.html

[QUOTE=Mononita]Mira ahí, el mismo tema tratado desde el punto de vista de los médicos.

http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=345&page=1[/QUOTE]

[QUOTE]un tema muy tocado en la pelicula mar adentro…ojala lleve el tema al tapete…[/QUOTE]
Vale, pero ahora quiero saber el detalle de Derecho, sobre como legislar el tema, lo planteo distinto al pto de vista de la medicina.

si, pero

[color=blue]La palabra eutanasia viene del griego, así : eu = bueno, thanatos = muerte. “Buena muerte” término que ha evolucionado y actualmente hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento

formas de aplicación de la Eutanasia

  • Eutanasia pasiva : este es un término mal utilizado por los medios de comunicación y a lo único que se refiere es a la muerte natural, así se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se dé una muerte completamente natural que no contraria en nada la ley natural.

  • Eutanasia activa : este término se refiere a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente.

El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, este se produce cuando alguien le da información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida.[/color]

YO ESTOY DE ACUERDO CON LA EUTANASIA, YA QUE SOLO PUEDE SER REQUERIDA PARA LOS PACIENTES QUE YA NO TIENEN POSIBILIDAD DE RECUPERARSE, Y ES MEJOR A QUE MUERAN AHORA ANTES DE QUE COMIENCEN A SUFRIR DEBIDO A SUS ENFERMEDADES.

Mi opinión es la misma

[QUOTE=Mononita]En Chile están penados como delitos, el aborto, el suicidio y el auxilio a ambos (entiéndase el auxilio como la ayuda a la comisión de ambos delitos). La eutanasia pasiva no es más que el auxilio a la muerte de una persona, que dadas las circunstancias, se encuentra padeciendo una enfermedad incurable.

Ahora bien, creo que la eutanasia pasiva no es más que el auxilio al suicidio, un socorro poco ético para ponerle fin a la vida de una persona que no “soporta” el dolor que padece. Es más, creo fehacientemente que la persona que se encuentra en situación de beneficiarse con una eventual eutanasia, no puede prestar su consentimiento, sin ser siquiatra o sicóloga, estoy convencida, que bajo las circunstancias en que se encuentran, debería partir por declarárseles interdictos. Así que no podrían pedir ni dar su consentimiento para la administración del procedimiento, activo o pasivo, de la eutanasia.

Así que creo que legalizar la eutanasia es similar a autorizar el aborto o el suicidio.[/QUOTE]

Yo también estoy de acuerdo con la eutanasia, creo que es digno que una persona que esta enferma ya sea terminal o postrado en una cama y que se sepa que no tiene posibilidad de recuperarse, pueda elegir el no sufrir más, pero solo en esos casos.

y no estoy de acuerdo con lo que dice Mononita sobre “Así que creo que legalizar la eutanasia es similar a autorizar el aborto o el suicidio.”

creo que el aborto es el asesinato de alguien que aun NO ha nacido y que como nuestra constitucion dice tiene el Derecho a la vida, con el suicidio tengo sentimientos encontrados, creo que es un acto de cobardia, por el echo de escapar de un problema y no afrontarlo, y a la vez creo que hay que ser demasiado valientes como para tomar la decision de quitarse la vida.

Esa a sido mi humilde opinion …

[QUOTE=K-thyta]Yo también estoy de acuerdo con la eutanasia, creo que es digno que una persona que esta enferma ya sea terminal o postrado en una cama y que se sepa que no tiene posibilidad de recuperarse, pueda elegir el no sufrir más, pero solo en esos casos.

y no estoy de acuerdo con lo que dice Mononita sobre “Así que creo que legalizar la eutanasia es similar a autorizar el aborto o el suicidio.”

creo que el aborto es el asesinato de alguien que aun NO ha nacido y que como nuestra constitucion dice tiene el Derecho a la vida, con el suicidio tengo sentimientos encontrados, creo que es un acto de cobardia, por el echo de escapar de un problema y no afrontarlo, y a la vez creo que hay que ser demasiado valientes como para tomar la decision de quitarse la vida.

Esa a sido mi humilde opinion …[/QUOTE]

osea que un nonato de 5 o 6 meses no es un ser vivo?

[QUOTE=LadyMustaine]osea que un nonato de 5 o 6 meses no es un ser vivo?[/QUOTE]

Yo estoy totalmente en contra del aborto, quiza me exprese mal … con lo que si estoy de acuerdo es con la eutanasia …

[QUOTE=K-thyta]Yo estoy totalmente en contra del aborto, quiza me exprese mal … con lo que si estoy de acuerdo es con la eutanasia …[/QUOTE]

no entiendo
estas en contra del aborto que es un asesinato ¿correcto?

pero estas a favor de la eutanasia que tambien es un asesinato ¿es asi?

desde mi percepcion ambos son asesinatos, mis argumentos los di en el mismo tema que esta en salud.

considero egoista que un enfermo terminal te pida que lo ayudes a bien morir, lo que te esta pidiendo es que lo ayudes a suicidarse o derechamente que lo asesines, es egoista de parte del enfermo, el termina su dolor pero te deja a tiu con un dolor para toda la vida por haberlo matado

[COLOR=Blue]Claro que estoy en contra del aborto, es un asesinato como tu bien dices, pero creo que es el asesinato de una persona que tiene el derecho a nacer, que lo mas seguro es que sea una persona sana sin ningun tipo de problema o enfermedad

y estoy de acuerdo con la eutanasia, como tu lo dices igual es un asesinato, de eso estoy conciente, pero creo que es una persona que probablemente va a estar postrada en una cama, que quizas no va a poder hablar, comer por sus propios medios, incluso quizas hasta tenga que estar conectada a un respirador artificial, eso es algo humano??

mira, sabes porque estoy a favor de la eutanasia, porque yo vi como sufrio mi bis abuelita por 5 días ( que son 5 días? para nosotros que estamos bien, sientiendo el dolor desde afuera no es nada, pero para ellos es una eternidad) teniamos la posibilidad de hacerle una operacion y dejarla sufrir unos meses mas porque eramos tan egoistas que no queriamos dejarla ir o teniamos la posibilidad de simplemente esperar a que llegara el momento, que podian ser 3, 5 o 7 días, el mismo doctor nos dijo “Elijan entre su egoismo o la tranquilidad de su abuelita” que crees que elejimos?

me imagino que tu sigues pensando que es mejor dejar a una persona postrada en una cama, sufriendo el y tu por “tu egoismo” de tenerlo un tiempo mas al lado tuyo? a dejar de sufrir ambos, porque debes saber que al tener a un familiar enfermo terminal tambien sufres tu, cuando una persona muere, sea por causa natural o por un asesinato sufres igual, lloras igual, te duele igual, pero el dolor pasa, el recuerdo del tiempo hermoso que pasaste con esa persona te queda por siempre …

yo respeto todos los puntos de vista, pero yo tengo mis razones para respetar los mios … [/COLOR]

yo tambien vi sufrir a mi abuelo, enfermo de cancer, le limpie el trasero, lo bañe, le conecte las sondas al pene para que pudiera orinar y eso no me hace estar de acuerdo con la eutanasia. Mi abuelo nunca me pidio que lo ayudase a morir y se lo agradezco, fue un hombre valiente que resistio la cruz te tenia que llevar.

tarde o temprano todos tenemos cruces más livianas o mas pesadas con las que debemos cargar y por muy doloroso que sea hay que resistirlas.

No es egoismo de tenerlo yo un rato mas al lado mio, de hecho uno sabe que muriendo descansaran, pero no somos quienes para decidir cuando, no nos corresponde.

ahora yo te pregunto katy ¿No es acaso egoista el enfermo que te pide que lo ayuides a morir transformandote en asesino y dejandote a ti con el peso de haberlo matado toda tu vida, mientras el descansa?

de todos modos respeto tu punto tu vista, pero no lo comparto en absoluto, la eutanasia me parece un acto tan cobarde como el suicidio

[COLOR=Blue]Respondo a tu pregunta, o al menos lo intento…

tal vez es egoista quien te pide que ACEPTES su eutanasia, y digo aceptes, porque ovbiamente si se legalizara, no serias tu quien tendrias que realizarla, la haria un medico capacitado para eso, por lo cual no te conviertes en un asesino, tambien creo que en el caso extremo de que la persona no pudiera comunicarse por si solo tendria que ser su familia quien tomara la determinacion, pero y si el si esta consiente, es el quien toma la decision, y seria su ultima voluntad, habria que aceptarla [/COLOR]

Eso Po

[size=10]$2[/size][/color]

Salud y dignidad entonces, van de la mano?

me da lo mismo si me hacen cantos o weas…
lo q me importa es onde me entierren… quiero que me entierren en un pueblito muy especifico…
eso nomas…
chaela

Ey, esto es sobre la eutanasia pasiva o activa, no sobre cantos y otras telas.

[QUOTE=Guashinango]me da lo mismo si me hacen cantos o weas…
lo q me importa es onde me entierren… quiero que me entierren en un pueblito muy especifico…
eso nomas…
chaela[/QUOTE]

OIGA AMIGO, SI QUIERE JUGOSEAR LE RECOMIENDO BANANACORP.CL

[QUOTE=Vardamir]OIGA AMIGO, SI QUIERE JUGOSEAR LE RECOMIENDO BANANACORP.CL[/QUOTE]

PERDON “AMIGO”… yo solo lei el titulo “tenemos derecho a una muerte digna” y yo les estaba contando cmo seria mi muerte… por si no entendieron ¬¬
no queria jugosear…

bueno…
un pokito xD

no mentira
chao =