Tengo Miedo!

[QUOTE=Envy]no, no fue por eso, para que haya maremoto el hipocentro debe estar bajo la superficie del mar, en el 85 fue cerca de llolleo, en tierra, además esa forma de acantilado que tú dices provocaría el ingreso de agua por las cuencas, en este caso del aconcagüa y del margamarga, o osea todo el plan de viña se inundaría así como el sector del almendral en valparaiso[/QUOTE]

Ah no, yo hablaba exclusivamente de la pared de agua que se forma en el maremoto, por supuesto que tendremos innundación y caos, pero no será al nivel de lo que pasó en Arica, Chillán, Valdivia, esto porque la fisonomía de VAlpo ha cambiado mucho desde la colonia, de hecho, que Valpo le haya quitado terreno al mar creó una especie de rompeolas para un maremoto post terremotos de hasta 7 grados (lo sé porque en el del 85 no pasó nada con el mar y el terremoto fue así de fuerte) Ahora no sé qué pasaría con un terremoto semejante al de Valdivia cuya fuerza de 9.5 grados causó un maremoto que casi acabó con la isla de Chiloé y le cambió la cara al sur de Chile. Probablemente en ese caso puede que nuestro rompeolas se vaya al mismo carajo y haya que arrancar a los cerros, por lo demás, no sé si Valpo tiene historial de terremotos así de fuertes. Los más fuertes (65-85) causaron innundaciones en las cuencas de ríos y esteros, pero el mar no se entró, como se dice vulgarmente (lo sé porque la grúa del muelle Vergara sigue incólume en su lugar a pesar de todo)

Terremotos que han afectado gravemente a Valparaiso, aunque sin maremotos son el de 1822 y uno de los mas fuertes y que mas daño dejo en la poblacion fue el de 1906.
El de 1822 esta relatado por unas viajera inglesa, Mary Graham quien anotaba en un diario privado lo que ella iba viviendo y realizando en su paso por Chile.

lo que hace el miedo…

puede ser un poderoso enemigo y aliado a la vez…

espero que ahora mejore el sistema…

no sacamos nada con tener boyas que avisen de un posible maremoto, si no tenemos con que canalizar esa informacion hacia la gente.

es decir, debiera implementarse un sistema de alarmas, instrumento con el cual la gente sabria cuando se trata de un rumor, o bien cuando es una real emergencia.

bien por antofagasta y mejillones…

[QUOTE=PH.D]Terremotos que han afectado gravemente a Valparaiso, aunque sin maremotos son el de 1822 y uno de los mas fuertes y que mas daño dejo en la poblacion fue el de 1906.
El de 1822 esta relatado por unas viajera inglesa, Mary Graham quien anotaba en un diario privado lo que ella iba viviendo y realizando en su paso por Chile.[/QUOTE]

Sigo reafirmando que hubo más grande… está documentado… y no tiene que ver el rompeolas… porque se nos va al carajo si se repite el siguiente relato:

[COLOR=DarkRed]Siglo XVIII: Valparaíso (1730), Valparaíso – Penco (1751).

En relación a esos dos últimos, se debe destacar que correspondieron a cataclismos, en particular al primero, al haber alcanzado una intensidad de 8,75 en la escala de Richter, sólo comparable con el que asoló Valdivia en 1960.

Según registros, a las 02.00 de la madrugada del 8 de julio de 1730, comenzó a temblar sin parar durante 15 minutos, para producirse a las 04.30 horas un fuerte sacudón, tanto en Valparaíso como en Santiago, movimiento que imposibilitaba a las personas mantenerse en pie, para continuar temblando hasta el medio día, oportunidad en que se produjo el último de los terremotos habidos durante este proceso telúrico.

Valparaíso fue devastado por el maremoto producido por esta hecatombe, siendo golpeado por la primera ola sísmica a las 06.00 horas, más la segunda que llegó entre las 07.30 y las 08.30 horas, habiendo sido la mayor y más tarde la última, inundando de amanecida por completo el barrio Almendral y destruido sus galpones portuarios, en circunstancias que en su conjunto, el resto de la ciudad se encontraba asentada en altura sobre cerros que otorgaron una conveniente protección.

A continuación, Valparaíso experimentó el 25 de mayo de 1751 un segundo maremoto, saliéndose el mar luego de un terremoto entres oportunidades, siendo la última ola sísmica, la más violenta, cuyos efectos fueron similares a los ocurridos 21 años antes, en el maremoto de 1731.

Este movimiento telúrico, al igual que el anterior, fue parte de un cataclismo que afectó en su conjunto el litoral centra, toda vez que, inundó y destruyó además completamente a Concepción (Penco), secando asimismo la bahía Cumberland en Juan Fernández, para luego ingresar una ola sísmica que arrebató la vida a su gobernador y gran parte de la guarnición de la isla.[/COLOR]

Fuente: REvista LIga Maritima de Chile :wink:

[QUOTE=PH.D]Terremotos que han afectado gravemente a Valparaiso, aunque sin maremotos son el de 1822 y uno de los mas fuertes y que mas daño dejo en la poblacion fue el de 1906.
El de 1822 esta relatado por unas viajera inglesa, Mary Graham quien anotaba en un diario privado lo que ella iba viviendo y realizando en su paso por Chile.[/QUOTE]

Creo que el de 1906 tuvo su recogida, pero ahora no sé si hubo maremoto

Ahi está con mayores detalles

Revista Liga Marítima de Chile

En todo caso… está bastante interesante e inquietante el artículo :eek:

Muchas gracias sita Arwyn… tremendo el de la colonia, pero insito que la fisonomía de valpo en aquella época tb fue de ayuda, sobre todo si consideramos que actualmente donde se ubica el reloj Turri en Valpo hubo un naufragio, esto porque hasta ahí llegaba antes el mar. Eso si es determinate para la magnitud del maremoto, uno de 15 minutos… no claro que ahí nos vamos TODOS al carajo. Habrían sido 15 minutos??? Me parece casi anormal

Habria que entrevistar al historiador :coffee:

jeje. no broma… no sep… asi dice el registro de la época…
y como alli se relata… fue un cataclismo más que un simple sismo :cool:

[COLOR=DarkOrchid]No si eso está claro, es que realmente me cuesta creer lo que duró, pero puede ser, relatos del gran terremoto de mayo que tiró Santiago en pleno al suelo hablan de un rango de tiempo similar.
Yendome pal lado científico, cuánto habrá cambiado la fisonomía de Chile después de ese cataclismo? Debe ser de interesante consultar ese tipo de registros[/COLOR]

Por ahora es el único en línea que encontre sobre el suceso…

Habría que irse a los encantadores libros antiguos… :stuck_out_tongue:
o sea… libros de carton y papel… (carne y hueso)… pa estudiar el tema :smiley: :stuck_out_tongue: (me fascinan)

A mí tb… Habrán registros de prensa o epistolares en la biblio nacional???

Vamos a ver que hay en la Biblioteca del Congreso, Cisne Negro…

No se… al menos yo no salí de mi casa, ni me moví de mi escritorio, pero me asusté por la gente que vive cerca del mar… que son todos mis amigos!!!.. Hace días que las gaviotas estaban gueviando por aquí por el centro y eso no es muy normal, me despertaban temprano con sus graznidos idiotas que me caen mal ya… y por ese lado como que me anduve asustando porque yo sé que los animales se arrancan de esos eventos, aparte que el cielo estuvo muy raro anoche, estaba rojo y con una nube de agua y olor a playa hasta en Concepción… y como supe lo del maremoto en micronesia… aparte que, si hay aviso de tsunami, el tiempo para escapar es máximo de una hora… con suerte!.. Aparte que en indonesia no se avisó el tsunami (cosa que yo aún no entiendo) y por esos lados era complicado saber que tan falsa era la alarma…
En Talcahuano hubo un tsunami parecido al de indonesia, pero en menor escala, sin tanta destrucción… del tipo marejadas (como una subida de marea) hace años, mi papá se acuerda de la fecha creo que lo vivió cuando chico… no como el de valdivia que fue una ola gigantesca que tapó todo…
En fin, por ser un país sísmico y no contar con sistemas tan avanzados para las emergencias telúricas, pienso que la gente igual tenía su derecho a temer… Me alegro mucho de que haya sido una falsa alarma y no hayamos tenido que lamentar pérdidas ni destrozos… bueno sólo una pobre viejita que se asustó mucho y murio de un infarto y otros dos infartos que fueron salvados al parecer… Se pudo evitar, pero si hubo marejadas y en cierto modo si hubo tsunami… en menores dimensiones que no son dañinas, las marejadas fueron reales, hoy el aire estaba muy frío en el centro de concepción, el frío penetraba con el viento, las gaviotas ya no están, se fueron todas a comer los peces varados en las playas y ayer el mar estuvo más alto de lo normal según dicen… los que estaban ahí lo vieron y lo dijeron, no era para alarmarse tanto, pero igual había derecho a alarmarse…
Los carabineros y demases obraron bien, los bomberos y todos ellos andaban calmando a la gente…
En fin, no me parece muy para la risa, no me rio de lo gracioso que le pudo parecer al imbécil que nos asustó tanto a todos y tampoco me rio de los que se burlan de nuestro miedo…
Tal vez si en Santiago hubiese mar sentirían más empatía? no se rían de nuestra “desgracia” por favor… es todo lo que les pido. Si nos asustamos, estabamos en nuestro justo derecho y no tienen por qué llamarnos ridículos (de todo he oído)…
No es gracioso que te digan “el mar, que está al lado de tu casa, se va a salir y te vas a morir”… hay que estar ahí no más… sea broma o no, inquieta de todos modos…
Agradezcamos que la tragedia no fue más que una falsa alarma…
Gracias.

Ah y si digo esto, no es por los comentarios suyos específicamente, es por todo lo que he oído durante este día… no he atacado a nadie! pero estoy sumamente enojada con algunas personas (No de faculty ojo, pero es para que no les pase jajaja)

:confused: :confused: :confused:

eeem… pero aqui hay harta empatia pos laper…
además que los Santiaguinos no tendrán mar… pero si tienen montañas y aludes…

Da la voz de alarma de alud en los sectores altos y diviertete viendolos correr :coffee:

[COLOR=DarkOrchid]Gente la próxima vez, tengan en cuenta un detalle SUPER importante y que yo olvidé ayer colocar:
Los maremotos NUNCA ocurren de noche, creo que la influencia de la luna en las mareas tiene algo que ver, pero jamás pasan de noche. Es un fenómeno comprobado científicamente.[/COLOR]

[QUOTE=Black_Swan][COLOR=DarkOrchid]Gente la próxima vez, tengan en cuenta un detalle SUPER importante y que yo olvidé ayer colocar:
Los maremotos NUNCA ocurren de noche, creo que la influencia de la luna en las mareas tiene algo que ver, pero jamás pasan de noche. Es un fenómeno comprobado científicamente.[/COLOR][/QUOTE]

Oe… como es eso… :confused:

Si un maremoto no tiene que ver con las mareas y la luna
si no que con ondas sismicas que en el agua se multiplica su efecto…

De hecho el maremoto de 1730 en Valpo fue de madrugada… post terremoto que fue a las 4 am :confused:

alguien se acuerda que en la version anterioir de faculty había un post que decía algo así:
¿que haría en caso de teremoto?
yo recuerdo que salió tb el maremoto… parece un deja vú este post…

btw, bajaron de los cerros, ya? :stuck_out_tongue:

Todo faculty es un deja vu del anterior pue…
si estan casi los mismos temas
poke somos casi los mismos…
y… …
mejor no sigo dando jugo…
es el hambre… :o

naaaa, pero eso del post del terremoto parece una custion extraña… si em acuerdo casi de los mismo mensajes… rarísimo.

[QUOTE=Arwyn]Oe… como es eso… :confused:

Si un maremoto no tiene que ver con las mareas y la luna
si no que con ondas sismicas que en el agua se multiplica su efecto…

De hecho el maremoto de 1730 en Valpo fue de madrugada… post terremoto que fue a las 4 am :confused:[/QUOTE]

De madrugada, en amanecida, siempre son así… A partir de las 5 AM se abre la feria maremoto, pero de noche no… Mira puede que yo esté errada respecto de lo de la luna y las mareas, pero sé que hay una razón científica. Lo escuché hoy en la radio… Pero como dije antes no pasan en la noche. y de verdad no tengo registros de maremotos ocurrido en la noche.