Tiene mas futuro laboral un tecnologo o un odontologo

soy estudiante de tecnologia medica y estoy a punto de cambiarme a odonto y no se que hacer por que los odontologos ganan plata pero dicen que esta lleno y tambien dicen que esta lleno de tecnologos y por fa digan su opinion.

amigo, sinceramente, entre tecnologia medica y odontologia hay mucha diferencia, tienes que ver que es lo que te gusta, si te vas a cambiar por plata… mmmmm mala idea, a mi me alcanzo el puntaje para estudiar odontologia, pero no me gusta, teniendo conciencia en que puedo independisarme, poniendo una clinica odontologica privada y ganar millones si quiero, pero no es mi felicidad, yo creo que deverias mirar por ahi primero :wink:

en el campo laborar, tecnologos en Rayos por ejemplo, que es lo que estudio, hay harto campo, ademas las tecnologias cada dia va avanzando, y ahi debe estar el tecnologo :wink:

bueno espero haber respondido tus inquietudes

Yo tambien habia escuchado de que habian muchos tecnologos…Pero lo cierto es q faltaran muuchos cuando se amplie la cobertura de la toma de muestras y examenes a todos los segmentos de la poblacion. No c quien tiene mas futuro

al parecer TM esta mas saturada que odonto!

mmm!! mi opinion es que tecnologos igual ay muchos, pero odontologos tambien, y si pensamos un poquito, la carrera de tecnología médica va de la mano con la ciencia médica, en todo lo que tiene que ver con mejora de equipos, investigaciones en grandes areas de la biología,mmm,y odonto no es tan asi,no posee esa cuota de renovación constante, por lo que creo que tecnologia medica al avarcar grandes areas posee mucho mas campo laboral, ademas de tener mucho mas futuro que odonto.

xaito!!.

es imposible comparar ambas carreras…estan comparando peras com manzanas…

yo estudie anteriormente tecnologia medica…mencion oftalmologia…y me retire en 4 años pq ya no daba mas, no soportaba el “techo” que tienes siendo tecnologo…remitiendote solo a acciones encargadas por el medico,o el odontologo,sin participar en ninguna decision clinica…ademas que me apestaba el nombre de la carrera…ya que hace referencia a una carrera tecnica (tecnologo)…siendo que no lo es…es una carrera muy linda…si te gusta claro…

por otra parte…odontologia es una carrera totalmente indepenDIENTE,en la cual tu eres el “Medico especialista estomatologo”,esto es cavidad bucal y region maxilofacial… que abarca todo el espectro del sistema de salud…ya sea publico o privado…desde la atencion primaria hasta las atenciones mas complejas…posibilidad de realizar general de zona…postgrados (cirugia, periodoncia…endodoncia…odontopediatria,rehabilitacion oral…cirugia maxilofacial.,implantologia…ortodoncia…etc)
es una carrera en constante desarrollo…en la que habitualmente tienes k recurrir a literatura en ingles o papers para mantenerte actualizado…

existe un deficit inmenso en el acceso a la salud odontologica en chile…cosa que paulatinamente se esta solucionando…lo que abrira mas puestos de trabajo…
incluso segun el ministerio de salud faltan mas de mil odontologos en el sistema publico para recien tener una atencion aceptable para la ciudadania (cosa similar a la que pasa con los medicos),faltan muchos especialistas odontologos…ya que practicamente en el sistema publico solo se hace una atencion general,sin abarcar mayormente las especialidades odontologicas…bueno…podria seguir enumerando razones…el asunto es que no se pueden comparar ambas carreras…

bueno en cuanto al maldito dinero…obviamente se gana mas en odontologia…

a ver… conozco por familiares las 2 realidades… les cuento

en chile faltan dentistas… muchos… por lo que un odontologo jamas estara cesante ni trabajara como visitador medico… si ven los tiempos de espera de atencion odontologica en APS veran que si duplicamos los dentistas actuales (que son algo menos de 8 mil) aun quedamos cortos para satisfacer las necesidades…

ahora bien… tm es una carrera saturada… (con la excepcion de la especialidad de rayos) por lo que el nivel de remuneraciones ha caido ostenciblemente…

mi recomendacion… estudia lo que te guste… pero faltan mas odontos…

ooo este wn de opinologo se me aparece hasta en la sopa…jajaja…en fin…como siempre no opinas nada…solo descalificas…

Re: USS

[quote=“Opinólogo, post: 407911”] Son pocas las Ues que tienen esa habilidad pa juntar sacos de weas, la USS lo hace magistralmente[/QUOTE]

xD…razón!

Re: xD!

[quote=“Opinólogo, post: 407911”] Son pocas las Ues que tienen esa habilidad pa juntar sacos de weas, la USS lo hace magistralmente[/QUOTE]

xD…razón!

yo estudie TM un solo año en la chile, la verda es k de los k entraron la mayoria keria otras carreras como odonto y medicina, se metieron a tecno y me incluyo, por ser una carrera k se dice k tiene mucho campo laboral y no ganan mal. :o

Una vez adentro de la carrera me di cuenta k ninguna de las 5 menciones me gustaba y k resultaron ser algo muy disitnto a lo k creia, y aunque uno no quiera admitirlo, la verda es k se aprende mucho para lo k se termina haciendo, examenes. [aunk me keran pegar por esto los k estan estudiado TM, pero es verda]

Ademas de las menciones las k tenian mas contacto con la gente eran las de fisik medica, ya k banco y morfo son detras de un microcopio (resumiendo mucho lo k hacen k es bastante) en algun lugar del hospital, (banco en el subterraneo y morfo en un edificio aparte), y akellas menciones como rayos, oftalmo son detras de una maquina, es decir, tu- el aparato -y el paciente, si bien los de rayos nos contaban k se hacian conocidos con los pacientes, de cancer por ejemplo, al final igual terminas detras de una maquina k lo hace todo.

Despues del primer semestre y de conocer todas las menciones bien, mucha gente congelo, de 80 se fueron como 15, y otros 15 mas se kerian ir a final de año (como yo).

podria segir mencionando cosas k no me gustaron de las menciones, y de como la gente cree k un TM tiene casi asegurado su sueldo decente (no los kieron aburrir), lo cual NO es asi, depende MUCHO de las menciones, no tomen en cuenta las clinicas para ver cuanto gana un TM, la pagina www.futurolaboral.cl muestra lo k gana un TM en promedio, evidentemente la informacion no es muy buena xq no diferencia menciones, pero es para una idea.

Ademas, por lo menos en la chile, tenias k tener las mejores notas para meterte a la mencion k kerias, la mas anhelada era rayos y oftalmo y la menos anhelada era banco de sangre y bioanalisis clinico (todos traumados xq un TM de banco en un hospital gana $250 000, dato confirmado no lo nieguen!!)

Odonto tiene al segundo año de egresado 99% de empleabilidad y a los 4 años 100% segun la pagina k antes menciones (es media xanta la pag, pero repito, da una idea).

Finalmente es una vil mentira k hay muxos dentistas en chile, hay mas TM, y como odontologo siempre puedes sacar un postitulo, especialistas hay menos aun, nunk te faltara trabajo. ESA ES LA IDEA O NO!!

Lo dicho es de la manera mas honesta y sin el afan de molestar a nadie. :laugh2:

no fui al pedro de valdivia me prepare sola pa la psu…

ODONTO ODONTO!! asi se satura mas luego y tenemos 1 colega menos jojaojaoja xD!

Haber Opinologo!!!, de que te las day wn
Como El wn ta estudiando en una u estatal, le da rabia saber que personas que a lo mejor no se encontrabar bien preparadas en el momento de dar la psu (en mi caso no, me faltaron 5 puntos pa entrar a la udc), tengan la posibilidad de estudiar lo mismo que tu, si a lo mejor el esfuerzo que hiciste tu en estudiar y sacar el puntaje que necesitavas,
Per mi ra te digo algo???
la calidad del profecional en gran parte no lo hace la universidad, sino uno!!!

bueno, yo entre a tm, y tube charlas con diferentes tcnologos medic, doctores etc, y m dijeron k buena opcion por el campo es muy amplio siempre se necesitan tecnologos medicos, asi k no t preocupes , si t gusta TM KEDATE AHI , Y D SEGURO ENCONTRARAS UN BUEN TRABAJO

jajaj! saben quien comenzo en este foro fue alguien del Santo tomas… Mejor cambiate a cualquier carrera! porque del Chanto Tomas … No creo que encuentres trabajo!!! sorry!

[quote=“Dr.TORP, post: 408001”]Por favor no podemos comparar una carrera donde tú tomas las decisiones clínicas y diseñas el plan de tratamiento sin consultarle a nadie, no tienen nada que ver, nosotros en odontología tenemos un perfil diferente a los tecnólogos, que me perdonen pero no hay punto de comparación, quizás ellos estudian mucho, pero para el trabajo que hacen no se justifica, además ellos no tratan con pacientes, y son “mandados” por los médicos, y por último me parece que es una carrera técnica disfraza como profesional. Por último no conozco Cirujanos Dentistas que estén trabajando de visitadores médicos.[/QUOTE]

Personas como tu en la carrera la denigran.

Acaso no crees en el equipo de salud? Vienes a jactarte de que tu solo tomaras decisiones clinicas en diagnostico y plan de tratamiento de tus pacientes!!, y ademas lo dices con ademan de superioridad, porfa viejo un poco de humildad no le hace mal a nadie, ni menos a ti.

Y mejor conversemos cuando estes en ciclos clinicos, porque si es que no me equivoco, lo mas probable es que con suerte estes emocionado con biomateriales dentales.

ESo, solo en buena onda, con humildad, dedicacion e intelecto real llegaras a ser un buen profesional.

Chao.

iva los tecnologos medicoS…
era mi segunda opcion!!!

No importa quien es mas importante que el otro! si al final todos servimos para algo que el otro no…

Desde el Dc Jefe de un hospital hasta quien realice el aseO… cumplen un rol que los demas no pueden hacer… !!!

Re: reply

[quote=“Opinólogo, post: 407880”]
¿Por qué dices “en cambio”?. Lo cierto es que siempre se necesitan dentistas, toda la gente necesita un dentista cada 6 meses, desde su niñez hasta su vejez.
[/QUOTE]

Lo malo es que la mayoría de la población con suerte accede al dentista una vez cada 5 años por el alto costo de las prestaciones.

En respuesta a la pregunta inicial, cre que son dos profesiones tan distintas que es una pregunta que no se puede responder, cada una de estas profesiones tiene sus pros y sus contras, la verdad son pera y manzana, no se pueden mezclar en una respuesta.

Yo soy Tecnólogo Médico de Oftalmología y me gusta mucho lo que hago, vivo dignamente con lo que gano y mantengo adecuadamente a mi familia. Si quieres ser millonario, hoy en día pareciera que las carreras de la salud no son la mejor opción, ni siquiera ser Médico te asegura hoy el estatus que antiguamente estaba asegurado para este grupo profesional. Hoy se camina firmemente hacia la medicina administrada y la institucionalización de las prestaciones. Por lo tanto la vocación hoy más que nunca debe jugar un papel fundamental en la elección de la profesión a seguir.

[quote=“Dr.TORP, post: 408001”]Por favor no podemos comparar una carrera donde tú tomas las decisiones clínicas y diseñas el plan de tratamiento sin consultarle a nadie, no tienen nada que ver, nosotros en odontología tenemos un perfil diferente a los tecnólogos, que me perdonen pero no hay punto de comparación, quizás ellos estudian mucho, pero para el trabajo que hacen no se justifica, además ellos no tratan con pacientes, y son “mandados” por los médicos, y por último me parece que es una carrera técnica disfraza como profesional. Por último no conozco Cirujanos Dentistas que estén trabajando de visitadores médicos.[/QUOTE]
Dr:Torp es bastante agresivo en su respuesta aunque tiene un buen grado de razón en cuanto a nuestra independencia clínica, pero ello no dista de las realidades de otros profesionales de la salud no médicos. Pero insisto que es una tontera tratar de comparar ambas profesiones porque son cosas totalmente distíntas.
Lo que no le puedo dejar pasar Sr.Torp es la critica a la cantidad de estudio versus nuestra labor. Culquier buen Tecnólogo Médico debe tener muy claro lo que está buscando y por qué lo está buscando, nosotros también nos apoyamos en la clínica para orientar nuestros examenes y hacemos de la anamnesis una herramienta de nuestro quehacer. Muchas veces hacemos examenes distintos a los solicitados para darle al médico mejores herramientas para su juicio diagnóstico, la mayoría de los buenos Tecnólogos Médicos no somos meros apretadores de botones.