Yo estuve en odonto y tuve compañeros que habían estado en TM y otro que era egresado de TM.
Si se van a cambiar por un cuento económico, pónganle mucho empeño. En odonto se estudia harto, los compañeros que yo tuve que provenían de TM encontraron mucho mayor la exigencia de odonto, así que tienen que ponerle empeño, porque las clínicas de odonto tienen varios reprobados.
A mi no me gustó odonto y pensé que podía seguir. Pero la carrera demanda tiempo, hay que dedicarse a cotizar materiales, comprarlos, hay que estudiar casi todas las semanas para clínica, hay que andar pa todos lados con la puta caja con materiales, los compañeros que tienen auto no tienen problema porque llevan sus cosas en sus autos, pero para el que es de micro tiene que aprender a bancarse la caja… al final terminé chato… me enojaba por tener que andar con la caja, por tener que estudiar clínica, las putas interrogaciones de los martes, tener que hacer weás como preparar alginato, yeso, tener que hacer los vaciados :@, los tutoriales de integracion, , tener que ponerme uniforme, etc… Estaba muy aburrido.
Piénsenlo bien, porque a lo mejor se cambian sólo por plata y no porque les guste, de ser así la carrera se hace más pesada que la chucha y si no les gusta igual pueden estudiar odonto pero comprometiéndose con ustedes mismos a ser responsables y perseverantes siempre.
El trabajo de un dentista es pesao, hay que cumplir con tiempos. Pa hacerles la comparación, si un médico tiene poco tiempo pa un paciente, le apura la anamnesis o deja de lado ciertas conversaciones de poca relevancia clínica y se enfoca en optimizar el tiempo, pero un dentista no puede apurar sus procedimientos mucho, tiene que respetar los tiempos de polimerización de cada material, los tiempos del adhesivo, tiene que remover bien el tejido infectado, si está tomando una muestra pa biopsia tiene que hacer todo bien, a veces aparecen cosas inesperadas, como extracciones laboriosas o pacientes crónicos que se descompensan en medio de los procedimientos, a veces la radiografía no mostró la magnitud real de la lesión y hay que demorarse más tiempo… y mientras tantootros pacientes esperan… esas cosas estresan mucho y producen cansancio físico en el dentista… de hecho hay un síndrome descrito que se llama “el burnout del odontólogo”, que son síntomas propios del burnout pero sumado con particularidades sintomatológicas propias del dentista
me alargué en el post… jajaa… weno, se estudia y se trabaja harto, así que si se cambian tomen conciencia de ello… pero también es una carrera que ofrece muchas cosas buenas… la autonomía por ejemplo, el dentista dentro de su area diagnostica, trata, prescribe, pide examenes, etc… mientras que, y con esto no quiero desmerecer, las demás carreras de salud siempre están supeditadas al liderazgo del médico… todos pueden cumplir funciones muy importantes y necesarias, pero siempre bajo el liderazgo del doctor… en cambio los dentistas son de un mundo un tanto apartado de eso, donde la rx la pide el dentista, la informa otro dentista y dada a conocer al paciente por el dentista y el tratamiento necesario tambien lo hace el dentista :P… existe la autonomía de determinar lo que se hace y lo que no (y tambien la responsabilidad de que después puedan demandarte :D, la autonomia tiene sus precios :P)… y la demanda laboral de dentistas es muy buena, las opciones de especialización, en otras carreras hay que inventarse especialidades con grados de magister y esas cosas… pocas carreras tienen ofertas de postitulo… los dentistas en el sistema público ingresan con el mismo grado que los médicos asi que el sueldo es superior al de los TM… odonto es muy wena carrera, lastima que no me gustó