TLC, ahora es el turno de China

nuestro pais en esta marcha hacia una completa globalizacion, va a firmar un tratado de libre comercio, con la economia mas emergente a nivel mundial, china.

en el corto plazo significara para chile, que mas del 90% de lo que exportamos a ese pais va a entrar con arancel 0, y para los consumidores, significara la oportunidad de por ejemplo, comprar autos nuevos, a precios bajisimos, alrededor de 2 millones de pesos…

que piensan ustedes:
estan de acuerdo?
, cuales son los resquemores que tienen?
esta chile preparado para este gran paso?
ayuda la globalizacion a todos?

tengo resquemor respecto al tema laboral… pero eso no más… no se que tan canallas sean los empresarios chinos.

Yo tengo temor con al balanza comercial, por ahi escuche una vez que china creaba un chile cada año(aprox), no recuerdo si era en economicamente o en poblacion, pero igual es demasiado…

porque hasta ahora el exito de los tlc de chile, se ha dado porque hemos mantenido una balanza positiva, pero que podemos hacer con un pais que tiene 1300 millones, es complicado…:confused:

[COLOR=“DarkGreen”][SIZE=“2”]ESTOS TRATADOS HAN SIDO UNO DE LOS MAYORES LOGROS DE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION. CON EL INGRESO AL MERCADO CHINO, NUESTRA ECONOMIA SE FORTALECERA ENORMEMENTE.
DE ESTA MANERA, FINALIZA DE UNA GRAN FORMA EL GOBIERNO DE LAGOS.[/SIZE][/COLOR]

[QUOTE=Razalgul]tengo resquemor respecto al tema laboral… pero eso no más… no se que tan canallas sean los empresarios chinos.[/QUOTE]
[SIZE=“2”]EN LO QUE A DERECHOS LABORALES SE REFIERE, SON MUY CANALLAS…Y LO PEOR ES QUE EL PARTIDO COMUNISTA CHINO, AL PARECER, NO ESTA AL TANTO…[/SIZE]

[QUOTE=HammerLand]porque hasta ahora el exito de los tlc de chile, se ha dado porque hemos mantenido una balanza positiva, pero que podemos hacer con un pais que tiene 1300 millones, es complicado…:/[/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][SIZE=“2”]ES MUY DIFICIL QUE UNA ECONOMIA DE 1300 MILLONES DE CONSUMIDORES, TENGA UNA BALANZA COMERCIAL A FAVOR CON UN MERCADO DE 15 MILLONES DE CONSUMIDORES.
YO CREO QUE LO UNICO QUE SE DEBE RESGUARDAR, SON LAS INDUSTRIAS TEXTILES, PERO ME PARECE QUE ESE PROBLEMA YA ESTA RESUELTO.[/SIZE][/COLOR]

a mi lo que me molesta del TLC es fundamentalmente estar haciendo la vista gorda a un montón de temas que están pasando en china, como la violacion sistematica a los derechos humanos (y no me salgan con que es un regimen comunista, porque es una huea hibrida mas contradicoria que la mierda) asi que eso de progreso a cualquier precio no lo creo y me carga la inconcecuencia del gobierno a ese respecto

[QUOTE=patita]a mi lo que me molesta del TLC es fundamentalmente estar haciendo la vista gorda a un montón de temas que están pasando en china, como la violacion sistematica a los derechos humanos (y no me salgan con que es un regimen comunista, porque es una huea hibrida mas contradicoria que la mierda) asi que eso de progreso a cualquier precio no lo creo y me carga la inconcecuencia del gobierno a ese respecto[/QUOTE]
[SIZE=“2”]LO QUE SUCEDE ES QUE LOS COMUNISTAS CHINOS SE DIERON CUENTA QUE SINO LIBERALIZABAN SU ECONOMIA, REPETIRIAN LA EXPERIENCIA SOVIETICA, POR LO TANTO DECIDIERON “DEMOCRATIZAR” LA ECONOMIA PERO NO EL ESTADO…O SEA MANTIENEN EL CONCEPTO DE PARTIDO UNICO, SOLO QUE AHORA AL SERVICIO DEL MERCADO. [/SIZE]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][SIZE=“2”]LO QUE SUCEDE ES QUE LOS COMUNISTAS CHINOS SE DIERON CUENTA QUE SINO LIBERALIZABAN SU ECONOMIA, REPETIRIAN LA EXPERIENCIA SOVIETICA, POR LO TANTO DECIDIERON “DEMOCRATIZAR” LA ECONOMIA PERO NO EL ESTADO…O SEA MANTIENEN EL CONCEPTO DE PARTIDO UNICO, SOLO QUE AHORA AL SERVICIO DEL MERCADO. [/SIZE][/QUOTE]

ya poh, a eso me refiuero con que ese reginçmen es cualquier guea no mas…pero el team aqui es el TLC, a ese respecto yo hablo de los derechos humanos

[QUOTE=patita]ya poh, a eso me refiuero con que ese reginçmen es cualquier guea no mas…pero el team aqui es el TLC, a ese respecto yo hablo de los derechos humanos[/QUOTE]
[SIZE=“2”]LOS DERECHOS HUMANOS LOS VIOLA EL PARTIDO COMUNISTA CHINO…AHORA SI ES ETICO O NO FIRMAR TRATADOS CON REGIMENES QUE LOS VIOLAN, ES OTRO PROBLEMA.[/SIZE]

hay regimenes drechistas que violan los DDHH tambien…o sea ese no es el tema!!! (Reitero)

yo creo que los tlc debiesen estar direccionados a beneficiar mas a ls pequeños empresarios que a los grandes como ocyurre no cacho muy bien como se biene la mano con china. eso si tengo resquemores respecto de las manufacturas textiles y de calzados que eventualmente podrian terminar de desaparecer, quebrar por completo.

en otro aspecto, creo que Chile bno debiese firmar tlc con ningun estado violador de derechos humanos o quie tenga politicas terroristas expansivas en cuanto a abrir mecados sea del signo politico que sea llamese eeuu o china

con respecto al TLC con China este sólo beneficiaría a los grandes grupos empresariales, como los exportadores fruticolas, pero no asi a las pequeños empresarios de textiles o calzados, los que se verian arruinados en el corto plazo, por que los productos chinos serían mas baratros y de baja calidad, ya que su mano de obra tiende a ser barata y sobreexplotada. lo que es desleal para los chilenos, aunque tambien tendría sus beneficios con productos…, mas baratos y peor calidad

Excelente me parece. Abrir la economía chilena al mercado más grande del mundo, nos terminará de constituir como una plataforma de inversiones en Sudamérica.
Lo de los productores textiles y calzado, es relativo. La gente está cansada de comprar cosas de mala calidad, habrá mayor diversidad, tendrá el producto chileno que subir sus expectativas y ofrecer un producto con calidades y cualidades que lo hagan atractivo.

Prefiero cien veces un producto más caro y de buena calidad, que me durará más tiempo, a comprar varios productos de pésima calidad que durarán la nada misma. Va en la mentalidad del consumidor final.
Por último, casi todas las materias primas vienen de allá, así que habiendo TLC, los precios de aquellas bajan y consecuencialmente baja el producto final.

Lo de los derechos humanos, estamos hablando de cifras, no de ideologías. Hay que mirar primero para adentro, y solucionar los problemas nacionales, antes que mirar y darselas de redentores de causas perdidas.
Chile necesita desarrollo económico, y eso pasa por globalizar su economía, y cambiar el fuerte de nuestra exportación, pura materia prima. Debemos agregarle valor a la producción!

las cosas de mala calidad que se compran provienen p´recisamente de paises como china, no 5tenmgo claro que el tlc repercuta positiva o negativamente al repsecto, pero tiendo a pensar que no.

no creo que la produccion de calzados chilena sea de una calidad comparable, es muy superior a la china, (al menos los casos que yo conozco)

[QUOTE=Tannia]Excelente me parece. Abrir la economía chilena al mercado más grande del mundo, nos terminará de constituir como una plataforma de inversiones en Sudamérica.
Lo de los productores textiles y calzado, es relativo. La gente está cansada de comprar cosas de mala calidad, habrá mayor diversidad, tendrá el producto chileno que subir sus expectativas y ofrecer un producto con calidades y cualidades que lo hagan atractivo.

[COLOR=“Red”]Prefiero cien veces un producto más caro y de buena calidad, que me durará más tiempo, a comprar varios productos de pésima calidad que durarán la nada misma. Va en la mentalidad del consumidor final.
Por último, casi todas las materias primas vienen de allá, así que habiendo TLC, los precios de aquellas bajan y consecuencialmente baja el producto final.[/COLOR]

Lo de los derechos humanos, estamos hablando de cifras, no de ideologías. Hay que mirar primero para adentro, y solucionar los problemas nacionales, antes que mirar y darselas de redentores de causas perdidas.
Chile necesita desarrollo económico, y eso pasa por globalizar su economía, y cambiar el fuerte de nuestra exportación, pura materia prima. Debemos agregarle valor a la producción![/QUOTE]

muchas veces no va en la mentalidad yo no pude comprar zapatos de calidad aceptable durante muchos años, se escapabann a mi presupuesto, no habia como. eso sigue sucediendo aun en varias familias. es innegable que no todos los casos son así, pero tmpoco son escasos.

respecto de los derechos humanos no es darselas de redentores de causas perdidas, 1 porque no me parece que debiese ser io sea una causa pérdida clamar por ellos. segundo porque a mi parecer hay cosas mas importantes que la economia que los beneficios economicos que pudiensen devenir de un tlc y los derechos humanos para mi estan dentro de estas cosas.

Estamos hablando de consumidores que tienen el poder de decidir.

Bueno, lo otro es cuestión de gustos.

netonces no tiene nada de espectacular el tlc, no resuleve los problemas de quienes deberian ser las prioridades del gobierno.

Pero claro que si.
Piensa, nosotros podemos aumentar nuestras exportaciones hacia ese país, al aumentarlas, copas la capacidad productiva ociosa, y pasas de los rendimientos decrecientes con capacidad instalada ociosa, a los rendimientos crecientes, donde tienes que aumentar, ya no mano de obra, sino que en infraestructura.
Cuando te abres a un mercado, es como si dieras vuelta un espiral, de descendente a ascendente.

Si hay más trabajo, hay más dinero, la gente puede adquirir más bienes y sigue el espiral hacia arriba.

Todo depende del manejo que se le de al asunto, protegiendo a los trabajadores, que es lo esencial. Trabajadores seguros y contentos, empresas más productivas.

jpero eso no ocurre y no creo que ocurra tampoco en la medida de lo esperado. en realdiad hast hoy no he sabido de ningun tlc que haya suscrito chile que efectivamente halla beneficiado a las clase pobre. y cuando digo beneficiado no solo me refiero a consumir (que es el fuerte de los tlc) sino a tener una influencia positiva en las condicones de trabajo, en la reduccion de desempleo, o en la capacidad que las pymes tienen de exportar a esos paises. siempre los beneficiados fueron mayritariamente y por mucho los mismos sectores que acaparan el ingreso y quie controlan loos poderosos grupos economicos del pais

Jajaja, pero miralo al revés también.

las fabricas de textiles y calzado, hace rato que vienen en mal pie, es decir, no es producto del tlc, que van a quebrar, sino que de antes…

en cuanto a las pymes estan perfectamente pueden entrar a esos mercados, pero de manera asociativa, es decir, unidos… muchos ya lo han hecho, y todo gracias a los vilipendiados tratados.

es un tratado economico y no guarda relacion con las formas de gobierno o la violacion de los derechos humanos (lo cual es importante, fundamental, pero no es la materia del tratado, si es bueno o no, esa es otra cuestion, que da pie a otro tema)…

creo que los beneficiarios seremos todos los chilenos, tanto consumidores como productores.

rojo una pregunta: donde tienes computador, en tu casa? porque gracias a los tratados estos han bajado y seguiran bajando sus precios, lo cual sin duda ayuda… solo es un ejemplo…