en este buscan asustar a la gente o es verdad lo que leo?
1.- Enfermeria, saturada, saturada por allí por acá
2.- odontologia, saturada, no hay trabajo blablabla
3.- kine para que decir, dicen que es atros
4.- hasta medicina disen que muchos egresados, osea que onda?
no se puede estudiar nada? cual es la realidad de todas las carreras de salud?
Respuesta: Todas las carreras de salud saturadas?
sobre odonto y enfermería creo que si por que existen estudios y bla bla bla, pero medicina no creo, siguen faltando muchos, asegúrate de estar en una tradicional por que tendrás mas chance a la hora de encontrar un buen trabajo.
La realidad de aquí al 2015 es mas menos así, Enfermería debiera estar con las plazas cubiertas en su mayoría porque la cantidad de estudiantes se altísima el 2009 egresaron 1800 aprox. y ahora estudian esa carrera 28000 jóvenes, con una tasa de deserción del 30%, se titularían unos 19000 enfermeros de aquí al 2015.
En Kine, actualmente la empleabilidad es de 82%, y es estudiada por 21900 jóvenes, que con una tasa de deserción cercana al 40%, significa que egresaran unos 1300 kinesiologos de aquí al 2015.
Odonto, tiene empleabilidad del 94%, es estudiada por 11400 jóvenes con una tasa de deserción de 22%, significa que de aquí al 2016 ingresarán 8500 dentistas aprox. a un mercado donde abundan profesionales extranjeros (Colombianos y Ecuatorianos, etc) y donde la población que tiene acceso a la odontología es poca, debido al alto costo de esta en forma particular y por los planes estatales que son más que deficientes en esta materia.
Medicina, tiene ahora una empleabilidad constante de un 93% a 94% (Debido en todo caso a medicos que no trabajan, ya que estan en proceso de especializacion)
es estudiada por 12000 jovenes con una deserción que ronda el 15%, esto significa que de aquí a 2017 ingresarían unos 10000 médicos al sistema. (Lamentablemente las U. privada que son las que más médicos aportan al sistema tienen pocos planes de especialización, siendo esto lo más necesario en zonas alejadas de las grandes ciudades,y lo que hace que hayan listas de esperas interminables en algunas patologías)
Como dice el usuario de más arriba, trata de quedar en una U. Tradicional si quieres irte a la segura (En Stgo. la UANDES es buena también)
http://papeldigital.info/lt/2011/07/30/01/paginas/024.pdf Mira este link de un profesor de medicina de la Chile, en donde analiza los datos, por ejemplo que el 2020 habrá superávit de enfermeras 4,1 por 1000 hbts, cuando lo recomendable es 1,25 y que en el caso de medicina se estará en los niveles que indican los parámetros internacionales 2,4 médicos por 1000 hbts., y que también Chile estaría cumpliendo (Conclusión esta en la parte de abajo, eso sí, donde dice algo de 2008 a 2010, es 2008 a 2020)
Fuentes: Datos MINEDUC ( Con extrapolación propia), Fdo Saavedra Planificación y Des. Estratégico Fac. de Med. UChile.
[quote=“SJM, post: 604058”]La realidad de aquí al 2015 es mas menos así, Enfermería debiera estar con las plazas cubiertas en su mayoría porque la cantidad de estudiantes se altísima el 2009 egresaron 1800 aprox. y ahora estudian esa carrera 28000 jóvenes, con una tasa de deserción del 30%, se titularían unos 19000 enfermeros de aquí al 2015.
En Kine, actualmente la empleabilidad es de 82%, y es estudiada por 21900 jóvenes, que con una tasa de deserción cercana al 40%, significa que egresaran unos 1300 kinesiologos de aquí al 2015.
Odonto, tiene empleabilidad del 94%, es estudiada por 11400 jóvenes con una tasa de deserción de 22%, significa que de aquí al 2016 ingresarán 8500 dentistas aprox. a un mercado donde abundan profesionales extranjeros (Colombianos y Ecuatorianos, etc) y donde la población que tiene acceso a la odontología es poca, debido al alto costo de esta en forma particular y por los planes estatales que son más que deficientes en esta materia.
Medicina, tiene ahora una empleabilidad constante de un 93% a 94% (Debido en todo caso a medicos que no trabajan, ya que estan en proceso de especializacion)
es estudiada por 12000 jovenes con una deserción que ronda el 15%, esto significa que de aquí a 2017 ingresarían unos 10000 médicos al sistema. (Lamentablemente las U. privada que son las que más médicos aportan al sistema tienen pocos planes de especialización, siendo esto lo más necesario en zonas alejadas de las grandes ciudades,y lo que hace que hayan listas de esperas interminables en algunas patologías)
Como dice el usuario de más arriba, trata de quedar en una U. Tradicional si quieres irte a la segura (En Stgo. la UANDES es buena también)
http://papeldigital.info/lt/2011/07/30/01/paginas/024.pdf Mira este link de un profesor de medicina de la Chile, en donde analiza los datos, por ejemplo que el 2020 habrá superávit de enfermeras 4,1 por 1000 hbts, cuando lo recomendable es 1,25 y que en el caso de medicina se estará en los niveles que indican los parámetros internacionales 2,4 médicos por 1000 hbts., y que también Chile estaría cumpliendo (Conclusión esta en la parte de abajo, eso sí, donde dice algo de 2008 a 2010, es 2008 a 2020)
Fuentes: Datos MINEDUC ( Con extrapolación propia), Fdo Saavedra Planificación y Des. Estratégico Fac. de Med. UChile.[/QUOTE]
que buena respuesta O_O , a que te dedicas que siempre respondes a temas de carreras universitarias?, orientación vocacional?
[quote=“lucius21, post: 604062”]que buena respuesta O_O , a que te dedicas que siempre respondes a temas de carreras universitarias?, orientación vocacional?[/QUOTE]
Yo trato de ser buen samaritano solamente, si puedo ayudar a alguien porque no hacerlo, ademas me gusta el análisis del sistema de educación superior, y ando pendiente de las cifras que se manejan los colegios de profesionales y el MinEduc.
Gracias por el cumplido :satisfecho2:
y que tal nutricion
Nadie asusta en este foro,nunca tan ocioso. Enfermería y kine al menos están muy saturadas. Sobre todo Enfermería, que es la carrera con más estudiantes a nivel nacional, y proximamente con el mayor número de titulados.
Creo que Enfermería es lejos la más saturada de todas, en pocos años la hicieron pebre, se ve negro el panorama para estas srtas., ojala se regule pronto el tema de la calidad y no sigan fabricando profesionales sin tener en cuenta las necesidades reales del país, a corto y largo plazo.Da la impresión que sólo están fabricando mano de obra barata.
En kine y Odonto al menos la matrícula se ha estancado. Y respecto a Medicina, está lejiimos de saturarse y siempre será la mejor opción.
Igual las carreras que la llevan a mi juicio actualmente son fono, tec.médica y obstetricia, poca gente estudiando y buenas lucas al egresar. Nutri igual puede ser buena opción, pero hay que ser creativo, y atreverse a innovar.
[quote=“mono69, post: 604087”]ojalá las instituciones no sigan reemplazando a profesionales por técnicos de instituto…[/QUOTE]
En ningún lado pasa eso, todo lo contrario, ahora se llenan de profesionales de Universidades mulas los cargos que ocupaban técnicos.
Pero fono no la imparten tambien los institutos?
por lo que veo tec medica tiene igual sus rivales como los tecnicos en rayos
y y las matronas con esos titulos de enfermera-matrona
entre tec medica-fono-obstetricia a cual entrarian?
[quote=“SebaKiwerXC, post: 604104”]Pero fono no la imparten tambien los institutos?
entre tec medica-fono-obstetricia a cual entrarian?[/QUOTE]
Tec. Médica, la encuentro más cientifica que las otras dos, tiene harto campo y se imparte en pocos lados. Fono: la encuentro muy fome, o sea, me tinca que hay que tener mucha paciencia en esa profesión, y Obstetricia, nah, o sea conozco de quienes la encuentran peluda por los turnos, y otros que la encuentran chora por los niños, en fín.
tec medica rulz? xd
DIos quiera quedar en medicina u…u con desearlo o tener buenas intenciones como doctor parece que no basta, e estudiado como loco, ojala tenga frutos x.x me tome hasta un año de preu y a conciencia x.x
[quote=“SebaKiwerXC, post: 604104”]Pero fono no la imparten tambien los institutos?
entre tec medica-fono-obstetricia a cual entrarian?[/QUOTE]
Lo que se imparte en los instituto (que es el caso de nutrición, fonoaudiología y kine), no son licenciaturas. Son solamente carreras que te entregan el título y punto. ¿Cual es el problema?. Es que no puedes seguir especializandote ni haciendo posgrados y postitulos… aspecto imprescindible en cualquier profesional de la salud.
El tecnólogo?? nah no tienen rivales, es como decir q los TENS la hacen competencia a la enfermera… son roles diferentes dentro de un mismo equipo de trabajo
Y lo de la enfermera matrona?? uf, eso es un temazo. La verdad de las cosas es que jamás, de toooodos los hospitales en que he tenido prácticas profesionales, me he topado con una de ellas, y lo único que se asemeja, son las enfermeras que estudian obstetricia y son ambos títulos, por separado. Además, tienen un grado de participación más acotado y no son reconocidas por el Colegio de matronas. Así que, según mi humilde percepción, la gran mayoría de las estudiantes que egresan de esa carrera, terminan ejerciendo la enfermería.
Saludos.
[quote=“SebaKiwerXC, post: 604118”]tec medica rulz? xd
DIos quiera quedar en medicina u…u con desearlo o tener buenas intenciones como doctor parece que no basta, e estudiado como loco, ojala tenga frutos x.x me tome hasta un año de preu y a conciencia x.x[/QUOTE]
Mucho éxito… te aseguro que si es tu destino y realmente será tu camino a la felicidad (suena clisé, pero es cierto u.u). Te ira de pelos!!
Jaja muchas gracias (: psu a 3 dias ;3
Hola, te contarè de la carrera de Nutriciòn y Dietètica, de nuestra Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologìa. Es una carrera que no se encuentra saturada. Tiene alto empleo en el primer y segundo año (SIES). El perfil de egreso del nutricionista de la IBERO, presenta un sello en la Salud Familiar, es decir en la prevenciòn de las enfermedades crònicas: obesidad, diabetes, cardiovascular, por nombrar algunas. Nosotros iniciamos las pràcticas tempranas en la empresa, para elevar el nivel de salud de los trabajadores; colegios, consultorios de salud. Demostramos lo que aprendemos en segundo año en Evaluaciòn Nutricional y Composiciòn Corporal en los centros de pràcticas( Casa Moneda de Chile, Hogar del Adulto Mayor para elevar el nivel de salud en la nutriciòn geriatrìca). El pròximo año tercero, iniciamos las pràcticas en hospitales Barros Luco y Luis Tisnè, espro aprender mucho en la recuperaciòn nutricional de los enfermos. Siento mucha pasiòn, vocaciòn y compromiso por lo que hago. Chao.
Por eso me gusta mi carrera, es piolita, buena, bonita, buenos sueldos, y saturarse??’ para nada…
Química y Farmacia.
[quote=“dEzEk, post: 604161”]Por eso me gusta mi carrera, es piolita, buena, bonita, buenos sueldos, y saturarse??’ para nada…
Química y Farmacia.[/QUOTE]
Toda la razón, las carreras ligadas al Comercio y Negocio son la mejor opción en estos días.
al comercio y negocio?
[quote=“SebaKiwerXC, post: 604174”]al comercio y negocio?[/QUOTE]
Es sarcasmo…