Toma peÑalolen

Bueno, sólo quería ayudar (por mínimo q sea), a difundir esta declaración pública que hicieron los allegados.

Peñalolén, 22 de Abril 2006.
DECLARACION PÚBLICA
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA - PEÑALOLÉN

Hoy, Sábado 22 de Abril, a las 10:00 A.M., más de 400 familias pertenecientes al “Movimiento de Allegados en Lucha”, quienes llevamos años de organización y ahorro por el sueño de la vivienda digna, y que sólo hemos recibido falsas promesas por parte de las autoridades pertinentes a nuestra legítima demanda; hemos tomado la decisión de ocupar un terreno baldío detrás de la histórica Población Esperanza Andina (calles El Umbral-La Coordinadora), en la zona de Av. Grecia con Diagonal Las Torres, en los faldeos cordilleranos de Peñalolén.
Hoy, ante la respuesta negativa del SERVIU a nuestra demanda de solución habitacional, construyendo viviendas sociales en un 50% del total de los ex-terrenos de la Toma de Peñalolén (antes ex-terrenos de Miguel Nassur y hoy por vía de la expropiación pertencientes al SERVIU); nuestra organización comprende que debe ser la constructora de su propio camino, que no podemos seguir esperando mientras nuestras familias no tienen donde vivir y mientras los responsables del problema de vivienda en Chile ─el SERVIU, el Concejo Municipal y el Alcalde de Peñalolén Claudio Orrego (DC)─ tengan como prioridad la construcción de un parque y no manifiesten voluntad real de resolver el drama de miles que no tenemos el derecho a una vivienda digna, por el sólo hecho de ser pobres y no poder comprarla en el mercado.
Tras una permanente y honesta vocación de diálogo y disposición de nuestra organización a encontrar soluciones conjuntamente con las autoridades, en la que sólo a nivel local recibimos el apoyo de los Concejales Jorge Martínez y Pablo Abrego, nuestra decisión es ocupar terrenos vacíos, buscando acciones que nos permitan concretar el derecho que cualquier chileno, pobre o no, debiera tener resuelto.
Sabemos que el proceso de movilización y lucha por la vivienda en nuestra comuna se remonta a varios años atrás, y parte de esa historia la recogemos ahora como pobladores en lucha por el sueño y la necesidad de una vivienda digna en las tierras que nos han visto crecer y vivir.
A esta hora (11:30 A.M.), Fuerzas Especiales de Carabineros han llegado al lugar, mientras los pobladores armamos carpas y nos preparamos a quedarnos y levantar un campamento en el terreno. Necesitamos urgentemente toda la solidaridad y apoyo de las organizaciones sociales, medios de comunicación y la sociedad chilena, para difundir y vigilar este proceso de movilización que no se solucionará ni con mentiras ni con represión.

¡¡Nuestra decisión es seguir luchando por el derecho a la vivienda digna!!
¡¡Basta ya de abusos y postergaciones para los pobres!!
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA (PEÑALOLEN)

VOCEROS:
Samuel Silva: 09-9233651
Lautaro Guanca: 08-613-2546 / 08-268-6135

Tengo sentimientos encontrados con esto, por una parte me parece super justo lo que piden, todos tienen derecho a una vivienda digna, pero el método que usan para lograrlo no siempre me parece el más adecuado. Además, (no estoy segura de esto) ellos quieren viviendas en Peñalolen, por lo que no aceptarían viviendas en otra comuna, pero ¿si no hay otra opción?

Yo viví en Peñalolen muchos años, y solo puedo decir que la mayoria de la gente de la toma, sea la antigua o la de ahora, son muy barsas.
A muchos les ofrecieron casas hace harto tiempo, y muchas veces esa era la discusion porque ellos queria casa ahi, en la comuna y lo mas insólito es que no quieren pagar ni uno, quieren todo en bandeja. Por qué no siguen los conductos regulares?

La mayoria de esta gente tiene casa, y manda a sus familiares a “agarrar lugar” son muy descarados.

-----SEGUNDA DECLARACIÓN-----

Peñalolén, 23 de Abril 2006.
DECLARACION PÚBLICA Nº 2
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA

Ayer, Sábado 22 de Abril, más de 400 familias pertenecientes al “Movimiento de Allegados en Lucha”, realizamos una nueva toma de terreno en el largo camino de la lucha organizada por nuestro derecho a una vivienda digna. Esta acción fue violentamente reprimida por el gobierno central y el municipio ─Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, junto a Gonzalo Polanco, Jefe de Gabinete del Alcalde Claudio Orrego─ ordenando un grotesco contingente de Carabineros para desplegar toda su fuerza represiva contra los pobladores, quienes tomaron una firme, valiente y democrática decisión de resistir hasta las últimas consecuencias el desalojo y la agresión policial.
Denunciamos la nula voluntad del Gobierno de Michelle Bachelet de cumplir su promesa electoral de que “ningún chileno será postergado”; hoy las continuas negativas de las autoridades del SERVIU y del Municipio, y la intransigencia de la Subsecretaría del Interior, dan cuenta de que el tan manoseado “diálogo” e “integración” de los más pobres es una mentira más de la Concertación.
Denunciamos que este gobierno privilegia los intereses de los ricos y del mercado, destinando las 27 hectáreas del terreno de la ex-Toma de Peñalolén para un parque con mall y cine incluidos, en una decisión antidemocrática que no consultaron con los habitantes de la comuna; mientras tanto, sólo en Peñalolén los allegados ascienden a 18.000 personas y no se acoge nuestra propuesta de destinar la mitad de este terreno a viviendas sociales para los más pobres de la zona.
Denunciamos que bajo este nuevo gobierno, con aires de “progresismo” de la Sra. Bachelet, se sigue reprimiendo a los pobres cuando están dispuestos a luchar por sus derechos, con una violencia que se expresa en decenas de pobladores golpeados y cerca de 100 detenidos, recordándonos la represión policial usada en tiempos de dictadura.
Afirmamos que este enfrentamiento entre los sueños de una vida digna ─por parte de los pobladores organizados en este movimiento─ y la defensa de los intereses de este modelo de mercado donde la vivienda no es un derecho humano sino una mercancía, seguirá adelante. Lo que sucedió ayer no debilitará nuestra organización; la represión y el desalojo no es una derrota, simplemente nos demuestra más y más que tenemos la razón: sólo la lucha nos da lo que los ricos y este gobierno nos niegan.
Los pobladores organizados hemos dado otro valiente ejemplo de resistencia y disposición de lucha, demostrando que la dignidad de nuestro pueblo sigue viva y alzada. Convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas, a los medios de comunicación y a toda la sociedad chilena, a apoyarnos difundiendo y vigilando este proceso de movilización, que no podrán aplastar ni con mentiras ni con represión.

¡¡A Seguir Luchando por el DERECHO a la Vivienda Digna!!
¡¡Basta de Abusos y Postergaciones para los Pobres!!
MOVIMIENTO DE ALLEGADOS EN LUCHA (PEÑALOLEN)

VOCEROS: Samuel Silva (09-923-3651) ─ Lautaro Guanca (08-613-2546 / 08-268-6135)

Problemática situación, pero esto debe resolverse por las vías legales, no por medio de la toma de terrenos.

dudo sea un problema para solucionar por la via legal
recordemos que es al fin y al cabo la “legalidad” que los tiene en las condiciones que estan
es esa legalidad la que los ha expropiado de lo que les corresponde, la que les impide llevar una vida normal… es esa legalidad la que impone salarios minimos miserables, la que pone barreras para acceder a cualquier trabajo… en fin, la que les kaga la vida

no va a ser con flores que llegaran a acuerdos, menos con sentaditas y reuniones con las autoridades…

…A GOLPEAR AS MANOS Y A GRITAR FUERTE!

yo creo que es el camino que les queda nomas ante la falta de compromiso social del gobierno para con esta gente

El camino no es apropiarse de terrenos privados.

no será legal, pero es legítimo… me duele el estómago leer los comentarios de aquellos que condenan a personas que exigen lo que es propiedad de cada ser humano por el solo hecho de serlo.

Entiendo, comprendo y comparto que todos tienen derecho a una vida digna, a una vivienda, pero no comparto que sea por medio a tomarse un trerreno que tiene propietario, la cosa debe ir por otra vía, claro, son falencias que debe solucionar el gobierno y que en muchos casos siguen sin solución. Pero, si bien es comprensible que muchos se tomen terrenos, no es el modo de hacer las cosas, porque quiéranlo o no, eso es una ilegalidad.

Puede no ser el modo, pero la forma es la correcta.
No se van a sentar a esperar algo que jamás llegará de parte del gobierno.

pero lo quieren en bandeja, a muchas de esas personas, y conocí N casos, les ofrecieron casas, pero no se quieren mover de Peñalolen… no les llegará nunca de parte del gobierno?, bueno hay que moverse tambien.

el gobierno esto el gobierno aquello…

y que pasa con la inicitaiva de las personas… porque si hay todo un mecanismo de asignacion de viviendas, existen ciertos sectores que se creen con el derecho que sus prioridades estan por encima de las de otros…

si quieren viviendas, perfecto, existe todo un mecanismo de asignacion de ellas, si se pasa por encima de ellos, estas fuera del sistema…

he trabajado con gente de tomas, y definitivamente no es una prioridad para ellos la comuna en que vivan…

[QUOTE=h_escobar]el gobierno esto el gobierno aquello…

y que pasa con la inicitaiva de las personas… porque si hay todo un mecanismo de asignacion de viviendas, existen ciertos sectores que se creen con el derecho que sus prioridades estan por encima de las de otros…

si quieren viviendas, perfecto, existe todo un mecanismo de asignacion de ellas, si se pasa por encima de ellos, estas fuera del sistema…

he trabajado con gente de tomas, y definitivamente no es una prioridad para ellos la comuna en que vivan…[/QUOTE]

Por tu opinión no pareces socialista.

Como dijo Razal hay que distinguir entre legitimo y legal.

Lamentablemente como en Chile no existe democracia, la ley solo defiende intereses de los que dominan la cosa en Chile.

Los intereses de los que querian bajar el avaluo de sus casas, predios, etc., los que quieren que intervengan el dolar, los que quieren denominar acciones terroristas cuando afecten sus intereses (forestales), esos son los intereses que se legalizan en Chile y no estos otros tipos de intereses.
No creo que tanta gente sea la barsa como la denominaron alla, claro desde sus Pcs es refacil criticar acciones que son Ilegales (y mi pregunta es que es legal??), acaso no fue legal toda la normativa juridica que dio pinochet??

Antiguamente en Chile esa era una forma de lucha de los sectores populares, es cosa de revisar la historia.

Y si los sectores marginados aceptan las vias que ellos nos dan, nunca lograremos nada.
Y estas cosas estallan asi, lamentablemente y es porque los grupos que dominan la situacion les cuesta ceder, es cosa de ver en francia como estallaron la otra vez los sectres marginados, y despues ver como actuaron los que protestaban contra la ley del primer empleo.
En fin, a mi juicio (estudiante de derecho), creo que los metodos primero deben ser por la via legal, pero hay un momento en que la ley no satisface lo que creo es justo, y es cuando hay que buscar otras formas.

Bueno y todo eso se resume, en esta canción de Joan Manuel Serrat.
El estado o la ley es el qu le canta al señor, y el “señor” son los que nos dominan, y los que hacen la ley a su antojo.

Disculpe el señor
si le interrumpo, pero en el recibidor
hay un par de pobres que
preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no…
Ni venden alfombras de lana,
tampoco elefantes de ébano.
Son pobres que no tienen nada de nada.

No entendí muy bien
sin nada que vender o nada que perder,
pero por lo que parece
tiene usted alguna cosa que les pertenece.

¿Quiere que les diga que el señor salió…?
¿Que vuelvan mañana, en horas de visita…?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Santa Rita, Rita, Rita,
lo que se da, no se quita…»?

Disculpe el señor,
se nos llenó de pobres el recibidor
y no paran de llegar,
desde la retaguardia, por tierra y por mar.

Y como el señor dice que salió
y tratándose de una urgencia,
me han pedido que les indique yo
por dónde se va a la despensa,

y que Dios, se lo pagará.
¿Me da las llaves o los echo? Usted verá
que mientras estamos hablando
llegan más y más pobres y siguen llegando.

¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise
si tienen en regla sus papeles de pobre…?
¿O mejor les digo como el señor dice:
«Bien me quieres, bien te quiero,
no me toques el dinero…»?

Disculpe el señor
pero este asunto va de mal en peor.
Vienen a millones y
curiosamente, vienen todos hacia aquí.

Traté de contenerles pero ya ve,
han dado con su paradero.
Estos son los pobres de los que le hablé…
Le dejo con los caballeros

y entiéndase usted…
Si no manda otra cosa, me retiraré.
Si me necesita, llame…
Que Dios le inspire o que Dios le ampare,
que esos no se han enterado
que Carlos Marx está muerto y enterrado.

[QUOTE=Roberto]Por tu opinión no pareces socialista.

Como dijo Razal hay que distinguir entre legitimo y legal.

Lamentablemente como en Chile no existe democracia, la ley solo defiende intereses de los que dominan la cosa en Chile.

Los intereses de los que querian bajar el avaluo de sus casas, predios, etc., los que quieren que intervengan el dolar, los que quieren denominar acciones terroristas cuando afecten sus intereses (forestales), esos son los intereses que se legalizan en Chile y no estos otros tipos de intereses.
No creo que tanta gente sea la barsa como la denominaron alla, claro desde sus Pcs es refacil criticar acciones que son Ilegales (y mi pregunta es que es legal??), acaso no fue legal toda la normativa juridica que dio pinochet??

Antiguamente en Chile esa era una forma de lucha de los sectores populares, es cosa de revisar la historia.

Y si los sectores marginados aceptan las vias que ellos nos dan, nunca lograremos nada.
Y estas cosas estallan asi, lamentablemente y es porque los grupos que dominan la situacion les cuesta ceder, es cosa de ver en francia como estallaron la otra vez los sectres marginados, y despues ver como actuaron los que protestaban contra la ley del primer empleo.
En fin, a mi juicio (estudiante de derecho), creo que los metodos primero deben ser por la via legal, pero hay un momento en que la ley no satisface lo que creo es justo, y es cuando hay que buscar otras formas.[/QUOTE]

pero para mi (otro estudiante de derecho) la justicia no ha sido definida y mientras eso no pase me quedo con la seguridad juridica…

no puedes comparar la situacion existente en chile en tiempos de la dictadura con lo que pasa ahora…

se ha avanzado en los problemas de la gente, pero entiendo, que cuando los recursos son escasos, mucchos son los que deben esperar, y mas entiendo que las soluciones no podran agradar a todos (como el hecho de viviendas en otras comunas, dado el valor de los suelos)…

y no desconozco la tematica ya que he participado activamente en campamentos y en tomas, y tambien me ha tocado “conversar” con carabineros y con los dueños de la propiedades tomadas, muchas de ellas sin valor, pero una vez tomadas los dueños buscan que las personas se queden ahi, para poder obtener buenos precios de parte del estado…

[QUOTE=h_escobar]el gobierno esto el gobierno aquello…

y que pasa con la inicitaiva de las personas… porque si hay todo un mecanismo de asignacion de viviendas, [B]existen ciertos sectores que se creen con el derecho que sus prioridades estan por encima de las de otros…[/B]
si quieren viviendas, perfecto, existe todo un mecanismo de asignacion de ellas, si se pasa por encima de ellos, estas fuera del sistema…

he trabajado con gente de tomas, y definitivamente no es una prioridad para ellos la comuna en que vivan…[/QUOTE]

Esos sectores que se sienten por encima de otros, como tu has trabajado con ellos te habras dado cuenta de que SIEMPRE han estado por debajo de TODOS.

[QUOTE=h_escobar]
se ha avanzado en los problemas de la gente, pero entiendo, que cuando los recursos son escasos, mucchos son los que deben esperar, y mas entiendo que las soluciones no podran agradar a todos (como el hecho de viviendas en otras comunas, dado el valor de los suelos)…

y no desconozco la tematica ya que he participado activamente en campamentos y en tomas, y tambien me ha tocado “conversar” con carabineros y con los dueños de la propiedades tomadas, muchas de ellas sin valor, pero una vez tomadas los dueños buscan que las personas se queden ahi, para poder obtener buenos precios de parte del estado…[/QUOTE]

Y si has estado trabajando con ellos, porque entonces quieres que siempre esten bajo las formas que te da el sistema? si bien debes saber que el sistema te da simplemente lo que les conviene darte.

Con respecto a la justicia, esta bien.
Pero la seguridad juridica es algo que como ya dije, al menos cuando no hay democracia no puedes pedir que los que no participan te sigan las reglas que los que estan en el poder nos dictan.
Al menos algun dia ponte en el lugar de querer opinar algo y NO TE DEJAN, y mas encima los que no te dejan se llenan la boca de que aqui todos participan y que estamos muy bien.

Yo a veces me da mucha rabia, el no poder opinar dentro del parlamento. y que quieres qe haga?? que espere que la derecha me de permiso para opinar??

ponte en el lugar de todos los pbres de este pais, este fin de semana estuve en unas poblaciones demasiado marginales, y esa realidad es muy cruda, eso me empelota, y a veces llego a creer que la unica forma es en forma violenta, conoci mucha gente que esta muy mal y que no se da cuenta.
Viven con sueldos miserables, duermen remal, no saben que mierda ocurre a su alrededor no tienen idea de nada, estan todos embobados, y esa wea me da mucha rabia y que estos weones sigan burlandose de nosotros esta mal.
h_escobar mira las poblaciones ve la realidad de los pobres en chile y ve la realidad de los que tienen.

La cosa no es caridad, la cosa es justicia, tu bien sabes que el mercado no es legitimo, ya que para que uno gane el otro tiene que perder, eso al menos creo que no es justicia.

Y no vengamos que es el mejor modo de producir, ya que los pobres de los que te hablo (y que no son pocos), no tienen ni siquiera para consumir los sagrados productos de este modelito. (me voy al tema del modelo, porque creo que es el modelo el que excluye a estos sectores)

que balsas estos weones… a mi nadie me regala nada, ni casa ni comida, ni ni una wea… como a todos los chilenos po… y este tipos de weones exigen a pito de que???.. hay gente igual de pobre que se esfuerzan y no piden que les regalen las weas… hay gente que ahorra para su vivienda y por este tipo de weones que no siguen el debido proceso para obtener una casa, ven postergados sus sueños de tener una vivienda… pa mi esos weones son delincuentes, por que estan incurriendo en actos delictuales… y mas encima los weones les ofrecieron casas y los weones no las quisieron pior que les quedaba lejos de sus familiares!!! pfffff weones de mierda no mas… dependiera de mi ya los hubiera sacadoa palos a weones

[QUOTE=Jorge Tellier]que balsas estos weones… a mi nadie me regala nada, ni casa ni comida, ni ni una wea… como a todos los chilenos po… y este tipos de weones exigen a pito de que???.. hay gente igual de pobre que se esfuerzan y no piden que les regalen las weas… hay gente que ahorra para su vivienda y por este tipo de weones que no siguen el debido proceso para obtener una casa, ven postergados sus sueños de tener una vivienda… pa mi esos weones son delincuentes, por que estan incurriendo en actos delictuales… y mas encima los weones les ofrecieron casas y los weones no las quisieron pior que les quedaba lejos de sus familiares!!! pfffff weones de mierda no mas… dependiera de mi ya los hubiera sacadoa palos a weones[/QUOTE]

Chucha, parece que le falta información (y saquese ese apellido si viene a dar esas opiniones), ya que se a luchado por otras vias y no se deje engrupir por lo que lee en el mercurio, tampoco le crea mucho a Zaldivar.

También le recuerdo que las tomas de terrenos son tacticas politico militares, por si no lo sabe.

haber dime… yo tb quiero una casa… yo trabajo… por que chucha le tienen que dara esos weones??? por que son mas agresivos??? pòr que como viven de andar pidiendo comida por las villas aledañas tienen el tiempo de cuidar la wea??? que exijan trabajo los weones por ultimo!!! pero que les den casas??? y en donde las van a queder ahora??? con vista al mar tb??? a mi me perecen una tropa de sinverguenzas que les importa una mierda las demas personas, esas que se dedican a trabajar yque se sacan la chucha dia a dia…