Trabajo asalariado: ¿Medio o Fin?

Se han preguntado que muchas personas trabajan simplemente porque necesitan de plata, y muchas veces no hacen lo que realizan… Y aunque les guste muchas veces el trabajo asalariado es un tema bastante tedioso:
-Estar dentro de un recinto durante cierta cantidad de horas
-Obedecer al jefe en cuanta cosa se le ocurra, a veces produciendo menoscabo la tarea encomendada
-Tener que estar a la defensiva, en muchas ocasiones.
-Estar pendiente que tus derechos como trabajador no te los pasen a llevar.
-Etc.
Existen formas para que esto no te ocurra y es ser una oveja que aguantes cada cosa que te digan o te hagan lo cual es muy comun que ocurra

En mi trabajo a mis compañeros de trabajo siempre encuentran diferencias dentro de sus liquidaciones, diferencias que son $300,- , o cifras que no son tan grandes como para reclamar, pero que en suma es una cantidad considerable. Yo soy el unico weon que reclama… :S

Bueno volviendo a lo otro, creo aun no lo se (por eso planteo el topic), creo que uno trabaja para tener una situacion mas comoda, para vivir mejor…ese es el objetivo final (creo).

Y si el objetivo del trabajo es un mejor vivir para nosotros, como es posible que ese trabajo sea tan tedioso y complicado a la vez. Es cosa de ver que la gente cada vez esta mas estresada, tiene problemas de nerviosismo.

Algo esta mal o estoy alucinando?
En sintesis: Como es posible que el trabajo (siendo un medio) se transforme en algo tan molesto que perturba mi objetivo.

Esa sintesis obedece solamente si concuerdan en que el trabajo es un medio para lograr algo.

obvio que es un medio po… si yo tuviera un par de millones de dolares no tabajo mas en mi puta vida jajajaja y me compro una parcela…

¿Entonces si es un medio, cómo es posible que entorpezca el fin?

es que el trabajo es un “sub medio” por que el verdadero medio es el dinero… y el dinero cuando lo tienes no te entorpese para nada jajajajaja…

¿Puedes hablar en serio?
¿o te cuesta?

hablar en serio no tiene nada que ver con ser grave… si un seño fruncido es tu idea de seriedad, lastima… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

Pero es que hace rato que el trabajador dejo de tener un fin en la empresa… el es parte del medio para llegar al dinero, así, solo tiene una visión muy recortada de lo que pretende…

A ver, es como alienación, pero multipolitizado…

ah… y lo otro… concuerdo plenamente con Jorge… si internet no tiene nada de serio, nadie puede decir que esto es un lugar para crear futuro o tener protocolo…

yo creo que muy pocas personas toman conciencia de esto, de la intrumentalizacion que hace el sistema de ellas… y los objetivos que se plantean son objetivos que en realidad son impuestos por el sistema… una casa, un auto, un perro y un par de huachos…

[QUOTE=Danny Ocean]Pero es que hace rato que el trabajador dejo de tener un fin en la empresa… el es parte del medio para llegar al dinero, así, solo tiene una visión muy recortada de lo que pretende…
[/QUOTE]
Creo todo lo contrario… Desde la revolución industrial, el hombre perdió importancia dentro de la empresa, pero las tendencias mundiales indican que las empresas se estan dando cuenta (o re-dando cuenta) progresivamente que el mayor recurso que tienen es el humano, y que si éstos no rinden, la empresa no rinde.
El punto está en que para que los trabajadores rindan, deben sentirse como mínimo cómodos en su trabajo, por eso se invierte cada vez más en potenciar el recurso humano de la empresa.
Nuestro país aún esta bastante atrasado en eso… en la mayoría de las empresas se cree que exigiendo lo imposible y presionando a los trabajadores estos rendirán más… pero poco a poco, sobre todo con la apertura a mercados más globales, las políticas de recursos humanos estan logrando un cambio de visión. Acá aún falta bastante…

Respecto de si el trabajo es un medio o un fin, es relativo. Existe para la psicología del trabajo el término Meaning Of Work (MOW), que apunta a determinar justamente cuán importante es para la persona su trabajo, qué lugar ocupa en su vida. Y por mucho que Jorge lo haya dicho como broma, justamente algo que se pregunta para determinar el MOW es “¿Qué haría UD si se ganara la lotería?”. Y aunque no lo crean, hay muchas personas que responden que seguirían trabajando… eso es porque para esas personas el trabajo es algo demasiado importante en su vida, no como medio, sino como fin… y esto es más común a medida que avanza la edad. Para una persona sobre 40 años en un país como este, quedarse cesante es sinónimo de sentirse subvalorado e inútil, y eso ya no tiene mucho que ver con el dinero.

Claro… nos sentimos felices con eso porque es a lo que nos dijeron que apuntaramos…

Y lo peor de todo es que tengo muchas ganas de vivir así…

[QUOTE=Thâi]Creo todo lo contrario… Desde la revolución industrial, el hombre perdió importancia dentro de la empresa, pero las tendencias mundiales indican que las empresas se estan dando cuenta (o re-dando cuenta) progresivamente que el mayor recurso que tienen es el humano, y que si éstos no rinden, la empresa no rinde.
El punto está en que para que los trabajadores rindan, deben sentirse como mínimo cómodos en su trabajo, por eso se invierte cada vez más en potenciar el recurso humano de la empresa.
Nuestro país aún esta bastante atrasado en eso… en la mayoría de las empresas se cree que exigiendo lo imposible y presionando a los trabajadores estos rendirán más… pero poco a poco, sobre todo con la apertura a mercados más globales, las políticas de recursos humanos estan logrando un cambio de visión. Acá aún falta bastante…

Respecto de si el trabajo es un medio o un fin, es relativo. Existe para la psicología del trabajo el término Meaning Of Work (MOW), que apunta a determinar justamente cuán importante es para la persona su trabajo, qué lugar ocupa en su vida. Y por mucho que Jorge lo haya dicho como broma, justamente algo que se pregunta para determinar el MOW es “¿Qué haría UD si se ganara la lotería?”. Y aunque no lo crean, hay muchas personas que responden que seguirían trabajando… eso es porque para esas personas el trabajo es algo demasiado importante en su vida, no como medio, sino como fin… y esto es más común a medida que avanza la edad. Para una persona sobre 40 años en un país como este, quedarse cesante es sinónimo de sentirse subvalorado e inútil, y eso ya no tiene mucho que ver con el dinero.[/QUOTE]

claro pero esta tendencia no ha anclado aun en los empresarios chilenos… si lo puedes notar en las transnacionales… y respecto a lo segundo… lo d ela loteria y la wea… es por un sentido de utilidad… sentirse util… pero una buena loteria po… no 200 millones… ahi estay cagao teni que seguir trabajando… pero con unos 4 millones verdes… yo me dedico a leer y escribir el resto de mi vida… bueno y tb jugar tenis, a la pelota y culear arto…

[QUOTE=Thâi]Creo todo lo contrario… Desde la revolución industrial, el hombre perdió importancia dentro de la empresa, pero las tendencias mundiales indican que [B]las empresas se estan dando cuenta (o re-dando cuenta) progresivamente que el mayor recurso que tienen es el humano, y que si éstos no rinden, la empresa no rinde.[/B]
El punto está en que para que los trabajadores rindan, deben sentirse como mínimo cómodos en su trabajo, por eso se invierte cada vez más en potenciar el recurso humano de la empresa.
[/QUOTE]

Como que creo que, en el fondo, dijiste lo mismo que yo… Y para quien haya leido, se dará cuenta que el trabajo inmaterial, el fin del trabajo o todos estos procesos postfordistas presentados por los grandes pensadores europeos no son más que análisis desde el estado de bienestar…

Para los que quieran… “No Logo”, de Noemi Klein, capitulo 9: La fabrica olvidada…

[QUOTE=Danny Ocean]Como que creo que, en el fondo, dijiste lo mismo que yo… Y para quien haya leido, se dará cuenta que el trabajo inmaterial, el fin del trabajo o todos estos procesos postfordistas presentados por los grandes pensadores europeos no son más que análisis desde el estado de bienestar…

Para los que quieran… “No Logo”, de Noemi Klein, capitulo 9: La fabrica olvidada…[/QUOTE]
Lo que yo entendí es que tú decías que las empresas han ido “evolucionando” en detrimento del bienestar de los trabajadores ("…[I]hace rato que el trabajador dejo de tener un fin en la empresa[/I]"), en cambio yo creo que van en mejoría… por eso partí con “creo lo contrario”…

pero aun en chile… el empresario es negrero… y aweonao… por que no se da cuenta de la importancia del capital humano… no se da cuenta que es el capital mas importante con el que cuenta su empresa…

Creo que de a poco se están empezando a dar cuenta (además que las políticas mercantiles lo estan comenzando a exigir)… es un trabajo largo aún, pero soy optimista al respecto…

pero el problema aqui es que el mercado dicte lo que hay que hacer, que fin debe tener el hombre, comos e le debe tratar… etc etc.,… aun creo que falta muchisimo para dejar de existir como instrumentos ante un sistma despiadado

[QUOTE=Thâi]Creo que de a poco se están empezando a dar cuenta (además que las políticas mercantiles lo estan comenzando a exigir)… es un trabajo largo aún, pero soy optimista al respecto…[/QUOTE]

Optimismo… esa antigua palabra…

[QUOTE=Danny Ocean]Optimismo… esa antigua palabra…[/QUOTE]
Bueno… si no fuera optimista al respecto, no estaría estudiando lo que estoy estudiando… no me queda otra…

Jorge, no entendí tu última intervención :confused:

[QUOTE=Thâi]Bueno… si no fuera optimista al respecto, no estaría estudiando lo que estoy estudiando… no me queda otra…

Jorge, no entendí tu última intervención :confused:[/QUOTE]

Obvio, si lo que estudias, más que hacer mejor a la gente, las devuelve a la maquina cuando estan mal…