Trabajo asalariado: ¿Medio o Fin?

[QUOTE=Danny Ocean]Obvio, si lo que estudias, más que hacer mejor a la gente, las devuelve a la maquina cuando estan mal…[/QUOTE]
:confused:
Éso crees? supongo que estás pensando en clínica…
Pues no se, creo que los únicos, o de los pocos, que estamos en este momento en Chile dentro de las empresas preocupados por hacer el trabajo un poco más agradable para las personas somos los psicólogos (laborales)… y a eso me refería con lo que estoy estudiando.

a lo que me referia es que siempre es en funcion al mercado a la emporesa… por que ven a las personas traducida en un precio… su bienestar trae consigo un precio… no ven el bienestar, feñlicidad d ela persona como un valor…

[QUOTE=Jorge Tellier]a lo que me referia es que siempre es en funcion al mercado a la emporesa… por que ven a las personas traducida en un precio… su bienestar trae consigo un precio… no ven el bienestar, feñlicidad d ela persona como un valor…[/QUOTE]
Bueno, pero por algun lado hay que partir…
Si no lo hacen por el bienestar neto de los trabajadores, que lo hagan por ser parte del mercado… la cosa es que se preocupen de ello.
Y quizás con el tiempo se tome real conciencia del por qué…

es que dudo que esto suceda dentro de la logica de mercado… y si sucede dentro de esta, creo que el sistema se va a la chucha…

[QUOTE=Jorge Tellier]es que dudo que esto suceda dentro de la logica de mercado… y si sucede dentro de esta, creo que el sistema se va a la chucha…[/QUOTE]
Que suceda qué? si ya sucede! Muchas de las normas ISO contemplan el bienestar del trabajador… hay empresas multinacionales con políticas de recursos humanos tan estrictas que sencillamente no negocian con empresas que no se rijan por normas similares… el mercado está llevando a las empresas a velar por el bienestar de sus trabajadores… si no, se quedan fuera de él.

me refiero a que se hagan las cosas por el valor intrinseco del bienestar del hombre… no por el bienestar expresado en dolares que este signifique…

Ah bueno… el mercado es el mercado. Hay algunos que tiene mayor conciencia de esto que otros, y lo bueno es que son en este momento los que marcan la pauta… los otros los siguen por negociar, ok… mejor eso a que no los sigan, creo yo.

de todas maneras… es como un mal menor…-.-- en cierto sentido claro… siendo corto placistas… por que la verdad es que es un flaco favor a largo plazo…

No se… yo lo veo como un posible asentamiento de bases… pero creo que a estas alturas ya nos estamos alejando del tema original :smiley:

es el cause natural del tema.-… deja que fluya jajajajaj

para algunos podra ser un fin para lograr algo,

para otros el trabajo es el fin en si mismo.

eso dependera de multiples factores, pero creo que el mas importante es la persona misma…

Pa mi sería un medio porque mi fin no tiene nada que ver con la pega…

depende como dijo h_escobar de la persona, si la persona esta ahi trabajando en lo q no le gusra, ganando una miseria, va a ser una tortura, pero si esa persona hace lo q le gusta, como es mi caso, es gratificante hacer esa labor, y mas rico aun q te paguen :slight_smile:

No creo que mi pega me desagrade si me sirve pa realizar mis otras metas… mi vocación no es el turismo es el servicio y la´música… si trabajo tengo plata para hacer música y todo eso y mi pega no sería tan apestosa para mi (creo, esperemos que consiga una pega buena)

[QUOTE=soleil]depende como dijo h_escobar de la persona, si la persona esta ahi trabajando en lo q no le gusra, ganando una miseria, va a ser una tortura, pero si esa persona hace lo q le gusta, como es mi caso, es gratificante hacer esa labor, y mas rico aun q te paguen :)[/QUOTE]

pero aun asi el trabajo siempre sigue siendo un medio… nunca un fin…

pa mi es un fin,. por el q he estudiado todo este tiempo y mi vocacion

pero es un medio de satisfaccion… y el trabajar es un medio para lograr algo… ya sea plata, reconocimiento, lo que sea…

[QUOTE=laper]No creo que mi pega me desagrade si me sirve pa realizar mis otras metas… mi vocación no es el turismo es el servicio y la´música… si trabajo tengo plata para hacer música y todo eso y mi pega no sería tan apestosa para mi (creo, esperemos que consiga una pega buena)[/QUOTE]

pero laper,:cool: de mas que vai a disfrutar de las arenas calientes, su viaje en crucero, etc(tengo idealizado el trabajo del turismo al parecer).
puede ser la primera, una combinacion de ambas(en esta me kedo porque ademas de lograr desarrollarme interna y externamente(plata)-medio- me permitira ser un aporte por mas minimo k sea al mundo-fin-, o puede er la ultima egundijeron por ahi dependera de lo qeu te entregue en lo personal y social, ya que a pesar de tener un buen puesto con harta plata, si te llevas mal con tus compañeros, pensaras cambisrte o renunciar.

salu2

al menos en mi caso son ambas soy profe por que es un medio para alcanzar una meta. mi meta es cambiar la sociedad a traves del fomento del libre albedrio, ese es mi fin, sin embargo ser profe es el medio para ello. es el medio y la finalidad al
mismo tiempo.

es medio no ms po…