Transantiago: ¿La solución al caos?

Lentamente se comienza a implementar en stgo. el plan “maestro” TRANSANTIAGO.
¿será este la solución definitiva al caos generado por la locomoción colectiva en las calles de la capital?
Los troncales ya estan licitados y las calles ya comienzan a modificarse para recibir a las modernas maquinas.
¿que crees tú ¡ como te imaginas las calles santiaguinas en un par de años más?

"Transantiago, el Plan de Transporte Urbano, representa el compromiso de todos los ciudadanos por lograr una mejor calidad de vida, aire más limpio y mayor seguridad en las calles. Transantiago -que ya se inició con la extensión del metro y la implementación de la tarjeta de pago Multivía en metro y metrobús- lidera la modernización de la capital que se prepara para conmemorar el Bicentenario de la República.

Transantiago implementará desde el 2005 un nuevo sistema de transporte público con una mayor red de metro; una nueva malla de servicios para el transporte de superficie; la integración tarifaria a través de la tarjeta de pago Multivía; la renovación continua de la flota de buses; un nuevo sistema de gestión empresarial y laboral en el sector, e inversiones en infraestructura para nuevas vías, paraderos, estaciones de transbordo y estaciones de intercambio modal.

En una segunda etapa (2005-2010) se enfatizará en una mayor y mejor infraestructura (más líneas y estaciones de metro, estaciones de transbordo y de intercambio modal) superior tecnología de información y fiscalización y la renovación total de la flota de buses."

www.revistatranvia.cl

no me he informado mucho respecto a esta innovación en el transporte, pero lo que si sé y considero un gran adelanto es que tenga escalera especial para discapacitados, así como un espcacio, incluso, para siilas de rueda.

En lo que respecta a facilitar la vida de los discapacitados creo que es magnifico, pero definitivamente no estoy de acuerdo con el plan… dudo mucho que se cambien toooodas las micros de santiago por unas que “no contaminen”, va a ser con suerte un poco menos. Con respecto al tema del costo, es lo peor, ahora ir donde mi abuela me va a costar como 1000, lo cual es bastante, pero lo peor es tener que pagar mucho más por un servicio que dudo mucho que resuelva el problema de la delincuencia, de la contaminación y los accidentes, que es lo mas preocupante de la locomoción colectiva

[COLOR=DarkOrchid]Transantiago: ¿La solución al caos?

Esperemos que sí y que la iniciativa se repita en otras regiones de Chile, donde el caos de tarifas, collereos y choferes que tratan como la mierda es MUCHO peor que en stgo.[/COLOR]

[QUOTE=Carolitzonet]En lo que respecta a facilitar la vida de los discapacitados creo que es magnifico, pero definitivamente no estoy de acuerdo con el plan… dudo mucho que se cambien toooodas las micros de santiago por unas que “no contaminen”, va a ser con suerte un poco menos. Con respecto al tema del costo, es lo peor, ahora ir donde mi abuela me va a costar como 1000, lo cual es bastante, pero lo peor es tener que pagar mucho más por un servicio que dudo mucho que resuelva el problema de la delincuencia, de la contaminación y los accidentes, que es lo mas preocupante de la locomoción colectiva[/QUOTE]

de hecho por lo que yo sabia solo cambian maquinas en algunos de los troncales, por lo buses oruga, luego van cambiando de a poco, se supone q lo q busca el transantiago es poner limite a las carreras y regular un poco el flujo, junto con otras ventajas, q las alcanze es otro punto…

se supone que ellos tienen un boletaje asegurado, eso quiere decir que si el ministerio estimaba que el recorrido cortaba 20000 boletos… entnoces si les faltan boletos a fin de mes el gobierno se pone con el billete, y si sobra tiene que devolver el dinero…eso en los troncales, en el caso de las alimentadoras o acercamiento es el viejo sistema nomas…
ahora los pasajes son variables porq segun la licitacion cada empresa licitaba al precio q queria, con su puntaje para la propuesta claro , asi q en precios hay de todo…

sera la solucion para el caos…no creo…quizas ordena un poco pero no mas alla de eso

Por el famoso plan transantiago me tocó tramitar 2 apelaciones ante el Serviu por las expropiaciones realizadas para la construcción de las troncales. El caos que produjo esta situación es increíble, esperemos que los costos sociales asociados a el desarrollo valgan la pena.

niños, léanse este interesante artículo:
MICROS EN SANTIAGO: DE ENEMIGO PÚBLICO A SERVICIO PÚBLICO
Guillermo Díaz, Andrés Gómez-Lobo y Andrés Velasco (autores)

cortesía, Centro de Estudios Públicos.

:smiley:

[QUOTE=Criquelme]niños, léanse este interesante artículo:
MICROS EN SANTIAGO: DE ENEMIGO PÚBLICO A SERVICIO PÚBLICO
Guillermo Díaz, Andrés Gómez-Lobo y Andrés Velasco (autores)

cortesía, Centro de Estudios Públicos.

:D[/QUOTE]

pero guillermo diaz es el que esta a cargo…asi q mas q articulo es lo que ellos esperan de lo que estan haciendo…dudo que sea objetivo…se ve por el titulo… :smiley:

lo leíste ¬¬

no lo creo.

[QUOTE=Criquelme]lo leíste ¬¬

no lo creo.[/QUOTE]

si le eche una mirada…son 44 paginas… :coffee: pero lei bastante…
pero mi apreciacion va mas a ser un estudio con un nombre publicitario, ademas de hacer citas q no tienen relevancia al caso, ademas debemos acotar q el uno de los autores es el principal actor en el plan transantiago asi q obviamente no puede hacer un estudio en contra, sino solo mostrando la grandes bondades de lo que va a realizar el gobierno y las multiples fallas del actual sistema…

toma por ejemplo las expropiaciones q hace referencia mononita…

Opinion cercana

uta haber, yo tengo micros, en el caso especifico mi familia…
el asunto es q el transantiago es un excelente plan, pero el costo social sera un poko alto, a q me refiero.
el precio de las micros subira, si bien es cierto al usar trionkale con tronkal, no pagas pasaje otra vez, si pasara cuando uses acercamiento-treonkal, o metro-tronkal, o metro-acercamiento, si ahora cruzar de cerron navia a la florida te sale 340, en el 355, q es la linea en la cual me manejo desp saldra mas o menos, 150 micro acercamiento cerro navia, al metro o tronkal, 400 pesos tronkal, 440 metro hora alta, 150 pesos acercamiento metro o tronkal a jardin alto. creo q sera como 700 pesos, las micros de tronkales son la micros orugasy las “lindas” q muestran en la tele, las de acercamiento son las actuales micros amarillas, q tomaran cierto color, dependiendo el sector de acercamiento,a esto, hay q sumar el costo de la tarjeta, q sera como ded 1500 pesos solo para tenerla, = q el metro, mas la carga q hay q hacer al monedero dee la misma, en sueldos actualmente y con planillas en mano, un chofer gana entre 350 y 600 mil al mes, sin contar con el “me lleva por cien” y eso, el sueldo q se les dara ahora no sera superior a las 300 lukas, tambien dedebo acotar que en estas micros no habran heladeros, ni vendedores, ni chamulleros,o sea ese “mercado” informal, se acabara para eliminar la delincuencia, de parke microbusero actual, somos 7500 buses aprox. debera kedar reducido a 3500 micros, si sabemos q hay 2 turnos de choferes mas menos 8000 kedaran cesantes y de las 4000 mil buses q se van aproximadamente calculo q un buen centenar dee familias, como la mia, dejaran el negocio, ya q solo tenemos 3 micros y no nos alcanzo para invertir y licitar en el nuevo plan. hay q nombrar por cierto que nuestros amigos coleteros o colectivos, dedberan salir del medio, ya que la pega q ellos realizan la haran ahora los buses de acercamiento.

ojo que yo estoy de acuerdo con el transantiago, en el sentido dee que el chofer de micro sea profesional y tenga minimo 4to medio cursado, no consuma drogas ni alcohol, pero con las autoridades del transporte, entiendase sr. diaz, no llegaremos muy lejos
ojala que resulte y que el costo social no sea alto, para que decir de las inversiones extranjeras, en una de esas funcionan ojala q si, que no ocurra lo mismo q varios metrobuses, que al principio salieron con teles para entretener a los pasajeros y ahora nbo tienen para pagarle a los choferes las 200 lukas al mes.
saludos mis amigos.

cierto, el costo social es imposible de obviar.

chuta, parece que no voy a poder pedir que me lleven por menos…
Con el ejemplo que nos ponía funktazma quedé pa dentro, pagar 700 pa llegar a un lugar de santiago al que ahora se puede llegar por la mitad… Sí a la modernización del sistema, pero no al punto de tener que quedarse en la ruina para poder viajar a algún lugar …

tengo entenidido que según el Gobierno, un viaje entre Maipú y Las Condes no deberia valer mas de 350 a 400 pesos, y esto seria por un fondo de estabilización de los pasajes, lo que mantendría los valores similares a lo que se cobra hoy

esa es la idea. no sirve de mucho una mejora tan drastica al sistema si en general va a costar más caro.

[QUOTE=tecnouchile]tengo entenidido que según el Gobierno, un viaje entre Maipú y Las Condes no deberia valer mas de 350 a 400 pesos, y esto seria por un fondo de estabilización de los pasajes, lo que mantendría los valores similares a lo que se cobra hoy[/QUOTE]

pero eso solo algunos tramos…ir a distintos lugares conlleva distintos precios… igual q ahora nomas…

[QUOTE=Renu]pero eso solo algunos tramos…ir a distintos lugares conlleva distintos precios… igual q ahora nomas…[/QUOTE]
No po, porque ahora el pasaje tiene un valor fijo. Yo tomo una micro en maipu y me puedo bajar en estacion central, en el centro, en providencia o en Las condes y me sale $320 sin distinción.
Veo un poco complejo el nuevo sistema, asi como cuenta funktasma… si hay algo que me carga de ir a viña, es que nunca sé cuanto diabloz pagar en la micro, porque todo depende de donde te vayas a bajar… acá ando tranquila, me subo a cualquier micro y sé cuanto tengo que pagar, no tengo que estar calculando nada complicado. A lo más, si no tengo micro directa, tengo que pensar en 2 o 3 pasajes, pero siempre al mismo valor…
Espero que implementen algun sistema de tarjetas de prepago, como las multivías, para que no haya que estar cabeceandoce tanto para trasladarse de un lugar a otro…

[QUOTE=Thâi]No po, porque ahora el pasaje tiene un valor fijo. Yo tomo una micro en maipu y me puedo bajar en estacion central, en el centro, en providencia o en Las condes y me sale $320 sin distinción.
Veo un poco complejo el nuevo sistema, asi como cuenta funktasma… si hay algo que me carga de ir a viña, es que nunca sé cuanto diabloz pagar en la micro, porque todo depende de donde te vayas a bajar… acá ando tranquila, me subo a cualquier micro y sé cuanto tengo que pagar, no tengo que estar calculando nada complicado. A lo más, si no tengo micro directa, tengo que pensar en 2 o 3 pasajes, pero siempre al mismo valor…
Espero que implementen algun sistema de tarjetas de prepago, como las multivías, para que no haya que estar cabeceandoce tanto para trasladarse de un lugar a otro…[/QUOTE]

me referia a que el costo varia si tomas 2 o 3 maquinas…igual que ahora…solo hacia esa distincion con el ejemplo… !punch! por eso decia q era igual q ahora…
ahora obvio que lo precios ya no seran los mismos para todos los recorridos y por eso el uso del multivia como tu lo mencionas…

[QUOTE=Renu]me referia a que el costo varia si tomas 2 o 3 maquinas…igual que ahora…solo hacia esa distincion con el ejemplo… !punch! por eso decia q era igual q ahora…
ahora obvio que lo precios ya no seran los mismos para todos los recorridos y por eso el uso del multivia como tu lo mencionas…[/QUOTE]
ya, pero no me pongas esa!punch! cara! :eek:
:mad:

Aun no entiendo bien bien el sistema… a todo esto, para cuando se supone que se estaría implementando?

cuando esté listo :smiley: