U. de Chile y Católica encabezan ranking de AFI por mejores puntajes

[COLOR=Purple]La Universidad de Chile es la que se vió más beneficiada con el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para el 2005, “el cual se entrega a las universidades que captan los mejores estudiantes”, según informó hoy el ministro de Educación, Sergio Bitar.

Junto con la jefa de enseñanza superior del Mineduc, Pilar Armanet, anunciaron hoy que, 113 universidades, etatales y privadas, centros de formación técnica e institutos, recibirán un total de $17.695.239 millones que se distribuyen a las instituciones que logran los 27.600 mejores puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El secretario de Estado manifestó que de los "80.596 alumnos que rindieron la prueba, quedaron 27.600 seleccionados para el benefico y, el puntaje de corte para asignar el AFI, se ubicó en 591,50.

Dentro de las 10 universidades que recibirán el aporte, la U de Chile obtendrá $3.545.225 millones. Le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile($3.133.741) y luego la de Concepción ($1.306.794).

También en la lista figuran dos universidades privadas; La Diego Portales con $ 467.614 millones, y la Universidad Andrés Bello con $ 443.397.

En institutos profesionales, el Duoc UC fue el que obtuvo el mayor aporte, con 54.796 millones, seguido del Inacap ($33.247) y la Escuela Moderna de Mésica ($9.851)

En total, las universidades del Consejo de Rectores obtuvieron para este año el 83,1 porciento de los recursos, mientras que las privadas lo hiciercon con un 16,1 porciento de los fondos. A su vez, los institutos profesionales acapararon un 0,7 porciento y los centros de formación técnica alcanzaron un 0,2 porciento de los beneficios.

Bitar expresó que los principales proyectos para este año son "trabajar en en el diseño de una fórmula que nos permita estandarizar las notas de la enzeñanza media, y establecer un compromiso para enviar un proyecto de ley que modifique el AFI durante 2005. [/COLOR]

casi siempre son ellas dos las universidades beneficiadas

Espera, tengo una duda en cuanto a los montos… dice (por ejemplo):
$17.695.239 millones
eso sería como 17 millones de millones? 17 billones?
O es reiteración? Porque si no, estoy impactadísima con las cantidades…

yo creo…pork por 17 millones ( que son como el costo anual de 9 alumnos) no se estarían peliando…

No es ninguna novedad que se lleven la chile y la cato los mejores puntajes. Lo que me impacto más fue que creí que las privadas que encabezan la lista se llevarían un poco más de la torta…

niguna novedad q sean esas 2… me gustaria saber eso si q tanto del 83 se llevan esas 2…