UCN o UDA?

cabros que opinan ustedes ? cual sera mejor en geologia, ya que este año doy la psu y esa carrera em interesa mucho y estoy entre esas dos ya que en santiago piden mucho y bueno siendo realistas nose si quede, buena ojala sean respuestas buenas.

saludos y de antemano gracias.

Respuesta: UCN o UDA?

Yo recomiendo la UCN. Tiene un camino recorrido harto más largo que la UDA en Geología, cuenta con buena infraestructura, buenos profes y buena oferta para estudiar afuera.

Siempre he creído que la UCN en geo podría ser la principal escuela en Chile y el mundo (por el lugar y país privilegiado en el que se encuentra), pero le ha faltado gente que gestione mejor.

[quote=“chalo., post: 595622”]Siempre he creído que la UCN en geo podría ser la principal escuela en Chile y el mundo (por el lugar y país privilegiado en el que se encuentra), pero le ha faltado gente que gestione mejor.[/QUOTE]

JAJAJAJAJJAJ
Sabias que Geologia en la U. de Chile es la mejor, porque tiene mucho mas numeros de trabajos e investigaciones publicadas en el ambito internacional? El lugar es solo un detalle (quizas pa la practica, etc)

pero entre la uda y la ucn, mejor la ucn, tiene mas trayectoria que la uda (Y)

Que burlezco niñito alaris sin haber necesidad. Personalmente no encuentro que la Chile sea la mejor en Geología, de que tiene la mayor cantidad de investigaciones si, pero durante su formación universitaria recién tienen ramos de carrera en 3er año.

Gonzalo, pienso igual que tu tocayo, UCN.

[quote=“alaris, post: 595629”]JAJAJAJAJJAJ
Sabias que Geologia en la U. de Chile es la mejor, porque tiene mucho mas numeros de trabajos e investigaciones publicadas en el ambito internacional? El lugar es solo un detalle (quizas pa la practica, etc)

pero entre la uda y la ucn, mejor la ucn, tiene mas trayectoria que la uda (Y)[/QUOTE]

Primero, soy de beauchef xD, sé lo de las publicaciones e investigaciones, pero te invito a leer un poco más mi comentario, dije que PODRÍA ser la principal escuela. De hecho lo fue por allá en los 80, era sólida, pero su crecimiento hasta ahora no ha sido como lo fue con la Chile. Pese a que la Chile es sólida en geo, le falta harto, principalmente con los terrenos. La UCN tiene esa ventaja, ventaja que la podría posicionar como la mejor escuela de geología. El lugar no es sólo un detalle cuando es la principal fuente de estudio. Los terrenos para la Chile se hacen cortísimos porque no es llegar e ir, principalmente cuando vas a vallenar, copiapó u otro lugar del norte (distancia, costos, etc).

Y por lo anteriormente dicho, creo que la UCN podría ser la mejor. Es cierto que le ha faltado gestión, moverse más con la investigación, con papers, etc. Si bien lo que le falta es super importante, pero creo que si obtiene eso, lejos podría ser la principal escuela en Chile y el mundo.

[quote=“chalo., post: 595640”] Pese a que la Chile es sólida en geo, le falta harto, principalmente con los terrenos. La UCN tiene esa ventaja, ventaja que la podría posicionar como la mejor escuela de geología. El lugar no es sólo un detalle cuando es la principal fuente de estudio.[/QUOTE]

Ves que ahí cambia la cosa? Acabas de aclarar que la UCN puede ser la mejor en geología en materia de localización geográfica…quizas ahi estemos de acuerdo!

Pero de que sirve una carrera que quizas tenga mucha cercania con terrenos de estudio si su formacion teorica no es tan eficiente? ahi hay un punto que equilibrar.

[quote=“chalo., post: 595640”]La UCN tiene esa ventaja, ventaja que la podría posicionar como la mejor escuela de geología. El lugar no es sólo un detalle cuando es la principal fuente de estudio. Los terrenos para la Chile se hacen cortísimos porque no es llegar e ir, principalmente cuando vas a vallenar, copiapó u otro lugar del norte (distancia, costos, etc).[/QUOTE]

lastima decir que la principal fuente de estudio sea esa región en particular, geología no es solo minería.

[quote=“el señor de los corchetes, post: 595651”]lastima decir que la principal fuente de estudio sea esa región en particular, geología no es solo minería.[/QUOTE]

no lo digo por eso, pero incluso en la Chile se va al norte a sus terrenos. Efectivamente no es sólo el norte ni geología es sólo minería, pero sin duda es un área que financia harto a los departamentos de geología y en general les gusta explotar esa área a las ues, es decir, más plata para el dpto, más convenios y por lo tanto una mejor escuela que permita desarrollar más que minería a costa de minería.

[quote=“alaris, post: 595645”]Ves que ahí cambia la cosa? Acabas de aclarar que la UCN puede ser la mejor en geología en materia de localización geográfica…quizas ahi estemos de acuerdo!

Pero de que sirve una carrera que quizas tenga mucha cercania con terrenos de estudio si su formacion teorica no es tan eficiente? ahi hay un punto que equilibrar.[/QUOTE]

“siempre he creído que la UCN en geo podría ser la principal escuela en Chile y el mundo (por el lugar y país privilegiado en el que se encuentra), pero le ha faltado gente que gestione mejor”.

Eso dije en el primer post, no es lo mismo ? buen lugar pero mala gestión.

[quote=“alaris, post: 595645”]Ves que ahí cambia la cosa? Acabas de aclarar que la UCN puede ser la mejor en geología en materia de localización geográfica…quizas ahi estemos de acuerdo!

Pero de que sirve una carrera que quizas tenga mucha cercania con terrenos de estudio si su formacion teorica no es tan eficiente? ahi hay un punto que equilibrar.[/QUOTE]

Vamos a empezar con la típica de cuál es mejor o la UCN o la UChile…Pffff, más altura de miras compadre… Y a todo esto quién eres tú para decir que no tiene formación teórica, infórmese primero mijo. Un buen geólogo se forma donde las papas queman, en terreno, eso te ayuda a descuadrarte de la realidad geológica de las aulas, la cual es muy diferente a la geología que se ve en campo donde se va a ver realmente tu calidad de geólogo.

Y más que separar las carreras hay que ser visionario y unirlas en investigación. Y hace rato que la UCN lo hace trabajando en conjunto con la UChile y la PUC con el depto de Ingeniería Estructural y Geotecnia a cargo del Pepe Cembrano (que también fue profe de la UCN). Yo mismo estoy dentro de un proyecto FONDECYT, que es una alianza entre la UCN y la UChile. He aprendido tanto de mi primer profesor guía, el Dr. Gabriel González en la norte, como de mi segundo profesor guía, el Dr. Gabriel Vargas en La Chile. De las dos universidades he aprendido mucho, pero obviamente más de la UCN.

Así que antes de hablar sin fundamentos y lleno de opiniones prejuiciosas lo invito a adentrarse en la realidad geológica del país, ya que por lo visto no sabes realmente nada.

Saludos.

[quote=“el señor de los corchetes, post: 595651”]lastima decir que la principal fuente de estudio sea esa región en particular, geología no es solo minería.[/QUOTE]

Estudias geología, verdad?? Me cuesta entender eso que dices, viniendo de un “estudiante de geología”. En vez de asociarlo directamente a minería, podrías asociarlo al Gran Laboratorio Geológico Natural que es, pues es en el norte donde se ve la piel de La Tierra, sin follaje, sin biósfera, sólo geósfera. No por nada los estudiantes de la UdeC y la Chile viajan cientos de kilómetros para hacer Campo en este hermoso desierto. Así como geólogos de todos los rincones del planeta alucinan y se maravillan cuando visitan Atacama.

Que la minería se concentre acá es segundo plano. Aún si no hubiese minería el desierto seguiría siendo la principal fuente de estudio geológico del país.

Saludos.

[quote=“chalo., post: 595663”]“siempre he creído que la UCN en geo podría ser la principal escuela en Chile y el mundo (por el lugar y país privilegiado en el que se encuentra), pero le ha faltado gente que gestione mejor”.

Eso dije en el primer post, no es lo mismo ? buen lugar pero mala gestión.[/QUOTE]

Más que una mala gestión vendría siendo una “no gestión”, ya que los viejos se preocupan más de llevar a cabo sus paper científicos y sus proyectos FONDECYT y a hacer sus clases y terrenos, que analizar que está faltando y qué cosas se podrían mejorar en el departamento, pues la plata está, ya que geología se lleva una gran parte de la torta que reparte la universidad.

Si me preguntas realmente que falta en el departamento yo te diría sillas, salas más grandes, más herramientas de trabajo, ya que la carrera llegó a un punto de colapso, pues tiene más de 500 estudiantes. Hace 10 años el departamento funcionaba bien, pero es tal la cantidad de personas que hay (80 entran todos los años), que hasta los terrenos en su momento se vieron algo colapsados, pero eso ya se arregló al hacer más paralelos. Aún así los terreno son la raja, a todo cachete, a un excelente nivel, y de seguro muy superior al resto de las universidades.

Si bien los viejos se mantienen ocupados con sus propios proyectos, ya están claritos que la carrera con tal cantidad de estudiantes necesita remodelarse y crecer, empezando ya a moverse en el asunto. Así que en pocos años más prodríamos ver la Carrera de Geología de la UCN v3.0!!

Saludos

[quote=“Pepichox, post: 595672”]Así que antes de hablar sin fundamentos y lleno de opiniones prejuiciosas lo invito a adentrarse en la realidad geológica del país, ya que por lo visto no sabes realmente nada.[/QUOTE]

Aver gran doctor en geologia y no se que mas… que ideas prejuiciosas y sin fundamentos ni que ocho cuartos…

ssi como dices tu, que la teoria se forma tambien en terreno (¿?), la Chile tiene estaciones de investigaciones en las regiones mas interesantes en los estudios geologicos…aqui te mando un enlace de ejemplo…para que no te la sepas de sabelotodo y pensar que la chile no es tan buena porque no tiene cercania.

Universidad de Chile

otra cosa, señorcito bacán que se gano no se cuantos proyectos FONDECYT:

Los geologos de la chile constituyen la base del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ENAP, CODELCO, ENAMI, Ministerios y Servicios Públicos…
quieres fundamentos?
Universidad de Chile

opinen ustedes mismos… y se que el 90% de sus respuestas hacen gala a sus grados academicos, a sus honores de ganador de proyectos, a puro enorgullecerse a si mismo… por eso no me voy a molestar en responderle lo que quizas me responda…para que vea que yo hablo con fundamentos :slight_smile:

[quote=“alaris, post: 595691”]Aver gran doctor en geologia y no se que mas… que ideas prejuiciosas y sin fundamentos ni que ocho cuartos…

ssi como dices tu, que la teoria se forma tambien en terreno (¿?), la Chile tiene estaciones de investigaciones en las regiones mas interesantes en los estudios geologicos…aqui te mando un enlace de ejemplo…para que no te la sepas de sabelotodo y pensar que la chile no es tan buena porque no tiene cercania.

Universidad de Chile

Los geologos de la chile constituyen la base del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), ENAP, CODELCO, ENAMI, Ministerios y Servicios Públicos…
quieres fundamentos?
Universidad de Chile

opinen ustedes mismos… y se que el 90% de sus respuestas hacen gala a sus grados academicos, a sus honores de ganador de proyectos, a puro enorgullecerse a si mismo… por eso no me voy a molestar en responderle lo que quizas me responda…para que vea que yo hablo con fundamentos :)[/QUOTE]

Sabías tú que el CEGA interactúa con todos los dptos de geología de Chile ? investigadores principalmente, porque hay muchas áreas que la Chile no tiene docentes especializados en aquello.

No desprecies las otras ues por tener menos investigación y menos proyectos fondecyt adjudicados. Lee un poco más de cada depto y notarás que cada uno tiene una cualidad propia, cualidad que hoy los hace más buenos en una parte y menos buenos en otra. No porque no tengan todos estos proyectos de investigación van a dejar un mal producto, al contrario. Pero creo que la UCN tiene una gran ventaja por sobre las otras, y si la escuela de la UCN tuviese un mejor plan, no veo por que no ser la mejor escuela de geología.

Hoy, a mi parecer, cada geólogo de cada dpto tiene algo importante que aprender de un geólogo de otra escuela. La Chile no lo abarca todo, ni tampok las otras escuelas y por lo mismo pretender que la Chile es la mejor en geología, no es verdad.

Con las otras escuelas me refiero a las con trayectoria.

[quote=“alaris, post: 595691”]Aver gran doctor en geologia y no se que mas… que ideas prejuiciosas y sin fundamentos ni que ocho cuartos…

Universidad de Chile

quieres fundamentos?
Universidad de Chile

opinen ustedes mismos… y se que el 90% de sus respuestas hacen gala a sus grados academicos, a sus honores de ganador de proyectos, a puro enorgullecerse a si mismo… por eso no me voy a molestar en responderle lo que quizas me responda…para que vea que yo hablo con fundamentos :)[/QUOTE]

Jajajajaaj, y de dónde apareció este troll tan pedejo!!! Realmente patético, como si los geólogos de la UCN no trabajaran en esos servicios del gobierno…

Mira cabro chico y trata de compreder bien, ya? Obvio que se podría decir que la carrera de geología de la UChile es la base de la geología en el país si fue la que abrió primero po paste!!! Un grupo de geólogos de la UChile fueron los que abrieron la carrera de geología en la UCN, dentro de los que destaca el gan Guillermo Chong, fundador y actual académico de mi departamento, considerado unos de los mejores geólogos del país junto con Francisco Hervé. Además, más de la mitad de nuetros profesores son de la UChile, así que es muy estúpido, contraproducente y sin sentido todo lo que dices. La Chile nos llevará ventaja por tradición, pero aún así sólo por 10 años.

Ahí te dejo un link con el curriculum de los cadémicos planta y los colabradores nacionales e internacionales de geología en la UCN, mira que por lo visto eres un troll muy desinformado, pastel!!

PROFERSORES PLANTA Y COLABORADORES:

ucn.cl

ESTACIONES Y PROYECTOS GEOLOGÍA UCN

UCN y GFZ de Alemania estudiarán terremotos a través de moderna red sismológica

CNN - CHILE : CIENCIA-TECNOLOGIA

En cuatro meses Antofagasta tendrá mapa de inundación actualizado | Canal95

ANIP Descubren enormes fallas geológicas en fondo marino

Y mira que raro, el Departamedo de Geología de la UCN es tan charcha que la Sociedad Geólogica chilena volvió a elegirla como sede del XIII Congreso Geológico Chileno, siendo que le correspondía a la UdeC, pues la UCN ya había sido sede el 2006 :smiley:

Y deja de ser tan patético, hasta el Chalo que es estudiante de geología en la UChile te contraragumenta con todas las tonteras que escribes.

Y entiende, ENTIENDEEEEEEEEE!!! Que la geología es una ciencia, y siempre, siempre los académicos trabajarán e intercambiarán información junto con académicos de otras universidades. Por ende por mucho que la UChile y la UCN, quieran autoaislarse y cerrarse para investigar, aún así terminarán trabajando en conjunto. Los tiempos cambian. No sea tan cuadrado mijo :wink:

Si no sabe no opine, no sea tan wevaldo. El que te den orgasmos con la UChile y la trates de defender hasta quedar sin aliento, no será un hecho para que tengas la razón. Me metí a ver tus posteos en otros foros y siempre te metes en todas las carreras a entronar a la UChile por sobre el resto, sólo porque sí, en resumen PATETIC TROLL!! :wink:

Y si sigues hinchado, sólo pedirle a un moderador que te banee.

Chaito :slight_smile:

[quote=“alaris, post: 595629”]Mi error, y lo reconozco, fue decir que el lugar es un detalle, ya que igual eso impacta mucho en el estudiante[/QUOTE]

Mijo, lea bien el post anterior, ahí reconocí ese error en esa discusión. Bacán pos, no discuta mas conmigo, aproveche su tiempo en algo mas productivo :slight_smile:

saludos :smiley:

[quote=“alaris, post: 595645”]Pero de que sirve una carrera que quizas tenga mucha cercania con terrenos de estudio si su formacion teorica no es tan eficiente? ahi hay un punto que equilibrar.[/QUOTE]

Con esto, todo lo que pusiste arriba te contradice…Es fácil hablar, hablar y después lavarse las manos.

Por mi parte hasta acá no más llega mi discusión contigo. Sólo discuto y debato con gente que estudia o quiere estudiar geología, y no con personas que no saben las realidades de otras carreras.

Saludos.

Yaa jajaj alaris, filo si no supiste argumentar bien, reconócelo. Si tampoco puedes saber mucho del tema porque no estás en el ambiente de la geología.

Oye y lo otro… chalo dice que estudia En la Adolfo, pero Odontología po! jajajajaja xD 2 deos de frente pa pensar que es falso, si hasta mi perfil dice que estudio teología ajaja.

Aver Señor Pepichox
no sé porque, pero yo le mande una respuesta super completa y significativa, y ahora me encuentro que no está :O!!! No creo que usted la haya borrado o hablado con amigos administradores para que la eliminaran-

Bueno, no me voy a dar la lata de escribirla de nuevo con las citas y todos.

1. Yo nunca dije que la UCN era mala en geologia, solo dije que la Chile estaba encima de ella.

2. Como usted elimino mi respuesta, vuelvo a recalcar mi reconocimiento del error que cometi al decir que la cercania a lugares con gran interes geologico era un detalle…realmente, como usted decia, es muy importante.

3. Yo no soy cuadrado, yo nunca quise decir que las demas geologias que no se imparten en la chile son chantas. Claro que se necesita la colaboracion de escuelas de geologia de todo el pais para asociarse y generar publicaciones, investigaciones, etc…

4. El asunto tan personal (y que no vale la pena discutir aqui) de poner a la chile como primera opcion en cada post que la gente pregunta en cual universidad estudiar esta carrera xD? es algo de conciencia y no al achunte… ing. forestal, por ej. no es buena opcion estudiarla alli… por lo tanto, yo no soy un enfermo mental que defiende a la chile a toda costa como si las otras demas ues. valieran hongo.

5. Al unico que van a banear es a usted por las medias vulgaridades que me decí xD

[quote=“alaris, post: 595726”]Aver Señor Pepichox
no sé porque, pero yo le mande una respuesta super completa y significativa, y ahora me encuentro que no está :O!!! No creo que usted la haya borrado o hablado con amigos administradores para que la eliminaran-

Bueno, no me voy a dar la lata de escribirla de nuevo con las citas y todos.

1. Yo nunca dije que la UCN era mala en geologia, solo dije que la Chile estaba encima de ella.

2. Como usted elimino mi respuesta, vuelvo a recalcar mi reconocimiento del error que cometi al decir que la cercania a lugares con gran interes geologico era un detalle…realmente, como usted decia, es muy importante.

3. Yo no soy cuadrado, yo nunca quise decir que las demas geologias que no se imparten en la chile son chantas. Claro que se necesita la colaboracion de escuelas de geologia de todo el pais para asociarse y generar publicaciones, investigaciones, etc…

4. El asunto tan personal (y que no vale la pena discutir aqui) de poner a la chile como primera opcion en cada post que la gente pregunta en cual universidad estudiar esta carrera xD? es algo de conciencia y no al achunte… ing. forestal, por ej. no es buena opcion estudiarla alli… por lo tanto, yo no soy un enfermo mental que defiende a la chile a toda costa como si las otras demas ues. valieran hongo.

5. Al unico que van a banear es a usted por las medias vulgaridades que me decí xD[/QUOTE]

Si acá el único que se desvió del tema fue Ud… el tema es UCN o UDA? Pero en tu afán de meter a la Chile lo hiciste. Y no sé si la Chile sea mejor, al menos puedo decir con autoridad que he estado trabajando en esas dos escuelas de geología a la vez, y cada una tienes sus pro y sus contras. A final las dos están equilibradas en su todo, aunque por el hecho de tener mejores terrenos la UCN es muy superior, pues en geología eso manda.

Y no me vengas acusar de haberte eliminado tu post, jajajaj, viste que te gusta la lesera… Si algún mod te lo eliminó habrá sido por algo. Así que no vengas a hacer falsas acusaciones,mira que yo no necesito borrar nada, de lo mejorcito que te he respondido todo. Además eso no va conmigo, y más encima tampoco tengo el poder para hacerlo en este foro. Pero eres un niño y no me calentaré más la cabeza.

SALUDOS.