Universidad andres bello vs universidad de valparaiso

[quote=“Dr. Tenebroso, post: 269209”]la psu no fue hecha para medir inteligencia, pero lo hace indirectamente… me es dificil pensar q alguien poco inteligente saque 850 pts en la psu…

su principal objetivo es medir conocimientos…sobre todo en el area del lenguaje y de las ciencias… sin embargo, la de mate es bastante superficial y si se tratara netamente de conocimiento habrian puros 800…no obstante son pocos…¿q paso? ¿sera q tambien mide la capacidad de abordar el problema, de RESOLUCION DE PROBLEMAS?

mucha gente la da dos años seguidos y son pocos los que realmente se superan… esto no concuerda con lo q dices q la psu mide solo conocimiento, ya que en un año, una persona tendria todo el tiempo suficiente como para adquirir los conocimientos necesarios para enfrentar la psu, pero sin embargo, no sacan puntajes extraordinarios…

en fin…lo de 720 fue por tirar un numero nomas, pero creo q un buen puntaje psu dice muxo…[/QUOTE]

Si midiera indirectamente inteligencia sería un test de inteligencia. Creo que te refieres a que puede correlacionar con la inteligencia. Claramente puede haber un coeficiente de correlación entre el CI y el puntaje de la PSU, pero no es significativo. Y ojo que está mal ese razonamiento que haces sobre que alguien que no es inteligente pueda sacar 850 puntos. Recuerda que los extremos están fuera de la gaussiana si utilizamos un margen de error de 0,05 que es lo común que se usa para los análisis estadísticos.

Sobre la prueba de matemática pasa algo bastante especial. El razonamiento matemático nace del razonamiento lógico. Ambos están muy unidos, de hecho el fundamento de la lógica es la lógica matemática, y son lo mismo. Podríamos decir que el razonamiento lógico es una competencia tranversal para todo el conocimiento matemático, desde lo más mecánico como la aritmética hasta lo más complejo como el cálculo. Y el razonamiento lógico es una de las variables más importantes de la inteligencia. Me recuerda un test de inteligencia, el test de matrices progresivas de Raven que mide inteligencia, casi puro factor G, o sea que mide más la inteligencia “pura”, y excluye gran cantidad de factores que pueden ser potenciados por el aprendizaje. Ese test tiene gran validez y confiabilidad estadísticas, y da percentiles de inteligencia, no coeficientes.

Entonces en el caso de la prueba de matemática hay mayor correlación con la inteligencia, pero como la inteligencia en general es una facultad que está en constante desarrollo, también pueden modificarse dichos factores. El tema es que un escolar generalmente no sabe nada de psicología cognitiva y sus profes tampoco saben, por lo que se concentran en tragar conocimiento pero no intervenir en sus procesos mentales de estudio. Quizá por eso los cambios en la prueba de matemática año a año en una persona son mínimos. El razonamiento lógico que requiere la matemática es un factor que para potenciarlo requiere más que simplemente “estudiar más”, o sea que en la mayoría de los casos no basta con las soluciones tipo 1, o sea “más de lo mismo”.

Por si acaso hago ayudantía de psicometría en mi U, no les estoy chamullando jajaja. Y cuando doy opiniones personales, digo que lo son.

Los profesores que hacen en Universidad Andres Bello son los mismos que hacen en la universidad de Valpo. así que para los que dicen que prefieren calidad de la educación en vez de algo de buena infraestructura estan totalmente equivocados.
La UV están en paro todo el día, como opinión personal muchas universidades privadas son mucho mejores. y para los que hablan de plata, pff porfavor ahora en los que llaman tradicionales te cobran hasta por pisar la U xD, cual de todas más caras.
A la hora de elegir una buena Universidad hay que pensar en la calidad de los docentes y la infraestructura, ambas son igual de importantes.

sin mencionar que los de la UV nisiquiera pueden hacer la práctica, o mejor dicho les cuesta un millón de veces más que la Andres bello, no hay donde perderse.

Yo soy de la U de Valpo, no de la carrera de medicina pero sí de la facultad de medicina. Lo que se sabe en el medio es lo sgte.:

1. La Unab tiene más recursos y le paga mucho mejor a los profesores. Muchos profes se han ido de la UV a la Unab.

2. En la Unab tienen mejores laboratorios

3. La UV está en quiebra por 23 mil millones de pesos (se dice que la deuda es entre 21 mil y 30 mil millones).

4. Hay rumores sobre la compra de la UV. Que la Unab compraría la UV. También se dice que es imposible ya que el Estado NUNCA vendería una universidad. Sería un golpe político tremendo.

5. La Unab ha progresado mucho en los últimos años en la carrera de medicina y está ganando bastante prestigio. Además, gracias a tener más recursos, le está haciendo una competencia muy fuerte a la UV en lo que respecta a campos clínicos.

En resumen, si la UV no soluciona todos los problemas internos y ADEMÁS hace algo para mejorar su escuela de medicina en relación a los campos clínicos, el gran prestigio y años de tradición que tiene no bastarán y la Unab pasará a ser la “escuela de medicina emblemática” de la quinta región.

Me da lata decirlo así, la U De Valpo es mi universidad, pero así es la cosa nomas. No soy político así que no venderé la pomada. Ojalá comente postee algún estudiante de medicina de la UV… seguro podrá dar datos más precisos.

Así como está la cosa… si la PUCV pone escuela de medicina yo creo que se gana el primer lugar de la región altiro… en menos de 3 años.

Saludos.

uta que hablan tonteras sin conocimiento de causa muchos.
yo estudio en unab Viña.

Gran parte de lo que dice Lyon Heart es cierto, mas recursos, pagan mejor, mejor infraesctructura y todo el cuento que siempre se dice.

Lo de la deuda de la UV tb es cierto, y eso de que la unab quiere comprar a la valpo, segun tengo entendido, la unab ofrecio pagar la deuda, a cambio de tener voz y voto en las decisiones, no entendi muy bien eso, pero basicamente eso segun mi hno (estudia en la uv), dijeron en la asamblea.

Y bueno en pocos años se han logrado cosas que la valpo no ha logrado en 70 años, la unab viña, lleva 2 años seguidos llevandose al primer seleccionado de la UV, y este año aumento el numero de personas seleccionadas en ues tradicionales, cada año va aumentando.

Y para el que dijo algo asi como que si estudiaba en la unab era mas tonto que el de la valpo por tener menor puntaje, mira, el año pasado entro el mejor puntaje ponderado de la quinta region, puntaje nacional en lenguaje (en chile son como 4 por generacion), y todo el cuento, y aun asi no es el mejor de su generacion, y esta lejos de serlo, paso a patadas anato, etc. A lo que voy, es que si el primer seleccionado de la uv, lo pones en la unab, no garantiza que vaya a patearle el trasero a todos :wink: bueno pero esa es una discucion infinita respecto al puntaje.

Con todas las personas que he hablado de la valpo, me dicen lo siguiente, la malla nueva es una mierda, la unab va a ser mejor en el futuro (medicina), la verdad es que no estoy informado sobre la malla nueva de la uv ni mucho menos, pero llama la atencion que los mismos estudiantes de la uv, reconozcan sus problemas.

En realidad yo creo que mas que rivalidad entre estas ues, por lo menos en campos clinicos hay buena relacion, entre los estudiantes.

jajajajaj eso lo q quiren los wea, q una univesisdad d prestiguio sea pribada pero soñar es lindo…
para q sepan la valpo no se vende no por q sea la U mas antigua a valpo sino por q tiene prestiguio y los q estudiamos ahi somos de calidad y no pagamos por un titulo sino q lo ganamos con esfurzo…
a la ora q la valposea de los cuicos se qda sin estudiante y seria una wea en tero de xanta como es ahora la UNAB
jajajajajaja xaooooooo
para q sepan la valpo tiene aguante y no se vende …

porfa ustedes no saben loq es estar en la calle con la jente …
la Uvalpo es del pueblo y no de unos pocos q tengan dinero…
asi q la valpo no se vende ni se rinde…
a la ohora q se rinda se acaba la democracia…

[quote=“U valpo, post: 269261”]jajajajaj eso lo q [B]quiren[/B] los wea, q una univesisdad d [B]prestiguio[/B] sea [B]pribada[/B] pero soñar es lindo…
para q sepan la valpo no se vende no por q sea la U mas antigua a valpo sino por q tiene prestiguio y los q estudiamos ahi somos de calidad y no pagamos por un titulo sino q lo ganamos con esfurzo…
a la [B]ora[/B] q la valposea de los cuicos se qda sin estudiante y seria una wea en tero de xanta como es ahora la UNAB
jajajajajaja xaooooooo
para q sepan la valpo tiene aguante y no se vende …[/QUOTE]

[quote=“U valpo, post: 269269”]porfa ustedes no saben loq es estar en la calle con la [B]jente[/B] …
la Uvalpo es del pueblo y no de unos pocos q tengan dinero…
asi q la valpo no se vende ni se rinde…
a la ohora q se rinda se acaba la democracia…[/QUOTE]

Los estudiantes de la U de Valpo sabemos escribir con un nivel superior a la ortografía de octavo básico. Y tenemos comprensión lectora como para entender el tema que se está planteando.

No desvirtues.

U valpo: No desprestigies asi a tu u. Es bien wena, ha hecho mucho por la V region y la ciudad de valparaiso le debe mucho. pero decir las weas q estas diciendo en ese post solo confirma la imagen que tienen muchos q es una universidad quebrada y desbancada por las unab (lo que no es para nada cierto en carreras como medicina, odonto, derecho o comercial)

[quote=“Don Rolo, post: 269282”]U valpo: No desprestigies asi a tu u. Es bien wena, ha hecho mucho por la V region y la ciudad de valparaiso le debe mucho. pero decir las weas q estas diciendo en ese post solo confirma la imagen que tienen muchos q es una universidad quebrada y desbancada por las unab (lo que no es para nada cierto en carreras como medicina, odonto, derecho o comercial)[/QUOTE]

Quizá debería enfocar más mis críticas, ya que a simple vista parece que estuvieran dirigidas a toda la U. En eso estaría de acuerdo contigo. Pero que hay problemas internos GRAVES, es verdad. Igual es algo irónico… dices que Valparaíso le debe mucho a la UV… y en términos monetarios la UV le debe a no se cuántos bancos y hospitales jajaja…

Ojalá que nuestra U se recupere de esta crisis.

hablan mucho y no dicen nada :wink:

repiten todo el rato lo mismo, son de el pueblo y tienen prestigio

que los hace ser del pueblo? no se engañen compadres, en todas las universidades chilenas hay de todo, gente de plata, gente de esfuerzo, gente floja, gente humilde, etc.

y lo del prestigio, solo lo tienen en valparaiso :wink: anda a preguntarle a algun santiaguino, o a alguien del sur, a ver donde queda tu prestigio, y con esto lo unico que estan haciendo es perderlo.

compadres yo los entiendo totalmente, tengo un hno en la uv, pero admitan cuando las cosas no van bien, esto no le hace bien a nadie.

Aver aver yo estudio Medicina en la UNAB V REGIÓN, soy de primer año generacion 2008, y debo decir que:

1.- Los estudiantes de Medicina en la Unab mas de la mitad de mi generacion, quedaban en la UV, PERO no se fueron para allá, debido a todos los problemas que ha tenido esa Universidad, por lo tanto la teoria de “los que se van a la Unab sacaron menos en la PSU que los de la UV en Medicina” es FALSO. Incluso yo tengo un compañero que estaba en Medicina en la UV y se fué, debido a los problemas (lo deben conocer).

2.- La UNAB da opciones de becas, casi todos los de mi generacion estamos becados, por lo tanto no sale un ojo de la cara como dicen, sale mucho menos.

3.- La Infraestructura es exelente, no tengo de que quejarme.

4.- Profesores excelente con capacidad de motivar a sus estudiantes

5.- Es Dificil

6.- La UNAB NO VA A COMPRAR LA UV, la Unab no tiene necesidad de hacerlo.

7.-.- Los Estudiantes de la UNAB no malgastan su tiempo y dinero en rallar otra Universidad, como la UV (rayando casas que estan alado de la Casa Central (v5), la que está cerca del Estadio Sausalito)

con leyenda llenas de paranoia y resentimiento"Nicagando la UNAB nos compra. UV en la lucha" " UV en la lucha" “Nicagando nos vendemos”…

Sin mas que decir que: Eres lo que Haces. No muestren la hilacha porfavor, dejen esas actitudes en el ámbito de rivalidades de equipo de futbol si quieren, pero sean mas serios…estoy seguro que debe haber gente centrada en la UV.

Conclusión: No me equivoque en irme a la Unab. Si eso no me hace del pueblo, prefiero no serlo, prefiero ser Humilde

compañero de carrera, que weno encontrarlos, ya que somos tan poquitos.

Que bueno saber que estas contento, y tus compañeros tambien.La verdad es que eso va a crecer con los años, al darte cuenta de que mientras tu solo te preocupas de estudiar, los demas se preocupan de rayar casas :stuck_out_tongue:

mira, yo estudio en la UV sede san felipe, por lo que igual tengo referencias de la carrera acá… quiero dejar en claro q no ando en ánimos de pelea por ponerse la bandera de la escuela en el pecho, simplemente quiero aclarar dudas y comentar por si a alguien le sirve pa tomar una decisión…
el q habló de la malla nueva creo q lo hizo teniendo una sola fuente como referencia, y yo personalmente creo q es buena… somos pioneros en esta nueva forma de entender la medicina, la “humanización de la medicina”, porq al final de cuentas no basta con ser un tipo sequísimo en conocimientos médicos (la malla tb te da la posibilidad de serlo), sino q es tan o más importante saber tratar a la persona y ayudarla a mejorar su salud desde una perspectiva humana (llámese a esto semiología, antropología médica, ética, etc.)…
en valpo, la cosa va mal… hay hartos problemas con los consultorios… la malla nueva contempla visitas a los consultorios desde primer año, y acá en valpo parece q no lo van a poder hacer porque el ssvq le quitó los consultorios… está la cosa medio desorganizada por el tema de la elección de rector con tomas y paros, pero esperamos q esto se calme y las clases se recuperen… además puede estar toda la u en paro y toma, pero si medicina no quiere hace clases igual…
pero en cuanto a san felipe, te puedo decir más… en las 1eras generaciones habían problemas graves… es típico de una escuela q se estaba abriendo recién…
ya llevamos 4 años… las 3 primeras generaciones fueron una especie de conejillo de indias, en el más amplio sentido de la palabra… los profes tenían problemas pa ir a hacer clases, habían ataos de descoordinación bn fomes…
pero mi generación tiene una realidad muy distinta… esto, porq se han afianzado los equipos q hacen los ramos de salud y sociedad I e introducción a la clínica médica I, q son ramos impartidos por gente de san felipe (de muy buen nivel, por lo demás… por lo general jefes del servicio de salud aconcagua o gente q trabaja en la seremi de salud, como jefes de alguna área)… y los ramos tales como profesionalismo y práctica de la medicina I lo imparte el mismo profe de valpo, q es sequísimo… organismo humano I (q integra los ramos de anatomía, embriología e histología) en sus parte de embrio e histo posee los mismos profes de valpo, e incluso ellos nos hablan de q nosotros estamos en un mejor nivel xd… en anato, las clases la hacen doctores del hospital san camilo de san felipe, q llevan 4 años haciendo clases y son conocidos incluso acá en valpo… los años anteriores estos profes hacían clases bastante malitas por el sistema q empleaban (no porq no supieran)… pero los anatomistas de valpo están asesorando desde este año, haciendo q las clases suban de nivel considerablemente…
en otro ramo, q se llama estructura y función celular, un profesor llegó de planta al campus q tiene doctorado y es seco, para tomar el área de investigacion en el campus… si bien no hay plata en la u, él se está consiguiendo equipos para comenzar a investigar, incluso el director de la escuela aprobó el q se lleven equipos de valpo a san felipe…
como verás, la cosa este año ha mejorado notablemente… llegaron más libros a la biblioteca (aún son insuficientes, es verdad)… se hicieron más salas y además estamos postulando a proyectos regionales para construir lo q falta, y tenemos buenas posibilidades ya q se habló con el intendente, y es probable que se construya la 2º etapa y la final (3º), donde se contempla la llegada de laboratorios y nuevos equipos… de aprovarse el proyecto, la plata está llegando a mitad de año al campus y se construye todo lo antes dicho… además, este año los profes quieren hacer un colador, ya q entraron chicos con puntajes bajos (pa lo q se entiende un puntaje bajo en medicina… no bajo los 711, aunq hay excepciones como en todos lados), y esto es precisamente por la fama de la u acá en valpo, q tiene unproblema enorme con los campos clínicos… nosotros, en cuanto a campos clínicos, tenemos una realidad completamente distinta, ya q el servicio de salud aconcagua está evaluado como un de los mejores (si no el mejor) del país, con un hospiutal de lujo q posee todas las especialidades y q es muy moderno, como el san camilo… de hecho, los de valpo aún no tienen ceremonia de investidura porq no tienen consultorios para ir… tb la baja en puntajes se debe a la mala fama del campus por los problemas q tuvo… pero hago hincapié en q gran parte de esos problemas se han arreglado este año…
san felipe es una excelente opción… quizás la ciudad es fome, con un clima malo (mucho calor y mucho frio)… pero el proyecto medicina en el campus ha funcionado y seguirá haciéndolo a futuro…

cualquier duda, pregunten no más

no se exasperen demasiado que pueden cerrarles el tema xD.

:open_mouth: no entiendo para que hacer un versus,…ah para la polemica, claro =P

Vale por las paginas

Hola a todos, yo les hablo del mas alla, y encuentro que todos ustedes estan equivocados, pues no pueden catalogar de buena o mala esas universidades, si es que acaso se les puede llamar asi. Yo he estado en todas ahora como espiritu y realmente siguen siendo muy inferiores, claro que puedo destacar que hay carreras que en la universidad de valparaiso son mas complicadas que en las otra tales como medicina, odontologia o kinesiologia, que son las unicas carreras que salvan, pero mejor no me refiero a las demas que realmente tienen un nivel de universidad privada como las americas, en esa universidad uds pueden pasar todos los primeros años sin que les cueste nada ya que solo estan interesados en la plata, y despues en el tercer o cuiarto año se colocan un poco mas complicadas para que sigan pagando, y asi todo no tienen muy buenos laboratorios, pues podrian tener unos mucho mejores, yo les recomiendo a aquellos que quieran estudiar ingenierias que se cambien a mi universidad, a pesar que ahora no es gratis les puedo asegurar que tendran muchos mas veneficios y por sobre todo una mejor calidad de educacion con exelentes laboratorios y tambien exelentes docentes, y le recomiendo a los que esten estudiando carreras de salud en la UV que esten en años mas avanzados que las terminen pues igual sigue siendo mejor en enseñanza para algunas carreras.
Bueno para terminar con esta conversacion para los que les aya caido mal y que creen que yo estoy diciendo mucho entonces les dire que son unos incompetentes que no saben nada de que es lo mejor o peor…jajajaja…

Respuesta: Re: universidad andres bello vs universidad de valparaiso

[quote=“Lyonheart, post: 269290”]Quizá debería enfocar más mis críticas, ya que a simple vista parece que estuvieran dirigidas a toda la U. En eso estaría de acuerdo contigo. Pero que hay problemas internos GRAVES, es verdad. Igual es algo irónico… dices que Valparaíso le debe mucho a la UV… y en términos monetarios la UV le debe a no se cuántos bancos y hospitales jajaja…

Ojalá que nuestra U se recupere de esta crisis.[/quote]

jajjaja un poco atrasado en el tema… pero me estaba metiendo en google y lo vi… y me di cuenta que hay muchos errores aca… primero que nada yo estudie en la U. de valpo (sali hace poco), en la Unab (santiago que tiene mucho mas prestigio que viña)… y la verdad que yo me cambie por excelencia academica antes de sacar mi titulo faltando 2 ramos… hice 8 ramos en la U. de valpo y me titule… y hasta ahora no me arrepiento… es cierto que la universidades privadas han alcanzado un nivel muy alto en infraestructura y profesores, pero el gran problema es la calidad de los alumnos, no es por ofender a nadie… pero con respecto a las privadas sigue siendo alta… alumnos de 5 años que todavia parecen pendejo de 18 años en todo sentido se ve demasiado en esa U, los profesores tiene q regular el nivel y parece dificil porque no le da mas a los alumnos… es lamentable pero cierto, cuando yo llegue a la U. de valpo la diferencia fue grande…los alumnos son mas inteligentes y mas rapido de pensar… y creo que por ahi es donde falta, porque todavia las tradacionales son de peso, cualquiera que sea tradicional sera mejor, la U. de valpo esta 10 en el ranking … la unab esta 20 por ahi, y si nos vamos al ranking de solo las privadas aparece entre las 10 mejores… creo que antes de ponerse hablar hay q haber estado en las dos universidades, recién ahi se puede hablar del tema… yo no estoy triste por mi paso por la unab conoci mucha gente y aprendí mucho, pero creo que debi irme a una tradicional altiro cuando puede y no lo hice… tener puro 60 y despues cambiarme y peliar raspando los 50…se nota la diferencia…y cuando tus compañeros mismo te dicen :open_mouth: q buena quedas en una tradicional, andate no mas… es mejor mirado… dice muchas cosas… si que puede existir la infraestructura, el dinero, el pituto etc… pero todavia hay empresas que privilegian a los tradicionales…y son muchas las empresas y ahora q sali, entiendo a que se debe…

saludos…

Respuesta: Re: universidad andres bello vs universidad de valparaiso

[quote=“Federico Santa Maria, post: 269350”]Hola a todos, yo les hablo del mas alla, y encuentro que todos ustedes estan equivocados, pues no pueden catalogar de buena o mala esas universidades, si es que acaso se les puede llamar asi. Yo he estado en todas ahora como espiritu y realmente siguen siendo muy inferiores, claro que puedo destacar que hay carreras que en la universidad de valparaiso son mas complicadas que en las otra tales como medicina, odontologia o kinesiologia, que son las unicas carreras que salvan, pero mejor no me refiero a las demas que realmente tienen un nivel de universidad privada como las americas, en esa universidad uds pueden pasar todos los primeros años sin que les cueste nada ya que solo estan interesados en la plata, y despues en el tercer o cuiarto año se colocan un poco mas complicadas para que sigan pagando, y asi todo no tienen muy buenos laboratorios, pues podrian tener unos mucho mejores, yo les recomiendo a aquellos que quieran estudiar ingenierias que se cambien a mi universidad, a pesar que ahora no es gratis les puedo asegurar que tendran muchos mas veneficios y por sobre todo una mejor calidad de educacion con exelentes laboratorios y tambien exelentes docentes, y le recomiendo a los que esten estudiando carreras de salud en la UV que esten en años mas avanzados que las terminen pues igual sigue siendo mejor en enseñanza para algunas carreras.
Bueno para terminar con esta conversacion para los que les aya caido mal y que creen que yo estoy diciendo mucho entonces les dire que son unos incompetentes que no saben nada de que es lo mejor o peor…jajajaja…[/quote]

estas equivocado… yo tengo dos colega de tu U aca… y son unos completos incompetente… de hecho estoy pensando en hablar para que los cambien…jajajaja aunq son buena onda… pero en tu U les falta q le enseñen a tener personalidad, redacción y hacer menos teoricos… poca práctica… que se nota a la hora de trabajar… por lo menos, no he conocido nadie seco de tu U todavía…

saludos