Este comunicado salió en Enero, pero yo no tenía idea… y puede ser útil información para algunas personas, sobre todo pre-facultativos…
[quote] Segundo lugar se lo adjudica la Universidad San Sebastián
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El Servicio Nacional del Consumidor terminó de afinar su balance 2004 para la educación superior. Si bien el sector de las privadas recibió la mayor cantidad de quejas, también figuran en el listado las universidades Arturo Prat y de Chile con denuncias por la mala prestación de servicios educacionales.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) acaba de terminar su balance de reclamos en la educación superior durante 2004 y no hay universidad que se escape. Aunque el sector privado es quien se adjudica la mayor cantidad de quejas, las universidades del Consejo de Rectores también fueron el blanco de la molestia de los alumnos.
El ranking es encabezado por la [B]Universidad de Las Américas[/B], con 81 reclamos que van desde publicidad engañosa hasta mala prestación de servicios educacionales. El segundo lugar lo ocupa la [B]Universidad San Sebastián[/B], con 33 quejas por aumento excesivo de los aranceles y cobros indebidos. El tercero corresponde a la [B]Universidad Arcis[/B], que recibió 22 reclamos por incumplimiento de contrato debido al cierre de una carrera en 2004.
Un poco más abajo en la lista se ubican las instituciones tradicionales. Al Sernac llegaron 18 denuncias para la [B]Universidad Arturo Prat [/B] por incumplimiento de contrato, por la no continuidad de carreras y mala prestación de servicios educacionales (profesores, horarios, pruebas). Por su parte la [B]Casa de Bello [/B] se llevó 13 reclamos por modificación arbitraria en la prestación de servicios. Muy de cerca, con 12 quejas, se ubicó la [B]Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem)[/B], debido a la no devolución de la matrícula y arancel, además del cobro excesivo de intereses.
Visión del Sernac
El director (s) del organismo, José Roa, dijo a El Mostrador.cl que el balance 2004 no es una muestra de lo que sucede en todo el mercado de la educación superior, porque efectivamente aquí se consideran solamente a los consumidores que llegan al Sernac y no se indica la tasa de solución de conflictos.
Sin embargo, según Roa ello no le quita ningún valor a la estadística elaborada por el servicio.
“La experiencia nos dice que la gente reclama y con cierto fundamento. En general dos de cada tres personas encuentran una solución cuando reclaman en el Sernac y el 82% de los juicios que nosotros presentamos son ganados en tribunales. Lo que nos dice que la gente que presenta una queja lo hace con razón”, sostuvo.
“Además no hay que olvidar que la modificación a la Ley del Consumidor que se realizó a mediados del año pasado en algunos de sus puntos se fundamentaba por problemas en los que no se había encontrado una solución adecuada en materia de educación superior”, enfatiza.
“Este era un mercado que estaba presentando algunos problemas que no estaban siendo resueltos por la institucionalidad vigente y esa fue una de las razones por las que se modificó”, añade Roa.
[B]Universidades hacen sus descargos [/B]
Consultadas tres instituciones que recibieron mayor cantidad de reclamos, sólo dos comentaron la publicación del Sernac: Universidad de Las Américas y Arcis, mientras que a pesar de ser contactados por este medio, ningún directivo de la casa de estudios superiores San Sebastián se refirió al tema.
El plantel de Las Américas, a través de su departamento de relaciones públicas, se limitó a señalar brevemente que “todas aquellas denuncias contra la institución han sido rechazadas por no haberse cometido infracción alguna en contra de la ley”.
Por su parte, la Universidad Arcis se explayó un poco más con el encargados de las sedes regionales, Jaime Insunza, quien explicó que los reclamos que llegaron al Sernac “se deben al cierre de la carrera de educación física en Lota (en su segundo año) y la discontinuación de la carrera de educación parvularia en Curanilahue”.
Insunza señala que para ambos casos se buscaron soluciones que significaron la devolución de los recursos invertidos durante el primer año de carrera, el traslado a otra sede de Arcis con beca completa hasta finalizar la carrera o definitivamente el cambio a otra universidad, como ocurrió con el caso de educación física y a cuyos alumnos incluso se les pagó durante un año la continuación de los estudios en Santiago y la Octava Región.
Luego de la ‘crisis’ en dichas sedes se continúan con las carrera que fueron iniciadas y no abren matrícula nueva. “En Lota continuamos sólo con psicología, mientras que en Curanilahue seguimos sólo con inglés y derecho”, puntualizó Insunza.
Fuente: El Mostrador [/quote]
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