Universitarios en DICOM

En primer año de la U saque tarjeta Falabella y la usé siempre con previo permiso de mis viejos, si total, ellos pagaban las cuotas. Hasta que la perdí y cerré la cuenta. Desde hace un año solo uso Mastercard y solo en caso de ser necesaria.
Al menos yo aprendí con la experiencia de mi hermano mayor, que en segundo año de la U ya debía un ojo en cada tienda, pero tengo muchos amigos que por una tontera están en DICOM, incluso algunos que tienen antecedentes comerciales porque los viejos les usaron las tarjetas :stuck_out_tongue:
Anoche salio un reportaje de lo mismo y hace unos días en la revista mujeramujer también.
De quien es la culpa?.. de las tiendas?.. ellas te tientan, pero y la responsabilidad del joven?

En los dos reportajes sentencian a las tienas como si tuviesen toda la culpa, de ser así estaríamos todos jodidos con cuentas…

Como me desuscribo del tema? :stuck_out_tongue:

Es que si fuera por eso… medio Chile por no decir todo seria una pobre victima de las tiendas, cuando en verdad solo somos victimas de nuestro propio consumismo…

Yo veo los créditos sociales en mi trabajo… así como también los prestamos de Bienestar y los casos de ayuda social… y la mayoría de ellos ha sido porque a la trabajadora se le ha otorgado tarjetas en convenio y han gastado todo en creditos… sobrendeudandose a niveles inverosimiles, vendiendo el alma al diablo plastico… porque literalmente deberán pagar cuotas todo el resto de sus vidas cruzando los dedos para que no surga ningun imprevisto.

Ahora… si eso se da a nivel de personas adultas que llevan la mitad de sus vidas administrando sus propios recursos…

Que podemos esperar de jovenes que si no han tenido el ejemplo paterno, o no han sido “adiestrados” en la administración de sus recursos mediante mesadas otorgadas de acuerdo a un criterio adecuado para cada edad…

Es dinero plástico… dinero que no se ve… no duele ocuparlo… salvo cuando llegan las cuentas y te quedas con la cabeza agarrada a 2 manos sin saber como resolverlo…

En fin… creo que no es problema de las tiendas… el problema es educar a nuestros niños… a nuestros jovenes… y no se… si a estas alturas… vale la pena a los adultos… porque con los medios porrazos espero que al menos los casos que me toca ver… hayan aprendido

la culpa de todo la tiene la precaria preocupacion financiera de nossotros…porque el estudiante en si…o por lo menos la mayoria es irresponsable con sus gastos extra universitarios…y las tiendas saben eso y saben como engatuzar para que saquen tarjetas…

culpa de las tiendas?? ajajajajaa

la culpa es de los estudiantes que no son responsables de lo que hacen.

We… como dice una amigo “Victima todos somos”… pero de nosotros mismos y nuestras debilidades… y es ahi donde atacan… pues claro… a ellos les importa vender… es parte del sistema…
Pero es uno que como ser racional y dueño de si mismo se debe poner autolimites… y eso en un joven es dificil porque está recien aprendiendo a tomar el volante de si mismo.

[QUOTE=Cisabel]Como me desuscribo del tema? :P[/QUOTE] :frowning:

[QUOTE=Cisabel]:frowning: …[/QUOTE]

Haz click en la esquina superior izquierda en “mis opciones”

aparecerá una lista de los temas que has creado… y debajito “respuesta/desuscribirse”

ahip… !letras!

[QUOTE=Arwyn]Haz click en la esquina superior izquierda en “mis opciones”

aparecerá una lista de los temas que has creado… y debajito “respuesta/desuscribirse”

ahip… !letras![/QUOTE]
Gracias :smiley:
No me gustaba ese cuadrito

[QUOTE=Cisabel]Gracias :smiley:
No me gustaba ese cuadrito[/QUOTE]

Eso era lo de menos…
lo peor es que te llegan todos los avisos de post a tu correo…
yo llegue a tener como 14 en un solo dia y a cada rato me saltaba la ventana de e-mail! en mi trabajo… pffff… !pc!

Con respecto al tema, la culpa es de los jovenes, que no saben manejar el tema de las tarjetas. Yo tenía la tarjeta de una tienda comercial, y entre adelantos, compraba puras tonteras, copete, debía miles de pesos. Al final, para bienestar del bolsillo de mis padres, cerré la cuenta, porque al final ellos pagaban. Pero todo fue irresponsabilidad mia, que no supe manejar bien mis gastos.

Los chicos no toman el peso de lo que significa tener una tarjeta de crédito, no hacen la relación entre “la compra con plástico se paga con papel” y acumulan y acumulan deudas.

Creo que es una estrategia al mergen de lo lícito que han creado las tiendas comerciales, porque facilitan crédito a quien no tiene con que respaldarlo y no le piden ni un tipo de papel a cambio, cuando es bien sabido que para cualquier tipo de crédito te piden hasta el certificado de nacimiento de la bisabuelita que avale que eres una persona solvente económicamente.

Con este procedimietno, las tiendas aseguran a un profesional adeudado que tendrá que pagarle mucho dinero, el de sus compras mas los recargos e impuestos por mora, al egresar, lo tendrán amarrado mucho tiempo.

yo tengo una deuda con una multitienda y reconozco que fue mi culpa por irresponsable, aunque tb hubo problemas econòmicos en la casa que no me permitieron seguir pagando. Por ahora no aparezco en DICOM, pero espero llegar a un pronto acuerdo con la multitienda, para pagarles de una vez por todas. Lo que me molesta son los intereses, voy a tener que pagar casi el triple de lo que debia

[COLOR=DarkOrchid]Uno debe saber con qué plata cuenta y cómo administrarse. Si uno no le dan una mesada mayor a las 30 lukas mensuales, no te vas a gastar esas 30 lukas en sólo pagar tarjetas. Debes saber medirte.

Tannia lo dijo en otro post, uno debe saber administrar si no vas a vivir sobre endeudado y eso lleva a DICOM sí o sí. Si no tienes dinero para pagar una tarjeta de crédito, no se saca no más… El resto es sólo estupidez.[/COLOR]

Eso pasa con las tarjetas de credito, pesa menos el dinero que uno gasta, por esa misma razon no tengo; además que compro muy poco…
La responsabilidad? mayoritariamente de los jóvenes; uno es el que decide si tener o no tarjeta, o gastarla en aquello o no…
Ya varios compañeros han caido en esto, proque una multitienda en especial se pone dentro de nuestra facultad…
Si uno no puede mantener una tarjeta de credito, no se saca no más…esto es una de las tantas cosas que uno dice: “piensalo bien antes”…

la verdad, todo es un fraude de parte de las tiendas… te tienta y te tienta tambien…

aparte de todos los interesesnque te cobran… arg!

Que lata reconocerlo, pero es (en mi caso) mi responsabilidad si estoy en dicom, una paja, porque siempre he sido una persona que paga sus cuentas adelanta, muy responsable… el unico plastico que tuve era claro: Falabella, en fin una vez me encalille, y bueno repacte y volvi a coparla, y eventualmente, me quede sin pega y con mucho dolor de guatita de pedir plata a mis papas, asi que solo mi culpa. :mad:

[QUOTE=valerits]Que lata reconocerlo, pero es (en mi caso) mi responsabilidad si estoy en dicom, una paja, porque siempre he sido una persona que paga sus cuentas adelanta, muy responsable… el unico plastico que tuve era claro: Falabella, en fin una vez me encalille, y bueno repacte y volvi a coparla, y eventualmente, me quede sin pega y con mucho dolor de guatita de pedir plata a mis papas, asi que solo mi culpa. :mad:[/QUOTE]
Ya me parecía raro que fuesen todos tan responsables con sus cuentas :stuck_out_tongue:

Encuentro que para un estudiante es super dificil mantener limpia tu cuenta en las tiendas, imagina, lo compras 3 cuotas sin interes, cuentas con tus pagas de clases y cosas asi, pero no falta que no te pagan en la fecha, por ejemplo si eres ayudante, a veces los decanos no pagan en la fecha y asi empiezan a sufrir, he visto a amigos en esos casos, sufren mucho. Incluso muchas veces ganan becas para congresos y con parte de esa plata pagan sus deudas. Yo no me he interesado en esas tarjetas, ademas que mis padres aun me financian la mayoria de las veces.

yo nunca saque tarjeta cuando era estudiante y ahora que trabajo saque de 1 tienda y me preocupo que la cuota mensual no sea mayor a 30.000 y que no sea más alla de diciembre (por si me quedo sin pega nunca se sabe)