Hola: Queridos colegas les cuento que soy Educadora Diferencial y hasta este año había venido trabajando sólo en escuelas de lenguaje y, este año me dieron la hermosa oportunidad de trabajar en un Proyecto de Integración,aunque hice mi práctica en las menciones de lenguaje y Deficiencia mental hace muchos años atrás,por lo que no estoy al tanto de las nuevas modalidades de integración ,y quiero pedirles por favor me expliquen cada una de las opciones de integración ,desde ya muchas gracias.
Las opciones de integración escolar son las que establece el artículo 12 del Decreto Supremo de Educación N° 1/98 y son las siguientes:
Opción 1: El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes o no docentes en el “Aula de Recursos”, en forma complementaria.
Opción 2: El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o subsectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el “Aula de Recursos”.
Opción 3: Asiste en la misma proporción de tiempo al “Aula de Recursos” y al aula común. Pueden existir objetivos educacionales comunes para alumnos con o sin discapacidad.
Opción 4: Asiste a todas las actividades en el "Aula de Recursos" y comparte con los alumnos del establecimiento común, en recreos, actos o ceremonias oficiales del establecimiento o de la localidad, y actividades extraescolares en general. Esto representa una opción de integración física o funcional.