Usemos nuestra bola de cristal

la duda k planteare la hago luego de leer un articulo donde se ponia en duda la validez del tratamiento psicologico en casos de depresion, ni siquiera para acompañar el tratamiento farmacologico, escrito por sergio peña y lillo, en el mercurio, ahora mi pregunta es ¿COMO SE IMAGINAN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EN 20 AÑOS MAS?(cuando estemos viejillos)¿k enfoque tomara, acaso bilogicista neto?, esop ayudeneme a ver el futuro.
esop
salu2 y gracias !pc!

yo cacho que nos van a introducir chips y vamos a estar todos robotizados :frowning:

tendre solo 43 añitos… no sere viejita… (has tocado mi fibra sensible… jajajaj)

No se en que estaremos pero espero que sea una psicologia mucho mas “humanitaria” de lo que es ahora y estemos mejor mirados por nuestro entorno… esop… Dios quiera…

esop espero yo, no perderemso la fe en la humanizacion de las ciencias de la medica hasta la nuestra,
salu2 y gracias
Ψ

Mira Tincado, mi opinion es que dentro de cualquier orientacion psicologica que nos encontremos en el futuro, las respuestas estaran tan lejos como hoy. Quizas porque “biologicamente” estamos impedidos de comprendernos a nosotros mismos de un punto de vista concreto, sino mas bien deductivo.

No creo ni veo que la biologia pueda actuar mas que de una forma complementaria a la psicologia, por este motivo pienso que a futuro nos espera solo aquello que nosotros creamos, y como hemos avanzado hastya estos días el futuro es mas que incierto, un ideal.

según los congresos y cosas q he visto, la psicologia sigue lo q trazo la psicologia humanista,…pero no en lo esoterico ,…sino en lo transpersonal,…han habido congresos y la tegnologia para “cientifizarlo” o mejor dicho sustentarlo avanza…
esop

vamos humanistas transpersonales!!! yupiiiiii!!!

eyeyeye, dejen algo pa los cognitivos conductuales, igual nosotros tenemos lo nuestro.esop
salu2 y gracias

Yo tambien creo que la tendencia va hacia el humanismo… aunque obviamente siempre habrá cabida para los demás enfoques.
Yo espero que en el ámbito laboral se comience a valorar más la aplicación de la psicología, puesto que pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el trabajo.

(jejeje que gracioso tu avatar thai, yo tambien tengo k crearme uno)
lo primero creo k los conceptos humanistas serian muy valiosos para la humanizacion de los ambitos laborales, donde rige la ley de la economia libre de mercado, egoismos, celos laborales, poco entendimiento en lo k se expresa, etc. por lo k serian un aporte.
lo de la importancia de la Ψ en el ambitos laborales, estara de la mano por cuanto nosostros hagamos aplicable esta(la psicologia) a los lugares de trabajo, que por un lado interesen a quienes detentan el poder economico(empresariado) en base de aumentar la productividad por medio del beneficio psicologico de los trabajadores, siendo a estos ultimos a quienes se orienta nuestra atencion(ojo no es la unica forma de ahecrlo atractivo). ahora como los convencemos, una respuesta podria ser la investigacion en Ψ, aportes validados que digan “que los trabajadores son mas k peones en un tablero de ajedrez, son seres con emociones, motivaciones, creencias, expectativas, y demas”. algo se a avanzado en chile en los temas de outplacement, pero como tu dices falta aun mas, eso depende de nosotros.
salu2 y gracias

La psicología en 20 años más…? Espero que sea más emancipatoria. También espero que sea menos científica. En todo caso, no creo que cambie mucho a menos que nasca un nuevo paradigma. Creo que el enfoque más completo es el Psicoanálisis, pero no me convence.

[QUOTE=ChIlEnO]Creo que el enfoque más completo es el Psicoanálisis, pero no me convence.[/QUOTE]

tu crees que puede ser el mas completo siendo el primero??? yo creo que las corrientes que surgieron despues lo hicieron en respuesta a las carencias del psicoanalisis o no?

[QUOTE=DarkyAngel]tu crees que puede ser el mas completo siendo el primero??? yo creo que las corrientes que surgieron despues lo hicieron en respuesta a las carencias del psicoanalisis o no?[/QUOTE]

La verdad es que no lo creo. Además no se de cuál enfoque es más nuevo. El psicoanálisis plantea postulados epistemológicos y filosóficos, mientras que los otros apenas llegan a proponer una adaptación.

Espero que no se deje tan de lado el asunto paradimático al momento de crear nuevos modelos.

[QUOTE=ChIlEnO]La verdad es que no lo creo. Además no se de cuál enfoque es más nuevo. El psicoanálisis plantea postulados epistemológicos y filosóficos, mientras que los otros apenas llegan a proponer una adaptación.

Espero que no se deje tan de lado el asunto paradimático al momento de crear nuevos modelos.[/QUOTE]

pero aunque sean nombrados como adaptaciones tienen que tener su base fuerte sino nadie se adscribiria a ellos, ya que, serian poco creibles y tu sabes que para nuestra profesion la postura de la credibilidad es la que impera para tener un sitio dentro de la comunidad, que por suerte ya se esta abriendo mucho mas a conocernos y no a prejuiciarnos tanto.

Yo creo que la programación neuro leiguistica, la programación del inconciente y la programación mental tendrán un rol más protagonico mediante el uso de dispositivos multisensoriales (o multimediales), además creo que hay que abrirse a la posibilidad de que para esa fecha existan protesis e implantes cerebrales que permitan comunicar información al cerebro, lo que ayudaría a las personas con problemas psicologicos a “reprogramarse”

wow una mirada totalmente distinta a las que ya se habian visto

[QUOTE=tincado]eyeyeye, dejen algo pa los cognitivos conductuales, igual nosotros tenemos lo nuestro.esop
salu2 y gracias[/QUOTE]

eres cognitivo conductual? shuata… encontrar cognitivo conductuales es increible… :wink:

[QUOTE=Velocirraptor]Yo creo que la programación neuro leiguistica, la programación del inconciente y la programación mental tendrán un rol más protagonico mediante el uso de dispositivos multisensoriales (o multimediales), además creo que hay que abrirse a la posibilidad de que para esa fecha existan protesis e implantes cerebrales que permitan comunicar información al cerebro, lo que ayudaría a las personas con problemas psicologicos a “reprogramarse”[/QUOTE]

[B]Estimado… me acordé de un articulo que leí hace un par de años y mi memoria ayudó a ubicarlo en la Internet a la cual “me conecto”: Helo aqui, ojalá te interese y/o sirva a tu planteamiento[/B]

[COLOR=Navy][B]Cuestiones de identidad y de privacidad suscitadas por los implantes biomédicos[/B]
Los implantes de identificación en seres humanos son actualmente numerosos. Se encuentran en curso investigaciones que enlazan entre sí el sistema nervioso humano y los ordenadores. Dentro de pocos años se habrán llevado a cabo ensayos de unión entre el cerebro de un voluntario normal y una red de ordenadores mediante un implante.
Un ciborg es una persona cuyas capacidades se han ampliado más allá de las limitaciones normales del ser humano mediante la tecnología1. En el estado actual de la tecnología y del conocimiento,esto no sólo es posible, sino que las investigaciones… [/COLOR] Click aqui para seguir leyendo

:coffee:

LA cosa va por la neurociencia y neuropsicologia, al menos en trastornos organicos… lo demas se keda igual.

[QUOTE=DarkyAngel]pero aunque sean nombrados como adaptaciones tienen que tener su base fuerte sino nadie se adscribiria a ellos, ya que, serian poco creibles y tu sabes que para nuestra profesion la postura de la credibilidad es la que impera para tener un sitio dentro de la comunidad, que por suerte ya se esta abriendo mucho mas a conocernos y no a prejuiciarnos tanto.[/QUOTE]

Como te irás dando cuenta Darky, la adhesión a uno u otro enfoque pasa por una sensibilidad del profesional más que por una “base fuerte”, creo que lo importante es reconocer los “prejuicios” que se nos declaran al tomar este tipo de decisiones.
Por otro lado, la credibilidad universal no es un tema que me preocupe, sino que el “paciente” que solicite la consulta es quien debe creer en la terapia. Estoy en contra de criterios uniformizantes. Para mí la psicología es un arte, no una ciencia.

Por esto último es que tampoco creo en lo que plantea Velocirraptor. Avanzamos, a través de las ciencias sociales, hacia una humanización de la sociedad, donde la interculturalidad y la intersubjetividad son los valores a seguir. Epistemológicamente, no creo en las ciencias, creo que la comprehensión científica genera el “malestar de la cultura”, parafraseando a Freud. Por eso creo que nos acercamos a un mundo más “orgánico”. También es mi anhelo.