Vale la pena tomarse un año para estudiar derecho en la uc o uch?

Hola, les cuento. Di la PDT para entrar a estudiar derecho, el puntaje solo me dió para postular a la PUCV, la pregunta es, ¿Vale la pena hacer preu un año para entrar a la UC o la UCH?

A modo personal creo que si no estas seguro, quieres seguir intentando, etc. No es perdido un año, es mas perjudicial entrar en la universidad sin seguridad o si no estas conformé, ya que pierdes tiempo, dinero, te produce estrés, frustración, etc. También influye el tema de las becas y creditos.
Un año no es tan terrible como nos hacen creer, de hecho puede ser muy beneficioso.

3 Me gusta

muchas gracias!! :blush:

1 me gusta

Ojo la cato de valpo en derecho es muy buena, hecha una investigada por si acaso yo también pensaba que la uc y la chile eran las mejores, pero un amigo me dijo que en los ránkings aveces estaba por encima la de valpo para que revises

3 Me gusta

Si estas cercano al puntaje yo creo que si vale para estudiar en la PUC pero si es por calidad la mejor escuela de derecho es la PUCV por su exigencia y su planta de profesores (la mejor del país), no consideraría mucho a la UCH, esto debido a que la UAI, Uandes, UDP y Udec son iguales, incluso mejores.

2 Me gusta

Cual es tu fuente para asegurar que la UAI, Uandes, UDP y UdeC son comparables a, o mejores que la Chile en Derecho?

Depende de los temas, uno muy importante es el de los profesores, en la chile hay muchisimos alumnos por lo que hay una variedad grande de profesores, el problema esta en que solo un grupo disminuido son de prestigio, incluso, muchos cuentan solo con su pregrado, por otra parte hay universidades que no tienen tantos y que si o si te tocara un buen profesor, tal es el caso de la Uandes que tiene algunos de los mejores en su área tal como Alejandro Romero y Corral.
El ranking de la tercera estudio que la PUCV y la UAI son las dos mejores en cuanto a planta de profesores.

Un segundo punto es la investigación, hoy en dia la que esta sacando la doctrina mas influyente es la UDP y la PUCV, donde profesores de estas facultades estan equiparandose cada vez más a los de la Chile.

Las pruebas, bien es sabido que la Uch aun mantiene un sistema tradicional y arcaico para evaluar, tal es el ejemplo del grado, donde muchas veces depende totalmente de la subjetividad del profesor, a diferencia de la UAI que es el más moderno, la cual se basa en una prueba escrita donde además de la materia se deben resolver casos.

Lo que tiene la UCH es su prestigio como institución, eso es indiscutible, muchas veces te preferiran solo por haber salido de ahí.
Todo esto lo digo con experiencias de amigos que han pasado por estas facultades.

No conozco de cerca el mundo de las facultades de derecho ni su naturaleza, por lo mismo te quería preguntar:

  1. ¿Bajo qué parámetro evalúas el prestigio de los profesores de Derecho? ¿El lugar donde estudiaron su posgrado? ¿El reconocimiento en el ejercicio del derecho frente a sus pares?

Pregunto porque, por ejemplo, el año pasado 55 profesores de la Chile fueron premiados en el ranking “Best Lawyers” en distintas áreas del derecho; Y muchos profesores tienen doctorados en Europa o EE.UU (basta verle el CV al decano Pablo Ruiz-Tagle). No se como se compara la UAI con esos parámetros.

  1. Con respecto a Investigación, me abstengo porque no tengo idea jajaja

  2. Con respecto al sistema “Arcaico” de pruebas, hasta donde yo se tanto en la Chile como la PUC y la PUCV tienen exámenes orales, y jamás he visto a nadie (excepto gente de la UAI) dándole una connotación negativa a eso. De hecho, yo creo que un sistema de evaluación con pruebas orales te deja mejor preparado para un litigio por ejemplo. Y en vez de “Arcaico” (connotación negativa), hay muchos que consideran el método oral como más “Tradicional” (connotación positiva).

Por último, yo creo que pese a todos los problemas que tiene la Facultad de Derecho de la Chile (Económicos, Administrativos y otros), sigue siendo mejor que las universidades que mencionas, especialmente si lo miras desde un punto de vista de los resultados de estudiar ahí (La posibilidad de hacer un intercambio de pregrado en Yale o Harvard, el prestigio que permite entrar a estudios como Barros & Errazuriz, el valor subjetivo de estudiar en la facultad de donde más presidentes de Chile han egresado, etc)

Esto solo lo digo con ánimos de dar una opinión distinta, incorporando elementos que yo consideraría valiosos para alguien que está evaluando donde estudiar derecho