Valoración del idioma Mapudungún

Vagando por la red hace un par de días atrás tuve la oportunidad de leer un artículo bastante interesante acerca del idioma Guaraní, idioma oficial de Paraguay.

Con el paso de la lectura me fui percatando del gran orgullo que siente su pueblo con respecto al Guaraní, sobretodo los jóvenes. Luego de años y años de persecución hacia la etnia guaraní, en el año 1992 se declaró el guaraní como idioma oficial del Paraguay. Lo mas me llamó la atención es que según cifras oficiales (esto fue corroborado por paraguayos con los cuales me comuniqué via internet) un 90% de la población del Paraguay entiende el Guaraní, un 50% lo habla mezclado con el español y un 40% lo habla fluido. En las escuelas POR LEY los estudiantes desde pequeños lo aprenden, además, la gente al aprender dicho idioma no solo depende de lo que aprende en la escuela, sino que lo aprenden en sus hogares, conversando con sus amigos, viendo la TV, leyendo, etc.

Ante esto se me viene a la cabeza la actitud de los gobiernos de la concertación con respecto al idioma mapuche. El gobierno se acuerda de los mapuches cuando les conviene, podríamos hablar de una integración a medias. Además, no conozco ningún colegio en Chile en el cual uno tenga la opción de aprender el mapudungún a un nivel aceptable. Lamentablemente la gente en este país tiene la cabeza puesta en la luna y nos creemos que somos la “excepción” de América Latina, creemos ser algo que simplemente no somos.

¿No sería interesante aplicar programas educacionales con el fin de incentivar el uso del mapudungún?

¿No sería interesante poder comunicarnos en mapudungún en una conversación cotidiana? (en un carrete, pa agarrar a chuchadas a algún argentino, o que la seleccion chilena se comunique en mapudungún?

Quizás lo que acabo de mencionar suena un tanto utópico, pero nadie me saca de la cabeza que con voluntad y orgullo por nuestras raíces nada es imposible.

[COLOR=“DarkGreen”][I]YO CREO QUE SE DEBERIA (Y DE HECHO SE HACE LA PARECER) PROTEGER LA LENGUA MAPUNDUNGUN, PERO SOLO EN LA REGION DONDE SE HABLA, LOS NIÑOS DE LA ARAUCANIA SON LOS LLAMADOS A CONSERVAR SUS TRADICIONES.
PERO INCENTIVAR EL USO DE ESE DIALECTO A NIVEL GENERAL, ME PARECE UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO.
LA VERDAD ES QUE ESE DIALECTO NO TIENE OTRA UTILIDAD QUE LA DE ATRACTIVO TURISTICO PARA LA REGION DE LA ARAUCANIA…[/I][/COLOR]

No creo que se pueda lograr lo de Paraguay, ya que es otra cultura y las cosas se dieron en diferentes cirscuntancias, a mi parecer es muy dificil lograr que un pais que no saba absolutamente nada de sus raices etnicas logre dominar un idioma desconocido y de un pueblo que se discrimina, la verdad que igual he visto algunas cosas en hospitales y edificios del gobierno (letreros bilingues)y me parece un paso pero muy pequeño a la gran brecha de conocer y manejar el idioma mapudungun

porque deberiamos hablar en mapudungun, si para los mapuches somos huincas?

[QUOTE=Kozako]
¿No sería interesante aplicar programas educacionales con el fin de incentivar el uso del mapudungún?

¿No sería interesante poder comunicarnos en mapudungún en una conversación cotidiana? (en un carrete, pa agarrar a chuchadas a algún argentino, o que la seleccion chilena se comunique en mapudungún?

Quizás lo que acabo de mencionar suena un tanto utópico, pero nadie me saca de la cabeza que con voluntad y orgullo por nuestras raíces nada es imposible.[/QUOTE]
Es completamente utópico, en mi opinión. Uno no empieza a hablar cotiianamente un idioma porque se lo enseñen en el colegio. Además, si hablas de nuestras raíces, podríamos ponernos a hablar en kunza también, o en quechua (precioso idioma, a propósito). Sin embargo, por mucha presión que hubiera a que se hablara cotidianamente un idioma que no nos es para nada propio, dudo que resultara.

Además, dudo que resultara interesante, al menos por las razones que expones:p. Ciertamente, es interesante saber por el gusto de saber, pero dudo de algún uso práctico. El español basta y sobra; vivimos en el idioma y para la vasta mayoría de la población eso es español.

si no lo valoran ni los mismos mapuches no creo q se pueda esperar algo del resto de chile

igual sería piola q nuestros futbolistas se copmunicaran en mapudungún pa confundir al rival… al menos eso hacen los paraguayos

basta escucharlos hablar el español…tu creis q alguien les entiende?:D…cosas del fúbol

[QUOTE=Envy]basta escucharlos hablar el español…tu creis q alguien les entiende?:D…cosas del fúbol[/QUOTE]
jajajaj
en todo caso; q manera de no entendérseles niuna weá

IMBECILES E IGNORANTES RESPUESTAS.
QUIEN DICE QUE LOS MAPUCHES NO VALORAMOS EL MAPUDUNGUN
CLARO QUE DEBIERA ENSEÑARSE EL IDIOMA.
ASI COMO EL ESTADO SE EMPEÑA TANTO EN ENSEÑAR EL MALDITO INGLES, QUE SUPONGO QUE A “IN GOD WE TRUST” OBIAMENTE NO LE PARECE UNA PERDIDA DE TIEMPO Y $.

EL TODO CASO EL MAPU DUNGUN NO ES UN IDIOMA QUE TRANZE CON EL DINERO VA MUCHO MAS ALLA QUE ESO, NO TIENE CABIDA EN CAPITALISMO SINO QUE TIENE QUE VER CON LA HISTORIA Y CON EL ROBO DESCARADO A NUESTRO PUEBLO.-

ADEMAS RECUERDA “VARI” QUE ARAVCO SOLO PERTENECE AL ESTADO DE CHILE DESDE EL AÑO 1883 (OFICIALMENTE AUNQUE LA GUERRA CONTINUA) POR LO TANTO ES UN PUEBLO QUE SE A PERPETUADO DURANTE EL TRASCURSO HISTORICO MANTENIENDO TODA SU CULTURA NO COMO LOS DIAGUITAS, ATACAMEÑOS Y OTROS PUEBLOS DEL NORTE QUE FUERON INMEDIATAMENTE MASACRADOS.-

nuestro pais no se preocupa de las etnias indigenas hasta el dia de hoy los araucanos son oprimidos en el sur, todo por los grandes latifundistas que solo desean arrebatarles sus tierras que desde los origenes les perteneces.
Sacando alguna conclusion de lo que se planteamiento del tema, yo pienso que llegar a un punto en que se enseñe el mapudungun en alguna aula de este pais. En primer lugar cabe recalcar que cada dia que pasa en Chile importan mas las culturas extranjeras que nuestras propias tradiciones, principalmente en las cuidades mas grandes, claro en los sectores rurales no se puede decir lo mismo ya que las personas estan orgullosas de sus costumbres tradicionales que le dan el distintivo de ser chilenos.

Ojala algun dia las autoridades tomen una mayor conciencia sobre este tema de cultura que es tan importante, ya que un pueblo indigena tan importante como el mapuche que ha sido tan importante en nuestra historia nacional, sea considerado e integrado a nuestra cultura, por respeto a un pueblo que durante la conquista dio la batalla contra los invasores, lo que personalmenre yo valoro por la valentia y gallardia entregada en el campo de batalla con el unico fin de proteger su territorio y su cultura.

[quote=“Dental, post: 335871”]No debería enseñarse el Mapudungun. Después esos indios salen a la ciudad a buscar pega y la gente se ríe de ese acento tan gracioso que tienen. Promovamos la integración de esos seres a la sociedad, para que sean más valorados.

Preocupemonos mejor de que aprendan inglés y de que así mejores sus perspectivas laborales. No tienes entido arraigarse a una lengua que hoy no sirve para nada.[/QUOTE]

Encuentro demasiado peyorativo el comentario, algo nada que ver; yo creo que sí se deberia enseñar el mapudungun, pero quizá a la gente de la región, como leí en un comentario anterior, que los reales herederos de la cultura tengan la oportunidad de aprender el idioma. Para la gente que dice que es un idioma inutil y que sólo se deberia aprender ingles, para dar un ejemplo del orgullo de un pueblo por su cultura, son los catalanes, practicamente toda la población habla el idioma, las clases son en catalán, a nivel escolar y superior.

Siempre es valorable que se mantengan las raices… son pare de nuestros antepasados…

Soy profesor de inglés pero tambien hay un aspecto cultural importante en mantener un idioma tan importante, por que importante?.. porque es nuestro!!

:cheesy:

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 335896”]¿Sí?

¿Cuántas veces al día lo utilizas?
[/quote]

katrümel with my wenüy … but I’d like to learn more…

no dije que era nuestro idioma dije que “era nuestro”… eso quiere decir que es parte de nuestra cultura… es importante tener una idea y que no se pierda…

Mi amigo es mapuche y mi pareja sabe hablar mapuche tambien… quizas faltan lugares como el registro civil donde hay algunas palabras en mapudungun (algunas).

Pero claramente el inglés es un lenguage comercial, es por eso que es necesario saber comunicarse en este, como l sera el chino mandarin en un tiempo mas…

[quote="“IN GOD WE TRUST”, post: 335806"][COLOR=“DarkGreen”][I]YO CREO QUE SE DEBERIA (Y DE HECHO SE HACE LA PARECER) PROTEGER LA LENGUA MAPUNDUNGUN, PERO SOLO EN LA REGION DONDE SE HABLA, LOS NIÑOS DE LA ARAUCANIA SON LOS LLAMADOS A CONSERVAR SUS TRADICIONES.
PERO INCENTIVAR EL USO DE ESE DIALECTO A NIVEL GENERAL, ME PARECE UNA PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO.
LA VERDAD ES QUE ESE DIALECTO NO TIENE OTRA UTILIDAD QUE LA DE ATRACTIVO TURISTICO PARA LA REGION DE LA ARAUCANIA…[/I][/COLOR][/QUOTE]

que???, los Mapuches habitaron la zona centro del pais y llegaorn hatsa la decima (no como Araucanos) sino como Pehuenches, Tehuelches etc etc…

si es por eso desde la kinta reigon hasta la decima se deberia hablar mapudungun y mas de la mitad de Argentina tambien xD… aaah y aca en Stgo conosco bastante gente que maneja bastante bien el mapudungun y a muchos que conoen bastantes palabras del dialecto y son capaces de formar frases y entienden algo (como yo por ejemplo)…

entocnes si el mapudugun se habla en mas de la mitad del pais, no creo que sea una perdida de dinero enseñarlo obligatoriamente…

Ahora de enseñar el idioma respectivo por region, no es mala idea…

por ejemplo que en la region de atacama aprendan a hablar Kunza, en la primera quechua, no es mala idea, es lo que corresponde a las trivus que habitaorn esos sectores.

[quote=“koleraroja, post: 335866”]IMBECILES E IGNORANTES RESPUESTAS.
QUIEN DICE QUE LOS MAPUCHES NO VALORAMOS EL MAPUDUNGUN
CLARO QUE DEBIERA ENSEÑARSE EL IDIOMA.
ASI COMO EL ESTADO SE EMPEÑA TANTO EN ENSEÑAR EL MALDITO INGLES, QUE SUPONGO QUE A “IN GOD WE TRUST” OBIAMENTE NO LE PARECE UNA PERDIDA DE TIEMPO Y $.

EL TODO CASO EL MAPU DUNGUN NO ES UN IDIOMA QUE TRANZE CON EL DINERO VA MUCHO MAS ALLA QUE ESO, NO TIENE CABIDA EN CAPITALISMO SINO QUE TIENE QUE VER CON LA HISTORIA Y CON EL ROBO DESCARADO A NUESTRO PUEBLO.-

ADEMAS RECUERDA “VARI” QUE ARAVCO SOLO PERTENECE AL ESTADO DE CHILE DESDE EL AÑO 1883 (OFICIALMENTE AUNQUE LA GUERRA CONTINUA) POR LO TANTO ES UN PUEBLO QUE SE A PERPETUADO DURANTE EL TRASCURSO HISTORICO MANTENIENDO TODA SU CULTURA NO COMO LOS DIAGUITAS, ATACAMEÑOS Y OTROS PUEBLOS DEL NORTE QUE FUERON INMEDIATAMENTE MASACRADOS.-[/QUOTE]

Entiendo tu rabia peñi, pero calmate, no tienes porque atacar a los otros indigenas para defender tu posición, por lo de mas esta sun poco mal informado ya que los Atacameños resisitieron bastante, primero la invasion de Tiahuanaco, depsues de los Incas y depsues de los Españoles (aguantaron como 1 siglo peleando solos vs los españoles), asi que merecen nuestro respeto…

Por lo demas Michimalongo al parecer era Diaguita jaja…

y por supuesto que debe enseñarce el idioma, y ademas enseñar a respetar al pueblo Mapuche, veo aca como unos seudo Nazis se mofan de una cultura mucho mas antigua que la suya, y que depsues andan hablando en contra de Hitler, demostrando su inconcecuencia jajajajaajaja, seguro que son alumnos de Villalobos… xD.

[quote=“jaime.-, post: 335885”]Encuentro demasiado peyorativo el comentario, algo nada que ver; yo creo que sí se deberia enseñar el mapudungun, pero quizá a la gente de la región, como leí en un comentario anterior, que los reales herederos de la cultura tengan la oportunidad de aprender el idioma. Para la gente que dice que es un idioma inutil y que sólo se deberia aprender ingles, para dar un ejemplo del orgullo de un pueblo por su cultura, son los catalanes, practicamente toda la población habla el idioma, las clases son en catalán, a nivel escolar y superior.[/QUOTE]

de hecho si te metes a ver la pagina de la Universidad de Barcelona, sale inicialmente en catalan.

[quote=“Arrepentido de los cielos, post: 335921”]¿Y por qué mejor no promover la integración de esos menores al mundo?[/QUOTE]

te refieres de la integracion de los Chilenos al pueblo Mapuche???

aaaah no de los Indigenas que habitan Chile al pueblo Chileno…

Bueno hay que integrarlos obviamente, y una forma muy buena de integraros es enseñar su historia, su cultura y por ende su Idioma, en simbolo de respeto a una cultura milenaria, mucho mas cuerda, congruente y respetuosa de la tierra que los Chilenos.

Yo se que hay mentes y corazones en que reina el practicismo, y en este sentido es logico para ellos hacer solo aquello que les trae una utilidad material o ventajosa en algun area que luego se traduzca a material

en este sentido es razonable que gente piense que para que dedicar tiempo al mapudungun si el ingles ofrece mejores herrmaientas para el progreso personal en el sentido economico que impera hoy

sin embargo si hay un gran problema. La poblacion mapuche se concentra principalmente en la novena y regieon metropolitana, si bien en las comunidades rurrales y en algunas zonbas urbanas hay enseñanza de mapudungun, eso no ocurre siempre aca en la region metropolitana.

En el contexto de la enseñanza media no entioendo porque por ejemplo no puede haber electivos de mpaudungun como los hay para artes frances musica etc. eso ya es simplemente descuido y falta de voluntad, eso permitiria a quienes queramos acceder a ese conocieminto acercarnos a el desde relativamente temprano y de paso respetar la necesidad de algun porcentaje del alumnado

por otra parte si creo que es necesario incentivar el aprendizaje del idioma no por cuestiones d eturismo como dice IGWT sino porque no todo en la vida es practicismo, creo que el estado debe brindarle las herramientas a los pueblos que lo componen para mantener su identidad

y para los mas escepetcios o que piensna que es perdida de dinero nomas decir que en todo el munod se estanm haciendo enormes esfuierzos por conservar los idiomas originarios, pero siempre hay gente que tira para atras y desdeña esto mediante la burla o el desprecio

es gente de mierda nomas