...Y ahora lavín?

Ya no seas tan grave, fue una broma no es falta de respeto, sé que hay más partidos en la izquierda.

Y Lavín… bueno, que se prepare para ir como senador.

Que Es Lavín???

aunque es lo más decente que prodría llegar a hacer, no creo que se baje, si el loco es tonto po jajajajajaja

Lavín tiene su curriculum. Se graduó de ingeniero comercial en la UC e hizo un master de Economía en Chicago. Por ello ingresó a Mideplan en el 75, función que desempeñó durante 24 meses. Luego se trasladó a Concepción, en 1979, llegando a la emblemática universidad de esa ciudad, donde se convirtió en el decano de la facultad de Ciencias Económicas. Tenía apenas 26 años y era un joven prometedor.

Tanto que el diario El Mercurio, desde 1981 hasta 1988, lo ubicó en dos puestos clave: editor de Economía hasta 1986 y, de ahí en más, jefe de informaciones. Nada de lo que por esos años publicaba el matutino, algunas notas hacen sonrojar, no contó con su aprobación o, al menos, conocimiento.

Tras el plebiscito de 1988, ya en la UDI, Lavín se postuló por el distrito más fácil de la Derecha: Las Condes. Allí pensaba que entre él y la candidata Evelyn Matthei, en ese entonces por RN, doblarían a la lista de la Concertación.

Y casi lo logran si no es que la misma Matthei, con una gran imagen pública en ese tiempo, suspendió varias semanas antes su campaña para impedir que Lavín, que detentaba el lema de “gallo de pelea”, sentara su humanidad en el primer parlamento democrático después de la dictadura.

“Me lamento, dice un periodista que cubría ese sector para una revista, no haber grabado a la actual senadora cuando señalaba a los cuatro vientos que prefería que la Eliana Caraball de la DC llegara al Congreso antes que el candidato de la UDI”.

Todos sus amigos llegaron al Parlamento. El, en cambio, sólo pudo verlos en el partido y mezclar la política con su otra pasión: la academia. Así fundó, con varios más, la Universidad del Desarrollo, reservando los miércoles, todas las semanas, para trasladarse hasta la 8ª Región.

Y Lavín, masticando rabia, debió conformarse con la secretaría general de su colectividad, en ese momento un partido pequeño y desprestigiado, que sólo recompondría sus fuerzas con un hecho fortuitamente dramático: el asesinato de su líder, Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.

En su puesto político, Lavín fue un gran repetidor de ideas, no las suyas, sino las que fabricaba el partido. Eso, por lo demás, lo recuerdan todos los que periodísticamente conversaban con él cuando era secretario general, un cargo netamente político que ahora sin duda rechazaría porque él, dice, no lo es.

Las municipales de 1992 le dieron la gran oportunidad. Los mejores estaban en el parlamento y pocos querían ser candidatos a alcaldes, con el riesgo de terminar siendo concejal. El, con nada que perder, aceptó el ofrecimiento de sus amigos. Se convirtió en jefe comunal y en hacedor, con dinero fresco, en una comuna con escasos problemas y muy vistosa. De ahí a la fama.

Entonces, este oscuro personaje, medio economista y medio publicista, que tenía pocas luces en la vida partidaria, fue el objeto de la atención de muchos. Y, necesitados de líderes, los UDI comenzaron a ver que él, una suerte de patito feo partidario, podía convertirse en el cisne que andaban buscando.

Los comicios de 1996, cuando obtuvo una extraordinaria votación para ser reelecto por Las Condes, disiparon las dudas hasta de los más pesimistas. Era el hombre. Pero hubo una coincidencia: Lavín no es él sino su entorno. De ahí que, desde entonces, un círculo misterioso lo rodea, le genera operaciones, lo pautea en cada sitio y no deja que el cisne se descuide.

Eso, que hace años fue un proyecto, hoy es una realidad. Y Pablo Longueira, en medio de la crisis, lo dejó muy claro en cuatro frases de las muchas que dijo en la radio Agricultura cuando, “histérico”, según sus propias palabras, formuló durísimas críticas contra Sebastián Piñera porque éste, días antes, había osado decir que Lavín, era un “traidor”.

El timonel de la UDI sostuvo que la derecha tradicional, que estaba en RN, "no me importan en el proyecto de Lavín (quizá debió exclamar “proyecto Lavín”), aseguró que la decisión de sacar a Piñera era porque éste “no quiere que Lavín gane” y cuestionó severamente a todos los que “quieren dañar” al candidato de la Alianza por Chile. Sobre el liderazgo fue aún más claro: “soy histérico, me da lo mismo, pero hay que saber liderar”. Ese mismo día, tras la embestida UDI-Longueira sobre Piñera, Lavín cumplió el rol que le había sido encomendado. Así, tras reunirse con el jefe de los UDI, el alcalde es un militante disciplinado de ese partido, pidió a Piñera que renunciara, como lo había hecho Longueira, a la posibilidad de continuar como presidente. No dijo que el UDI iba a una reelección, tras varios años en el cargo y Sebastián Piñera, apenas electo hace menos de un año, sólo debía ratificar su mandato por una cuestión de procedimiento ya que su lista fue la única que se presentó y la ley de Partidos, aunque parece un trámite absurdo, obliga a realizar elecciones internas.

Longueira, ahora libre de ataduras partidarias podrá cumplir a cabalidad su rol, llevar su espada al hombro y prepararse para defender su proyecto, el que lidera con los otros samuráis y que tiene un objetivo: posicionar en La Moneda al que tiene la mejor cara.

Ruego pa que no se baje Lavín, asi se dispersan los votos derechos :smiley:

tai mas asustá que la … jajajaja ahahahhhh la tía michel debe estar igual, en tooo caso todavia va ganando en las encuestas.

Lavín se va a bajar, recuérdenlo… En la UDIpor mucho que no pasen a Piñera, prefieren a éste que a Bachelet.

mmmmmmmmm es cercano el dato, juanito que malvado eres andas creando un clima favorable a la bajada de Lavín, es todo un plan maquiavélico. daré crédito a tus palabras pues eres de “ellos” jajaja. vamos a ver que pasa.

jejeje… eso si hay que esperar un poco, pero ocurrirá… :smiley:

Demá q pasa. Un amigo dijo q la sole se bajaba… y le achunto. Tb dijo q lavin se bajaba (cuando aun no estaba piñera)… sera medio brujo el weon??

jajajaja, lo que más me da risa es que todos van a tener que terminar votando opr Piñera… jajajaj

jajajaja siii… no sabes la risa que eso me da :smiley:

van a tener que terminar votando todos por piñera?

no creo que pase tan así, la dc llamó a votar por Bachelet y descartó alianzas con la derecha, pero esos son reguenos pa darse vuelta así que quien sabe.

no creo que lo haga, él quiere ser presidente

Créame Lady.

la UDI no dará su brazo a torcer mi niño bello

y si no le queda más opción, creo que igual es posible que se aferren a la opción más real de acceso al poder, que es el señor Piñera, no estaría tan seguro de que no se baje.

la información la obtuve justamente de una fuente fiable con un cargo dentro de la UDI. Prefieren mil veces que salga Piñera electo en vez de Bachelet. Por eso si es necesario, bajarán a Lavín. Para eso están esperando los resultados de las futuras encuestas, ya que no pueden bajar al que va segundo. Por es cosa de tiempo.

hoy escuche lo mismo
eso indica de ke al menos se esta estudiando ke se baje lavin, yo creo ke es lo mejor estratégicamente hablando, y creo ke ahi puede ser ke gane Piñera, aunek yo le tengo fe a Michelle, prefiero a ella y a la Concertación