¿Y si me va mal estudiando lo que quiero?

[size=15]$2[/size]

¿Qué sucede con aquellas personas que conocen su vocación, pero que no logran obtener resultados académicos reiterativamente? ¿Cuál es el mejor consejo?

Dificil, porque pueden haber muchas causas por las que el rendimiento no sea el esperado.

stress, desconcentración, no poseer habitos de estudio apropiados, o no tener “dedos para el piano”

pienso que antes de tirar la toalla, la persona debiese evaluar el porqué de su bajo rendimiento y si al final de la evaluación que realice se da cuenta que simplemente lo que estudia le gusta, pero no sirve para ello, buscar una alternativa que sea acorde con sus intereses y sus capacidades

Poniéndose en el supuesto de que es realmente su vocación, se tendría que ver cuál es la asignatura o asignaturas en que está topando. En una carrera están las asignaturas que fundamentan la carrera, las de la especialidad y las complementarias. Si es complementaria obviamente no es motivo de abandonar la línea y en ese caso habría que intentar hacer un estudio de la malla curricular en otra institución que la dicte. Esto me sucedió con una persona que estudiaba Informática en la Universidad Santa María y su pesadilla era el ramo Física que se dictaba muy a fondo. Como el ramo no forma parte del objetivo central de la carrera y no es directamente un fundamento de la carrera como lo es Matemáticas, decidió cambiarse a la Universidad Católica en donde la asignatura es considerada más secundaria. Esto solucionó el problema.
Pero lo más común en estos casos es con la matemática, en donde ésta no es un fundamento central para la carrera pero a la persona por liviana que sea le presenta problemas. En este caso la solución es enfrentarla con ayuda directa de un profesional de apoyo en forma externa, que lo saque de este escollo. Esta es la experiencia más común que a mí me ha tocado enfrentar.
Si el problema es con las ciencias que sustentan la carrera o de la especialidad es porque la carrera no fue estudiada antes de optar por ella. Hay gente que dice encantarle la Astronomía y nunca le ha interesado la física. Es sólo una idea romántica.

Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com
[size=9]$2[/size]

Si te va mal en lo q estudias, como dijo ladymustan se puede referir a factores externos.
Pero cuando hay problemas propios hacia la carrera, es diferente.
Me costo entender eso de " me gusta pero no sirvo " sentia que era
una contradiccion, pero luego entendi q yo tbn lo vivo… como amar el piano, pero nunka voy a ser pianista. Suena frustrante, pero es asi.

[QUOTE=Faculty][size=15]$2[/size]

¿Qué sucede con aquellas personas que conocen su vocación, pero que no logran obtener resultados académicos reiterativamente? ¿Cuál es el mejor consejo?[/QUOTE]

El mejor consejo? MENOS FACULTY Y MAS ESTUDIO… jajajajajajajaj

Yo no estoy tan de acuerdo con el “me gusta pero no sirvo”. Es posible, tal como dice Patricia más arriba, que el problema sea con las areas secundarias de la carrera. Ok. Nadie te obliga a que te guste Física si te metiste a Informática, pero si tu problema es con Programación…
No tiene sentido realmente. Si te gusta es porque disfrutas haciéndolo. Y si lo haces, siempre vas a querer aprender más y seguir practicando en lo que te gusta. Es una cosa natural.

El tema de los “dedos para el Piano” es otra cosa. Cuando uno esta impedido físicamente de hacer algo hay alguna justificación. Pero si en la realidad tu única limitación es que “te cuesta” o “te cansas de intentar”… por favor. Recuerdo haber visto a un compadre que tenía problemas en sus manos tocar piano. Los dedos deben de haber medido un tercio de lo que miden normalmente. Eso implica que tienes que tocar en el sector en donde nacen las teclas: “más arriba” de lo que se toca normalmente. Eso es difícil de controlar, y más aún si es que no tienes práctica “abajo”, ya que la altura de las teclas negras te impide una buena maniobrabilidad. Haciendo el cuento corto, este tipo era sequísimo… tocaba con una maestría increíble, y era mucho más impresionante cuando le hacían un close-up a sus manos… así que el tema de los “dedos para el piano” me parece que es una justificación barata que trata de disimular un interés no tan profundo como el que se quiere hacer creer.

[QUOTE=Urza Planeswalker]Yo no estoy tan de acuerdo con el “me gusta pero no sirvo”. Es posible, tal como dice Patricia más arriba, que el problema sea con las areas secundarias de la carrera. Ok. Nadie te obliga a que te guste Física si te metiste a Informática, pero si tu problema es con Programación…
No tiene sentido realmente. Si te gusta es porque disfrutas haciéndolo. Y si lo haces, siempre vas a querer aprender más y seguir practicando en lo que te gusta. Es una cosa natural.

El tema de los “dedos para el Piano” es otra cosa. Cuando uno esta impedido físicamente de hacer algo hay alguna justificación. Pero si en la realidad tu única limitación es que “te cuesta” o “te cansas de intentar”… por favor. Recuerdo haber visto a un compadre que tenía problemas en sus manos tocar piano. Los dedos deben de haber medido un tercio de lo que miden normalmente. Eso implica que tienes que tocar en el sector en donde nacen las teclas: “más arriba” de lo que se toca normalmente. Eso es difícil de controlar, y más aún si es que no tienes práctica “abajo”, ya que la altura de las teclas negras te impide una buena maniobrabilidad. Haciendo el cuento corto, este tipo era sequísimo… tocaba con una maestría increíble, y era mucho más impresionante cuando le hacían un close-up a sus manos… así que el tema de los “dedos para el piano” me parece que es una justificación barata que trata de disimular un interés no tan profundo como el que se quiere hacer creer.[/QUOTE]

Esto está excelente!!!..la pasión por algo no la frena nada, en realidad es algo que no se puede abandonar.
Un destacado Arquitecto y por muchos años docente Universitario , decía “No necesitamos gente hábil, necesitamos gente con corazón para esto”

Patricia

si te va mal al estudiar algo, simplemente haces el ramo nuevamente y te esfuerzas mas… si no me equivoco Beethoven dijo q somos 1% talento y 99% esfuerzo… osea, sin esfuerzo nada se puede lograr, incluso en esas carreras q son ultra don, tiene q haber tecnica.
Creo q cuando a uno le gusta algo studia y studia, y si hay algo q se debe estudiar x obligacion, se hace =… xk sabemos q el fin de ello va en beneficio propio.
si no nos jugamos de vdd x algo, el tiempo y la vida nos come…

[QUOTE=Amanda]si te va mal al estudiar algo, simplemente haces el ramo nuevamente y te esfuerzas mas… si no me equivoco Beethoven dijo q somos 1% talento y 99% esfuerzo… osea, sin esfuerzo nada se puede lograr, incluso en esas carreras q son ultra don, tiene q haber tecnica.
Creo q cuando a uno le gusta algo studia y studia, y si hay algo q se debe estudiar x obligacion, se hace =… xk sabemos q el fin de ello va en beneficio propio.
si no nos jugamos de vdd x algo, el tiempo y la vida nos come…[/QUOTE]

Es lo más motivante que he leido hoy, de verdad… hacía falta.

Yo opto por lo que dice Amanda, seguir esforzándose. A mi me ha ido relativamente bien, digo relativamente en comparación a la mayoría de mis compañeros que les ha ido horrible, pero no es porque me cueste algún ramo, sino es que porque tengo tantos que uno me quita tiempo del otro y se me hace imposible rendir bien en todos, además prácticamente no duermo, así es que estudio y me queda menos de la mitad, me demoro más de una hora en llegar a la u, y otra hora más en volver a mi casa, salgo a las 7 y vuelvo a las 10 todos los días, a estudiar, a dormir ni pensarlo, me duermo en clases, cuando estoy despierta es a base de café, entonces así, es como difícil que me vaya tan bien como a mi me gustaría. Me gusta mi carrera, me gustan todos los ramos, pero hay uno en especial que absorbe el 90% de mi tiempo, anatomía y más encima tengo puros 4!!, eso es frustrante.

perseverancia y responsabilidad para con el estudio

[COLOR=Purple][size=10]$2[/size][/COLOR]
!letras!

Ay…

[COLOR=Purple][I][B]Bueno, no sé cómo empezar, realmente es difícil decirlo, pero siempre he querido estudiar medicina y a mis 23 años entré a estudiarla por que es cuando tuve la oportunidad, ya que me quedé en el lugar 138 de los 150 admitidos, desgraciadamente tuve que dejar la carrera de ingeniería en electrónica para entrar, pero no fue lo único que dejé, si no también mi trabajo y a mi entonces novio (que cosas no?), y bueno arriesgué mucho pero era lo que quería y despues de hacer el tercer intento para entrar a estudiar medicina tuve que aprovecharlo y eso hice, pero la verdad ha sido demasiado estresante, la primer semana me llevaron a urgencias por que se me subió la presión, después los dolores de cabeza no paraban y cómo dormía 3 horas diarias y además casi no comía empecé a sentirme débil, el problema en un principio no fue el que yo no me dedicara a estudiar, si no que estudiaba de más y eso me enfermaba, y aún sigo en ese estado, por eso he disfrutado mis vacaciones a más no poder, pero igual cada vez que voy al hospital muchos médicos me recomiendan que deje la carrera si tanto me afecta, al igual que un cardiologo, lo malo es que amo esto, pero si la he pasado mal tengo que reconocer, al principio queria salirme por que además me entró una depresión, pero salí de eso y ahora me veo con dos materias reprobadas, no me ha ido tan bien pero quiero terminar lo que he empezado y lo que ha sido mi sueño, espero no aburrirlos, ya que mi intención es darles a conocer mi situación y que si existe alguien con un caso similar no se sienta solo.

Saludos[/B][/I][/COLOR]

si no tienes dedos pal piano, déjalo… la vocación es una weá de gustos y capacidades, si te falta alguna de ellas, déjala

no se si estoy tan de acuerdo con razalgul… creo que es todo un tema el decidir la carrera… tiene que ver con tener dedos pal piano, con la situacion que estas viviendo en el momento…

Si te va mal en lo que quieres… existen posibilidades “parecidas” a lo que uno estudia… en estos momentos existen tantas carreras, incluso carreras que ni siquiera conoces… lo importante siempre es dar lo mejor de ti… y si no resulta… no te preocupes, siempre hay un camino “auxiliar” que esta ahi para casos de emergencia…

a lo que me refiero es que no puedes elegir con el solo criterio de lo que te gusta… Es necesario tener las capacidades y si te das cuenta que no las tienes o insistes en algo que sabes que no tiene que ver contigo, te va a ir mal… el ser buen profesional no es solo una cuestión de querer serlo. Por ejemplo: jamás hubiese estudiado alguna ingeniería si no fuese bueno para las matemáticas…

No estoy de acuerdo con razalgui, yo cuando entre a comercial no me gustaban las mate, pero si administración, economía, etc. Me exe mate pero despues estudiando lo pase igual, si no te gusta UN ramo no puedes dejar lo que te gusta aunque te vaya mal, todas las cosas se aprenden sino no seria necesario estudiar, o puede pasar lo contrario, puede que te gusten mucho las mate pero justo tienes un ramo en el que tienes que leer, todo va a depender del esfuerzo, quizas para un ramo se tenga que estudiar el doble

me boto el sistema upss!!!

que el resto de tus compañeros, en realidad depende de uno. Ahora si definitivamente la carrera te estresa o en ningun ramo te va bien es mejor cambiarse, puede que con el tiempo te guste la carrera o la odies.

exacto, pienso igual que marisopa… a mi me paso lo mismo… yo soy pesimo pa las fisicas, en el colegio me iba horrendo… elegi ing civil industrial y tenia 9 fisicas… y la mayoria (8 de 9) las pase por primera… y claro, era distinto, pa los ramos que me gustaban tenia que estudiar el dia anterior… pero pa fisica debia estudiar minimo con tres semanas de anticipacion… todo depende de uno…

yo creo en las capacidades… no todos tenemos las mismas capacidades y por ello no todos podemos estudiar lo que se nos ocurra, hay cuestiones que son necesarias… si no teni dedos pal piano, no insistas…