¿Y si me va mal estudiando lo que quiero?

coincido

si, me gusto su lema

todo es cosa de esfuerzo y luchar por lo q se quiere, por ejemplo lo q a mi me paso:
yo entre a la carrera de biologia marina, pero lamentablemente tenia pesima base de matematicas y en el ramo de geometria me iba pesimo, cada vez peor, y reprobaba y reprobaba ese ramo, hasta q me toco con un profe aleman, y era terrible, nadie entendia nada, y solo aprobo al 5% del curso, (que eran notas entre 37 y 39) nadie con azul… yo lamentablemente tuve promedio 36 y reprobe por ultima vez ese ramo, cai a causal de eliminacion y esa fue mi pasada por la carrera… me saque la cresta estudiando, fui a una psicopedagoga, por q al final le tenia panico al ramo… di la PAA (en ese tiempo se llamaba asi) y volvi a la carrera q es mi pasion, ahora ya estoy por terminarla…

en resumen, no hay q dejarse vencer, si a uno le gusta la carrera, y no le va bien, hay q dar la pelea no mas

que buena… es increible la fortaleza que debes tener…

… ahora, no creo que todos tengan ese tipo de coraje y valor… mucha gente, a la primera piedra que se le pone en el camino , se desaniman y dejan todo tirado…

… me alegro mucho que todo haya resultado bien para ti soleil…

no puedo felicitarte, pues para mi no es ejemplo de lo que se “debe” hacer… insisto en las capacidades, los gustos pueden llegar a ser antojadizos

pero eso depende po razalgul… depende a que tipo de “gustos” estamos hablando… si es solo un capricho o es algo que de verdad te llama la atencion

Tengo algo … desde muy pequeño siempre me inereso la fisica, electronica y computacion … ahora estudio telematica que es telecomunicacione e inrofmatica … pero me entro la crisis vocacional debido a varios temas que he leido me vuelve a picar fuerte el bichito de la fisica, estoy a punto de decidir un cambio de carrera y por ende de universidad … me quedan dos años en esta carrera … estoy decidiendo ahora, hoy si congelo me pongo a trabajar y doy la psu ( di la paa) … a fin de año … o sigo con mis inquetudes y me quedo en la carrera … Mi idea es dedicarme a la docencia e investigacion … cosa que no puedo hacer en mi carrera actual y en la u que estudio … que opinan?

encuentro que siempre se puede lograr un “acuerdo” entre lo que uno “tiene” o “debe” que estudiar y lo que en realidad quiere hacer… a mi me paso algo parecido a ti, excepto que yo sabia antes de entrar a mi carrera que me gustaba la docencia… es por eso que desde segundo año empeze a hacer ayudantias, tanto en la PUCV como en otras universidades (claro, despues de golpear muchas puertas)… de hecho, hize clases en un colegio por un año y medio… y de a poco he podido abrirme el camino como docente… piensa que ingenieros que tengan el “alma” de hacer clases son super pocos… por lo que te hace (entre comillas) unico entre tus pares…
Mi opinion es que termines tu carrera, pero ahora empieza a ver si puedes hacer ayudantias u alguna forma de docencia… asi , tu curriculum se ira tirando pa ese lado… cuando termines tu carrera (ojala), vas a poder conseguir alguna pega (aunque sea solo un ramo) dedicado a la docencia… y de a poco se podra ir formando el camino…
… piensa que en las universidades la mayoria de los profesores son ingenieros (pa esas carreras) y no tienen nada de docencia… que bueno que haya gente como tu ke estudie ingenieria y ademas tenga ganas de ejercer como docente…

y lo de investigacion… si te contratan en una buena universidad, es posible hacer proyectos de investigacion… y si no, puedes completar tu carrera con un magister o doctorado respecto al tema…

… encuentro super valorable tu posicion… ojala que todo te resulte

A ver… la Docencia por la Docencia en la Universidad, yo no la justifico. Otro de mis dogmas es la Academia, creo que un académico debe ser un buen docente, pero un mucho mejor investigador (si quiere, complementado con casos prácticos). Es decir, uan de las fallas de las universidades chilenas, exceptos las 2 grandes, es la poca cantidad de “generación de conocimiento” que poseen. Tienen a los Doctores y Masters haciendo 3, 4 o más ramos por semestre dejandole 0 tiempo a la investigación.
Metanoia, si ves que tu veta es la Academia, no es necesario cambiarte a menos que te guste mucho la física pura (asumo que estudiarías la Licenciatura y no Pedagogía). Te queda poco y las carreras de ingeniería necesitan de buenos académicos, sino me crees fíjate en el MIT.

pa mi la vocacion desde chica era veterinaria, pero no tengo capacidades (motrices sobretodo) pa esa carrera… es ahi donde uno debe ver si uno tiene dificultades superables o no… pa mi los problemas eran los numeros… entones pedi ayuda para superar eso… la gracia, desde mi punto de vista, es salir adelante, sin pasar a llevar a nadie, pero si aceptando ayuda cuando la ofrecen :slight_smile:

a veces no vale el yo me la puedo sola (o)

[QUOTE=soleil]pa mi la vocacion desde chica era veterinaria, pero no tengo capacidades (motrices sobretodo) pa esa carrera… es ahi donde uno debe ver si uno tiene dificultades superables o no… pa mi los problemas eran los numeros… entones pedi ayuda para superar eso… la gracia, desde mi punto de vista, es salir adelante, sin pasar a llevar a nadie, pero si aceptando ayuda cuando la ofrecen :slight_smile:

a veces no vale el yo me la puedo sola (o)[/QUOTE]

Ahí me toma más cuerpo la decisión… porque no creo que todos sirvamos para todo…

Yo creo que cuando uno quiere algo realmente es capaz de jugarsela por el todo, y por ende se puede hacer eso que uno no cree posible realizar.

estás seguro de esto último???
recuerda que es durante la enseñanza pre-básica y básica donde desarrollamos nuestras aptitudes y capacidades, yo soy del dicho: “pastelero a tus pasteles”.

Yo creo que con voluntad uno puee hacer muchas cosas…
en estos ultimos años, he hecho cosas que nunca crei haber hecho, pero como necesitaba y ponia de mi parte he vendido, he hecho alfajores, he trabajado en una imprenta, en artesania, etc.

Y eso que es por necesidad, imaginate hacer algo que realmente te guste…

[QUOTE=Roberto]Yo creo que con voluntad uno puee hacer muchas cosas…
en estos ultimos años, he hecho cosas que nunca crei haber hecho, pero como necesitaba y ponia de mi parte he vendido, he hecho alfajores, he trabajado en una imprenta, en artesania, etc.

Y eso que es por necesidad, imaginate hacer algo que realmente te guste…[/QUOTE]

demás, pero eso no quiere decir que será bueno en lo que haces. Ponte en el siguiente caso, si te gustara Ingeniería, estudiarías igual la carrera???

[QUOTE=Razalgul]demás, pero eso no quiere decir que será bueno en lo que haces. Ponte en el siguiente caso, si te gustara Ingeniería, estudiarías igual la carrera???[/QUOTE]
Es que va ligado con mi forma de ver la vida, al menos cuando quiero algo, aunque me cueste hago lo que este a mi alcanze por hacerlo…
Aunque a veces no me ha ido bien, pero las estadisticas me dicen que la mayor parte de las veces me va bien.
Por ende sigo arriesgandome por lo que realmente quiero.

[QUOTE=Roberto]Es que va ligado con mi forma de ver la vida, al menos cuando quiero algo, aunque me cueste hago lo que este a mi alcanze por hacerlo…
Aunque a veces no me ha ido bien, pero las estadisticas me dicen que la mayor parte de las veces me va bien.
Por ende sigo arriesgandome por lo que realmente quiero.[/QUOTE]
bueno yo soy más racional en mis decisiones…
cuando elegí mi carera pensé:
¿En qué soy bueno?
¿Para qué sirvo?
¿Qué necesita la Sociedad?

Aunque eso no quiere decir elegir una carrera que no me gustase

[QUOTE=Razalgul]demás, pero eso no quiere decir que será bueno en lo que haces. Ponte en el siguiente caso, si te gustara Ingeniería, estudiarías igual la carrera???[/QUOTE]

Y como derterminamos cuando alguien realmente tiene capacidades, con tests, o o por lo que “uno siente” porque eso es tan o mas antojadizo que si se elige por gusto.

Y si alguien tiene capacidades para estudiar algo y no le gusta, como direccionamos o redireccionamos eso?
es mejor tener alguien que sepa , pero que no le gusta lo que hace o alguien que la ame, pero no sepa lo que sabe el otro tipo?

hay que ponerse en el caso de que si alguien repuebaramos, no son necesariamente porque no tiene “dedos para el piano”, por ejemplo en lo que estudiaba yo antes (supongo que pasara lo mismo en otras carreras con otros ramos) arquitectura, un tipo podia ser un genio en matematica, geometria, saberse los nombres de las estructuras, etc…
pero si el tipo entraba el taller y era un pelmazo…no servia pues

como determinamos cuando alguien tiene realmente capacidad? en el ingreso? el ingreso deberia incluir un test de capacidades?

[QUOTE=HammerLand]Y como derterminamos cuando alguien realmente tiene capacidades, con tests, o o por lo que “uno siente” porque eso es tan o mas antojadizo que si se elige por gusto.

Y si alguien tiene capacidades para estudiar algo y no le gusta, como direccionamos o redireccionamos eso?
es mejor tener alguien que sepa , pero que no le gusta lo que hace o alguien que la ame, pero no sepa lo que sabe el otro tipo?

hay que ponerse en el caso de que si alguien repuebaramos, no son necesariamente porque no tiene “dedos para el piano”, por ejemplo en lo que estudiaba yo antes (supongo que pasara lo mismo en otras carreras con otros ramos) arquitectura, un tipo podia ser un genio en matematica, geometria, saberse los nombres de las estructuras, etc…
pero si el tipo entraba el taller y era un pelmazo…no servia pues

como determinamos cuando alguien tiene realmente capacidad? en el ingreso? el ingreso deberia incluir un test de capacidades?[/QUOTE]

la respuesta a la última pregunta es sí. Es necesario establecer criterios objetivos o consensuados respecto a lo que se puede estudiar. Hay que pensar que dejar estudiar lo que a cualquiera se le antoje es un perjuicio para toda la Sociedad, pues esto no es sinónimo de un buen profesional. ¿Cuál es la crisis de la Educación Superior? ¿No es la sobre saturación de profesionales en ciertas carreras?

[QUOTE=Razalgul]la respuesta a la última pregunta es sí. Es necesario establecer criterios objetivos o consensuados respecto a lo que se puede estudiar. Hay que pensar que dejar estudiar lo que a cualquiera se le antoje es un perjuicio para toda la Sociedad, pues esto no es sinónimo de un buen profesional. ¿Cuál es la crisis de la Educación Superior? ¿No es la sobre saturación de profesionales en ciertas carreras?[/QUOTE]

Pero razalgul tu sabes que las capacidades son distintas, no por diferencias de “capacidad” justamente, tu sabes que son por diferecias socio-economicas, en chile al menos es mayormente asi, conoces la distribucion del ingreso, si planteas el ingreso a la educacion asi, estarias negando educacion superior (tecnica, universitaria y profesional) a la mayor parte de la gente pobre, imaginate alguien que quiera ser pianista o medico, pero por nacer en una poblacion pobre no tuvo ni adquirio las capacidades que tiene un tipo que quiere lo mismo pero de uno de la zona alta, a quien privilegiamos? les estariamos quitando acceso a la clase baja a lo que nosotros queremos que tengan, me entiendes?

lo que tu planteas, lo de las capacidades, yo estoy de acuerdo contigo, logico que si, pero mientras en chile no exista un nivel paritario e igualitario de educacion de calidad en basica y media, acceso igualitario, el alumno vera que hace al salir, pero si no existe una enseñanza parecidad en el sector de la poblacion mas perjudicado,en el ingreso (que es lo que pasa en ciertas partes por el puntaje, los maximos estan en la clase alta y ellos ingresan a las ues “top”, por asi decirles)vas a privilegiar a los que ya no necesitan ser privilegiados.