¿Y si me va mal estudiando lo que quiero?

[QUOTE=HammerLand]Pero razalgul tu sabes que las capacidades son distintas, no por diferencias de “capacidad” justamente, tu sabes que son por diferecias socio-economicas, en chile al menos es mayormente asi, conoces la distribucion del ingreso, si planteas el ingreso a la educacion asi, estarias negando educacion superior (tecnica, universitaria y profesional) a la mayor parte de la gente pobre, imaginate alguien que quiera ser pianista o medico, pero por nacer en una poblacion pobre no tuvo ni adquirio las capacidades que tiene un tipo que quiere lo mismo pero de uno de la zona alta, a quien privilegiamos? les estariamos quitando acceso a la clase baja a lo que nosotros queremos que tengan, me entiendes?

lo que tu planteas, lo de las capacidades, yo estoy de acuerdo contigo, logico que si, pero mientras en chile no exista un nivel paritario e igualitario de educacion de calidad en basica y media, acceso igualitario, el alumno vera que hace al salir, pero si no existe una enseñanza parecidad en el sector de la poblacion mas perjudicado,en el ingreso (que es lo que pasa en ciertas partes por el puntaje, los maximos estan en la clase alta y ellos ingresan a las ues “top”, por asi decirles)vas a privilegiar a los que ya no necesitan ser privilegiados.[/QUOTE]

sí, pero para eso hay otras herramientas, los anarkos gritan: “educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”. Aunque suene descarnado, a veces las clases sociales menos favorecidas deben empezar a ser realmente favorecidas. Er_Profe ponía el ejemplo de un colegio particular donde los tipos no estabanni ahí con estudiar o aprender pues decían que en las ues privadas estaban las mismas carreras. Es verdad que este es un caso particular y no se puede generalizar a partir de ello. Lo que a mi me preocupa relamente es que la gente elija su carrera por vocación y se sienta valorada en ella, sea técnico, profesional o artesano. Hay otro elemento a considerar que es el miedo al fracaso arraigada furtemente en nuestra idiosincracia, por lo que si no decides mal y fracasa debes insistri en ello. A mi no me parece. No vas a ser ni mejor persona si fracasas en lo que “te gusta”.

Mi pensamiento está muy representado por las palabras de Invernal.

Jajajaj te entiendo

por eso deben se hacer esos mecanismos, para que el hijo del obrero tenga las mismas oportunidades que el del burgues (pero recuerda lo dificil que es en el sistema en que estamos, unos avanzan 20 y los otros 1)

lo de lo que la sociedad valora, es por que la gente piensa que es el camino logico, como aca no hay impulso a las otras areas y al no haberlo la gente no sabe y no tiene interes (las artes por ej) y llego a ser algo casi elitista, y al no haber impulso los jovenes creen (creemos) que la unica manera de ser “alguien”, es estudiando.
Y cuando pensamos eso, vemos la “oferta”, y vemos que estudar.

acuerdate de que chile cada vez se “USifica” mas.

sip… pero el proceso es reversible y la solución no pasa por abrir cupos y cupos… reitero el ejemplo de la sobresaturación de algunas carreras… te aseguro que la mayoría estudia por gusto en ellas, pero tiene que haber ciertos límites.