"Yo se lo pongo"...sigue la polémica

SANTIAGO, octubre 5, 2005.- La nueva campaña contra el Sida lanzada hoy por el Gobierno, ya ha comenzado a recibir los primeros cuestionamientos e inesperadamente, de parte de las mismas organizaciones que participaron en el proceso de elaboración de la iniciativa. Es así como hoy, a pocas horas de que el ministro de Salud, Pedro García, diera a conocer los detalles de los nuevos spots y afiches que empezarán a circular durante los próximos tres meses, el movimiento “Sidacción” fustigó algunos aspectos de la campaña.

El punto en cuestión es la advertencia que acompaña cada una de las piezas gráficas, similar a la que se puede observar en la publicidad de los cigarrillos, y que sostiene: “Este mensaje es válido para quienes tienen relaciones sexuales y no optan por pareja única”.

A juicio de Marco Becerra, presidente de “Sidacción”, “esa advertencia no aporta a desmitificar la idea de que sólo algunas personas o grupos son vulnerables a la enfermedad, cuando hoy día toda la sociedad en su conjunto está en riesgo”.

Según comentó el dirigente a Terra.cl, un ejemplo de ello es que hoy un gran número de infectados corresponde a mujeres heterosexuales y casadas, que son infectadas por sus maridos, después de sostener relaciones con otras mujeres.

Ante tales cuestionamientos, el ministro García explicó que “hay un concepto de pareja única que tiene que ser claro y tal vez esa frase haga pensar a varios. Hoy día hay muchas personas que pensaban que tenían una pareja única y no era así, por eso esta advertencia también es una alerta. Quienes tienen una pareja única real están resguardados, pero los otros deben usar preservativo”.

Desde otra perspectiva, la diputada de la UDI, Marcela Cubillos, sostuvo que el lenguaje utilizado en la campaña es “vulgar”, acotando que “no creo que ese sea el lenguaje con que hoy día en Chile, un padre o una madre le enseña a un hijo o hija adolescente a cuidarse y prevenir el Sida. Se ha extremado la vulgaridad”.

La parlamentaria estimó que además, la iniciativa de la cartera de Salud es excluyente, por promover sólo el uso del condón como medida preventiva. “Cuando no se entrega toda la información, hay desinformación. Yo celebro que se hagan campañas y que el gobierno se haga cargo del problema que hay en Chile con el Sida, pero que lo haga de manera eficaz”, dijo.

Por otra parte, uno de los rostros de la campaña, el escritor Pablo Simonetti, salió en defensa de ésta, manifestando que “a mí me gusta mucho porque me parece que es honesta, diversa y que pone las cosas en su lugar. No tiene ese recubrimiento hipócrita que tenían otras campañas. Si el 60 o el 70 por ciento de la población chilena tiene relaciones extramaritales o prematrimoniales, y el 5 o el 7 por ciento es homosexual, tenemos que educar a esa gente para que use condón”.

La Iglesia Católica, en tanto, ha optado por guardar silencio hasta el momento. Tanto en la Conferencia Episcopal como en el Arzobispado de Santiago, han declinado hacer comentarios hasta no ver en detalle los spots y afiches de la campaña.

[b]
¿Que opinan al respecto? ¿Seguirá siendo algo tan controversial?

[/b]

bueno yo en el topic de la campaña , hace un rato dije lo mismo, sin haber visto las news, la frase de para hablar y para rato., pero insisto, puede que este mal expresada, porque en rigor es asi, pero dale la mina pesa jajjaja, :stuck_out_tongue: se debe tender ojo y cuidado con la redaccion, puede hacer que estas “personas que tienen relaciones sexuales y no optan por la pareja unica” se sientan eeh ofuscados, mirados y criticados de forma negativa por quien envia este mensaje que es de prevencion y no de sermoneo, con el sermoneo no se consigue nada, es como decirle a un niño que no haga algo y es lo primero que hace. :slight_smile:

bueno como dije en el otro topic tanto el 9 como el 13 no van a dar el spot por que van a crear su propio spot y enfocado menos agresivo ya que dicen que el estado no tiene la verdad absoluta de como fomentar el uso del condon y la prevencion del sida

mmmm, da lata qeu intente ayudar a “prevenir” y salgan als quejas al tiro, que importa si es fuerte o no el mensaje hayq eu hacer entender de alguna manera a todos los cabeza dura de este pais ademas es en la familia donde debe partir la educacion…y si esto sigue asi es por que la familia ya no esta existiendo se esta desintegrando…

[COLOR=Purple]“Yo se lo pongo…” ese es el nombre de la campaña??? (debo reconocer ke no he visto nada de tele esta semana… ando super perdida en el espacio… jejeje :stuck_out_tongue: ) si ese es el nombre de la campaña… uf!!! da pa 2º, 3º y 4º interpretaciones jejeje!!!

Lo ke no entiendo pk siempre hay personas ke critican los proyectos de otras personas… pk siempre le estan buscando el lado malo a buenas propuestas???
pk, si en la mayoria del mundo se tiene sexo actualmente… ke mejor ke una buena campaña para prevenir el sida y promover el uso del condon??? pk en este país aun somos tan cartuchos??? si hay ke actualizarse!!! el mundo cambia… pk nosotros no podemos???[/COLOR]

La prevención es una de las mejores formas para actuar en asuntos como este, sin embargo, es el más dificil de llevar a cabo, puesto que hay que emplear mayores recursos y además hacer un gran esfuerzo porque se cumpla.
Aun vivmos en una sociedad donde este tema es casi intocable y debe hacerse campaña de foma sútil, la gracia es que esto causa impacto y uno tome conciencia de una enfermedad que cobra miles de vida al año…
Que esperan entonces?

No tiene que ver con cartuchismo, yo no estoy de acuerdo, pero hay ciertas normas publicitarias que se deben respetar, no me parece, pero asi es y ciertamente algunas de las personas ofuscadas y que se enrroncharon con el nombre de la campaña, no son el target del mensaje, estan expuestos, y gracias a ellos !wackala! las campañas qe son creativas y potencialmente efectivas, son frenadas, es una lata, pero en fin, asi no mas. Yo aun insisto que si bien el mensaje de mas abajo en las graficas, afirma y reitera hacia quienes va el mensaje, para algunos puede ser molesto. (esas personas que tienen sexo y no pareja unica)

[QUOTE=VaLeViL]La prevención es una de las mejores formas para actuar en asuntos como este, sin embargo, es el más dificil de llevar a cabo, puesto que hay que emplear mayores recursos y además hacer un gran esfuerzo porque se cumpla.
Aun vivmos en una sociedad donde este tema es casi intocable y debe hacerse campaña de foma sútil, la gracia es que esto causa impacto y uno tome conciencia de una enfermedad que cobra miles de vida al año…
Que esperan entonces?[/QUOTE]

[COLOR=Purple]
lo mismo digo yop… pero algo ke cause impacto en nuestra sociedad… va ligado con ke no “dañe” los sentimientos o la moral de la gente mas “recatada”(cartucha)… pero esta gente tambien puede llegar a sufrir la enfermedad… entonces por que hay ke adaptar las campañas para ellos???[/COLOR]

Claro que hay normas, pero hay asuntos en los cuales causando un gran impacto es posible que se tome conciencia, como casi todo acá en Chile.
No me parece una mala campaña, tomar conciencia nunca es malo, nadie te diceque tengas pareja única/exclusiva, puedes aún con eso usar condón, pero queda bajo tu responsabilidad que el andar de persona en persona aumentaria de cierta forma el riesgo de contagio, porque ningún metodo anticonceptivo (barrera, hormonal) es 100% efectivo.
Si esas personas se pueden sentir pasadas a llevar, que decir de los homosexuales que los tiraron como blanco fijo en las fotos de la campaña?..

[QUOTE=valerits]se debe tender ojo y cuidado con la redaccion, puede hacer que estas “personas que tienen relaciones sexuales y no optan por la pareja unica” se sientan eeh ofuscados, mirados y criticados de forma negativa por quien envia este mensaje que es de prevencion y no de sermoneo, con el sermoneo no se consigue nada, es como decirle a un niño que no haga algo y es lo primero que hace. :)[/QUOTE]

Hay que ser muy car’e raja pa enojarse por decirles en la cara la verdad… no es un sermoneo, es sólo asumir la verdad :smiley:
Pa mi ta bien la campaña, aunque tal vez se necesite más información, pero no me parece an cartucha como las anteriores

“Yo se lo pongo” da para pensar muchas cosas, con muchas intenciones, pero al fin el Gobierno hace una campaña para prevenir el SIDA, y creo que cumple la función de difundir el tema, ya que genera debate.

[QUOTE=laper]Hay que ser muy car’e raja pa enojarse por decirles en la cara la verdad… no es un sermoneo, es sólo asumir la verdad :smiley:
Pa mi ta bien la campaña, aunque tal vez se necesite más información, pero no me parece an cartucha como las anteriores[/QUOTE]

Puucha, nadie me entiende :frowning: , pienso como publicista, yo la encontre buena, y como dice Ofelia genera el debate, es lo que nos gusta a los publicistas, las cosas efectivas pero que, tambien generen el debate, no?
en fin, lo unico que digo es que lamentablemente hay personas que no siempre son el target, que se enrronchan con estas cosas.

No si te entiendo Valerits, pero a lo que voy, más me gusta que se enrronchen con el tema po, así paran la hipocresía esos hijos de puta infieles de la mierda!!!
(Sorry toy enojá jajajaja) y ellas no se salvan :wink:
Si yo hubiese comprado un condón que me dijera eso (En la época que no tenía pareja única) me hubiese cagado de la risa y lo compró igual no más :stuck_out_tongue:

[QUOTE=laper]No si te entiendo Valerits, pero a lo que voy, más me gusta que se enrronchen con el tema po, así paran la hipocresía esos hijos de puta infieles de la mierda!!!
(Sorry toy enojá jajajaja) y ellas no se salvan :wink:
Si yo hubiese comprado un condón que me dijera eso (En la época que no tenía pareja única) me hubiese cagado de la risa y lo compró igual no más :p[/QUOTE]

aaah expliquese ue mija, si por gueones infieles, creo que hablamos el mismo idioma jajjaajaa :slight_smile:

Jajajajajaja demás… no es sermoneo pero es un encaramiento que me gustó mucho :smiley:

100% de acuerdo con la lapercita

[QUOTE=Rojosangre]100% de acuerdo con la lapercita[/QUOTE]

Muacks muacks gracias :smiley: jajajaja

uuuuuuuuuuuuuucha, aun no veo el spot !wackala! toy con las graficas no mas… alguien lo vio??? o escucho algo en la radio???

Yo tampoco lo he visto pero si he escuchado caleta de comentarios jajaja

Ehhh

La Mejor Publicidad Es La Polemica … Yo Caxoq Si La Campaña No Fuera Polemica No Apareceria En Lun O La Cuarta Ajaj Y Con Eso Mas De La Mitad Del Pais Ni Se Entera Jaja Grande El Publicista Q Penso Eso.

Weno Eso No Mas Xau