SANTIAGO, octubre 5, 2005.- La nueva campaña contra el Sida lanzada hoy por el Gobierno, ya ha comenzado a recibir los primeros cuestionamientos e inesperadamente, de parte de las mismas organizaciones que participaron en el proceso de elaboración de la iniciativa. Es así como hoy, a pocas horas de que el ministro de Salud, Pedro García, diera a conocer los detalles de los nuevos spots y afiches que empezarán a circular durante los próximos tres meses, el movimiento “Sidacción” fustigó algunos aspectos de la campaña.
El punto en cuestión es la advertencia que acompaña cada una de las piezas gráficas, similar a la que se puede observar en la publicidad de los cigarrillos, y que sostiene: “Este mensaje es válido para quienes tienen relaciones sexuales y no optan por pareja única”.
A juicio de Marco Becerra, presidente de “Sidacción”, “esa advertencia no aporta a desmitificar la idea de que sólo algunas personas o grupos son vulnerables a la enfermedad, cuando hoy día toda la sociedad en su conjunto está en riesgo”.
Según comentó el dirigente a Terra.cl, un ejemplo de ello es que hoy un gran número de infectados corresponde a mujeres heterosexuales y casadas, que son infectadas por sus maridos, después de sostener relaciones con otras mujeres.
Ante tales cuestionamientos, el ministro García explicó que “hay un concepto de pareja única que tiene que ser claro y tal vez esa frase haga pensar a varios. Hoy día hay muchas personas que pensaban que tenían una pareja única y no era así, por eso esta advertencia también es una alerta. Quienes tienen una pareja única real están resguardados, pero los otros deben usar preservativo”.
Desde otra perspectiva, la diputada de la UDI, Marcela Cubillos, sostuvo que el lenguaje utilizado en la campaña es “vulgar”, acotando que “no creo que ese sea el lenguaje con que hoy día en Chile, un padre o una madre le enseña a un hijo o hija adolescente a cuidarse y prevenir el Sida. Se ha extremado la vulgaridad”.
La parlamentaria estimó que además, la iniciativa de la cartera de Salud es excluyente, por promover sólo el uso del condón como medida preventiva. “Cuando no se entrega toda la información, hay desinformación. Yo celebro que se hagan campañas y que el gobierno se haga cargo del problema que hay en Chile con el Sida, pero que lo haga de manera eficaz”, dijo.
Por otra parte, uno de los rostros de la campaña, el escritor Pablo Simonetti, salió en defensa de ésta, manifestando que “a mí me gusta mucho porque me parece que es honesta, diversa y que pone las cosas en su lugar. No tiene ese recubrimiento hipócrita que tenían otras campañas. Si el 60 o el 70 por ciento de la población chilena tiene relaciones extramaritales o prematrimoniales, y el 5 o el 7 por ciento es homosexual, tenemos que educar a esa gente para que use condón”.
La Iglesia Católica, en tanto, ha optado por guardar silencio hasta el momento. Tanto en la Conferencia Episcopal como en el Arzobispado de Santiago, han declinado hacer comentarios hasta no ver en detalle los spots y afiches de la campaña.
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¿Que opinan al respecto? ¿Seguirá siendo algo tan controversial?
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