¿Cambiar de rumbo en la mitad de tu carrera?

[QUOTE=jorge39]Hola

Quisiera que me den un consejo:

He estado casi dos años y medio en la facultad de Ingeniería, mas a finales de ciclo no pude resistir más y opté por retirarme, debido a que me había dado qcuenta de que no era mi vocación. No es que carezca de norte en estos nomentos, pero estoy en un dilema: elegir entre las carreras de Economía o derecho. Muchos me dicen que la primera sería la adecuada para mí, porque está muy relacionada con las matemáticas, pero creo que es momento de tomar un rumbo distinto. En mi etapa escolar siempre fui muy parejo tanto en ciencias como en letras, no tenía una vocación estrictamente marcada, por eso es que decidí ingresar a estudiar Ingeniería. Pero ahora, después de un tiempo, me doy cuenta de que no debería seguir optando por lo mismo, la carrera de economía es interesante pero no creo que me sienta muy a gusto. Por otro lado, creo que en derecho me iría un poco mejor, debido a que siempre me han gustado las letras y creo en lo necesario que es defender ideales y como convencer a los demás que a partir de mejores normas que rijan nuestras vidas se puede construir un mundo mejor…Bueno de todas maneras escribo esto porque necesito un consejo. ¿qué me pueden decir?.
Gracias[/QUOTE]

No veo ningún comentario tuyo aquí que indique una motivación. Lo que expresas respecto a leyes llega como una expresión académica más que nada, sin mucho convencimiento. Si fuese algo que realmente te llegara no necesitarías consultar.
Perdona que sea tan directa pero las cosas hay que ponerlas a prueba.

Lo tuyo debe ir por otro lado… creo que estás atendiendo más al panorama profesional-laboral que a ti mismo.

Sería importante que dirigieras tu atención a esas cosas cotidianas y sencillas que te motivan o llaman tu atención, qué hace despertar en ti esa aguda atención o te hace aflorar esa energía dispuesta a hacer algo.

Si puedes expresarlo, exponlo aquí y podría proponerte algo o ayudarte a direccionar más tu búsqueda.

Si nó, te propongo seguir los pasos de este link:
http://www.mi-carrera.com/ElegirCarrera.doc

Cualquier consulta puedes hacerla en esta misma sección.

Patricia
Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com

Bueno, la verdad es que ya no deseo continuar estudiando una carrera de ciencias, porque siento que le he perdido el interés paulatinamente, y no estimo conveniente seguir economía: ya no me motiva, parece interesante;pero, pasado un tiempo, las dificultades aflorarían y no quiero soportar de nuevo esa presión. Con respecto a la carrera de derecho, pienso que es la que más se adecúa a mí de entre todas las carreras de letras. Siempre he sido una persona que se caracteriza por defender sus puntos de vista y tratar de convencer a los demás de la manera más adecuada. Muchas personas que me conocen sostienen que me iría bien en esa carrera; pero todavía no siento esa energía que me impulsa a decidirme de una buena vez por la misma.El tiempo se agota y debo de tener lista una decisión. ¿qué podría sugerirme pcabrera y los demás miembros del foro?
Gracias.

[QUOTE=jorge39]Bueno, la verdad es que ya no deseo continuar estudiando una carrera de ciencias, porque siento que le he perdido el interés paulatinamente, y no estimo conveniente seguir economía: ya no me motiva, parece interesante;pero, pasado un tiempo, las dificultades aflorarían y no quiero soportar de nuevo esa presión. Con respecto a la carrera de derecho, pienso que es la que más se adecúa a mí de entre todas las carreras de letras. Siempre he sido una persona que se caracteriza por defender sus puntos de vista y tratar de convencer a los demás de la manera más adecuada. Muchas personas que me conocen sostienen que me iría bien en esa carrera; pero todavía no siento esa energía que me impulsa a decidirme de una buena vez por la misma.El tiempo se agota y debo de tener lista una decisión. ¿qué podría sugerirme pcabrera y los demás miembros del foro?
Gracias.[/QUOTE]

Contesta el test Vocacional:

http://www.mi-carrera.com/TestVocacional.html

y lo comentamos aquí mismo o si quieres lo conversamos por messenger.

Patricia
Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com

Creo que tienes razón, lo que me falta para poder tomar la decisión me parece que es lo fundamental: vocación. No sé si para bien o para mal los años que pasé en Ingeniería me indiquen que optar por derecho podría resultar un cambio algo radical. Lo que me impulsó por tener entre mis futuras alternativas esa carrera fue que yo siempre estuve de una manera u otra ligado a los temas de letras, que me resultaron interesantes y que estaría dispuesto a retomarlos para poder encontrarle un mejor rumbo a mi vida. Mas eso no debería intervenir de forma determinante para elegirla, sino enfocarme en lo que ofrece la carrera en sí misma antes que estar pensando en temas afines a ella. Por otro lado, economía se presenta como el equilibrio entre los números y los temas de letras, en donde la matemática es un instrumento que utilizan los economistas para poder adoptar las decisiones más convenientes acerca de algunos aspectos de la realidad: es una carrera de espítitu crítico, analiza los datos recopilados de la sociedad para su estudio y, de esa forma emitir juicios de valor. Creo que es lo más conveniente para mí después de todo.

t recomiendo un psicologo, es una especie de guía espiritual y no es chiste…
quizas si descubres cosas d ti mismo que aun no conoces puedas encontrar alguna carrera que se complemente bn contigo :slight_smile:

[QUOTE=jorge39]Creo que tienes razón, lo que me falta para poder tomar la decisión me parece que es lo fundamental: vocación. No sé si para bien o para mal los años que pasé en Ingeniería me indiquen que optar por derecho podría resultar un cambio algo radical. Lo que me impulsó por tener entre mis futuras alternativas esa carrera fue que yo siempre estuve de una manera u otra ligado a los temas de letras, que me resultaron interesantes y que estaría dispuesto a retomarlos para poder encontrarle un mejor rumbo a mi vida. Mas eso no debería intervenir de forma determinante para elegirla, sino enfocarme en lo que ofrece la carrera en sí misma antes que estar pensando en temas afines a ella. Por otro lado, economía se presenta como el equilibrio entre los números y los temas de letras, en donde la matemática es un instrumento que utilizan los economistas para poder adoptar las decisiones más convenientes acerca de algunos aspectos de la realidad: es una carrera de espítitu crítico, analiza los datos recopilados de la sociedad para su estudio y, de esa forma emitir juicios de valor. Creo que es lo más conveniente para mí después de todo.[/QUOTE]

Ayer he contestado tu correo e incorporado al messenger. Estoy a la espera de tu respuesta.

Patricia

me parece k estas muy cerrado en las opciones k puedes tomar, si te diste cuenta de que ing no es tu vocacion debes averiguar harto acerca de otras posibilidades, investiga , ve otras opciones y busca tu vocacion el pk kieres estudiar determinada carrera, piensa en las cosas k te gustan , en lo de la vida cotidiana, yo decia antes k me habia cambiado de carrera, yo estudie 3 años enfermeria y me di cuenta k no era lo mio empece a buscar k keria estudiar, k me gustaba y te juro k busque todas las carreras con las mallas, me di el trabajo de ir a hablar con el jefe de carrera de mi actual carrera cuando me intereso, hay me di cuenta que queria estudiar diferencial y ahora entre este año me ha ido bien y de verdad no hay nada mejor k estudiar algo con vocacion y con cariño

[QUOTE=jorge39]Creo que tienes razón, lo que me falta para poder tomar la decisión me parece que es lo fundamental: vocación. No sé si para bien o para mal los años que pasé en Ingeniería me indiquen que optar por derecho podría resultar un cambio algo radical. Lo que me impulsó por tener entre mis futuras alternativas esa carrera fue que yo siempre estuve de una manera u otra ligado a los temas de letras, que me resultaron interesantes y que estaría dispuesto a retomarlos para poder encontrarle un mejor rumbo a mi vida. Mas eso no debería intervenir de forma determinante para elegirla, sino enfocarme en lo que ofrece la carrera en sí misma antes que estar pensando en temas afines a ella. Por otro lado, economía se presenta como el equilibrio entre los números y los temas de letras, en donde la matemática es un instrumento que utilizan los economistas para poder adoptar las decisiones más convenientes acerca de algunos aspectos de la realidad: es una carrera de espítitu crítico, analiza los datos recopilados de la sociedad para su estudio y, de esa forma emitir juicios de valor. Creo que es lo más conveniente para mí después de todo.[/QUOTE]

Si tienes [B]INTERÉS SOCIAL [/B] y [B]VALORAS LO CUANTIFICABLE[/B] en el estudio de estos hechos, aquí algunas de las carreras que hacen esta combinación:

[B]SOCIOLOGÍA[/B].
En el caso que seas más por el análisis social y el desarrollo humano.

[B]ECONOMÍA. [/B]
Si te motiva más la organización y la productividad.

[B]TRABAJO SOCIAL[/B].
El estudio de realidades sociales en contacto directo con la gente y tendencia más a la acción que al análisis.

[B]COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING[/B].
Mayor motivación por lo práctico, funcional y cotidiano, interés por el comercio y lo comunicacional.

[B]CIENCIAS POLÍTICAS[/B].
Estudio de necesidades sociales, de medidas económicas y sociales para el país y su implementación.

[B]ADMINISTRACIÓN PÚBLICA [/B](carrera de 4 años o más)
Fomentar o llevar a cabo medidas económicas y sociales para el país a través de la implementación y organización de ellas.

Patricia
Orientación Vocacional y Profesional
http://mi-carrera.com

[SIZE=“3”][FONT=“Trebuchet MS”][COLOR=“RoyalBlue”][B]Yo me salgo de inmediato, así de simple.
No voy a gastar más plata en algo que no me gusta, para qué terminarlo si no me gusta!
Yo opté por lo sano y congelé en tecnología médica, aunque sólo estuve un semestre, ya me había tomado un año de preu y al no quedar en odonto, decidí entrar a tecno a ver si me gustaba… y nop.

Es súper dificil tomar la desición de congelar, estés en el semestre que estés. Y aunque pareciera de otro mundo, no lo es. Conocí mucha gente en tecno y muchas se cambiaron en el 1º, 2º y 3º año… congelaron.
Es dificil, pero sólo tu convicción te puede dar el empujoncito y claro, el apoyo de los padres, amigos, etc.

Si terminas o no la carrera, depende de qué tan chato estés también. En mi caso, la mejor opción que encontré (después de muuuucho pensarlo) fue congelar… ahora estoy feliz en odonto :smiley:

Si alguno está en la problemática del “qué hacer?”, mi consejo es que hablen con gente que es mayor que uno (sean los papás, los amigos de años mayores, profesores…) porque sirve muchísimo saber cómo fue la experiencia de los demás.

Saludos!![/B][/COLOR][/FONT][/SIZE]

Sí, pero en mi caso parecía un cambio radical el optar por la carrera de derecho. Debía considerar que soy una persona que se desempeña de manera adecuada tanto en las ciencias como en los cursos de letras. Creo que situaciones así deben ser analizadas con calma y tomar la decisión que más le convenga a uno

yo estudie derecho 3 años, pero despues decidi ke no era lo mio, si ke me cambie a kinesiologia y ahora soy feliz…

no es tan malo darce cuenta a tiempo ke uno no sirve pa ciertas cosas…

[quote=“Sweet Dream, post: 139101”]Hola bueno yo me cambie de carrera, cuando estaba en tercero de hecho estudie tres años enfemeria luego me cambie a pedagogia, creo que si realmente uno descubre que lo k esta estudiando no es para ti, creo k uno debe optar por lo k kiere y lo k te llena

es super dificil tomar la decision de abandonar una carrera, porque es un proyecto que uno tenia en un comiezo, quiza al principio a uno le gustaba, pero con el tiempo, uno realmente se da cuenta de si es para uno o si no, como dije es super difici tomar la decision, porque hay k empezar en muchas ocasiones de cero, pk hay k dejar a sus amigos , a su grupo de la carrera, hay k decirle a los papas k uno ya no kiere seguir

por suerte mis padres siempre me dijieron k si en algun momento sentia k la carrera no me gustaba y me keria cambiar lo hiciera, lamentablemente llego el momento y les dije k me keria cambiar, me apoyaron en un 100%

no vale la pena seguir en algo k no nos gusta[/QUOTE]

me senti identificada conmigo
y les recomiendo q se cambien
por sanidad mental
en el caso mio estudie tecnico en enfermeria
ya en la primera practica me di cuenta q la cuestion
no me gustaba para nada, pero como era carrera corta
y me iba bien la termine igual, pero fue un martirio, sobre
todo las practicas. Ahora voy a entrar a estudiar educacion
diferencial. se que esto es lo q me llenara el resto de mi vida
al menos lo presiento:grin:

era identificada contigo no conmigo jajajajaja

mmm…yo ando por las mismas…cuando sali del colegio no sabia que hacer…porq mis intereses eran del area biologica…pero no sabia bien en que carrera…al final…aunq no me fue mal en la psu…hic preu…y me meti a una carrera que no sabia muy bien de que se trataba…a biologia ambiental. Ahora, aunque no me desagrada mi carrera…y que la conozco un poco mas (voy en 2do)…siento que no es lo mio…porq la vocacion es fundamental para seguir hasta el final…

estoy pensando en cambiarme a odonto…porque siempre me ha gustado…y por temores…y miedos tontos no me he atrevido…igual me da cosa pensar en lo que me pueden decir mis viejos…pero al fin y al cabo las decisiones de mi vida las tomo yo…sin menospreciar que ellos han puesto de su parte para que yo logre estudiar (es decir $ jaaj)…bueno…a ratos siento que me gusta la biologia…a veces la odio y no kiero más…en fin…

igual me anima leer tanta gente que se ha atrevido a hacer lo que realmente les gusta…y les ha ido bien…la felicidad por delante… =)

si tienes razones fundadas para el cambio tus papas debieran apoyarte, seria lo mas correcto…no tiene nada de malo cambiar de rumbo, uno tiene que hacer lo que mas le gusta y si crees que no tienes vocacion de biologo ( que requiere mucha), ya que no es una carrera sencilla y no te haras millonario con ella…la biologia es muy linda pero hay que saber llevarla…cambiarse no es malo…:slight_smile:

ja, Creo que es meritorio obtener una carrera y si tienes la posibilidad de que te convaliden o homologuen asignaturas luego, mejor, además con tu primera carrera puedes perfectamente solventar y mantener tus estudios posteriores y es más satisfactorio (personalmente) ya no dependes de un bolsillo que no sea el tuyo,. El problema, puede ser el del tiempo y los años, al menos es mi caso, soy Licenciado en Educación y ahora estudio Psicología. Pero ya pase los 25… toy veterano… jjjjjjj

Éxito y Suerte a todos….

yo también tuve ese drama, entre a ingeniería civil en la usm, siempre tuve pasión por los números pero creo que no la suficiente como para estudiar ing, es asqueroso este mundo mundo de las ing, es para gente cuadrada y sin sentimientos, bueno ya llevo varios intentos fallidos,el año pasado tome la decisión de abandonar mi carrera porque ya no daba más, cero motivación, hice por segunda vez preU, y lamentablemente de nuevo no quede en lo que realmente amo y es lo que siento que estoy llamada hacer d mi vida que es estudiar medicina,seguiré luchando por mi sueño de ser medico así que daré otra vez la prueba,animo a los que la daremos nuevamente!!!

el prox. año tomaré la desición si sigo o no!

:S

yo me encuentro en este problema ahora de cambiarme de carrera y no es porque no me guste lo que estoy estudiando.

Estudio asistente juridico con credito aval del estado y becas estaba en el cuarto semestre(a punto de agresar) me eche dos ramos por inasistencia, estoy apelando o que me reconsideren la situacion pero el problema es que yo queria despues de agresar de la carrera tecnica seguir estudiando servicio social aprovechando que tengo becas y creditos todo iba muy bien ya que en la pagina Ingresa :: Sistema de crédito con garantía del Estado :: Ley 20.027 dice que uno puede continuar estudiando con el credito entonces les dije a mis papas que gracias al credito podia seguir estudiando una carrera universitaria pero mayor fue mi sorpresa al enterarme que el credito con aval del estado solo te financia la posibilidad de seguir estudiando cuando la carrera universitaria es de la misma area por ejemplo si tu estudias tecnico en mecanica y quieres seguir con ingenieria en mecanica solo en ese aspecto, pues me dijeron que asistente juridico no era de la misma area que asistente social por lo cual no podia seguir estudiando…

Mis papas no tienen como pagarme esta nueva carrera, yo queria trabajar como asistente juridico y estudiar servicio social pero solo hay en horario diurno por lo cual no me serviria .

Por eso estoy con este problema porque como me heche dos ramos todavia no egreso y mi unica oportunidad de seguir estudiando servicio social es cambiarme de carrera pero igual me da lata perder estos dos años de la carrera tecnica poque me gusta pero uno tiene sueños de estudiar una carrera tecnica y seguir con una universitaria.

pd: si yo me cambiara de carrera y estudio servicio social despues podria continuar con los estudios de asistente juridico es decir terminar con los dos ramos que me faltan o tendria que empezar todo de nuevo o no podria volver a estudiar nunca mas esta carrera??

[quote=“spurj, post: 139169”]mmm…yo ando por las mismas…cuando sali del colegio no sabia que hacer…porq mis intereses eran del area biologica…pero no sabia bien en que carrera…al final…aunq no me fue mal en la psu…hic preu…y me meti a una carrera que no sabia muy bien de que se trataba…a biologia ambiental. Ahora, aunque no me desagrada mi carrera…y que la conozco un poco mas (voy en 2do)…siento que no es lo mio…porq la vocacion es fundamental para seguir hasta el final…

estoy pensando en cambiarme a odonto…porque siempre me ha gustado…y por temores…y miedos tontos no me he atrevido…igual me da cosa pensar en lo que me pueden decir mis viejos…pero al fin y al cabo las decisiones de mi vida las tomo yo…sin menospreciar que ellos han puesto de su parte para que yo logre estudiar (es decir $ jaaj)…bueno…a ratos siento que me gusta la biologia…a veces la odio y no kiero más…en fin…

igual me anima leer tanta gente que se ha atrevido a hacer lo que realmente les gusta…y les ha ido bien…la felicidad por delante… =)[/QUOTE]

= me di un año…= me metí a una carrera no muy convencida… voy en 2… y acabo de congelarr!!
hay que atreverse! por que auqnue muchos digan que estudies despues otra carrera, o que estudies por el carton… lo que vale eres tú, por que tu vida en juego y no la de los demas… :slight_smile: