¿Cuál es la mejor Universidad para estudiar Medicina?

Re: Cual es la mejor universidad para estudiar medicina??

[quote=“DR.HOUSE, post: 495536”]La PUC tiene un buen reconocimiento mundial, cada año recibe más estudiantes extranjeros que la U de Chile. Teniendo en cuenta que nos referimos a Pregrado, importa bastante el área en que te desenvuelves y estudias (Es cuestión de ver los Campus de las Universidades de USA y Europa), por lo mismo es mejor mirada la PUC en el exterior del país. Además posee un prestigio que pesa en la historia, con buena docencia e investigación. Debe ser por que también se acerca y se parece más la PUC a las Universidades de USA y de otros países respecto a sus instalaciones y métodos de estudio que la U de Chile.[/QUOTE]

te vendieron bien la pomada caurito!

[quote=“apagón de tele, post: 495544”]te vendieron bien la pomada caurito![/QUOTE]

No.
De todos modos argumente por favor.

Claro, si es por eso la universidad de concepción si que se parece a las Ues gringas, de hecho tiene un gran parecido a la universidad de california, Berkeley… de ahí sacaron el modelo cuando empezaron a construir la U.

Ese es uno de los varios factores que hacen a la PUC una gran universidad; no se vengan a afirmar de eso ahora, porque no van a venir a comparar la UdeC con la PUC, obvio como son de esa Universidad la apoyan en todo ámbito, pero seamos objetivos, la PUC y la U de Chile están mejor posicionadas.

[quote=“Lionel, post: 495578”]jaja es lo mismo que haci vo con tu u po wn… y eso de que seamos “objetivos” es bien dificil, el “patriotismo” universitario es grande wn jaja[/QUOTE]

Sabía que ibas a decir eso, si sé que es fuerte el “patriotismo universitario”, pero objetivamente la PUC es mejor que la Udec, sea o no mi Universidad, eso está claro.

[quote=“Abbejita, post: 0”]es verdad… hay que ver el puntaje que piden las Ues…[/QUOTE]

el puntaje no es siempre indicador, imaginate todos los miles de giles q hay en stgo v/s los que hay en conce y otras regiones, la probabilidad de encontrar puntajes altos es mucho mayor

y los que tienen plata para solventar los gastos

[quote=“DR.HOUSE, post: 495536”]La PUC tiene un buen reconocimiento mundial, cada año recibe más estudiantes extranjeros que la U de Chile. Teniendo en cuenta que nos referimos a Pregrado, importa bastante el área en que te desenvuelves y estudias (Es cuestión de ver los Campus de las Universidades de USA y Europa), por lo mismo es mejor mirada la PUC en el exterior del país. Además posee un prestigio que pesa en la historia, con buena docencia e investigación. Debe ser por que también se acerca y se parece más la PUC a las Universidades de USA y de otros países respecto a sus instalaciones y métodos de estudio que la U de Chile.[/QUOTE]

Las subjetividades e impresiones no valen nada…lo unico que aqui pesa son los numeros, y por numeros la U de Chile saca ventaja lejos, a nivel nacional es la que mas recursos recibe para proyectos de fondecyt y conycit, en el concurso fondecyt regular del año 2007, el 47,5% de todos los proyectos aprobados en el área de medicina del país pertenecieron a académicos de la facultad de med de la U de Chile. El 2005 por ej. la facultad se hizo acreedora de siete proyectos Fonis (fondo nacional de investigación y desarrollo en salud) y el 2006 obtuvo otros dos, centrados en temas como obesidad, problemas psiquiátricos, consumo de alcohol y drogas, entre otros.
La fac de medicina es la mas completa del pais, la unica que cuenta con las 8 carreras de salud, la que mas investgacion realiza a nivel nacional, ademas sus academicos han publicado y publican en revistas de alto impacto internacional. Tambien cuenta con el Instituto de Investigaciones Materno Infantil IDIMI, ademas del ICBM dedicado a seis áreas prioritarias de investigación: neurociencias, genómica, proteómica y bioinformática, adaptación al medioambiente, transducción de señales, biología del desarrollo e infectología. 2 de los 230 academicos del ICBM son premio nacional de ciencias. otro instituto es el INTA, (instituto de nutricion y tecnologia de los alimentos) el cual tienen tal relevancia, que el MINSAL ha puesto a su cargos una serie de programas nacionales relacionados con promocion, investigacion e intervencion en materias de salud. La facultad cuenta con alrededor de 1800 academicos solo en pregrado.
Eso solo con respecto a la fad de med, ya que las facultades de ingenieria, derecho, economia y negocios, entre otras, tambien son reconocidas y tienen un enorme impacto a nivel nacional.

[quote=“Sakarach, post: 495610”]Las subjetividades e impresiones no valen nada…lo unico que aqui pesa son los numeros, y por numeros la U de Chile saca ventaja lejos, a nivel nacional es la que mas recursos recibe para proyectos de fondecyt y conycit, en el concurso fondecyt regular del año 2007, el 47,5% de todos los proyectos aprobados en el área de medicina del país pertenecieron a académicos de la facultad de med de la U de Chile. El 2005 por ej. la facultad se hizo acreedora de siete proyectos Fonis (fondo nacional de investigación y desarrollo en salud) y el 2006 obtuvo otros dos, centrados en temas como obesidad, problemas psiquiátricos, consumo de alcohol y drogas, entre otros.
La fac de medicina es la mas completa del pais, la unica que cuenta con las 8 carreras de salud, la que mas investgacion realiza a nivel nacional, ademas sus academicos han publicado y publican en revistas de alto impacto internacional. Tambien cuenta con el Instituto de Investigaciones Materno Infantil IDIMI, ademas del ICBM dedicado a seis áreas prioritarias de investigación: neurociencias, genómica, proteómica y bioinformática, adaptación al medioambiente, transducción de señales, biología del desarrollo e infectología. 2 de sus 230 acdemicos son premios nacional de ciencias. otro instituto es el INTA, (instituto de nutricion y tecnologia de los alimentos) el cual tienen tal relevancia, que el MINSAL ha puesto a su cargos una serie de programas nacionales relacionados con promocion, investigacion e intervencion en materias de salud.
Eso solo con respecto a la fad de med, ya que las facultades de ingenieria, derecho, economia y negocios, entre otras, tambien son reconocidas y tienen un enorme impacto a nivel nacional.[/QUOTE]

Hablamos a nivel de Pregrado, no pongo en duda que la U de Chile posee y hace mayores investigaciones que la PUC, pero eso no te sirve de mucho a nivel de Pregrado.

La PUC también posee docentes y academicos que han ganado el premio nacional de ciencias últimamente.

A nivel de Post-Títulos la U de Chile te abre las puertas a varios ámbitos, y está demás decir la posibilidad de hacer investigación ahí; pero como Universidad que imparte Medicina (volviendo al Post original), yo, personalmente, prefiero la PUC, por lo menos para estudiar el Pregrado de ésta carrera. Una buena infraestructura, calidad en docencia, prestigio, hartos recursos económicos y otros, son algo necesario para estudiar con “calidad” y bien al mismo tiempo ésta carrera.

[quote=“DR.HOUSE, post: 495617”]Hablamos a nivel de Pregrado, no pongo en duda que la U de Chile posee y hace mayores investigaciones que la PUC, pero eso no te sirve de mucho a nivel de Pregrado.[/QUOTE]
¿El que tus docentes realicen investigación y publicaciones de impacto no conlleva a la calidad del pregrado?

[quote=“DR.HOUSE, post: 495617”]La PUC también posee docentes y academicos que han ganado el premio nacional de ciencias últimamente.[/QUOTE]
¿Quienes?, me gustaría saber sus nombres.

[quote=“DR.HOUSE, post: 495617”]A nivel de Post-Títulos la U de Chile te abre las puertas a varios ámbitos, y está demás decir la posibilidad de hacer investigación ahí;[/QUOTE]
¿Y un estudiante de pregrado no participa en aquellas investigaciones?

[quote=“DR.HOUSE, post: 495617”]prefiero la PUC, por lo menos para estudiar el Pregrado de ésta carrera. Una buena infraestructura, calidad en docencia, prestigio, hartos recursos económicos y otros, son algo necesario para estudiar con “calidad” y bien al mismo tiempo ésta carrera.[/QUOTE]

¿En realidad crees que la UC es la mejor evaluada en tales aspectos?

…a mi parecer, los recursos de la UC se invierten mas con fines de lucro que de fortalecer su propia universidad. Vasta ver las clínicas de Lira o de san Carlos, la gran cantidad de centros médicos que han construido en los últimos años y toda la publicidad grafica y televisiva que han hecho, para darse cuenta de aquello…las personas son muy vulnerables y caen rendidas ante las artimañas publicitarias, quizás al ver el spot que dan en la tv de la clinica San Carlos, quedan hipnotizadas y dicen: “Ooooooo, que bkn es la PUC…es la mejor”.-

[quote=“Sakarach, post: 495623”]¿El que tus docentes realicen investigación y publicaciones de impacto no conlleva a la calidad del pregrado?

¿Quienes?, me gustaría saber sus nombres.

¿Y un estudiante de pregrado no participa en aquellas investigaciones?

¿En realidad crees que la UC es la mejor evaluada en tales aspectos?

…a mi parecer, los recursos de la UC se invierten mas con fines de lucro que de fortalecer su propia universidad. Vasta ver las clínicas de Lira o de san Carlos, la gran cantidad de centros médicos que han construido en los últimos años y toda la publicidad grafica y televisiva que han hecho, para darse cuenta de aquello…las personas son muy vulnerables y caen rendidas ante las artimañas publicitarias, quizás al ver el spot que dan en la tv de la clinica San Carlos, quedan hipnotizadas y dicen: “Ooooooo, que bkn es la PUC…es la mejor”.-[/QUOTE]

En realidad en la mayoría de los estudios y ranking’s la PUC se posiciona mejor que la U de Chile.
No me dejo llevar por los spots publicitarios, eso no vale nada.
Y es cuestión de que te metas a la página web de la PUC para ver las noticias de los Premios Nacionales a más de un docente o academico de la Facultad. (Salen Abajo, Pie de Página; si no, ingresa en las noticias de la misma U, u otras páginas que entreguen esa información, como la de la Entrega de los Premios Nacionales).

[quote=“Yoperose, post: 0”]Es ke ahora eso pesa: los recursos.
Pero lejos la mejor es la Chile, y Sakarach ya lo dejó bien en claro.
La UC es buena xke cuenta con harto recurso![/QUOTE]

Buen Argumento. Casi me convences. :wink:

[quote=“DR.HOUSE, post: 495629”]En realidad en la mayoría de los estudios y ranking’s la PUC se posiciona mejor que la U de Chile.
.[/QUOTE]

¿Como universidad o solo en medicina?, yo al menos conozco solo 2 datos objetivos del mejor posicionamiento de la UC (solo en la carrera de medicina): El EMN de los ultimos 5 años, y un ranking de la revista “Que Pasa”, pero aparte de eso nada mas.

[quote=“Abbejita, post: 0”]no se… entre la puc y la uch, prefiero la puc, no se xq…[/QUOTE]

Yo si se, te impresionaron los spot publicitarios.

1º PUC
2º UCH
3º UDEC
4º UANDES
5º UACH

Esas son mis preferencias! … ahora debo esperar puntaje y subir mi puto NEM (65 llevo)

yo creo que mejores son los puc…pero creo que los uch son mas perros no se porque…en ninguno de los dos casos sé porque pero esa es mi impresion

La verdad es q al menos tanto de la puc como de la chile los medicos salen de un nivel suficientemente decente para no temer por mi vida cuando me enferme…

Una cosa eso si, y no es por ponerme la camiseta con la puc (los q llevan mas tiempo ya saben como posteo cuando me pongo la camiseta X)

La inversion que se hace en la red de salud de la puc no es por un “simple lucro”. Sakarach, para tu informacion hoy en dia la red de salud uc es el principal prestador de salud privado de fonasa y el 2 prestador a nivel nacional. La cosa es mas compleja q la famosa clinica de lira y la de san carlos de apoquindo que dicho sea de paso, son un intensivo y una unidad siquiatrica respectivamente. Tambien estan los ANCORA, consultorios de salud construidos y equipados por la uc q ¡sorpresa! solo atienden fonasa. Tambien esta san joaquin. Tambien estan las asesorias y prestaciones al sotero (dicho sea de paso, es el hospital que atiende mas gente en todo chile, muchas veces en condiciones indignas), y un largo bla bla que a lo unico q va a llevar es q los hospitales de chile hoy en dia son interdependientes.

Y con respecto a la investigacion… solo decir que las instituciones se evaluan por productividad cienfica, no por cantidad de publicaciones (si asi fuera te aseguro que chile ocuparia los ultimos lugares en cuanto a ciencia, afortunadamente no es asi).

Ojala algun dia te des una vuelta por la puc o hables con alguno de nosotros y derribes tu mismo tus prejuicios…

PD: No me vayas a decir que soy un ignorante y que no conozco la chile…

Pero, para que tapar el sol con un dedo…si la realidad es evidente, los tipos buscan lucrar, para eso fortalecen publicitariamente una marca, a travez de diversos medios, tv, internet, etc…y si la UC es el principal prestador privado de fonasa, ¿no hay una incongruencia en el hecho de construir una imensa clinica en el sector alto de Las Condes?..entonces si la intencion de la institucion es ayudar a los sectores economicos bajos ¿por que esa clinica no se instalo en un barrio pobre?..no se trata de tener prejucios, tan solo es una verdad y si los dueños buscan lucrar, bien por ellos, el sistema neoliberal se los permite…
Y respecto al tema academico, creo que la UC es una exelente institucion, jamas he dicho lo contrario, por algo ha sacado los mejores resultados del EMN en los ultimos años, auqello es una prueba de su calidad en pregrado, pero muchas veces las personas tergiversan ciertos conceptos y creen que por que la institucion posea clinicas, varios centros medicos y publicidad por doquier, es la que mejores indicadores tiene, la que mas ivestigacion realiza, la que mas publicacion hace, la que mas (como tu dices) productividad cientifica logra, la que mas grados de doctor y magister tiene, pero muchas veces aquello no es asi.

Yo no he dicho que sea la que mas investiga, la que saca mas magister, que posee mas centros medicos, etc… seria bastante estupido de mi parte.

Parece que tienes una pequeña confusion con respecto a la propiedad de la universidad y de toda la red de salud. La universidad catolica es propiedad de la iglesia catolica de chile y no de un consorcio empresarial como pareciera que estas sugiriendo. Estatuariamente se define como una institucion sin fines de lucro. Si bien es cierto adopta una postura ideologica bastante clara en la sociedad no por ello forma “robots neoliberales”, de hecho en ningun momento te obligan a pensar como catolico, solo te lo proponen. Por si no me crees te digo al tiro, la mayoria de los que estamos en medicina no somos catolicos, en muchos casos tenemos posturas bastante divergentes del planteamiento valorico de la u, y JAMAS hemos sido cuestionados por nuestros profes.

Con respecto a la red de salud: la mayor inversion se hace en el intensivo y en cardio en el hospital y no en la clinica san carlos como estas sugiriendo (no es un simple spot publicitario, te lo digo pq eso es lo que veras si vienes a indagar). Metete a la pagina de la red de salud antes de decir lo que estas diciendo, pq la clinica san carlos no es el unico centro medico aparte del hosp, el CMSJ y la clinica de lira… hay muchas otras, incluso en estacion central. Y sobre lo de fonasa: si no me crees averigualo tu mismo. No entendi pq dices q es una incongruencia construir una clinica en san carlos. La gente rica o pobre tiene el mismo derecho a la salud, y el buen medico, quieralo o no, debe ser capaz de atenderlos a ambos POR IGUAL. No estudiamos medicina para solo atender a la gente pobre, estudiamos para atenderlos a todos. La gente con plata igual se enferma, e igual debe ser atendida.

Me parece que estas juzgando a la puc en base a un juicio prefabricado…¿vas en primero? en todo caso con el tiempo vas a ir kchando q las cosas no son lo que parecen a primera vista. Mi universidad y la red de salud no son perfectas, tienen muchisimos errores y puntos negros (que no enumerare aca) y aun les queda muucho por hacer antes de lograr el chile que se esta soñando. Tu universidad esta exactamente en las mismas, es bastante buena, muy completa, pero tambien tiene sus fallas (que imagino ya debes conocer).

Weno, eso no ma. muchos saludos, q te vaya bien

[quote=“Don Rolo, post: 495668”]La verdad es q al menos tanto de la puc como de la chile los medicos salen de un nivel suficientemente decente para no temer por mi vida cuando me enferme…

Una cosa eso si, y no es por ponerme la camiseta con la puc (los q llevan mas tiempo ya saben como posteo cuando me pongo la camiseta X)

La inversion que se hace en la red de salud de la puc no es por un “simple lucro”. Sakarach, para tu informacion hoy en dia la red de salud uc es el principal prestador de salud privado de fonasa y el 2 prestador a nivel nacional. La cosa es mas compleja q la famosa clinica de lira y la de san carlos de apoquindo que dicho sea de paso, son un intensivo y una unidad siquiatrica respectivamente. Tambien estan los ANCORA, consultorios de salud construidos y equipados por la uc q ¡sorpresa! solo atienden fonasa. Tambien esta san joaquin. Tambien estan las asesorias y prestaciones al sotero (dicho sea de paso, es el hospital que atiende mas gente en todo chile, muchas veces en condiciones indignas), y un largo bla bla que a lo unico q va a llevar es q los hospitales de chile hoy en dia son interdependientes.

Y con respecto a la investigacion… solo decir que las instituciones se evaluan por productividad cienfica, no por cantidad de publicaciones (si asi fuera te aseguro que chile ocuparia los ultimos lugares en cuanto a ciencia, afortunadamente no es asi).

Ojala algun dia te des una vuelta por la puc o hables con alguno de nosotros y derribes tu mismo tus prejuicios…

PD: No me vayas a decir que soy un ignorante y que no conozco la chile…[/QUOTE]

Estoy Completamente de Acuerdo.