¿Cuál es la mejor Universidad para estudiar Medicina?

Re: Cual es la mejor universidad para estudiar medicina??

[quote=“Don Rolo, post: 495688”]Yo no he dicho que sea la que mas investiga, la que saca mas magister, que posee mas centros medicos, etc… seria bastante estupido de mi parte.

Parece que tienes una pequeña confusion con respecto a la propiedad de la universidad y de toda la red de salud. La universidad catolica es propiedad de la iglesia catolica de chile y no de un consorcio empresarial como pareciera que estas sugiriendo. Estatuariamente se define como una institucion sin fines de lucro. Si bien es cierto adopta una postura ideologica bastante clara en la sociedad no por ello forma “robots neoliberales”, de hecho en ningun momento te obligan a pensar como catolico, solo te lo proponen. Por si no me crees te digo al tiro, la mayoria de los que estamos en medicina no somos catolicos, en muchos casos tenemos posturas bastante divergentes del planteamiento valorico de la u, y JAMAS hemos sido cuestionados por nuestros profes.

Con respecto a la red de salud: la mayor inversion se hace en el intensivo y en cardio en el hospital y no en la clinica san carlos como estas sugiriendo (no es un simple spot publicitario, te lo digo pq eso es lo que veras si vienes a indagar). Metete a la pagina de la red de salud antes de decir lo que estas diciendo, pq la clinica san carlos no es el unico centro medico aparte del hosp, el CMSJ y la clinica de lira… hay muchas otras, incluso en estacion central. Y sobre lo de fonasa: si no me crees averigualo tu mismo. No entendi pq dices q es una incongruencia construir una clinica en san carlos. La gente rica o pobre tiene el mismo derecho a la salud, y el buen medico, quieralo o no, debe ser capaz de atenderlos a ambos POR IGUAL. No estudiamos medicina para solo atender a la gente pobre, estudiamos para atenderlos a todos. La gente con plata igual se enferma, e igual debe ser atendida.

Me parece que estas juzgando a la puc en base a un juicio prefabricado…¿vas en primero? en todo caso con el tiempo vas a ir kchando q las cosas no son lo que parecen a primera vista. Mi universidad y la red de salud no son perfectas, tienen muchisimos errores y puntos negros (que no enumerare aca) y aun les queda muucho por hacer antes de lograr el chile que se esta soñando. Tu universidad esta exactamente en las mismas, es bastante buena, muy completa, pero tambien tiene sus fallas (que imagino ya debes conocer).

Weno, eso no ma. muchos saludos, q te vaya bien[/QUOTE]

Una vez más Estoy de Acuerdo.

[quote=“Don Rolo, post: 495688”]Yo no he dicho que sea la que mas investiga, la que saca mas magister, que posee mas centros medicos, etc… seria bastante estupido de mi parte.

Parece que tienes una pequeña confusion con respecto a la propiedad de la universidad y de toda la red de salud. La universidad catolica es propiedad de la iglesia catolica de chile y no de un consorcio empresarial como pareciera que estas sugiriendo. Estatuariamente se define como una institucion sin fines de lucro. Si bien es cierto adopta una postura ideologica bastante clara en la sociedad no por ello forma “robots neoliberales”, de hecho en ningun momento te obligan a pensar como catolico, solo te lo proponen. Por si no me crees te digo al tiro, la mayoria de los que estamos en medicina no somos catolicos, en muchos casos tenemos posturas bastante divergentes del planteamiento valorico de la u, y JAMAS hemos sido cuestionados por nuestros profes.

Con respecto a la red de salud: la mayor inversion se hace en el intensivo y en cardio en el hospital y no en la clinica san carlos como estas sugiriendo (no es un simple spot publicitario, te lo digo pq eso es lo que veras si vienes a indagar). Metete a la pagina de la red de salud antes de decir lo que estas diciendo, pq la clinica san carlos no es el unico centro medico aparte del hosp, el CMSJ y la clinica de lira… hay muchas otras, incluso en estacion central. Y sobre lo de fonasa: si no me crees averigualo tu mismo. No entendi pq dices q es una incongruencia construir una clinica en san carlos. La gente rica o pobre tiene el mismo derecho a la salud, y el buen medico, quieralo o no, debe ser capaz de atenderlos a ambos POR IGUAL. No estudiamos medicina para solo atender a la gente pobre, estudiamos para atenderlos a todos. La gente con plata igual se enferma, e igual debe ser atendida.

Me parece que estas juzgando a la puc en base a un juicio prefabricado…¿vas en primero? en todo caso con el tiempo vas a ir kchando q las cosas no son lo que parecen a primera vista. Mi universidad y la red de salud no son perfectas, tienen muchisimos errores y puntos negros (que no enumerare aca) y aun les queda muucho por hacer antes de lograr el chile que se esta soñando. Tu universidad esta exactamente en las mismas, es bastante buena, muy completa, pero tambien tiene sus fallas (que imagino ya debes conocer).

Weno, eso no ma. muchos saludos, q te vaya bien[/QUOTE]

Oye Rolo, si yo no digo que la uc invierta todo el dinero en la clinica san carlos, solo digo que como buenos empresarios, le saben sacar partido a su marca y no hay problema en aquello…en si a lo que voy es que las personas muchas veces asocian una determinada marca o modelo a exelencia y calidad absulta, o sea hay gente que por observar por ejemplo Dr. Vidal creen que los mejores cirujanos platicos se forman en la uc, pero aquello no necesariamente es asi, hay tazas, hay indicadores que podrian decir lo contrario.en todo caso, mientras mas calidad y competitividad exista mejor.
…Y del tema catolico…tu dices que la universidad te deja optar, pero me hace ruido el tema de que la u te imparta ramos religiosos que son obligatorios y por lo mismo son evaluados… y los ateos o agnosticos ¿deben pasar a llevar sus ideales o creencias solo con el fin de obtener una buena calificacion?..a mi al menos, eso no me parece, prefiero una universidad que permita la libre expresion, libre pensamiento y desarrollo de ideas en todo sentido.
…Ahora, la intencion de todo esto no es pelear ni nada por el estilo, tan solo dar mi opinion al respecto…voy en 2.x siaka…saludos pa ti tambien.

[quote=“Sakarach, post: 495711”]Oye Rolo, si yo no digo que la uc invierta todo el dinero en la clinica san carlos, solo digo que como buenos empresarios, le saben sacar partido a su marca y no hay problema en aquello…en si a lo que voy es que las personas muchas veces asocian una determinada marca o modelo a exelencia y calidad absulta, o sea hay gente que por observar por ejemplo Dr. Vidal creen que los mejores cirujanos platicos se forman en la uc, pero aquello no necesariamente es asi, hay tazas, hay indicadores que podrian decir lo contrario.en todo caso, mientras mas calidad y competitividad exista mejor.
…Y del tema catolico…tu dices que la universidad te deja optar, pero me hace ruido el tema de que la u te imparta ramos religiosos que son obligatorios y por lo mismo son evaluados… y los ateos o agnosticos ¿deben pasar a llevar sus ideales o creencias solo con el fin de obtener una buena calificacion?..a mi al menos, eso no me parece, prefiero una universidad que permita la libre expresion, libre pensamiento y desarrollo de ideas en todo sentido.
…Ahora, la intencion de todo esto no es pelear ni nada por el estilo, tan solo dar mi opinion al respecto…voy en 2.x siaka…saludos pa ti tambien.[/QUOTE]

el año de tu vida
por favor, aprovechalo!!! :frowning:

uta wn, too el rato, especialmente en la chile con evolucion :slight_smile: (en la cato seria con sico medica). Es verdad eso si q ahora teni mas instancias pa tener vida… aprovechalas wn

Mira compadre, yo no soy catolico y ya hice el teologico. Mi experiencia es q no es un ramo de religion propiamiente tal sino de filosofia de la religion. Tenemos como 40 ramos distintos, de los cuales tenemos q hacer 1 durante la carrera cuando y como queramos. Hay cosas tan variadas desde el hombre y el trabajo q lo hace un cura hasta “dios en las culturas” que tome yo en el campus oriente con puros artistas donde tanto un compañero como yo, ambos de medicina, no catolicos, de izquierda, etc… eramos los mas conservadores. No es que te impongan la religion catolica como dices, te hacen un planteamiento de la perspectiva religiosa sobre un tema y dp tu ves lo q haces. Como dije, a mi jamas me han impuesto nada.

Hablaste de la libre expresion y el libre pensamiento… que significa eso para ti? (igual da pa otro tema o pa una conversacion privada, pero me gustaria que me lo aclararas… yo algo se de la chile, y no la encuentro taaan pluralista. Hasta me atreveria a decir que a veces me siento mas comodo opinando libremente sobre politica y religion aca que alla).

Sobre lo de la marca… mas q una cosa premeditada es una imagen que la sociedad se ha ido creando con los años. Obviamente no se puede medir calidad por la popularidad q tenga el dr vidal o por la hoteleria de san carlos, pero creo yo que en gran parte esta bien fundada, pq la escuela siempre se caracterizo por su esmero en la docencia, lo que ha repercutido positivamente en la calidad de los medicos de la puc. El que exista una marca en ninguna parte dice q los medicos de otras partes sean malos o de menor calidad. Ahora si quieres contrastar los datos y exponer tasas (no tazas, esas se usan el viernes pal copete cuando no teni vasos y en la semana pa tomar cafe) bienvenido seas, asi hacemos que el tema deje de ser solo opiniones y se fundamente mejor. Ojala q alguien tb ponga datos de otras ues pa q no sea solo una wea de la chile y de la cato.

Weno, eso seria. Vale x el saludo, suerte en fisio (yo la sufri y el abel tambien). Yo te dejo pq me voy a estudiar semio y respiratorio.

PD: oie maracucha, te llego el mensaje??

Yo creo que el libre pensamiento, de tal y tal creencia, en este caso religiosa, se ve restringido desde el momento en que debes adaptar tu forma de pensar al planteamiento o postura catolica que te entrega la universidad, obviamente aqui hay libre albedrio, cada uno ve si lo toma o no, pera esa forma “indirecta” que tienen los religiosos, (curas, monjas etc.), de tratar de hacerte creer que las cosas fueron y son de tal y tal modo, de tratrar de “convertirte” por asi decirlo es lo que me molesta. como te dije, obviamente no te lo plantean en forma explicita, pero en sus mensajes, textos, ensayos etc. puedo darme cuenta de aquello. Y no solo lo realizan en ramos catolicos, yo he leido algunas citas por ejemplo de psicologos de la uc con respecto a un determinado tema y se nota claramente que buscan “como sea” el argumento o recurso teologico. Y al plantear los temas de libre pensamiento y expresion me refiero mas que nada al tema religioso…lo politico da para otro capitulo XDXD…ya, eso no mas…me voy a estdiar evolucion XD. Bye.

Si la puc fuera tan dogmatica como estas diciendo yo bajo ningun pto de vista hubiera podido llegar a 3 y pasar el teologico. En la catolica te enseñan mas que nada a hacer un analisis critico y a presentar opiniones con base. Obviamente en algun momento habra que mostrar los textos que la univ considera que ponen un sello catolico en el estudiante. Pero esta mas que asumido que a estas alturas cada cual tiene su vision y opinion del tema, por eso en todas las facultades, a excepcion de derecho, no se coarta el que puedas pensar distinto. De hecho la facultad sabe que un gran porcentaje de nosotros vamos a dar la pdd cuando trabajemos, y aun asi no nos echan (de hecho, nos acogen). De hecho, los curas y monjes que escriben textos para “tratar de convertir” al final ¿sabes a quien convierten? Al que nunca en su vida se haya hecho preguntas que vayan mas alla de lo comun, o sea, al que nunca penso (de esos hay en las 2 ues). Mi experiencia, quizas no te sirva como ejemplo pq es muy personal, pero meterme a una universidad que propugna ideales en muchos aspectos divergentes con los mios me ha enriquecido mucho mas como persona que el haberme ido a otra parte por “ideologia” o “religion”, me enseño a valorar y a respetar lo distinto sin caer en la estupidez de negar lo propio. Me enseño a ser asertivo y a reconocer mis errores, y a valorar e integrar las fortalezas de mis “contrarios”, ya que tengo varios amigos en derecho (tb se aprende a wear sin picarse… eso es super weno). Siento que esa enseñanza, que ha sido general para casi todos mis compañeros, va a contribuir decisivamente en nuestra calidad como medicos y como personas.

Si nos quedamos en el “yo escuche” podria citar una cantidad de brutalidades que han dicho profesores y estudiantes de la chile que no vendria al caso, seria una gran estupidez pq tb conozco la piedra en el zapato de la puc (que no es la que estas señalando, es otra distinta).

Lo que si, la falta de autocritica y capacidad de reconocer los exitos ajenos y sacar lo mejor de estos es la gran piedra en el zapato de la universidad de chile como conjunto, cosa que se aprecia en todos los estamentos (docentes, funcionarios y estudiantes). Lamentablemente una actitud asi vicia el espiritu de tolerancia y diversidad que siempre la ha caracterizado y que en resumidas cuentas, fue lo que la hizo grande. El insistir por todos los medios y recurrir hasta a lo falso para desprestigiar a sus contrarios (que las otras univ enseñan solo en clinicas, que el preemn, que el internado, que el emn es una mierda (segun DD1, la idea salio de la uch… me parece paradojico), que los campus clinicos, que el rajar a los estudiantes, que los obligan a rezar, que en la u del lado son todos catolicos, negros, pobres, cuicos, rotos, monjas, etc…) tiene sumida a la uch en un hoyo que le impide ver mas alla de si misma y entregar al pais todo lo que por derecho propio le corresponde (pq mal que mal, se define como una univ publica al servicio de chile y su pueblo). No es mi idea pelear por la u, solo quiero exponer lo que pienso.

Esop. Suerte con evolucion. Mejor me voi a escribir mi historia clinica de nuevo pa que no me agarren a chuchadas en el sotero

PD: una cosa no me quedo clara de lo que dijiste. ¿Pq segun tu ser catolico es malo? o mejor dicho ¿Pq tener una religion es malo?. Te recuerdo que no lo soy, asi que expresate con absoluta libertad sin faltarle el respeto a los que si lo son.

Creo que no hay por que generalizar sobre la postura politica, condicion social o religiosoa de una u otra universidad ( y a universidad me refiero a todos: estudiantes, funcionarios etc.), de hecho entre los mismos estudiantes hay una gran divergencia de posturas, pudes encontar catolicos, agnosticos, ateos, fachos, comunitas, otros que no estan ni ahi con la politica, gente de clase socioeconomica alta, baja, media…en resumen de todo, a lo mejor en la uc la tendencia es algo mas inclinada hacia una condicion socioeconomica alta, pero no asi el tema ideologico, ya que este tiende a ser mas diverso.

Por otra parte, prejucios infundados sobre una u otra u vas a encontrar en todos lados y es algo muy relativo, dependera de cada persona. A mi parecer, ya paso la epoca donde todo estaba politizado, hoy hay un ambiente de mucha mas tolerancia y aceptacion de las diversas posturas al respecto, ademas la juventud (no todos) ha dejado mucho mas de lado su participacion en temas religioso politicos, quizas por desmotivacion o desinteres, pero son otras las cosas que priman hoy por hoy.

Del tema catolico, no quiero generalizar que “ser catolico es malo”, alla tu la religion que quieras tener, yo al menos no comparto su idelogia religiosa… y eso que digo de curas y monjas es verdad, yo lo he experimentado. Al darse cuenta estos, de tu postura religiosa tratan de “regresarte al camino del bien” (segun ellos) y en mi opinion son muy poco tolerantes, ya que lo no catolico o todo lo que no siga el camino que te plantean esta errado o mal, o sea la unica verdad absoluta, es la que te ellos te plantean. A lo mejor en la uc, como tu dices, esto se trata de una forma mas abierta y tolerante, pero lo que yo vivi, ya que estuve en un colegio catolico (horrible experiencia) fue totalmente distinto.

[quote=“Sakarach, post: 495744”]Creo que no hay por que generalizar sobre la postura politica, condicion social o religiosoa de una u otra universidad ( y a universidad me refiero a todos: estudiantes, funcionarios etc.), de hecho entre los mismos estudiantes hay una gran divergencia de posturas, pudes encontar catolicos, agnosticos, ateos, fachos, comunitas, otros que no estan ni ahi con la politica, gente de clase socioeconomica alta, baja, media…en resumen de todo, a lo mejor en la uc la tendencia es algo mas inclinada hacia una condicion socioeconomica alta, pero no asi el tema ideologico, ya que este tiende a ser mas diverso.

Por otra parte, prejucios infundados sobre una u otra u vas a encontrar en todos lados y es algo muy relativo, dependera de cada persona. A mi parecer, ya paso la epoca donde todo estaba politizado, hoy hay un ambiente de mucha mas tolerancia y aceptacion de las diversas posturas al respecto, ademas la juventud (no todos) ha dejado mucho mas de lado su participacion en temas religioso politicos, quizas por desmotivacion o desinteres, pero son otras las cosas que priman hoy por hoy.

Del tema catolico, no quiero generalizar que “ser catolico es malo”, alla tu la religion que quieras tener, yo al menos no comparto su idelogia religiosa… y eso que digo de curas y monjas es verdad, yo lo he experimentado. Al darse cuenta estos, de tu postura religiosa tratan de “regresarte al camino del bien” (segun ellos) y en mi opinion son muy poco tolerantes, ya que lo no catolico o todo lo que no siga el camino que te plantean esta errado o mal, o sea la unica verdad absoluta, es la que te ellos te plantean. A lo mejor en la uc, como tu dices, esto se trata de una forma mas abierta y tolerante, pero lo que yo vivi, ya que estuve en un colegio catolico (horrible experiencia) fue totalmente distinto.[/QUOTE]

Lo que planteas de los Colegios Católicos, en algunos casos es verdad y tienes razón.
Pero en una Universidad Católica, como la PUC, no se da esa situación de opresión, te lo aseguro.
En la Enseñanza Superior como la Universidad hay límites que no se pueden sobrepasar, no así lo que se da en los Colegios de igual ideología.

Eso es muy cierto. Dr house tiene razon

:slight_smile: y no me putearon!! es mas, me invitaron a q vuelva el dia q quiera + los dias obligatorios :):slight_smile:

Respuesta: Cual es la mejor universidad para estudiar medicina??

PUC Y UCHILE

corten el webeo si saben k la uss le gana a todas…elijo a la puc por las minas nomas

[quote=“guerex, post: 495801”]…elijo a la puc por las minas nomas[/QUOTE]

Como si las minas que estudian medicina fueran muy bomitas po…Ja!

pero en la PUC demás que hay mejores que acá en la Chile xD

mi generación en ese sentido es ufff malísima xD

[quote=“apagón de tele, post: 495813”]pero en la PUC demás que hay mejores que acá en la Chile xD

[/QUOTE]

Pelolais al peo no mas…XD
wen champu, wen jabon, wen perfume, bien enchuladas XDXD…pero niun brillo

Hubiesei visto las modelos del salon del automovil…

BUENO ME QUEDO CON LAS DE LA MAYOR DE ODONTO

[quote=“Sakarach, post: 495816”]Pelolais al peo no mas…XD
wen champu, wen jabon, wen perfume, bien enchuladas XDXD…pero niun brillo

Hubiesei visto las modelos del salon del automovil…[/QUOTE]

UN CONOCEDOR, EL Q SABE SABE…

Es la misma wea q en la chile no ma… llevo 3 años llendo a los jim, y nunca e visto una diferencia significativa… la unica wea es q en la chile son mas pq son mas por generacion.

Y sobre el club automovil… como le fue a la pepa?? ella es compañera tuya sakarach, la cachai?

[quote=“Don Rolo, post: 495832”]Es la misma wea q en la chile no ma… llevo 3 años llendo a los jim, y nunca e visto una diferencia significativa… la unica wea es q en la chile son mas pq son mas por generacion.

Y sobre el club automovil… [B]como le fue a la pepa[/B]?? ella es compañera tuya sakarach, la cachai?[/QUOTE]

xiaaa otro conocedor más, y selectivo…

[quote=“Don Rolo, post: 495832”]
Y sobre el club automovil… como le fue a la pepa?? ella es compañera tuya sakarach, la cachai?[/QUOTE]

El dia que fui no estaba la pepa

[quote=“Abbejita, post: 0”]he leido este post como 500 veces :/[/QUOTE]

es que te metiste como quientas veces a verlo…trendiai que haberte metido una a dos xD

FELIZ AÑO A TODOS!!!