En chile se violan los DDHH de los ex militares

Bien dicho…y en cuanto a lo que dice Arwyn, creo que muchos de los que han opinado acá se sostienen en base a documentación, yo por lo menos así lo he hecho… he leído muchos textos de distintas perspectivas…he visto documentales tanto de la Fundación Pinochet como la de Allende y aún así sigo pensando todo lo contrari… a que no es ser inmaduro reclamar por lo que hoy está en “veremos”…todo lo contrario, madurez no es olvidar, sino que cerrar esas heridas por completo, donde se juzgue al culpable. Madurez es asumir los errores no olvidarlos. Creo que inmaduro es pensar que el mundo nació con nosotros.
Y reconciliación nacional no significa tampoco que todos pensemos en una izquierda-derecha unida que trabaje en conjunto por le país, sino que significa comportarnos como nosotros lo hacemos aquí, poder hablarm de estos temas, exponiendo tus visiones y que no salte nadie que diga “no hablemos de esto porque genera conflicto”…

No estoy a favor de tu pensamiento, para nada, pero lo respeto, porque a tí y a tus padres a lo mejor les tocó vivir una realidad absolutamente diferente a la mía y a la del resto.

[QUOTE=Rominoplas]Bien dicho…y en cuanto a lo que dice Arwyn, creo que muchos de los que han opinado acá se sostienen en base a documentación, yo por lo menos así lo he hecho… he leído muchos textos de distintas perspectivas…he visto documentales tanto de la Fundación Pinochet como la de Allende y aún así sigo pensando todo lo contrari… a que no es ser inmaduro reclamar por lo que hoy está en “veremos”…todo lo contrario, madurez no es olvidar, sino que cerrar esas heridas por completo, donde se juzgue al culpable. Madurez es asumir los errores no olvidarlos. Creo que inmaduro es pensar que el mundo nació con nosotros.
Y reconciliación nacional no significa tampoco que todos pensemos en una izquierda-derecha unida que trabaje en conjunto por le país, sino que significa comportarnos como nosotros lo hacemos aquí, poder hablarm de estos temas, exponiendo tus visiones y que no salte nadie que diga “no hablemos de esto porque genera conflicto”…

No estoy a favor de tu pensamiento, para nada, pero lo respeto, porque a tí y a tus padres a lo mejor les tocó vivir una realidad absolutamente diferente a la mía y a la del resto.[/QUOTE]

si no es tu caso lo que expongo en mi primer parrafo… bien!.. yo me refiero en aquellos casos en los que se nota falta de documentación… que sólo se trata de opiniones basadas en parcialidades transmitidas por via oral…

Como por ejemplo, cuando ves niños de 15 años alegando por la defensa de pinochet, como si fuera el tata colores… por favor… si con suerte andaban nadando en … ya mejor no sigo… :coffee:

soy hija de profesores romi… asi que no me tocó vivir una realidad “alterna” … empatizo bastante bien con el sentimiento de la época.

con respecto a tu último párrafo… el cual me costó como… eemm… entender a título de kep… copio y pego el término de mi post:

"Creo que esta perspectiva es como más fructífera que la otra … ya que años de debate nos indican que aún no llegaremos a un consenso… no mientras no se hable con la verdad y se quiera seguir tapando el sol con el dedo… no mientras no haya empatía y predomine la comodidad del olvido y la flojera de no aprender de lo vivido…

Solo les digo esto: “[B]Un pueblo que no tiene memoria, está condenado a repetir sus errores”…[/B]."

creo que dista muxo de "no hablar del tema porque genera conflicto"
mi intención fue centrar la polemica en torno al suceso en cuestión, porque se fueron cronológicamente demasiado atrás… quizás es porque se trata del origen del problema del tipo que se suicidó…

Pero el tema principal del post era “la violación de los derechos humanos” de este señor… ¿se violaron ono?.. eso de que “no importa porque el también los violó”… no es un argumento muy sólido… ni menos empezar a contar para atrás cuantos puntos a favor o en contra tiene uno u otro bando en cuanto a asesinatos cometidos…

(es en general… con respecto al post… no gira en torno a tus opiniones)

Claro, está bien…se violaron sus derechos, pero obviamente entrará en juicio el por qué sucedió… Pon la prueba de poner este caso a un Juan Pérez…todos te responderían que sí, que fueron violados sus derechos y “pobre Juan Pérez” y que se “juzgue a los responsables”…
Y el decir “no importa porque él también los violó” es un argumento bien válido para justificar a sus victimarios que también se ponen en jaque si expones este tema.

Bueno y para centrarme aún más en lo que expusiste …"¿Se puede decir que el hombre tenía menos derecho que los que lo funaron o viceversa?"…Creo que el hombre tiene mucho menos derechos, porque como alguien posteó antes, la paciencia no es infinita y si la justicia no hace nada, no te quedarás sentado esperando ver cómo responsables de una de las masacres más grandes disfrutan de su libertad y viven como si nada hubiese sucedido.
También y obviamente hay maneras y maneras de tomar la justicia pero creo que para saber de eso hay que ponerse en el lugar del otro…y yo no sé que haría si me hubiesen matado un hijo, un padre o cualquier familiar y los responsables siguieran sueltos…Probablemente hubiera hecho algo peor.

Ahora sí jeje.

Lamentablemente en esto de reconocer errores adolecemos todos.
Lamentablemente quienes plantearon la situación del país como un “estado de guerra” fueron los propios militares… por eso me extraña la actitud que algunos tienen hoy… según la doctrina militar la guerra es al guerra y los que caen también… así actúan, los derechos humanos se anulan tant iunternamente como externamente. Yo vengo de una familia militar, mi viejo fue detective jovencito en ese época… y la verdad yo no sé qué habrá hecho… él me explica que los mandaban a disparar a las protestas no más, pero que iba en cada uno la responsabilidad de apretar el gatillo…
el alegato de los militares es una clara prueba de que el argumento que ellos han sostenido durante todo este tiempo es insulzo y torpe. La muerte de Barriga es la demostración de que las conciencias pesan y que hay culpables que aún no asumen su responsabilidad. él dice que cumplió órdenes… y yo le creo… eso es evidente… pero sé que también uno tiene la posibilidad de decidir qué hace con esa orden… ahí voy, una vez más, a la equivocada doctrina militar, doctrina que es amparada por el estado chileno (aún) y que me parece no puede ser más.
A mí me molesta la nula capacidad de reconocer los errores que tenemos los chilenos… por qué lo importante es los “gestos políticos” que hace tal o cual personaje y no se ataca el tema d fondo que tien que ver con que hubo un momento en nuestro país en donde nos convertimos en caníbales y nos autodestruimos… nos tapamos los ojos y queremos ver sólo la paja en el ojo ajeno. La decisión de Barriga fue simplemente eso… una muesttra clara d que aun no podemos enfrentar nuestros problemas de frente, que escpamos… las funas son lo mismo, actitudes cobardes que huyen de la verdad.

independiente de la profesion, oficio u ocupacion, si luchamos por que se respeten los derechos humanos, debemos preocuparnos de q se les respeten a todos por igual, todos nacemos iguales y deberiamos vivir y ser respetados de la misma forma… si no, de que puto derecho estamos hablando??? Obviamente, tambien hay que hacer q las obligaciones y prohibiciones sean respetadas, ya que vivimos en sociedad y de alguna forma hay que poner orden a la vida…

[QUOTE=Arwyn]…

Como por ejemplo, cuando ves niños de 15 años alegando por la defensa de pinochet, como si fuera el tata colores… por favor… si con suerte andaban nadando en … ya mejor no sigo… :coffee:
[/QUOTE]

¿Y todos los pendejos que han existido siempre que andan criticando la dictadura, a los militares, andan protestando y tirando piedras Y TAMPOCO VIVIERON AQUELLOS TIEMPOS?

[QUOTE=Juan Lennon]¿Y todos los pendejos que han existido siempre que andan criticando la dictadura, a los militares, andan protestando y tirando piedras Y TAMPOCO VIVIERON AQUELLOS TIEMPOS?[/QUOTE]

tampoco avalo la actitud de los “tontos utiles” :wink:

Pax vobiscum

:coffee:

[QUOTE=Arwyn]tampoco avalo la actitud de los “tontos utiles” ;)[/QUOTE]
tontos si, útiles nica…

no habia leido…

[QUOTE=h_escobar]increible, lo que dicen…

estan hablando de un asesino, de un torturador…

la unica excusa que puede tener, es que solo obedecio ordenes, pero donde estan los que dieron las ordenes, por que ellos no pagan, por que no se presentan.

que fragil es la memoria colectiva de este pais… voy a dar un ejemplo…

todo el pais sufrio con la desaparicion de francisca cooper, y todo el pais estaba contento cuando aparecio su cuerpo, hablaron de paz para la familia, de un descanso para la ardua labor de busqueda del padre.

pero definitivamente las mejores lecciones las entrega la vida, ya que alan cooper padre de fca. fue uno de los acusados del crimen del general scheneider, y sin duda, uno de los partcipes de la dictadura, por lo tanto es uno mas de los que pensaba (prefiero pensar que pensaba) que buscar los cuerpos, luchar por la verdad y justicia, es solo excavar el pasado.
pero para los familiares de los detenidos desaparecidos, no existe esa paz, siguen buscando los cuerpos y a los responsables, por que en vez de solidarizar con ellos, tenemos que callarlos para que el pais marche.

antes de defender a criminales, de las funas (que solo son un medio de presion para acceder a la justicia, muchos años vedada, y que solo ahora se les muestra), deberiamos luchar por saber la verdad, y por que situaciones como estas nunca mas se repitan (a pesar de que soy un convencido de que la historia es ciclica).

por ultimo es bueno recordar, que una cosa son las funas, grupos intermedios, cuya finalidad es denunciar publicamente a participes activos de violaciones a los DDHH, y otra cosa muy distinta y grave, sucede cuando las violaciones a los derechos humanos, son realizadas con respaldo estatal (como en el caso de la dictadura) con graves atropellos a la vida, seguridad y honra de las personas.

si se quiere evitar este desgaste, que asuman los responsables, que paguen y despues se llenan la boca de reconciliacion, antes no:

NI PERDON, NI OLVIDO.

por que es lo que se merecen aquellos compatriotas nuestros, la mayoria pago por el solo hecho de pensar distinto.[/QUOTE]

Primero que nada, estoy muy de acuerdo con que ahora todos se lavan las manos y no quieren volver atras y dicen que ellos “solo seguian ordenes” y que “hay que seguir adelante para que este pais crezca y se fortalezca” y me parece injusto para la gente que fue torturada, algunos que terminaron muertos y otros FUERA DEL PAIS BUSCANDO MEJORES CONDICIONES DE VIDA

segundo pienso que las violaciones a los derechos humanos de uno y de otro lado son injustificadas y puta que duele… tu dices que hay gente de izquierda que fue castigada por pensar distinto… TU TE HAS PueSTO A PENSAR QUE HUBO GENTE DE FF.AA y CARABINEROS QUE TAMBIEN PENSABAN que ESA NO ERA LA SOLUCION Y SIN EMBARGO TENIAN QUE HACERLO POR QUE SINO TAMBIEN LOS CASTIGABAN POR PENSAR DISTINTO???

Tercero: Huguito… ese fue un maremoto… era su hija… TENIA QUE BUSCARLA!!! EL NO CULPO A NADIE Y LA BUSCO HASTA QUE LE DIO PUNTADA HASTA ENCONTRAR SU CUERPO… TU CREES QUE AHORA ESTA PENSANDO EN CULPAR AL HOTEL EN QUE SE HOSPEDABA SU HIJA POR ESTAR UBICADO MUY CERCA DEL EPICENTO DEL MAREMOTO???

POR ULTIMO SI ESTABAS PENSANDO EN LA LOGICA DE “EL QUE LA HACE LA PAGA” ME PARECE DE UNA INSENSIBILIDAD ENORME…

[QUOTE=Juan Lennon]tontos si, útiles nica…[/QUOTE]

preguntate útiles para quien :coffee:

[QUOTE=Arwyn]preguntate útiles para quien :coffee:[/QUOTE]
ütiles para las personas contra las cuales reclaman, obvio que no, puesto a que molestan.
Útiles para las personas que están reclamando, tampoco porque le dan mala imagen…

Germán Barriga Muñoz, alias: “Don Jaime”

[B]“Don Jaime” estaba procesado por 3 cusas de DDHH. A pesar de esto, durante muchos años, al oficial nunca le faltó trabajo. El último empleo que se le conoció fue el que tuvo hasta fines de 2004 en DyS. Allís, durante los últimos 4 años, dictó cursos de ética a los guardias que cuidan las tiendas de Nicolás Ibáñez y familia. Años antes, fue Intendente de la Provincia del Loa y luego pasó a la Dirección de Movilización Nacional. Ya retirado, trabajó en CODELCO, en las oficinas de Calama.

BARRIGA Y LA DINA
El entonces mayor Raúl Iturraga Neumann era el jefe. Él comandaba la “Brigada Purén”, la estrucutra que la DINA creó en 1976 para reprimir al Partido Comunista. La brigada, a su vez - dentro del meticuloso y siniestro organigrama del aparato de represión -, se dividía en varios sub-grupos, de entre 15 y 20 personas que eran comandados por oficiales jefe.
Germán Barriga gue uno de ellos.
Al equipo del difunto ex profesor de DyS le correspondió ejecutar la “Operación Calle Conferencia”: la detención de 5 integrantes de la cúpula del PC en mayo de 1976. Todos se encuentran desaparecidos.
Entre los detenidos en Calle Conferencia se encontraba Jaime Muñoz Poutays, el esposo de Gladys Marín, quien se querelló contra Pinochet en 1998 e inició la avalancha judicial que hoy ahoga al ex dictador.

  • Barriga está identificado como una de las personas que participó en la detención y posterior desaparición - dice le abogado querellante en el caso, Eduardo Contreras.
    Aunque el Informe Rettig establece como desconocido el lugar donde fueron trasladados los detenidos de Calle Conferencia, la justicia ha logrado establecer que todos fueron llevados a Villa Grimaldi, la cárcel de la DINA.
    En mayo del 2003, Barriga declaró ante la policía y reconoció haber sido integrante de la Brigada Purén, a las órdenes de Iturriaga Neumann.
  • A mi cargo, se encontraban un grupo con nombre de animal que dependía de la Brigada Purén. Entre los funcionarios que integraban este grupo recuerdo a Heriberto Acevedo, Manuel Leyton y Emilio Troncoso - le dijo Barriga a los policías.
    “Don Jaime” declaró haber recibido órdenes directas de los entonces coroneles Carlos López Tapia, el jefe de Villa Grimaldi, y Manuel Contreras, el director de la DINA.
    De Calle Conferencia, Barriga no declaró nada.
    Sin embargo, en la investigación que lleva adelante el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia, se encuentra acreditado que el grupo dirigido por Barriga fue el que ejecutó las desapariciones, y habría seguridad de que éste estuvo presente ese día de mayo de 1976 en Calle Conferencia.
    Según fuentes policiales, al interior de la DINA Barriga llegó a tener un nivel de importancia similar al de Miguel Krasnoff. “Si recibía órdenes de López Tapia y Manuel Contreras, tenía que ser alguien de confianza, alguien importante como Krasnoff. Barriga fue la cara visible de la DINA contra el PC”, señala una fuente de la investigación[/B]

sigue en otro post

continuación del post anterior

[B]VILLA GRIMALDI Y LOS HELICÓPTEROS
En su declaración de mayo de 2003, Germán Barriga reconoció que Villa Grimaldi fue su lugar de trabajo en 1976, aunque aseguró que jamás vio personas detenidas al interior del recinto, administrado en ese entonces por el Ejército.
Sin embargo, la investigación por el Caso Conferencia ha logrado establecer que Barriga acompañó a varios de los detenidos que ese operativo eb su paso por Villa Grimaldi, más otro lugar que hasta el día de hoy no ha podido ser identificado.
La presencia del agente en Villa Grimaldi también ha sido investigada por el ministro de fuero Alejandro Solís, quien incluso lo careó en una oportunidad con personas que aseguran haberlo visto en ese lugar e incluso haber presenciado torturas. Fuentes cercanas a esta causa dicen que Barriga iba a ser sometido a proceso por el juez Solís en un futuro muy próximo.
De acuerdo a la investigación del Caso Conferencia, los 5 dirigentes comunistas detenidos habrían sido trasladados desde sus lugares de detención al Regimiento Peldehue, en algunos casos, y al aeródromo de Tobalaba, para luego ser arrojados al mar frente a la costa de Quintero; el destino final de los cuerpos. Aunque Barriga ha negado su participación en estos hechos, otros agentes le han declarado a la policía que probablemente Barriga tuvo conocimientos de los operativos, y que incluso podría haber tripulado algunos de los helicópteros. En la DINA, aseguran los ex agentes, se acostumbraba hacer el “trabajo” completo.

LA ÚLTIMA FUNA
El pasado 11 de diciembre Germán Barriga fue “funado” en las puertas de un supermercado Líder de La Florida. No era la primera vez que esto sucedía. Hace algunos años, había sido objeto de una manifestación similar en la afueras de un departamento que habitaba en avenida Irarrázabal. El día de la “funa” en La Florida, Barriga no estaba ahí. Él siempre trabajó en la sede central de Quilicura. El acto fue simbólico.
En la manifestación se lanzaron panfletos con la foto y el rpontuario del ex agente.
A fines del año pasado, The Clinic trató de obtener antecedentes acerca de la relación entre DyS y el ex militar, pero la empresa sólo accedió a entregar una escueta declaración pública en la que reconoció que Germán Barriga les prestó servicios de manera externa, “entre comienzos de 2000 y diciembre de 2004”. Aunque no se espicificaba la fecha del fin de su prestación de servicios, diversas fuentes aseguran que Barriga habría estado trabajando con la empresa al momento de esta “Funa”. Así, esta se convirtió en la última para el ex agente de la DINA.
A pesar de la declaración de DyS, abogados de DDHH aseguran que LIDER siempre apoyó “y se la jugó” en la defensa de Barriga cuando le tocó enfrentar proceso. Por otra parte, fuentes policiales explican que es común que los ex oficiales - implicados en casos de DDHH - tengan buenos trabajos en este tipo de empresas. “Se tratan de verdaderas redes de protección, no los dejan solos”, aseguran las mismas fuentes.

OTROS PROCESAMIENTOS
Durante el año recién terminado, Germán Barriga sumó 2 procesamientos más a su ficha. El primero el mes de julio, por el homicidio calificado del militante comunista Jorge Lamich Vidal, hecho ocurrido en agosto de 1974. El otro procesamiento le llegó en noviembre, en relación al secuestro de Manuel Rodríguez Vergara, ocurrido en noviembre de 1975. En este último caso, fueron los propios familiares de la víctima quienes reconocieron a Barriga como el autor del secuestro.[/B]

Reportaje publicado en The Clinic N°146, realizado por Álvaro Peralta Sáinz

[QUOTE=DarkyAngel]Primero que nada, estoy muy de acuerdo con que ahora todos se lavan las manos y no quieren volver atras y dicen que ellos “solo seguian ordenes” y que “hay que seguir adelante para que este pais crezca y se fortalezca” y me parece injusto para la gente que fue torturada, algunos que terminaron muertos y otros FUERA DEL PAIS BUSCANDO MEJORES CONDICIONES DE VIDA

segundo pienso que las violaciones a los derechos humanos de uno y de otro lado son injustificadas y puta que duele… tu dices que hay gente de izquierda que fue castigada por pensar distinto… TU TE HAS PueSTO A PENSAR QUE HUBO GENTE DE FF.AA y CARABINEROS QUE TAMBIEN PENSABAN que ESA NO ERA LA SOLUCION Y SIN EMBARGO TENIAN QUE HACERLO POR QUE SINO TAMBIEN LOS CASTIGABAN POR PENSAR DISTINTO???

Tercero: Huguito… ese fue un maremoto… era su hija… TENIA QUE BUSCARLA!!! EL NO CULPO A NADIE Y LA BUSCO HASTA QUE LE DIO PUNTADA HASTA ENCONTRAR SU CUERPO… TU CREES QUE AHORA ESTA PENSANDO EN CULPAR AL HOTEL EN QUE SE HOSPEDABA SU HIJA POR ESTAR UBICADO MUY CERCA DEL EPICENTO DEL MAREMOTO???

POR ULTIMO SI ESTABAS PENSANDO EN LA LOGICA DE “EL QUE LA HACE LA PAGA” ME PARECE DE UNA INSENSIBILIDAD ENORME…[/QUOTE]

Yo no entiendo cómo pueden argumentar sobre la base de lo que hace o no hacen los otros… si los que mataron mataron… independiente de que sean de un lado u otro… da lo mismo eso… cuál es la diferencia… no se convierten en mártires por ser de un sector o por haber tomado determinadas decisiones. Matar es un crimen bajo cualquwir condición.

Y las personas que dejaron el país para “buscar mejores condiciones de vida” no se fueron por gusto… se ganaron una beca.

:coffee: Yo quisiera hacerles una consulta, independiente, sea tachado de insensible o cualquier cosa.
Pregunta:
Ustedes que debaten sobre este tema, de quienes sufrieron, cuanto sufrieron por diversas torturas, y del castigo que debierar tener los militares que lo hicieron, y apelan por los muertos. ¿cuantas personas de tooooodas las que protestan, presentan querellas criminales en contra de los que perpetraron torturas y asesinaron a sus hijos, hijas, esposos, o parientes, creen ustedes que realmente fueron, o son familiares de “Detenidos desaparecidos”? si en estos momentos cualquiera puede dar antecedentes “ficticios” de que a su padre o a cualquier pelagato sea o no sea su pariente, fue asesinado, sin mensionar la cantidad de dinero que se les esta dando, solo y solo por que de alguna manera hay que taparle la boca, para que de alguna manera dejen, de guebiar, y de gastar plata, a estado, o alos tantos de milies de gueones que dejamos, que lo que nosotros hacemos, trabajando sea entregado, a cientos de personas ue por lo demas, (en su mayoria) no hacen nada, y no lo digo, por que sea tacaño, ni nada por el estilo, si no que ya estoy aburrido, de que ene la noticias salgan a la luz, cosas nuevas, tanto asi, que el judicial no pueda hacer mucho para terminarlo, jajajaja, que pena, lamentablemente si a los familiares de detenidos desaparecidos terminan con esto se las acaba la tetita, y despues de que viven.
Que lastima.
Pero, bueno es lo que hay.
de este pais, no se puede esperar menos. ¿o si? :coffee:

Apelamos a las conciencias nada más… eso es problema de ellos, ya verán cómo lo resuelven. Ni siquiera intento tapar el sol con mis dedos, sé que es imposible.

No entiendo lo que quieren decir… hay gente que cree que tener un familiar detenido desaparecido es un placer porque con eso ganan plata??? que onda??? es así de básico y mal intencionado los análisis que hacen??

[QUOTE=varnnavashcollins]:coffee: Yo quisiera hacerles una consulta, independiente, sea tachado de insensible o cualquier cosa.
Pregunta:
Ustedes que debaten sobre este tema, de quienes sufrieron, cuanto sufrieron por diversas torturas, y del castigo que debierar tener los militares que lo hicieron, y apelan por los muertos. ¿cuantas personas de tooooodas las que protestan, presentan querellas criminales en contra de los que perpetraron torturas y asesinaron a sus hijos, hijas, esposos, o parientes, creen ustedes que realmente fueron, o son familiares de “Detenidos desaparecidos”? si en estos momentos cualquiera puede dar antecedentes “ficticios” de que a su padre o a cualquier pelagato sea o no sea su pariente, fue asesinado, sin mensionar la cantidad de dinero que se les esta dando, solo y solo por que de alguna manera hay que taparle la boca, para que de alguna manera dejen, de guebiar, y de gastar plata, a estado, o alos tantos de milies de gueones que dejamos, que lo que nosotros hacemos, trabajando sea entregado, a cientos de personas ue por lo demas, (en su mayoria) no hacen nada, y no lo digo, por que sea tacaño, ni nada por el estilo, si no que ya estoy aburrido, de que ene la noticias salgan a la luz, cosas nuevas, tanto asi, que el judicial no pueda hacer mucho para terminarlo, jajajaja, que pena, lamentablemente si a los familiares de detenidos desaparecidos terminan con esto se las acaba la tetita, y despues de que viven.
Que lastima.
Pero, bueno es lo que hay.
de este pais, no se puede esperar menos. ¿o si? :coffee:[/QUOTE]

mM… Parece que te queda grande tu firma…
Y sip… tu opinión es insensible…
se nota que tienes cero capacidad de empatía con respecto al tema… y cero respeto por quienes vivieron la peor parte de la Historia de Chile…
si bien hay personas que se aprovexaron de lo ocurrido, existen cientos que sufrieron en carne propia la tortura y la pérdida de sus seres queridos… Y NO SON PELAGATOS… (que falta de respeto) :coffee:

En todo caso no es primera vez que leo una opinión tan mundana y freak… pero en fin…

espero que nunca pierdas a un familiar a manos de terceras personas… y jamás escuches por allì “toma $$$ y deja de webear”… pero weno…

de algunos chilenos no se puede esperar mas, no? :coffee: