En chile se violan los DDHH de los ex militares

[QUOTE=DarkyAngel]Primero que nada, estoy muy de acuerdo con que ahora todos se lavan las manos y no quieren volver atras y dicen que ellos “solo seguian ordenes” y que “hay que seguir adelante para que este pais crezca y se fortalezca” y me parece injusto para la gente que fue torturada, algunos que terminaron muertos y otros FUERA DEL PAIS BUSCANDO MEJORES CONDICIONES DE VIDA

segundo pienso que las violaciones a los derechos humanos de uno y de otro lado son injustificadas y puta que duele… tu dices que hay gente de izquierda que fue castigada por pensar distinto… TU TE HAS PueSTO A PENSAR QUE HUBO GENTE DE FF.AA y CARABINEROS QUE TAMBIEN PENSABAN que ESA NO ERA LA SOLUCION Y SIN EMBARGO TENIAN QUE HACERLO POR QUE SINO TAMBIEN LOS CASTIGABAN POR PENSAR DISTINTO???

Tercero: Huguito… ese fue un maremoto… era su hija… TENIA QUE BUSCARLA!!! EL NO CULPO A NADIE Y LA BUSCO HASTA QUE LE DIO PUNTADA HASTA ENCONTRAR SU CUERPO… TU CREES QUE AHORA ESTA PENSANDO EN CULPAR AL HOTEL EN QUE SE HOSPEDABA SU HIJA POR ESTAR UBICADO MUY CERCA DEL EPICENTO DEL MAREMOTO???

POR ULTIMO SI ESTABAS PENSANDO EN LA LOGICA DE “EL QUE LA HACE LA PAGA” ME PARECE DE UNA INSENSIBILIDAD ENORME…[/QUOTE]

darky te invito a leer detenidamente lo que postee, por que lo que yo digo, es que lo mas seguro es que alan cooper halla sido una de las personas que en este pais piensan que tratar de descubrir la verdad, de buscar cuerpos para velar, sea una perdida de tiempo, una vuelta al pasado y un reencuantro de odios. pero ahora que él lo sufrió, que él pensaba todas las mañanas al despertar, donde estara mi hija, a lo mejor esta viva, a lo mejor no, creo que sufria, y creo que mas impetus de daban en buscarla.
lo que si alan cooper no sufrio, fue el pensar que otros seres humanos fueron los culpables, como lo ven los familiares de detenidos desaparecidos.

en cuanto a que algunos se hallan ido, arrancado, escondido, a lo mejor hasta merecieron la aplicacion de apremios ilegitimos, (sinceramente mi opinion es que nadie los merece, desde el momento que son ilegitimos) es posible…

pero mientras exista una familia chilena que lleve este calvario, no se puede dar vuelta la pagina, por que nadie lo merece.

y lo que le paso a barriga es minimo, por que al final fue el quien tomo la decision.

lastima por su familia, a proposito escucharon la declaracion de la hija del brigadier.

(mas o menos textual) hubiera preferido que cieros caballeros de la dina, no se hubieran aparecido… ¿que significa eso? :slight_smile:

Todavía no logro enchufarme en la discusión… de verdad hay gente que cree que los detenidos desaparecido se escaparon y estan haciendo su vida en otros lugares o con otros nombres???

[QUOTE=varnnavashcollins]Pero, bueno es lo que hay.
de este pais, no se puede esperar menos. ¿o si? :coffee:[/QUOTE]Lo mismo digo al leerte.

[QUOTE=Razalgul]Todavía no logro enchufarme en la discusión… de verdad hay gente que cree que los detenidos desaparecido se escaparon y estan haciendo su vida en otros lugares o con otros nombres???[/QUOTE]

yo tambien habia pensado que ese tema estaba superado.

bueno, para los duros de cabeza.

en chile se torturo y mato a personas, en nombre del estado chileno, gobernado por una junta de 4 personas, pero respaldada por un importante grupo de chilenos, muchos de los cuales los puedes ver en las paginas sociales del mercurio, en el congreso nacional, trabajando en mega o en el lider, pero donde no las vas a encontrar es enfrentando su actuar ante la justicia.

y un señor que decide suicidarse por la presion de lo que hizo, es defendido, por que se violaron sus derechos humanos.

increible todo esto.

Derechos Fundamentales

[QUOTE=h_escobar]yo tambien habia pensado que ese tema estaba superado.

bueno, para los duros de cabeza.

en chile se torturo y mato a personas, en nombre del estado chileno, gobernado por una junta de 4 personas, pero respaldada por un importante grupo de chilenos, muchos de los cuales los puedes ver en las paginas sociales del mercurio, en el congreso nacional, trabajando en mega o en el lider, pero donde no las vas a encontrar es enfrentando su actuar ante la justicia.

y un señor que decide suicidarse por la presion de lo que hizo, es defendido, por que se violaron sus derechos humanos.

increible todo esto.[/QUOTE]

Tú que estudias derecho, que derechos fundamentales garantizados en la constitución fueron violados por el acción de la FUNA???

Todos tienen derechos Humanos, son inherentes a la persona humana, y pensar que los han perdido por su actuar anterior es una discriminación que nadie puede hacer.
Estudiamos derecho para aplicar la justicia, y es justo que a todos se les respeten sus derechos.
Acaso un violador o un asesino, por lo que han hecho tienen menos derechos, no tienen quizás derecho a defensa, a vivir dignamente?
Acaso esa familia no tiene derecho a vivir en paz, por qué sus derechos deberían verse mermados por algun hecho que ni siquiera ellos cometieron??

Tú, quizás mucho más que yo, conoces como actúa la justicia, como se defiende a las personas. Estudiamos para garantizarles a todos el resguardo de sus derechos, para luchar por su protección o el reestablecimiento de ellos, no me vengas a decir ahora que crees que algunos tienen más derechos que otros.

claro que algunos tienen mas derechos que otros, segun el punto de vista de algunos sectores.

me explico:

la funa pudo afectar el derecho de estas personas a vivir en paz, a la seguridad del hogar, a lo mejor ocasionaron daños a la propiedad, e incluso alguien dijo por ahi que lesiones, ok, mal muy mal, PERO LOS QUE PARTICIPAN EN UNA FUNA SON PARTICULARES Y ELLOS, EN EL CASO QUE SE REQUIERAN VAN A ENFRENTAR A LA JUSTICIA POR ESO.

pero los que cometieron abusos durante la dictadura (y decir abusos es poco) lo hacian en nombre DEL ESTADO, OCUPARON MEDIOS ESTATALES, LOCALES ESTATALES, Y AHORA QUE SON REQUERIDOS POR LA JUSTICIA, CONTRATAN ABOGADOS CON PLATA DEL EJERCITO, QUE sorpresa, tambien es ESTATAL,

ENTONCES PREGUNTO ¿DE QUE IGUALDAD ME HABLAN?

[QUOTE=Razalgul]Tú que estudias derecho, que derechos fundamentales garantizados en la constitución fueron violados por el acción de la FUNA???[/QUOTE]
Ninguno, solamente lo que hizo la FUNA fue recordarle lo que su conciencia le decía.
Ya que nadie se suicida porque si, sino que es cobardía ante algo que no puedes superar.

Gracias por responder… ahora un poco más amplio: que Derecho Humano suscrito en la carta de Derechos Humanos violó la misma acción???

Los derechos humanos (hablando en abstracción, no los suscritos en la carta firmada como tal) , son muy subjetivos.

a ok… lo que pasa es que una opinión así como la del Senador Arancibia no puede ser antojadiza

cito lo que ya antes habia planteado al respecto :o

[QUOTE=Arwyn]


En fin… aquí se planteó que se estaban violando los derechos humanos de una persona…

A mi me llama la atención eso sí lo mucho que ocupan los “Derechos Humanos” como bandera y / o escudo para ponerse el cartel de víctimas frente a cualquier situación que afecte la rutina diaria…

¿Pero cuántos de aquí conocen los derechos humanos y cuales fueron vulnerados en esta particular situación?

Aquí hay 2 artículos de la declaración Universal de los Derechos Humanos que se contraponen:

[B][U]Artículo 12[/U][/B]
Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

[U][B]Artículo 19[/B][/U]
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión

¿Se puede decir que el hombre tenía menos derecho que los que lo funaron o viceversa?

En cuanto a su suicidio… lamentable… pero eso ya fue una decisión personal de la cual el único responsable es el afectado… por lo visto requería apoyo médico – psiquiátrico…

Creo que esta perspectiva es como más fructífera que la otra … ya que años de debate nos indican que aún no llegaremos a un consenso… no mientras no se hable con la verdad y se quiera seguir tapando el sol con el dedo… no mientras no haya empatía y predomine la comodidad del olvido y la flojera de no aprender de lo vivido…

Solo les digo esto: [B]“Un pueblo que no tiene memoria, está condenado a repetir sus errores”…[/B]

[/QUOTE]

Recuerdo que tenía 18 años cuando en mi examen de Derecho Constitucional me dijeron, señorita, tiene que concordar el Artículo 1 de la CPR (constitución política de la república) con toda la Constitución.
En ese momento dije, hasta aquí no más llegué.
Y bueno, comencé a analizar el artículo y recuerdo que lo separe en 3 partes, dignidad humana, libertad e igualdad.

Ahora bien, la dignidad humana, es un bien superior, de aquellos que todos debemos defender con toda la pasión y herramientas que tengamos a mano.
Ya que estas pidiendo expresamente que es lo que se está violando, dejame decirte que el Art. 1 dice que “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La dignidad de la persona humana se debe entender como el respeto que merece toda persona por su calidad de tal, lo que impide que sea coaccionada física, mentalmente o discriminada.

Me imagino que no se necesita de un analisis muy profundo como para darse cuenta que las Funas tienen como medio, la coacción mental de una persona, para hacer presión por sobre su conciencia, más bien, para perjudicarle en su vida por los hechos del pasado.

Creo que es evidente que es un atropello a los derechos humanos de la persona a la que se le realiza una funa, como a su familia. Su dignidad se ve perjudicada por estos actos.

Podría seguir dandote una enumeración de derechos que se ven violados, pero creo que ese es el principal y más importante.

A parte que perdí mi Constitución !shock!

si entramos en ese campo, no existe un orden jerarquico de derechos (o si?), por tanto vamos a llegar a nada, por que que pasa con la liberyad de expresion por parte de los partcipantes de la funa, lo que si digo y recalco es que son particulares y no agentes estatales los que realizan la funa.

Hasta donde llega la libertad de expresión Hugo??, sabes bien que tiene limites, y precisamente es el no violar derechos ajenos, si lo haces te ves expuesto a responder por ello.

Es libertad de expresión, no libertinaje.

es ese otro tema que expuse en fac. de comunicacion.

es decir, que los que funan deben responder?

bien, entonces los asesinos y torturadores con mayor razon deben hacerlo…

Bueno, pero que la justicia tarde, que no se encuentren culpables, que esté entrabada, da derecho a los demás para tomarse la justicia por las manos?
No es acaso ese el comienzo de todos los problemas, que la gente no deje “actuar a las instituciones”.
Que haya un delito mayor que juzgar no permite la comisión de nuevos delitos tal vez, y sólo tal vez menores, mientras se “hace justicia”.

Tremenda aclaración

[QUOTE=Arwyn]cito lo que ya antes habia planteado al respecto :o[/QUOTE]

Gracias por tu aclaración

alacram esto

[QUOTE=Mononita]Recuerdo que tenía 18 años cuando en mi examen de Derecho Constitucional me dijeron, señorita, tiene que concordar el Artículo 1 de la CPR (constitución política de la república) con toda la Constitución.
En ese momento dije, hasta aquí no más llegué.
Y bueno, comencé a analizar el artículo y recuerdo que lo separe en 3 partes, dignidad humana, libertad e igualdad.

Ahora bien, la dignidad humana, es un bien superior, de aquellos que todos debemos defender con toda la pasión y herramientas que tengamos a mano.
Ya que estas pidiendo expresamente que es lo que se está violando, dejame decirte que el Art. 1 dice que “las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La dignidad de la persona humana se debe entender como el respeto que merece toda persona por su calidad de tal, lo que impide que sea coaccionada física, mentalmente o discriminada.

Me imagino que no se necesita de un analisis muy profundo como para darse cuenta que las Funas tienen como medio, la coacción mental de una persona, para hacer presión por sobre su conciencia, más bien, para perjudicarle en su vida por los hechos del pasado.

Creo que es evidente que es un atropello a los derechos humanos de la persona a la que se le realiza una funa, como a su familia. Su dignidad se ve perjudicada por estos actos.

Podría seguir dandote una enumeración de derechos que se ven violados, pero creo que ese es el principal y más importante.

A parte que perdí mi Constitución !shock![/QUOTE]

Entonces bajo este mismo argumento la Reforma pasaría a ser inconstitucional pues ahora los juicios son públicos o no???

Qué tiene que ver eso?
La publicidad opera como sinónimo de transparencia, y beneficia o perjudica a cualquiera, no sólo al imputado.
Recuerda que no todos los imputados son realmente culpables.