La gran pregunta ¿Crees en Dios?

[quote=“jazzfisman, post: 207240”]
La ciencia occidental moderna está basada en presupuestos metafísicos, provenientes del teísmo, y son los que hacen posible su existencia y desarrollo en la humanidad. Si no fuera así, la ciencia y los científicos, simplemente no existirían. Presupuestos:
[B]
Epistemológico[/B]
[I] Poseemos capacidad argumentativa y una estructura cognoscitiva que nos permite enlazar aspectos materiales e intelectuales.[/I]
Este supuesto proviene directamente del teísmo, en el que el hombre, por el hecho de ser creado a imagen y semejanza de Dios, es capaz de conocer el mundo.

[B]Ontológico[/B]
[I] La naturaleza está ordenada de manera racional e inteligible.[/I]
Si por ejemplo, una persona no cree que la naturaleza está regida por leyes universales, y que ésta es conformada por elementos yuxtapuestos al azar, simplemente no podría ser científico. Esta idea tiene su origen en la profunda creencia de que como Dios, es un ser supremo, personal y providente; la naturaleza -su creación- debe ser el reflejo de su sabiduría divina. Incluso, este presupuesto nos demuestra, que la ciencia (y en especial las naturales) en cierto sentido, y después de todo si constituyen un forma de religión.

[B]Ético[/B]
[I] Los objetivos que busca la ciencia, son valores para la humanidad. Por lo que podemos enlazar estos valores, con los valores que dan sentido a nuestra vida.[/I]
Sin este presupuesto, simplemente la ciencia nunca se hubiese desarrollado por no tener importancia, y aún viviríamos en el período de las cavernas.
Este presupuesto tiene su origen en la creencia del mandato divino, de conocer y dominar la naturaleza; y no sacar conclusiones de ésta, a partir de meros razonamientos sin mayores evidencias provenientes de la experimentación y de modelos contrastables con la realidad.[/QUOTE]

Gracias por la aclaración. No sabía que el supuesto epistemológico venía del teísmo. Siempre se aprende algo nuevo. :smiley:

[quote=“jazzfisman, post: 207242”]Nuevamente estoy en completo desacuerdo contigo Lyonheart. Lo que tu haces, es una burda caricaturización del concepto teológico de FÉ, y en especial, el del cristianismo. Objetas algo que los creyentes, al menos los serios, no afirmamos ni creemos.
La fé no es creer ciegamente, sino todo lo contrario, [B]CREER CON EVIDENCIA[/B]. Una fé ciega, sin evidencia, simplemente es insostenible, irracional y contraria a lo que se enseña en el cristianismo y la Biblia. En la Biblia, siempre se ordena al creyente a dar razón de su fé, probar a Dios, no creer ciegamente. Si la fé cristiana fuera tan trivial como creer en cualquier cosa, simplemente sería un juego de niños, y no algo tan arraigado y con tanta importancia en la humanidad -claro ejemplo, es lo que te expuse en mi post anterior, en relación a la influencia del teísmo cristiano en la ciencia moderna-.[/QUOTE]

Pero yo dije que era una creencia personal que me hace sentido a mí, no lo dije como imposición ni como evidencia de algo. Es simplemente una creencia. Recuerdo varios lugares donde se mencionaba en la Iglesia la fe como creer ciegamente. Por ejemplo Santo Tomás cuando dice “ver para creer” se aleja de la fe. Y esas versiones populares que imitan de cierta forma el concepto: En Star Wars se habla de la Fuerza, y que no necesitas ver ni escuchar, sólo sentir y confiar plenamente… y justo después del estreno de la primera Star Wars en 1977 aparecieron sacerdotes de varias religiones y todos decían que el mensaje de la Fuerza se aplicaba a su propia fe… fue chistoso, hay documentales donde muestran eso, lo vi en la tele. Ahí va la definición de fe de wikipedia jaja:

[QUOTE]La fe desde el punto de vista de la virtud y lo religioso se refiere a la totalidad de creencias, dogmas, principios y pensamientos que hacen parte del fiel o creyente de dicha religión. Por esta razón es posible hablar de fe budista, fe cristiana, fe hinduista, fe judía, fe musulmana y sus respectivas subdivisiones como fe del vehículo inferior o la fe zen (Budismo), fe católica o fe luterana (Cristianismo), fe sunnita o fe chiita (Islam), fe ortodoxa o fe del judaísmo reformado (Judaísmo), entre muchos otros grupos religiosos. Una persona que sigue una religión determinada es llamada “fiel” de esa religión (es decir, que tiene fe en los dogmas de esa religión). En oposición, muchas religiones suelen referirse con el término de “infiel” a quienes no comparten los dogmas propios (es decir, que no tiene fe). Sin embargo, este término adquirió con el tiempo connotaciones peyorativas, especialmente en las controversias entre las tres principales religiones monoteístas durante dos mil años de historia (Cristianismo, Judaísmo e Islamismo).

Respecto a la sinonimia entre creencia y fe, algunos autores hacen la diferencia entre ambos conceptos, que habitualmente son usados en forma indistinta en español, como Gabriel Marcel que afirma que mientras la creencia es un “mero” creer que, la fe es un creer en [2] .[/QUOTE]

O sea fe está ligado a ser fiel a algo. Por eso mismo supongo que es contradictorio que alguien que tiene fe en el Dios católico, mientras tiene fe, cuestione el concepto de Dios.

Igual insisto, es una creencia personal. A mí me hace sentido que “fe” y “cuestionar” sean cosas algo opuestas. Pero no estoy diciendo que sea así. Recuerdo que en lógica, lo que son sentencias que buscan la verdad, hay que cuestionarlas y contrastarlas. Las sentencias que sólo son creencias, sólo hay que respetarlas. No busco decir que mi creencia es verdad, sólo que a mí me hace sentido.

De todas formas, interesante la discusión. Y pensar que por discutir estos temas la gente se mataba hace poco más de un milenio.

[quote=“Abbejita, post: 0”]fe nunca va con acento

es ke cuando se tiene fe, no se necesitan pruebas, no es algo de ser cerrados a otra posibilidad…
la gente creyente no necesita pruebas para afirmar lo ke cree…

tu necesitas pruebas para creer en tu mama? en un tio??

io por lo menos no, aunq salieran mil comunicados negndo la existencia de Dios, mi fe es tan grande ke no los tomaria en cuenta[/QUOTE]

ya…
entonces las iglesias Luzbelianas en las que sus creyentes tienen tanta fe como tu son igual de validas que tu iglesia o creencia sin embargo creen totalmente opuesto a ti

como concilias el hehco de que tu FE enorme se contradiga o contraponga a otras FE enormes

porque si tu me dices que tu dios o comno lo entioenedes es real un musulm,an te dira lo mismo

que te da la seguridad de que el esta equivocado…

la Fe nomas?

no te parece contradictorio al menos?

ademas tengo toda la tincada que un musulman tiene la FE harto mas fuerte que la mayortia de los cristianos

Creo que el tema no se debe analizar desde una perspectiva de la Fe, sino desde un enfoque que nos permita apreciar la clara singularidad que el mensaje bíblico nos presenta (evidencia histórica, arqueológica, biológica, física, entre otras.)

Saludos.

[quote=“Rojosangre, post: 207258”]ademas tengo toda la tincada que un musulman tiene la FE harto mas fuerte que la mayortia de los cristianos[/QUOTE]

eso es evidente…ya que todo su entorno social esta bajo su religion y sus reglas estan más arraigadas referente a su fe…no asi el cristianismo que las sociedades estan mas separadas , en cuanto a su diario vivir y sus reglas o leyes no se rigen por un principio divino, por llamarlo de alguna manera…

[quote=“Rojosangre, post: 207258”]ademas tengo toda la tincada que un musulman tiene la FE harto mas fuerte que la mayortia de los cristianos[/QUOTE]

[quote=“Tuno_Negro, post: 207264”]eso es evidente…ya que todo su entorno social esta bajo su religion y sus reglas estan más arraigadas referente a su fe…no asi el cristianismo que las sociedades estan mas separadas , en cuanto a su diario vivir y sus reglas o leyes no se rigen por un principio divino, por llamarlo de alguna manera…[/QUOTE]

Yo opino lo mismo. Pero ese grado mayor de devoción de los musulmanes desde un punto de vista psicosocial tiene varios problemas: Si un marco religioso, legal, etc., están muy arraigados y hay un apoyo demasiado inclinado hacia aquéllo por la mayoría, hace que su sociedad no tolere bien los cambios.

Es la diversidad de opiniones, las pequeñas discordancias entre los marcos de conocimiento los que hacen que podamos ir adaptándonos a lo que viene. Por ejemplo, respecto al aborto hay puntos de vista biológicos, religiosos, etc., y tienen diferencias, entonces discutimos. Esa tolerancia a discutir nos hace una sociedad más flexible, por ende más adaptativa al cambio. Yo creo que los musulmanes no tienen eso.

Pero bueno, habría que vivir un tiempo con musulmanes para conocer bien su cultura. Al menos yo sólo parto de supuestos.

confunden las cosas…

no todos los catolicos son fundamentalistas, asi como no todos los musulmanes tienen tan arraigada la religion…

solo es cosa de comparar el gobierno que impulsaba franco (estado confesional) con cualquier pais musulman gobernado por la religion…
o el irak de saddam hussein con cualquier pais liberal (ojo, aspecto religioso)…

al catalogar a los musulmanes de fundamentalistas, no hacemos mas que ser los verdaderos fundamentalistas… bendita “civilizacion occidental”…

nadie ha hablado de fundamentalistas…sino lo arraigad que puede ser su diario vivir en lo referente a su religion…y a si su fe es mas fuerte o no que en occidente.

Concuerdo con Tuno_Negro, aqui no estamos tratando el fundamentalismo.

Yo soy catolico… porque creo en alguien que origino nuestra existencia…<
no se que piensan los ateos… vivimos en un ciclo.? en que creen los ateos
acaso no se haran preguntas de donde venimos… en fin cada quien con lo suyo

nos hacemos las mismas preguntas… solo que nuestras respuestas son distintas, y aquello que no sabemos no lo suplimos con la la existencia de algo superior y la fe.

[quote=“DNAmatrix, post: 207281”]Yo soy catolico… porque creo en alguien que origino nuestra existencia…<
no se que piensan los ateos… vivimos en un ciclo.? en que creen los ateos
acaso no se harán preguntas de donde venimos… en fin cada quien con lo suyo[/QUOTE]

yo incluso creo que nos interesa saber las respuestas de esas preguntas aun mas que los creyentes, puesto que ante la ausencia de algo lógico o de algo que se nos haga comprensible, no terminamos rindiéndonos a explicarlo todo con algo tan simplicista como la existencia de algo o alguien que lo creo

si, creo :pleased:
argumentos… para qué
mi fe es no más
no se puede traspasar como una transfusión
solo dar testimonio.

al menos eso fue lo que me enseñaron
no somos jueces
somos testigos :smug2:

No, hace varios años que deje de creer
antes mi familia era de la religion catolica y yo incluso participaba mucho (tenia hasta un grado xD ) pero por diferentes motivos deje todo eso.
saludos :smiley:

Nosotros los creyentes tampoco caemos en la salida barata, simplista y propia del ateísmo; a saber, tomar una postura como verdadera, únicamente por “ausencia de evidencia” que avale la postura contraria.
Por cierto, sería bueno que no generalizaras, porque no todos los creyentes recurrimos a Dios solo para explicar lo inexplicable. Muchos creemos en Dios porque tenemos evidencia que fundamenta de forma directa nuestra postura teísta, y no necesitamos recurrir a los agujeros que existen en el conocimiento humano.

Saludos!

Conoces La Unicornio Rosa Invisible?
la conocen

pues la Unicornoio Rosa Invisible es tan creible como su Dios…
se fundamenta del mismo modo, comparte las mismas caracteristicas

y esal igual que la idea de dio una soberana lesera…
(si se traspasa la frontera de las creencias)

CREO EN DIOS… Teorías que demuestren su existencia?, no son necesarias puesto que es una cuestión de fe…

ese es el espirirtu

el problema es cuando hay gente que inventa pseudociencias o lineas de pensamiento teistas contradictorias a lo que la ciencia dice e indica

mientras el creyente acepte que su religion solo se basa en la Fe no hay problema
Pero cuando empieza a aparecer creacionismo diseño inteligente bla bla bla bla que contradicen lo que es probado fehacientemente por la ciencia hablamos de vanos intentos de negar la realidad objetiva biologica

el mismo papa declara que la toeria de la evolucion no se contradice con la idea dios pues no resuelve (aun) todas las interrogantes…

sin embargo los teistas no admiten que cualquier ser humano puede inventar una FE y se apoyara en los mismos principios que sostienen la de ellos por lo tanto seria igual en cuanto a valor que la de ellos…

jajajajaj el pastafarismo la llea!!!

Si no hay nada mas grande que imaginar pue s es seguro que esa entidad tiene un apendice tallarinesco°!!!

El MVT la llea jaja

[quote=“Rojosangre, post: 207297”]Conoces La Unicornio Rosa Invisible?
la conocen

pues la Unicornoio Rosa Invisible es tan creible como su Dios…
se fundamenta del mismo modo, comparte las mismas caracteristicas

y esal igual que la idea de dio una soberana lesera…
(si se traspasa la frontera de las creencias)[/quote]

Que generalización mas ridícula e infantil.
Otra clásica salida barata del ateísmo…comparar a Dios con entidades que ni siquiera por definición son semejantes ¿desde cuando el unicornio rosa es la causa de todas las cosas? ¿o es un ser supremo, omnipotente, omnisciente, con trascendencia dimensional u otras cualidades semejantes?

Esta actitud la conozco muy bien de Uds. los ateos…yo las llamo falacias del tipo [I]ateo-pataletas infantilistas pseudo-racionales[/I]…y que obviamente NADA demuestran y NADA argumentan.

Saludos