Medicina ingreso especial en la puc u otras, experiencias

olvidas q el loko fue vice del cem y q si mal no recuerdo, quedo dando recuperativo de FCM gracias al tiempo q uso defendiento tus intereses y los de tus compañeros. Yo nunca lo vi vanagloriandose de eso. “petulante” es una palabra muy amplia, q depende mucho de lo q tu consideres por petulante. Si a ti “petulante” te parece tener una opinion al respecto de temas importantes y darla a conocer aunque sea distinta a la q tiene la mayoria al respecto, entonces todos los del foro somos petulantes, pq nos atrevemos a opinar. “Creido” tambien es muy amplio. Y por ultimo t digo q tener esos dos defectos es mucho mejor q ser cabro chico, pelador, y mentiroso, entre otras cosas.

Si quieres responderme te ruego q lo hagas en cuando tengas la oportunidad y q no lo pospongas mucho tiempo. Yo no te conteste pq estuve en macchu pichu, lima y el cuzco toda la semana, y obviamenteno me meti al foro (fue la experiencia de la vida, les recomiendo ir aunq sea una vez). Al postear tu tienes una oportunidad de responder cuando llega la respuesta a lo q tu dijiste. Aprovechala, pq yo no la voi a desaprovechar.

Saludos a todos

Anto7, lo ke yo conozco es el ingreso Bachi, cupo profesional y deportista destacado. Este año entro a 3º y en las distribuciones aparecian personas como “transferidos” en la nómina (de donde? no se…), si es ke vienen de otras Ues les preguntaré sobre el asunto…

Aquí hay un artículo sobre La admisión a Medicina vía Bachillerato en Ciencias en la PUC
Formato Documento Electrónico (ISO)
BEDREGAL G, Paula y ZUNIGA P, Denisse. La admisión a Medicina vía Bachillerato en Ciencias: experiencia de 5 años. Rev. méd. Chile. [online]. oct. 2003, vol.131, no.10 [citado 29 Enero 2007], p.1189-1194. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872003001000014&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-9887.

[QUOTE=Don Rolo]Pleno apoyo a chunchita y antonia. No es una falta de respeto opinar de un tema anexo al inicial del topic. Para eso existe el foro, para intercambiar opiniones. Rolo, una pregunta: cuando tu conversas ¿Conversas todo el rato de lo mismo, o vas hablando segun surjan los temas?. El foro se creo para conversar, por lo tanto, no veo q sea una falta de respeto introducir otro tema.

Volviendo a mi post anterior, y a las respuestas q se dieron, debo decir q m decepciona la respuesta de abel. Decir “ya filo, no opino ni respondo porque me pique” es de cabro chico. Loko, tienes 17 o 18 años, es cierto q eres libre de decir eso y q nadie te lo impedira, pero teniendo la posibilidad de responderme con argumentos buenos y tener una wena conversacion cagaste al toque todo lo bueno q pudiste haber dicho, y de paso me diste la razon en todo lo q dije. Afortunadamente chunchita salio a defender a la chile aclarando q es solo una postura personal q no representa a toda la u de chile.

El loko del q tu opinas, al parecer no lo conoces tan bien como dices. Primero q nada, al decir “era ultra creido y petulante” olvidad q[/QUOTE]

Hablo de muchas cosas… pero cuando corresponde…
Medicina ingreso especial en la puc u otras, experiencias…
gracias.

Buenas…
No creo que no corresponda dar un comentario a un tema, que aunq este desviado ya, es un comentario que siguio con los anteriores…
Es una lata que se desvien los temas, pero si ya se opino, y todos los q frecuentemente opinan, es casi logico que derive… y no lo encuentro malo, ya que da pie a opinar de todo…
Encuentro malo encasillar asi a las ues… yo creo que todas son pluralistas y too, algunas hay una seleccion mayor y autoseleccion de las personas que entran en el sentido del “sentido” (valga la redundancia) que quieran darle a su carrera, que aunq es la misma, es muy distinto el enfoque en algunos temas claves…
Si una persona es “cuica o no cuica” que tiene… en una u es bastante el universo de personas por curso… dependiendo de la u, son casi siempre mas de 60… donde los grupos segun afinidad se van armando… y asi algunos se topan lo justo y necesario con otros siendo del mismo año… y asi es la sociedad, uno no puede excluirse o excluir a la gante y adecuarla a como le parece a cada uno que es mejor… es una sociedad… con todos los parametros distintos que tiene la misma gente.
En fin… las opiniones son opiniones tambien quizas agravaron mucho las palabras… a el no le parecia el tipo y punto… que lo encuentre cuico es cosa de el… es su consideracion y no hay q cuestionarla…

de nada

Yo no cuestiono que a él le caiga mal. A mi también hay gente que me cae mal.
La UC tampoco es un mundo de bilz y pap con nubes de algodón de azúcar donde todos se aman y se caen bien.
¿Pero que haya gente que “dejara la caga” y “pura gente echando chuchas” al “loco” sólo por haberse cambiado de universidad?

Eso sí es una muestra clara de intolerancia en una universidad que siempre las ha vendido con “ser pluralista tolerante” y toda esa palabrería.

Y eso no es lo único, creo que ya mencioné lo que ha ocurrido algunos años (no sé si seguirá ocurriendo actualmente) con quienes ponían a la UC en primera opción y no quedaban por falta de puntaje pero que sí eran seleccionados en segunda opción en la Chile.

Es verdad q la uc no es un mundo bilz y pap donde todos se aman. En eso anto tiene la razon. Y tampoco cuestiono q joaquin le caiga mal a abel, esta en su derecho de pensar diferente. Pero con RESPETO A EL, QUE NO ESTA PRESENTE PARA DEFENDERSE, Y POR ULTIMO HACIA LOS QUE LO CONOCEN Y NO PIENSAN LO MISMO Q ABEL. Como dijo nacho, quizas no es un tema de opiniones, sino de palabras. Abel perfectamente puede opinar distinto, y eso no hace q ambos seamos excluyentes. Pero no tiene por que andar descalificando, y mas encima, cuando uno le contesta con argumentos, decir “me pique”.

Que lata que abel me de la razon sobre la u de chile. Les voi a ser sincero, yo me decidi a estudiar medicina en la esc de verano de la u de chile, por eso, a pesar de estar en la uc, le guardo un cariño muy especial a la chile. Pero la antonia tiene razon, la intolerancia campea actualmente por la casa de bello, el mechoneo puc ya es una institucion, donde incluso se quema la polera de la uc (a q extremo se ha llegado, eso ya es odio), y literalmente se HUMILLA al q postulo en 1 opcion a la uc. Y por si no fuese poco, en sus foros, reuniones oficiales (llamese CES) y propaganda siempre presentan a su universidad VERSUS LA UC. Y pa que decir de los q se cambian, como este loko, q dudo mucho q pueda entrar y salir de una pieza al campus norte. Para el paro, ¿que hicieron con la gente q firmo la carta para deconocer el paro? La subieron a medichi, y los AMENAZARON para q no se expresaran. Chunchos y chunchas, diganme, ¿es la chile realmente una universidad pluralista? ¿o es solamente el nombre? Porque que yo sepa, ese tipo de cosas NI SIQUIERA SE HACEN EN LA U DE LOS ANDES, la u q segun ustedes forma hordas de fanaticos q se aprestan a destruir todo el pluralismo y diversidad existentes en la sociedad (q ironia del destino, parece q los destructores ahora son ustedes).

Espero q salga algun chuncho y me demuestre q estoi equivocado. Pq si no es asi, significa q casi todo lo bonito q conoci en la esc de verano no era mas q una gran estafa, hecha por un decano de barba blanca (las heras) q simplemente nos queria desvalijar con su arancel exorbitante para una universidad “publica” y “con sensibilidad social”.

Muchos saludos, cuidense, y porfa respondan

como informacion tecnica
anda a editar y borra 1…

si no puedes lo hago yo dp…

PD: Toña mi mas grande submoderadora…

Anto, no lo encuentro!! No me sale “editar” abajo del mensaje. Patan, porfa, podi borrar el ultimo no mas?

don rolo me sorprende lo mucho que sabes de lo q pasa en la u jajaja
tienes infiltradoooos

a los cabros que hicieron esa carta en el paro solo se les dijo que era una mariconada querer ir a clases mientras otros estaban en parooo … solo eso …aunque hubo muchas peleas mediante el foro de la carrera…

en mi mechoneo no se quemo la polera de la UC
incluso ahora en nuestro mechoneo no se quiere pescar a los q postularon primero a la UC para demostrar que no nos interesan tanto como el mundo cree …
con respecto a cambio de U, fueron como 3 personas que se enojaron brigido pq el se cambiara, no los 160 … les daba rabia que el fuera del CEM sin querer a la chilee
en verdad son muy pocos a los que le interesa las demas U …

En lo unico que nos estamos preocupando es del emn pq la U esta quedando mal saliendo cuartooooo…

Y otra cosa … que no se HUMILLA al q postula primero a la UC ( podriamos decir q en mechoneos anteriores si) pero ahora queremos cambiar esa mentalidad …

por lo menos de mi parte en lo unico q pezco a la UC es en los JIM
hay q hacerlos mierdaaaa este año jajaja

bueno ese fue algo de mi aporte MUY MAL REDACTADOOOO
lo siento por eso

listo don rolo…

Don Rolo, no creo ke nadie deba demostrar nada a nadie akí. Eres libre de tener la opinión ke + te plasca de la U de Chile, así como cualkier persona puede tener x visión de x casa de estudios; sin embargo, creo ke es importante mostrar otra postura ante ciertos hexos, sin intentar tener la razón absoluta ni muxo menos, es sólo mi opinión…

[B]El “loco” ke se fue:[/B]

Creo ke cualkier persona es libre de estudiar lo ke/donde kiera, sin ke por eso deba ser atacado. Sin ir + lejos, un compañero de generación congeló el año pasado, dio la PSU de nuevo, postuló a la UC pero no le alcanzó y retomó en la Chile… nunca le informó de esto a los compañeros ke aun mantenian contacto con él (aunke al final todos supieron) pero en ningún caso hubo rencor ni nada por el estilo; el ahijado de un compañero se retiró de la Chile a poco de empezar el año y ahora entró Nº 2 a la UC, aunke mi amigo sigue teniendo la mejor de las relaciones con él.

Por otro lado, si 3 personas de 160 “atacaron” al tipo eso sólo demuestra su falta de respeto ante él… ¿a ké se debe? pueden ser muxas cosas: mala educación, descontento pk se va una persona ke se comprometió a trabajar por ellos y deja el cargo, pk no encontraron una forma mejor de expresarse… en fin, eso solo ellos lo saben y habría ke preguntárselos directamente.

El mexoneo PUC es un clásico, en mi mexoneo sí se kemó la polera y es por eso ke el año pasado no lo hicimos, pk es una falta de respeto. La idea en ningún caso es “humillar” a un mexón, ni xunxo ni puc… es sólo hacer ke se sientan bienvenidos aunke hallan tenido a la UC en primera opción (claro, haciéndoles notar ke no es un hexo ke pase inadvertido)

[B]CES/CEM/carta[/B]

NUNCA he ecuxado a nadie del CES comparando a la Chile con la UC. El CES es, por definición, una instancia política y las asambleas y foros oficiales organizados por ellos a los ke he asistido han tenido bastante + altura de miras, como debatir sobre la calidad y privatización de la educación, la crisis de los campus clinicos, etc.

El CEM representa a los alumnos de 1º y 2º… para la directiva CEM 2006 solo se presentó una lista y debimos votar aprobacion/rechazo de ella. Muxas personas (entre las ke me incluyo) votamos por aprobarala para ke la organizacion no kedase acéfala, sin tener muxas expectativas de su trabajo… para ser sincero, su gestión me pareció deficiente en comparacion a la del CEM anterior. Las personas ke + trabajaron por 1 y 2 no fueron precisamente los del CEM.

La carta, parafraseando a Abel, no es + ke una “mariconada”. Si una vez ke se argumentó en los debates, ke se votó en los plebicitos y se aprobó “paro” aparecen unos niños taimados con una carta “secreta” en contra de la decisión democrática de la mayoría, creo ke no hay otro término pa definirlo… o sea, ke tomen clases de Educación Cívica o algo, pero entender cómo funcionan las democracias es algo muy básico…

[B]Pluralismo[/B]

según la RAE, “sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones”

en la Chile todos tienen su espacio, ke lo aprovechen o no es otra cosa… hay gente de todas las tendencias políticas, credos, estratos sociales…
como dije antes, ante un tema complejo siempre se organizan debates, asambleas, pa ke todos puedan plantear sus puntos de vista… aunke siempre está la gente a la ke le gusta ser espetada pero no respetar…

Otro punto importante sobre el “pluralismo” en las Ues es la composicion del alumnado… como dije antes, en todas partes hay “de todo” pero las proporciones cambian, weno, asi lo dicen estos numeros:

Origen Alumnos PUC

Colegios Municipales 495
Colegios Subvencionados 699
Colegios Particulares Pagados 2.187

Origen Alumnos U Chile

Colegios Municipales 1.195
Colegios Subvencionados 1.324
Colegios Particulares Pagados 1.626

**Datos de la admisión 2006, del Consejo Superior de Educacion

ya… eso, sorry por la lata. bye

PD: Como dijo Abel, sabes muxo de la Chile Don Rolo, no caxo a nadie de la U ke caxe tanto de la PUC, de hexo ni sikiera se habla de ella, el ejemplo claro es Dd1 ke habla siempre en base a rumores… creo ke los ke estan preocupados por la U de al lado son otros :coffee:

Patan tiene razon, tema listo. Abel, gracias por las aclaraciones. Q weno q al menos esa parte de la chile se quiere cambiar, no le hacia bien a nadie. Los apoyo.

Nelsito, si yo se de la u de chile es pq no me conformo con los rumores q circulan por ahi, prefiero tener una opinion propia. “Preguntando se llega a roma” dicen, y es mi filosofia para informarme y no andar descalificando sin base. Esa informacion se obtiene simplemente preguntandole a los mismos lokos de la chile en TIM, JIM, y otros eventos, ademas q olvidas q conozco al loko q se fue, por lo cual tenia acceso a una fuente de informacion no menor de la u de chile. Creo q en un post anterior señale q me gusta la chile, lo cual es cierto, pero se refiere a un gusto netamente personal, q no representa a la UC completa, el cual es debido basicamente al cariño q le tengo a la escuela de verano, de la cual soi un ex alumno muy orgulloso. En todo caso, eso no es impedimento de q me pueda gustar mas la uc (por algo me meti a ella, tambien averigue bien antes de basarme en simples rumores). Siempre he considerado q es mil veces mejor parar un ratito e informarse de diversas fuentes antes de tomar una decision/ forjar una opinion. Por lo tanto, me parece positivo estar informado de lo q pasa al lado mio, no con el afan de competir, sino con el de poder relacionarse con el.

Con respecto a lo q dijiste del pluralismo, mira, todos sabemos q medicina, debido a su alto ptje de ingreso, no responde a esa estadistica q dijiste. En ambas universidades la proporcion de estudiantes de medicina de publicos y de privados es basicamente la misma. Puede ser q en humanidades o en otras carreras la proporcion no sea igual, lo cual se debe a muchos factores, no nocesariamente al “elitismo” q ustedes suelen acusar en nuestra u. Ademas, es un hecho q la uc selecciona al q le fue mejor, independiente de donde venga. Si eres de municipal, sacaste el puntaje, y no quieres postular a la uc, es cosa tuya, nadie te va a ir a buscar. De particular lo mismo, y asi sigue la lista, tu entras a la u solo si quieres. Ademas, en la definicion de pluralismo, te falto el 2 componente, el respeto, q es igualmente importante para la diversidad. No tiene importancia tener un poco de cada cosa si no lo cuido, no se si me entiendes. El respeto no es algo transable, pq si falta, empiea a ser el origen de la intolerancia, el peor de los males de la sociedad actual, y justamente el q mas impide avanzar.

Nunca pretendi ser absoluto en mis opiniones, perdona si se leyo asi, y acepto tu opinion. No me da lata leerla pq es respetuosa y aporta, asi q no tengas miedo en postear lo q piensas.

Una cosa, mas, q me quedo flotando: ¿por que en la chile existe el mechoneo puc, lo cual tu dices q es un “clasico”, mientras q en ninguna otra universidad se hace algo especial contra los q hayan postulado en 1 opcion a otra u (la valpo no lo hace con el viaje, la uc no lo hace, etc…?). Si existe, ¿por que dicen entonces q en la chile no se anda mirando ni comparando a la competencia? Y una ultima pregunta, q se deriva de la retorica q usualmente tiene la gente de la u de chile, ¿pq en su retorica siempre persiste la idea de “somos la mejor universidad, todo lo demas es malo o incompleto” a sabiendas de q no es cierto, q los medicos de otras universidades como la uc, uv, udec, ucsc, uandes, ufro, ua, uach, etc… perfectamente pueden ser iguales o mejores q varios de ustedes? No quiero ponerle nombre, prefiero q lo expliquen ustedes. Y otra cosa, ¿pq en la chile persiste el afan de declarar q otras universidades realizan pre emn, q son mas faciles, q no se aprende, cuando tanto en los hosp se ve q no es asi?. Esa es la retorica del decano (a la decana aun no la he escuchado), de los profes, de toda la propaganda q realizan, y el inicio de la respuesta de toda pregunta q se les hace sobre q universidad es mejor. Lo mas extraño es q ni la uc se responde de esa manera. De hecho, el tour del postulante de la uc lo hice yo con unos amigos, y nunca dijimos eso. Ni nadie dijo eso (hablo cintia zavala, un interno, el presi y el vicepresi de cemuc, los de 3, nosotros, la dra romero (una profe q viene de la chile) etc… y nadie hablo en esos terminos). Por favor, no lo tomen como un ataque, es simple curiosidad, aun ningun chuncho con los q he hablado me ha podido responder de una. No estoi descalificando a la chile, solo pregunto.

Bueno, muchos saludos a todos, q esten bien.

PD: nelsito, como t fue con la postulacion al hosp salvador?

Me parece muy bien ke leas y respetes mi opinión :wink: de eso se trata…

sobre el “respeto” en la Chile, como dije antes, se buscan todas las instancias para ke las diferentes opciones/opiniones sean escuxadas, ahora, no todas las corrientes tienen la misma organizacion y por ende no todos aprovexan los espacios pa plantear sus inkietudes… por ejemplo, los de la “jota” no pueden obligar a los “jovenes pro alianza” a organizarse y crear debates decentes… pero eso es algo típico de medicina, en otras Facultades de la U sí se dan esas instancias…

con respecto a eso de “La Chile es mejor porke sí” tb me carga muxo, el ser mejor se demuestra con hexos concretos, como por ejemplo el EMN, ke aunke no es lo + representativo de la calidad de la enseñanza en medicina, es la única vara con ke se puede medir hasta ahora. En lo particular, tb me cargan las justificaciones “externas” a los resultados (como los preEMN, etc etc) creo ke pasa + por rollos internos, de los directivos, centros de estudiantes, etc. No sé pk alguna gente ataca a la UC, tal vez no les alcanzó y kerian kedar ahí, no caxo… obviamente la UC es una muuuy wena escuela de medicina, tb la Chile y varias otras en el país, pero claramente son diferentes y esa es la base de esta discusión… por ello claramente hay gente ke se puede sentir + a gusto en un lado ke en otro y creo ke eso tienen ke ver con las proporciones… conozco harta gente de municipales en mi carrera ke podría haber entrado a la UC pero ke por diversas razones entraron a la Chile y, por otro lado, la mayoría de los “mexones puc” vienen de colegios particulares…

El “mexoneo puc” es un clásico pk se hace desde un tiempo atrás y, por lo menos el año pasado, buscamos ke fuera una instancia de humor + ke de “humillacion” (si es ke alguna vez lo fue, aunke como dije, en mi generación fue + pesado y latero)… de hexo keda en manos de gente básicamente xistosa y al final todos se mueren de la risa…

weno es eso, como verás no pretendo entender ni justificar el actuar de compañeros ke se dejan mal a sí mismos (y de paso a la U) descalificando a las otras Ues…

PD: me fue bien en la postulación =D

Q weno q sea asi. Por fin alguien me respondio bien la inquietud q tenia. El mechoneo puc con tu explicacion me quedo mucho mas claro, q weno q ahora sea una instancia de relajo y de diversion mas q de odiosidad. Q el respeto en la chile esta mejor de lo q pensaba. Gracias por la respuesta.

Saludos

PD: T felicito loko!! Q sea un wen año para ti

Estuve leyendo todos los mensajes, poniéndome un poco al día de mis maravillosas vacaciones en brasil, jejejejeje.

De que el mechoneo PUC sea un clásico, no estoy muy de acuerdo… en mi mechoneo (2003) se hizo una lista de los que postularon antes a la UC y nada mucho más… imagínense lo cagada de susto que estaba yo, que estuve en la UC, jajajaja, pero no pasó nada. Nos mechonearon a todos por igual.

El año que me tocó mechonear, se hizo un ritual a los que postularon antes a la UC, pero yo (que a veces soy bien grave para mis cosas) lo encontré muy divertido, y muy en hueveo. Habían unos pobres pollos asustados, pero no les hicieron nada de nada… Igual reconozco que está un poco demás, podrían hacer cosas más ingeniosas que eso, pero tengo entendido que los mechoneos de ahora son bastante más livianos que hace unos años atrás. Además no estoy tan segura que el mechoneo puc sea tradición. A mi entender, mi año fue el primero… no fue tanto tampoco…

Encuentro una estupidez de decir eso que “somos los mejores porque si” (aunque lo somos, jajajajaja). No, hablando en serio, creo que eso sólo demuestra falta de seguridad. Hay excelentes médicos de otras tradicionales, así como también de ciertas privadas, y creo que el reconocerlo es un acto que te da libertad y te engrandece. Yo con mis conocimientos y capacidades, no me achico ante nadie de ninguna otra U, pero tampoco me siento mejor… además, para que andar diciendo que somos los mejores, o no se que cosa??? los gallos se demuestran en la cancha, no tanto blablá.

Bueno, eso es mi humilde opinión… saludos a todos!

tu opinión habla muy bien de ti
:slight_smile:

yo tenia entendido q habian unos cupos
pa 3º
y lo q te piden es 3º aprobado—
y pa la valpo hay cupos pa 3º y pa internos

Re: me pareces muy mal hablado.

[quote=“claudia1526, post: 376274”]me parece que eres un chico mal hablado y bastante egoista, si es cierto que muchas universidades privadas son caras y vende titulos tambien es cierto que te dan una gran oportunidad no todos hemos tenido la oportunidad de salir de buenos colegios ni optar a preuniversitario de manera inmediata mientras estamos en la secundaria algunos no tenemos la preparacion como por ejemplo en matematica y eso no nos hace peores o poco inteligente dejame decirte amigo mio q la inteligencia no se basa en las notas que hayas tenido en enseñanza media, pero si poseemos inteligencia y mucha.
al momento de egreso de la media es la unica oportunidad de prepararse para poder postula a la carrera de medicina y estudiar lo que mas deeamos en la vida para poder salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas `personas en cambio otros estudian esta carrera por el afan de ganar dinero y tener un alto titulo como esta representa, por si no lo sabias la mayoria de los estudiantes de medicina son hijitos de papa que les pudieron brindar una buena educacion o hijos de doctores que les orientaron d ela mejor forma, si es cierto que la universidad te da las herramientas para poder ingresar no te asegura que seas mejor doctor o que seas uno bueno de verdad, yo voy a estudiar medicina me preparo arduamente sea a una estatal o a una privada sabiendo que no pseo los medios para un ingreso por que es paradojico que para salvar vidas debas endeudar tu vida porq es un merito una virtud el amar esta carrera porque deberian a ver muchos parametros para estudiar medicina que acepten o denieguen un ingreso, no cesare ahasta poder ingresar y salir victoriosa de esa carrera y sabes que sere la mejor y sere muy buena a apesar de personas egoistas como tu o con universidades que te piden un alto rendimiento en psu sabiendo que ni la mitad de los conocimentos teoricos que esa prueba te prueba son ocupados en la carrera la cual elegiste, y sabes porque porq el esfuerzo, la vocacion y las ganas por salir adelante y luchar por lo que deas y anhelas es superior. se que talvez no te convenza pero por lo menos, espero que no seas tan egoista y aprendas que el fin aveces justifica los medios…espero que seas un buen docotr y que tu ingreso a una estatal no sea como tu dices la diferencia entre la cantidad de vidas que salve un docotr de una estatal y uno de una privada.[/QUOTE]

Sobre lo primero destacado en rojo es verdad, pero la solución ante eso es modificar y mejorar las formas de ingreso regular a la educación superior y hacer cambios educacionales profundos… NO armar universidades de mentira de bajo nivel. Y sobre lo que dices de la inteligencia habla por ti misma, dí que tú eres inteligente… pero no digas que todos lo son. No es así, gente poco inteligente hay en todos lados, los puntajes altos en la PSU te aseguran que hay MAYOR PROBABILIDAD de que los alumnos sean inteligentes, pero nunca puedes estar seguro de sí es así a menos que evalúes directamente la inteligencia.

Sobre lo destacado en verde, como es una generalización supongo que te basaste en un estudio estadístico que se realizó. ¿O lo estás diciendo al aire porque eso crees tú? Que conozcas 5 casos así no quiere decir que todos sean así. Es lógica básica.

Sobre lo descatado con azul hay una gran confusión. La demanda de la carrera es alta, por eso que los puntajes suelen ser altos. La psu es un instrumento de medición de conocimientos que busca ser un filtro para ingresar a la U, no es una prueba que mide conocimientos necesarios para la carrera… sería absurdo si así lo fuera. El problema aquí es que la forma de ingresar a la U en Chile está muy sesgada pues sólo toma en cuenta una prueba, no como en USA donde además de la prueba de ingreso (que es necesaria pero no suficiente) estudian tu perfil como estudiante y otros aspectos más.

Sobre lo descatado en café, el fin NUNCA justifica los medios. Esa frase sólo se justifica cuando estás nublada de conciencia por la pasión y excesiva emocionalidad de un momento. Esa frase la usan extremistas y en sí misma no es una justificación pues no justifica nada. [B][U]Cuando justificas los medios con la razón, eres inteligente. Cuando justificas los medios con el fin, eres apasionado.[/U][/B] No hay que dejar que te nuble eso último. Quizá la pasión sea muy romantica en el amor, pero en las demás cosas suele funcionar mal si la dejas sola.

Saludos y suerte en todo :wink: