Patan tiene razon, tema listo. Abel, gracias por las aclaraciones. Q weno q al menos esa parte de la chile se quiere cambiar, no le hacia bien a nadie. Los apoyo.
Nelsito, si yo se de la u de chile es pq no me conformo con los rumores q circulan por ahi, prefiero tener una opinion propia. “Preguntando se llega a roma” dicen, y es mi filosofia para informarme y no andar descalificando sin base. Esa informacion se obtiene simplemente preguntandole a los mismos lokos de la chile en TIM, JIM, y otros eventos, ademas q olvidas q conozco al loko q se fue, por lo cual tenia acceso a una fuente de informacion no menor de la u de chile. Creo q en un post anterior señale q me gusta la chile, lo cual es cierto, pero se refiere a un gusto netamente personal, q no representa a la UC completa, el cual es debido basicamente al cariño q le tengo a la escuela de verano, de la cual soi un ex alumno muy orgulloso. En todo caso, eso no es impedimento de q me pueda gustar mas la uc (por algo me meti a ella, tambien averigue bien antes de basarme en simples rumores). Siempre he considerado q es mil veces mejor parar un ratito e informarse de diversas fuentes antes de tomar una decision/ forjar una opinion. Por lo tanto, me parece positivo estar informado de lo q pasa al lado mio, no con el afan de competir, sino con el de poder relacionarse con el.
Con respecto a lo q dijiste del pluralismo, mira, todos sabemos q medicina, debido a su alto ptje de ingreso, no responde a esa estadistica q dijiste. En ambas universidades la proporcion de estudiantes de medicina de publicos y de privados es basicamente la misma. Puede ser q en humanidades o en otras carreras la proporcion no sea igual, lo cual se debe a muchos factores, no nocesariamente al “elitismo” q ustedes suelen acusar en nuestra u. Ademas, es un hecho q la uc selecciona al q le fue mejor, independiente de donde venga. Si eres de municipal, sacaste el puntaje, y no quieres postular a la uc, es cosa tuya, nadie te va a ir a buscar. De particular lo mismo, y asi sigue la lista, tu entras a la u solo si quieres. Ademas, en la definicion de pluralismo, te falto el 2 componente, el respeto, q es igualmente importante para la diversidad. No tiene importancia tener un poco de cada cosa si no lo cuido, no se si me entiendes. El respeto no es algo transable, pq si falta, empiea a ser el origen de la intolerancia, el peor de los males de la sociedad actual, y justamente el q mas impide avanzar.
Nunca pretendi ser absoluto en mis opiniones, perdona si se leyo asi, y acepto tu opinion. No me da lata leerla pq es respetuosa y aporta, asi q no tengas miedo en postear lo q piensas.
Una cosa, mas, q me quedo flotando: ¿por que en la chile existe el mechoneo puc, lo cual tu dices q es un “clasico”, mientras q en ninguna otra universidad se hace algo especial contra los q hayan postulado en 1 opcion a otra u (la valpo no lo hace con el viaje, la uc no lo hace, etc…?). Si existe, ¿por que dicen entonces q en la chile no se anda mirando ni comparando a la competencia? Y una ultima pregunta, q se deriva de la retorica q usualmente tiene la gente de la u de chile, ¿pq en su retorica siempre persiste la idea de “somos la mejor universidad, todo lo demas es malo o incompleto” a sabiendas de q no es cierto, q los medicos de otras universidades como la uc, uv, udec, ucsc, uandes, ufro, ua, uach, etc… perfectamente pueden ser iguales o mejores q varios de ustedes? No quiero ponerle nombre, prefiero q lo expliquen ustedes. Y otra cosa, ¿pq en la chile persiste el afan de declarar q otras universidades realizan pre emn, q son mas faciles, q no se aprende, cuando tanto en los hosp se ve q no es asi?. Esa es la retorica del decano (a la decana aun no la he escuchado), de los profes, de toda la propaganda q realizan, y el inicio de la respuesta de toda pregunta q se les hace sobre q universidad es mejor. Lo mas extraño es q ni la uc se responde de esa manera. De hecho, el tour del postulante de la uc lo hice yo con unos amigos, y nunca dijimos eso. Ni nadie dijo eso (hablo cintia zavala, un interno, el presi y el vicepresi de cemuc, los de 3, nosotros, la dra romero (una profe q viene de la chile) etc… y nadie hablo en esos terminos). Por favor, no lo tomen como un ataque, es simple curiosidad, aun ningun chuncho con los q he hablado me ha podido responder de una. No estoi descalificando a la chile, solo pregunto.
Bueno, muchos saludos a todos, q esten bien.
PD: nelsito, como t fue con la postulacion al hosp salvador?