niños indigos o iperactivos

hace un tiempo atras vi una noticia , en que este tipo de niños estaba agrandando su cantidad por año y que no tenian ni proyectos para ellos , estudio trabajo social tengo un pequeño ensayo y me preocupo por el futuro de estos niños ya que creo que seran mayoria en un tiempo mas , por cada 45 niños en una sala de clase tenemos 5 que tienen iperactividad o talvez menos pero que yo creo no son tratados en una forma especial e individual los tratan como raros y tienen por concecuencia retiros tempranos de escolaridad y variadas caracteristicas de delincuencia y otras caracteristicas otro tema es su tratamiento casi injustificado de anfetaminas en hospitales para bajo niveles economicos … quiero exponer este tema para que se hable y tengan ideas y se informen , seria bueno tener proyectos para este tipo de problema…si tienen alguno y necesitan gente yo apoyo.

Mira, yo no creo mucho en los “[B]niños indigo[/B]”. Si es muy común que los [B]niños hiperactivos [/B](q a todo esto, se escribe con H) sean niños con inteligencia normal o sobre lo normal, lo que podría a veces confundirse con las característica de los supuestos “índigo”.
La hiperactividad es uno de los rasgos que pueden presentarse en el [B]Síndrome de Déficit Atencional[/B] que es la incapacidad para prestar atención durante una actividad. Esto no implica que todos los niños hiperactivos tengan déficit atencional.
Un niño con hiperactividad tiene un desorden de atención, lo que dificulta su capacidad de aprendizaje, por lo que puede considerarsele un niño con [B]NEE[/B] (necesidades educativas especiales). Debido a esto, es un niño que requiere de un tipo de educación especial o bien integrativa (ver topic: http://www.faculty.cl/fcv/showthread.php?t=402).
En todo caso, me interesaría saber de dónde sacas esa información estadística, puesto que hasta donde yo se, la Hiperactividad afecta al entre el 3 y el 7% de la población infantil, no sobre el 11% como dices tú (5 de 45 por sala de clases).
Respecto al tratamiento, no se trata con “anfetaminas” sino con psicofarmacos, -generalmente con metilfenidato (MF), más conocido como “ritalín”-, combinados con terapia psicológica (conductual, cognitiva u de otra tendencia) sin las cuales no son realmente efectivos más que durante el tiempo en que se subministran.
Creo que cada vez es menos la discriminación de la que hablas, puesto que ya la gente ha ido tomando conocimiento de este tipo de problemas en los niños y ya se sabe que con una detección a tiempo, un tratamiento adecuado y una buena integración al sistema escolar estos niños pueden salir adelante.
Pero la existencia de niños índigo, la pongo en duda…

Bueno, hace un tiempo hubo un topic sobre niños índigo.
Lo que yo he encontrado personalmente buscando sobre este tema, es que el concepto de “niños índigo” tiene orígenes para nada serios y que lo que se buscó fue asociar niños con hiperactividad, déficit atencional, “inusual” inteligencia, etc., con una clase nueva de manifestaciones genéticas (nuevamente según lo que averigüé) que carece de lógica, fundamento y hasta postula entre sus bases una entidad del “servicio magnético” que guía la evolución de la especie humana.

En fin, hasta donde pude trazar el origen de esto, no hay lógica, y quienes sostienen más firmemente no son científicos ni especialistas en el tema.
La premisa en contra de esta observación es que los científicos se olvidan de ciertas cosas como la importancia del cero (que al final era un razonamiento absurdísimo) y que no quieren reconocer que existen este tipo de manifestaciones.
Sin embargo, las afirmaciones sobre cambios genéticos no ha sido confirmada por científico alguno, ni mucho menos por quienes lo postulan.

Además, entre los consejos para los cuidados especiales de estos niños se recomiendo no vacunarlos, no llevarlos al médico ni a tratamientos sicoloógicos, pues ellos podrían defenderse solos de cualquier patología.

Si juntamos esto último con el gran negocio que se hace vendiendo libros sobre los niños índigo, las consultas para dietas especiales (que no se diferencian mucho de dietas comunes y corrientes), es claro que quienes postulan (no necesariamente quienes creen) o bien ignoran el fondo del asunto, o bien intentan que los médicos no den su opinión de manera de poder seguir con su negocio irresponsable.

Ya que páginas y libros sobre niños índigo sobran, te daré dos páginas desde el punto de vista del escepticismo.

http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=1806&autor=584&tema=31

Llama la atención que las referencias a estudios en la Universidad de California (UCLA) que confirmarían un nuevo tipo de niños no incluyan nombre de autores de la investigación ni referencias a la publicacción de los resultados. Al menos en lo que yo he visto.

Los niños con problemas de cualquier tipo deben ser apoyados, integrados y tratados médicamente si es necesario de acuerdo a su caso, pero no abandonados a un grupo de gente que promueve estas ideas tan irresponsablemente, conscientes del daño que hacen.

Extracto de una página pro-existencia de niños índigo:

<Sabemos por la Física Cuántica que llega un punto de “masa crítica” que al sumarse una sola persona al estado de alerta, ésta sintoniza un nuevo estado de conciencia produciendo que el campo se fortalezca para que se expanda y pueda ser sintonizado por todo el mundo que lo desee.>

Esto no puede ser más mula.
Ojo con el arte!

Yo no entiendo bien paraq dónde va este topic, si quiere hacer una discusión sobre la similitud (o igualdad) o diferencia entre los supestos niños indigo y los hiperactivos o si ya está dando por sentado que ambos son lo mismo…
Yo hablé desde el punto de vista de los niños hiperactivos, puesto que no creo en el concepto de “niño índigo”…
Sería bueno aclarar un poco la idea del topic, creo yo…

no creo en los niños indigo.

segun mi entender un niño al que llaman indigo, es un niño con inteligencia algo superior que sus pares, por tanto aprende mas rapido, se aburre en el aula porque el ritmo de aprendizaje no es el adecuado para él y por ende, hace más desorden.

Para mi un niño hiperactivo no es un problema, es solo un niño que requiere que se le estimule mucho mas, que se le den actividades que le merezcan dificultad yu que sea desafios para él, de modo que vaya desarrollando sus capacidades a su propio ritmo

Niños ìndigo

Ese tèrmino , como se dijo antes es muy ambiguo por decirlo menos.

Segùn lo que he leìdo en reiteradas ocasiones al respecto son niños cuya aura tiene una coloraciòn diferente a la normal y que ademàs tienen algunas caracterìsticas de comportamiento bastante inusuales, compor ejemplo, no comen carne, ademàs se espera que ellos sean quienes gobiernen el mundo en el futuro ya que seràn pacificadores y uniràn a todos. Como puedes ver es una definiciòn queno se acerca mucho a lo convencional y que tiene mas tintes mìsticos que algo de seriedad.

Si se han realizado estudios y si , hay un tipo de niño en particular que tiene un comportamiento especial y que en realidad no se parece mucho a un niño con hiperactividad. Creo que es mas bien un tipo de actitud diferente que pueden estar adoptando algunos niños y nada mas …evoluciòn ? puede ser , no descarto eso , pero me suena mejor eso que el esoterismo que se le està dando a todo este asunto.

Si es qu etopic es sobre los niños hiperactivos, creo que con un buen tratamiento no habrìa prblemas, y de hcho, si crees que los niños hiperactivos y de bajos recursos no son bien atendidos estas bastante equivocada porque he estado en escuelas de muy bajos recursos, los llamados colegios de alto riesgo y son muy bien atendidos , mas aun si es que se sabe que son vulnerables, el problema es que los padres no se preocupan de llevarlos a control de niño sano o para que reciban sus medicamentos, asì es que creo super necesario que te informes a cerca del tratamiento para los niños hiperactivos, alternativas en las adecuaciones curriculares y las razones por las que no reciben un buen tratamiento.

Los Niños índigo Desde Una Perspectiva Objetiva

Me llama la atención que en todas mis investigaciones acerca del llamado fenómeno “Niños Índigo” no halla ninguna aceptación científica. En mis lecturas con relacion al tema, todos los que parecen tener un acuerdo con esta anómala evolución, son esotéricos y carecen de información científica confiable. Me doy cuenta que en la gran mayoría estos textos y reportajes comienzan afirmando el cambio y las características de estos supuestos niños, sin que den ningún tipo de bibliografía, los pocos que llegan a tener este tipo de información, generalmente, sus fuentes vienen resguardadas por otras similares, o igual, esotéricas.

Es verdad que la mayoría de los cambios genéticos planteados son imposibles de comprobar, o como se refieren al cambio de ADN, ninguna asociación científica lo ha afirmado, consigue intrigar la credibilidad de este fenómeno, como bien dice el Doctor Daniel Altschuler (director de divulgación Científica del Observatorio de Arecibo), las creencias dogmáticas logran causar daños, hay que entender que se debe estar abierto a posibilidades científicas y no cerrarse a una creencia con pocos fundamentos o sin ellos. Por lo cual al educar a un niño con DDA se debe tener pleno conocimiento pedagógico y psicológico para llevar a cabo una instrucción adecuada al problema.

Es una realidad que existe actualmente una evolución humana, como la hay con todos los seres vivos, es cierto lo que dice Drunvalo Melchizedek “¿Qué le pasa a las cucarachas cuando les damos veneno? Al principio se enferman y mueren, pero después mutan, cambian su ADN y terminan amando nuestros venenos.”

El ser humano tarde o temprano evolucionará, puede que con los cambios actuales ya se halla adaptado a ciertas enfermedades o a alimentos, pero esto no nos afirma nada. También es cierto que en las últimas generaciones los niños han nacido con un IQ más amplio, como también con problemas de DDA, Dislexia o distintos síndromes.
Hay que reflexionar que el fenómeno “Niño Índigo” es una filosofía y a veces las filosofías abarcan una intuición real.

Mi conclusión es que le falta mucho estudio científico a este problema, pero queda en cada individuo creer o no en la efectividad de los “NIÑOS ÍNDIGO”.

Niños indigos? o niños de la dehesa?

¿que relación es esa sophi?

La dehesa = santiago
niños indigo= teorias extrañas mundiales

[QUOTE=SOPHIE NEVEU]Niños indigos? o niños de la dehesa?[/QUOTE]

JAJAJAJ DISTE EN EL CLAVO…

Niños índigos es igual a pendejos cuicos, del barrio alto :slight_smile:

Así como supuestamente nacen pendex con tendencia índigo, también pa’ donde vivo yo nacen pendejo con extrema violencia…

Pero hay algo que los caracteriza… ambos no comen carne… uno por deseo de ser mejor y el otro porque no tiene plata para consumirla…

Saludos.

uhhh eso no tiene nada que ver ¬¬
no creo en los niños indigo de partida, pero si leí bastante cuando comenzo el boom de llamar a niños con inteligenica superior y/o habilidades diferentes ‘indigo’ y no se relaciona en lo absoluto con la situación socioeconómica ¬¬

[QUOTE=SpReportero]JAJAJAJ DISTE EN EL CLAVO…

Niños índigos es igual a pendejos cuicos, del barrio alto :slight_smile:

Así como supuestamente nacen pendex con tendencia índigo, también pa’ donde vivo yo nacen pendejo con extrema violencia…

Pero hay algo que los caracteriza… ambos no comen carne… uno por deseo de ser mejor y el otro porque no tiene plata para consumirla…

Saludos.[/QUOTE]
JAJAJAJA INTERESANTE APRECIACION…

Lady M: Tampoco creo en los niños índigos, no es científico, no hay forma de probarlo. Mi comentario se debe a una conversación que tuve con un profe el cual me dijo: “es una nomenclatura para los niños de la dehesa, si ud. analiza como son los niños de la dehesa = indigo = taxonomía poco seria”… y reflexionando e investigando, el tiene razón…

no entiendo la comparacion señorita ““sangreal””…
y el tema no deja de ser intereesante pero para miesto no es una ciencia si no q un problema q hay que afrontar con tecnikas de enseñanza que de vedad sean efectivas…
.
.
y no me preocupo mucho por si hiperactividad es con h o sin h, lo importante es , no aislar a estos niños , y darle una educacion interactiva y a la vez educativa .

…a veces el problema no es que los niños sean hiperactivos----muchos profesores son inactivos…jujujuajuaja perdon por la critika tenia que decirlo.
.
.no saben lo feliz y grato me hacia, la clase de matematikas gracias a un profesor hiperactivo…

[QUOTE=zeone]no entiendo la comparacion señorita ““sangreal””…
y el tema no deja de ser intereesante pero para miesto no es una ciencia si no q un problema q hay que afrontar con tecnikas de enseñanza que de vedad sean efectivas…
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y no me preocupo mucho por si hiperactividad es con h o sin h, lo importante es , no aislar a estos niños , y darle una educacion interactiva y a la vez educativa .

…a veces el problema no es que los niños sean hiperactivos----muchos profesores son inactivos…jujujuajuaja perdon por la critika tenia que decirlo.
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.no saben lo feliz y grato me hacia, la clase de matematikas gracias a un profesor hiperactivo…[/QUOTE]
Quién es la “señorita sangreal”?? :confused:
Y en esencia tienes razón, pero como educador creo que tampoco deberías dejar de dar importancia a ciertos aspectos técnicos más básicos como la misma ortografía :wink:

Despues de todo lo leido, aun no creo que exista un paralelo entre niños hiperactivos y niños indigos. Con respecto a los ultimos, hay estudios, y por lo demas muchos… Hay que darse el tiempo de buscar bien, en sí las caracteristicas de estos dos tipos de niños son muy distintas, no solo fisicas sino mas bien psicologicas, existe incluso un nivel de cierta pasividad, no asi con los hiperactivos tengan o no deficit atencional…

No creo en los niños indigos, solo en padres demasiado chochos

Los niños indigos no tienen nada que ver con los hiperactivos…

[QUOTE=Balthazar]Los niños indigos no tienen nada que ver con los hiperactivos…[/QUOTE]
Concuerdo contigo !bravo! …una cosa, nada que ver con la otra

que son los niños indigo?..cuales son sus caracetrísticas y porque los asocian a la hiperactividad?