Nueva encuesta confirma triunfo de Bachelet 49% Lavín 21% Piñera 18% Tomás Hirsch 3%

[QUOTE=Juan_Roberto]Shhh, y todavía quieren más moneas?

jajajajajajaja :D[/QUOTE]

a yaaaaaaaaaaaaaaa

La concertacion lleva quince años gobernando y aun persisten los mismos problemas, problemas que la derecha a punta de balas no pudo solucionar en diecisiete años…

¿Mi pregunta es como mierda van a solucionar los problemas?

El problema es que en Chile estamos acostumbrados a votar por el SI y el NO.

SI concertacion
No alianza quebrada

Si alianza quebrada
No concertacion

Tengo la conviccion de que en algun momento la tercera opcion seremos considerados y que ojala no seamos como la concertacion en el sentido que se se ha olvidado de velar por los intereses de los que representa: “el pueblo”.

O quiza como la concertacion de partidos por la democracia, ya se le acabo su objetivo ahora estan desconcertados y no saben que hacer ya que lograron una democracia protegida se les acabo la pega.

La derecha no se que pretende realizar si ya gobernaron y de hecho lo que tenemos es la cosecha de la dictadura: Neoliberalismo.

En muchos lugares del mundo se habla de las economias heterodoxas, dando por hecho de que el libre mercado (impuesto por la derecha chilena y continuado por la concertacion) tiene muuchos problemas y beneficia a un sector muy pequeño de la sociedad.

Ya estamos convencidos de que el libre mercado es nocivo, y que la derecha y la concertacion siguen con esto, mi pregunta es cual es la diferencia???

Existe un pacto el PODEMOS que es una agrupacion de muchos sectores que estan en contra de el libre mercado, no proponemos continuar con esta mierda que tenemos, sino que transformar realmente.

Un ejemplo de las propuestas es retomar el carbon como una energia, no se lo he visto a ningun candidato ofrecernos algo asi.

No nos dan cabida en la television, la otra vez Michelle dijo que queria debates con los candidatos de la derecha y con el candidato del PODEMOS y aun no se ha realizado nada.

Acaso tienen miedo a que los dejemos en verguenza???

Otra pregunta es porque no rompen el binominal?? y tenemos una democracia en Chile, ya que no puede existir democracia si no participan todos, creo que la respuesta es que los dejariamos en verguenza porque realmente tendriamos propuestas interesantes dentro del parlamento.

A veces converso con abuelitos en las calles y me doy cuenta de que les pagan una miseria como pension, el sueldo minimo es una miseria.

Porque estos weones no se ponen de acuerdo a subir un 0,00001% a los imptos y les reparten a los viejitos que tienen que andar vendiendo cosas en la calle o pidiendo plata por ahi??

o nos ofrecen sueldos minimos que no alcanzan a cubrir necesidades de nadie…

Ahora yo soy un cesante que llevo cinco meses en esta situacion, no he podido pagar la U, probablemente tenga que dejar mis estudios, en mi universidad varios profesores me felicitaron durante el año pasado a rendir mis examenes, con aplausos y varios bolas rojas (solemnidad de derecho) y ahora tendre que dejar por que NO TENGO PLATA y esa igualdad que veia en lagos no la puedo ver.

Mi madre trabaja hace 12 años en una empresa ganando $100.000 mensuales y yo decia que era muy poco, claro al calcular el sueldo minimo menos el 20% de desctos previsionales le da como resultado eso… y esta wea no es justa.
La he incentivado a que termine sus estudios, y los termino ahora no le sirve de mucho practicamente es la misma wea.

Veo como imbeciles estan discutiendo wevadas en el congreso y no solucionan los problemas de fondo…

Y para mas remate ustedes no despiertan y no se dan cuenta de que la concertacion y la derecha no nos daran la solucion.

Claro ahora el estado realizdo una inversion en el gasto publico, generando una disminucion de la tasa de cesantia 8.3% pero en año electoral.

Y nos utilizan…
Lagos dice en respuesta a Novoa que el robo de las privatizaciones al Estado y se sorprenden, Maria Olivia Monckeberg tiene un libro que se llama “El Saqueo” donde detalla como robaron todos los empresarios que ahora tienen sus bolsillos llenos de plata.

Quiza despues de leer mi pequeño discurso podran decir que soy un resentido social, y les respondere que SI pero un resentido social que sabe leer, escribir, ocupar un PC, y que llegare a ser abogado, economista y que cuando llegue a lograr mis objetivos trabajare por las personas que tienen que sugrir dia a dia para llevar un pedazo de pan a sus casas.

Es respetable tu planteamiento, pero, cada uno tiene sus convicciones, para ti hay muchas cosas que parecen malas, para otros no son las mismas, por ejemplo, para mi no tienen sentido muchas cosas que propone la extrema izquierda, creo que se basa en muchas utopias, que pueden dar como resultado una cagada de proporciones allendísticas.
Esto se trata de saber administrar, yo no creo que los sistemas de derecha y centro izquierda no puedan funcionar, sólo que no están siendo bien aplicados. Yo confío en mi gente, en el proyecto de la centro-derecha chilena. Sé que se pueden hacer bien las cosas, sé que se puede erradicar la pobreza, aunque no sea por completo, se puede mejorar mucho, si no fuese así, mejor estudio economía.

Uno de los principales problemas del sistema de mercado es la teoria del valor y de la plusvalia planteada por Carlos Marx, no se si la conoces, pero yo creo que hay es donde radica el problema principalmente y mientras no cambie eso la desigualdad seguira y la pobreza ira en aumento.

La teoria del valor explica que lo único que le puede asignar el valor a las cosas es el trabajo, mientras que en una sociedad capitalista lo que se compensa es el capital.
De lo que estariamos yendo a la inversa de lo logico.

Dentro del proceso productivo de un bien tenemos:

-Herramientas, maquinarias, activos, etc.
-insumos
-trabajo

Ahora pensemos que ocurre si tenemos:

-Herramientas, maquinarias, activos, etc.
-insumos

no va a ocurrir nada, es más esas cosas que menciono existen en todas partes, la naturaleza nos ha dado tierras, muebles, etc.

Ahora si no le aplicamos el Trabajo estas cosas son inutiles.
Pensemos en esos cuescos de duraznos (procesados artesanalmente) que compramos en las ferias artesanales, si no fuese porque alguien invirtio un tiempo y una dedicacion, o sea, trabajo ese cuesco seria basura, entonces el capital no sirve de nada, ya que el cuesco es el capital (viendo un ejemplo mu simple, se puede aplicar a escalas mayores).

No se si me doy a entender, lo que yo critico es que en el sistema de mercado lo que se ennaltece es el capital y no el trabajo.
Existe una excepcion que es el ingenio, las personas ingeniosas pueden llegar a beneficiarse por ese ingenio. Pero tambien llega el momento en que empieza dentro del ciclo del capital.

La teoria de la plusvalia consiste en analizar el ciclo del capital:

D-M-D

Donde el que tiene una cierta acumulacion de capital lo lanza al mercado para obtener mercaderias, las cuales unidas con otras (insumos, materiales, trabajo, etc) obtiene un producto el cual lo intercambia por dinero (con utilidad) y se genera un excedente el cual va aumentando en forma progresiva.

La plusvalia es la que genera la dicotomia entre desarrollo y crecimiento.

Quiza lateo con estas explicaciones pero estos son los males del mercado que si no se cambian estamos fritos, o sea, tendremo pobreza de por siempre.
Necesitamos realizar un cambio sustancial a nuestra economia.

[QUOTE]La derecha no se que pretende realizar si ya gobernaron y de hecho lo que tenemos es la cosecha de la dictadura: Neoliberalismo.
En muchos lugares del mundo se habla de las economias heterodoxas, dando por hecho de que el libre mercado (impuesto por la derecha chilena y continuado por la concertacion) tiene muuchos problemas y beneficia a un sector muy pequeño de la sociedad.
Ya estamos convencidos de que el libre mercado es nocivo, y que la derecha y la concertacion siguen con esto, mi pregunta es cual es la diferencia???[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

sipo en todos esos paises la gente es super feliz.

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][size=10]$2[/size][/QUOTE]

Disculpa, pero no se si tienes un poco de conocimientos economicos, y lo que tenemos es neoliberalismo, quiza sea eso de la socialdemocracia, como lo hasn llamado los laboristas, los nuevos democratas, etc.
el puntos es que el lo mismo que impuso M tatcher, Reagan, y en Chile los chicago boys.

DE que existe una enjerencia en el sistema, se llama planificacion economica indicativa, la cual se da en todos los sistemas neoloberales, y esto es por que despues de Keyness todos se dieron cuenta de que el sistema de mercado tiene fallas, y dentro de los economistas se plantea siempre, pero siempre que el mercado es nocivo, lo que ocurre es que no ven otra salida, y se adaptan al mercado que tenemos.

Von Hayek diferencia el libre mercado del neoliberalismo como quitar la subvencion y realizar el llamado gasto social, que es lo que tenemos nosotros hoty en dia, tambien realizado por Keyness “inversion publica” o gasto publico.

El punto es que el sistema de mercado, tiene dos consecuencias inherentes que son:

-Monopolio
-Desempleo

nunca se podran erradicar, y esto se da siempre, el punto es que siempre se encuentran soluciones para paliar estos fenomenos, como anteriormente fue una solucion la inversion publica, luego lo fue el libre mercado, quiza en unas decadas mas ya no encuentren otras medidas a aplicar.

Arriba ya explique el ciclo de la plusvalia, el cual a mi juicio es el causante de las miserias originadas por el sistema.

Con un amigo conversabamos que el problema no es el techo (en sentido figurado, entiendase como el escalafon mas alto que recibe ingresos) y el me decia que tenemos que subir el piso (o sea que los pobres ganen mas).
Esto tambien originara siempre problemas, por que la escala de distribucion se dara siempre, por lo explicado anteriormente.

por lo tanto el mercado por el hecho de ser el modelo imperante no significa que sea el mas apto, y con relacion que con esfuerzo se logran las cosas, tienes mucha razon, pero date cuenta de que ese esfuerzo lo tienen muy pocas personas, y si quieres jugar a la ley del mas fuerte, alla tu, pero yo creo que con ayuda podemos salir todos adelante.

[QUOTE=Juan Lennon]No escupan al cielo…[/QUOTE]

exacto!!!

[QUOTE=Juan_Roberto]Shhh, y todavía quieren más moneas?

jajajajajajaja :D[/QUOTE]

jojojojojojojojojojojojojojojojojojojojo

[QUOTE=Juan Lennon]plop!

____________[/QUOTE]

jajajajajjajaja … tomelo por el lado amable

[QUOTE=Roberto]Disculpa, pero no se si tienes un poco de conocimientos economicos, y lo que tenemos es neoliberalismo, quiza sea eso de la socialdemocracia, como lo hasn llamado los laboristas, los nuevos democratas, etc.
el puntos es que el lo mismo que impuso M tatcher, Reagan, y en Chile los chicago boys.
DE que existe una enjerencia en el sistema, se llama planificacion economica indicativa, la cual se da en todos los sistemas neoloberales, y esto es por que despues de Keyness todos se dieron cuenta de que el sistema de mercado tiene fallas, y dentro de los economistas se plantea siempre, pero siempre que el mercado es nocivo, lo que ocurre es que no ven otra salida, y se adaptan al mercado que tenemos.
Von Hayek diferencia el libre mercado del neoliberalismo como quitar la subvencion y realizar el llamado gasto social, que es lo que tenemos nosotros hoty en dia, tambien realizado por Keyness “inversion publica” o gasto publico.
El punto es que el sistema de mercado, tiene dos consecuencias inherentes que son:
[COLOR=Red]-Monopolio
-Desempleo[/COLOR]
nunca se podran erradicar, y esto se da siempre, el punto es que siempre se encuentran soluciones para paliar estos fenomenos, como anteriormente fue una solucion la inversion publica, luego lo fue el libre mercado, quiza en unas decadas mas ya no encuentren otras medidas a aplicar.
Arriba ya explique el ciclo de la plusvalia, el cual a mi juicio es el causante de las miserias originadas por el sistema.
Con un amigo conversabamos que el problema no es el techo (en sentido figurado, entiendase como el escalafon mas alto que recibe ingresos) y el me decia que tenemos que subir el piso (o sea que los pobres ganen mas).
Esto tambien originara siempre problemas, por que la escala de distribucion se dara siempre, por lo explicado anteriormente.
por lo tanto el mercado por el hecho de ser el modelo imperante no significa que sea el mas apto, y con relacion que con esfuerzo se logran las cosas, tienes mucha razon, pero date cuenta de que ese esfuerzo lo tienen muy pocas personas, y si quieres jugar a la ley del mas fuerte, alla tu, pero yo creo que con ayuda podemos salir todos adelante.[/QUOTE]
[size=10]$2[/size]

Creo que estamos hilando un poco fino, pero insisto…
Pongamos un caso mas simple, la constitucion (carta otorgada) de 1980 fue realizada por la comision Ortuzar, que como bien sabemos es realizada por la derecha chilena, basada en la doctrina de Friedman en materia economica.

El principio de subsidiariedad establecido en la constitucion, el cual el estado para participar en la economia debe aprobarse una ley de quorum calificado.

Quiza tienes razon en las empresas que mencionas, pero hasta ahi nomas llegamos, no existe un claro ejemplo de un sistema mixto.

Yo tampoco se mucho de economia, pero lo que me han enseñado mis profesores es que tenemos un sistema neoliberal.

El estado si bien fija algunas cosas como dijiste, lo que se mete el estado es muy minimo, y es que tenemos el estado gendarme del que se hablaba con los clasicos (economista liberales).

Dices en estricto rigor, y esta bien, pero en estricto rigor no tenemos otra clasificacion para denominar el sistema economico.

se supone que en chile impera el estado social del mercado.

ya que aparte de lo que ustedes ya señalaron, tenemos un fuerte apoyo en politicas sociales, que en el sistema neoliberal mas puro (que no existe) no se ve.

a mdo de ejemplo en el tema salud:

esta entregado a las isapres, pero existe fonasa. y sobre todo ello existen las superintendecias que controlan todo…

El sistema económico que impera en Chile es neoliberal, en eso debemos estar de acuerdo. Sin embargo casi todo se encuentra regulado por el Estado, si bien no interviene mayormente en la economía, tiene una buena dosis de control sobre los particulares, como bien dice H a través de las Superintendencias por ejemplo, o por las toneladas de leyes que regulan las diversas actividades económicas.

No es una economía liberal puesto que no se ha tendido a la desregulación normativa, a los codigos de conducta voluntarios en vez de estrictos cuerpos normativos.
Pero por otra parte sigue harto de la doctrina de Keynes.

Yo diría que tenemos lo mejor de cada sistema, pero falta mucho para tender a la redistribución del ingreso, a un sistema más equitativo.

(A todo esto, no tengo ni la menor idea de qué estaban hablando, me dio lata leer para atrás, sorry)

Yo también tengo entendido que tenemos un sistema económico neoliberal… por definición creo ningún país sigue un sistema económico al pie de la letra, las definiciones son parámetros para clasificar la economía no más…
Es como decir que yo soy aries y si leen un horóscopo yo puedo tener la mayoría de las características del ariano pero más de alguna no tendré y me puedo parecer mucho a un virgo… pero no por eso dejé de ser ariana po :smiley: (caricaturizando la custión digo esto, no me vengan con que la astrología no existe y bla bla bla es sólo para ejemplificar lo que dije)

Bueno, despues de haber zanjado el cuento del sistema. (creo)
¿Alguien ha leido las propuestas de Hirsch?
¿Por que no comparamos propuestas?

A ver que plantea lavin para redistribuir las riquezas, como piñera, como bachelet y como Hirsch.

Partire dando las de Hirsch, en materia economica.

En materia tributaria:

  1. radicar la tributación de la actividad empresarial en la empresa y no en las personas, como ocurre en la actualidad, haciendo que el Impuesto de 1ª Categoría –impuesto a las utilidades de las empresas- disminuya de 17% a 15% pero deje de ser un crédito al impuesto personal y se pague de manera efectiva por los propietarios y socios de las empresas, suprimiendo todas las franquicias y evasiones, las exenciones y rebajas para la inversión especulativa bursátil y financiera, las exenciones y rebajas al impuesto adicional, incorporando la obligación de presentar balances y otros estados financieros junto con el formulario de declaración de Impuestos, y a las empresas que tengan pérdidas superiores al 25% del capital por más de 5 años, la obligación de poner término a su actividad o aumentar el capital. Sólo existirán rebajas e incentivos tributarios para la inversión productiva creadora de empleo y desarrollo regional.

  2. establecer un IVA diferenciado, de 5% para los alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares y otros productos de primera necesidad, la construcción, servicios personales y artesanales, de 25% para los productos suntuarios y de lujo, y de 15% para el resto de los productos y servicios.

En otras:

a) Reajustar los sueldos, salarios y pensiones mínimos.

b) materia tributaria, lo puse como punto principal

c) Ley de Propiedad Participativa de los Trabajadores (PPT). Se promoverá mediante un descuento tributario, a las empresas privadas que implementen este sistema, el cual implica una participación decisiva de los trabajadores en la gestión y las utilidades de la empresa.

d) Poner fin al cargo fijo de la luz, agua, gas, teléfono, alcantarillado y extracción de basura.

e) Que el gobierno fije un tope a las tarifas de los servicios básicos: luz, agua, gas, transporte y teléfono.

f) Reformular el Presupuesto Nacional, priorizando el gasto y la inversión públicos en la salud, educación, vivienda y obras públicas.

g) Establecer una ley que fije las diferencias máximas entre los ingresos más altos y los más bajos.

Tooos Dicenn que michell gana … eso hay que verlo en diciembre…

[QUOTE=pato_ucsc]Tooos Dicenn que michell gana … eso hay que verlo en diciembre…[/QUOTE]

En diciembre lo veremos… :coffee:

¿Nadie sabe alguna reforma o propuesta (de los candidatos populachos) para terminar con la desigualdad?

nop, no se han pronunciado al repsecto,pero se han reido harto en la tele, se han atcadao por cuestiones no muy trascendentes, per vamos, si eso es lo que a Chile le importa ¿O no?