Nueva Ley Anti-tabaco

diste en el clavo

[QUOTE=Carola]Solo restriciones, no hay énfasis en la educación o prevención.
Si bien es cierto que los no fumadores tienen el derecho de resguardar su salud, los fumadores tenemos libetardes tambien.
Hace rato que soy mayor de edad como para que me digan si puedo o no fumar, obviamente con respeto y dependiendo de donde me encuentre, pero el tema de pubs y restoranes es una boludez… cabinas herméticas… idiotas.[/QUOTE]

Obvio, son solo restricciones y no educacion como tu dices, es como en el transito, no se educa al conductor, solo le pones lomos de toros, y cuando pasan rajados por la calle a 100 km por hora se dan vuelta y se matan, pasa con el pucho.

[QUOTE=valerits]Decian que era un plan o proyecto para disminuir el consumo de tabaco en Chile, pero esta gente… .uf no los entiendo porque cambian las acciones en relacion a los objetivos de esto, “disminuir el consumo”, pero cortarlo de raiz, prohibirlo en los pubs!!! no, no no, que es eso? lo unico que conseguiran es que la gente fume mas, es como las cosas ilicitas o como cuando eramos pendejos y fumabasmos a escondidas, que pasaba?, fumabamos mas y obviamente… era mas riko.

No puede ser, yo esoty supe molesta porque yo no soy una fumadora inconsciente, por el contrario, en casa, me encierro a fumar en mi pieza, con antitabaco, desodorante ambiental y todas esas cosas aromaticas, no le tiro el humo a la cara a las personas y cuando prendo un pucho lo hago afuera. y ahora en los unicos lugares en que no nos decian, flaka o flako, pucha apagalo que molesta, nos prohibiran fumar, nos prohibiran echar ese humo exquisito que nos relaja y nos hace botar tensiones… no, no, no, no se vale.
Mire yo estoy supe consciente de daño que hace la mierda de tabaco, pero a mi me gusta, no soy fumadora de mona, tampoko soy adicta, porque no fumo todos los dias, no tirito ni sudo cuando no tengo cigarros, no fumo cualkier cigarro, pero creo que no es posible, aun cuando el problema del tabakismo es avidente, debo decir que requiere de mayor reflexion.
No me critiken por ser fumona por fis :o[/QUOTE]

Te apoyo al 100% estamos en las mismas… nos estan descalificando demasiado por fumar, es un vicio social! Si yo no hubiese tenido amigas tan chimeneas tal vez ni fumaría jajajaja mi mamá es media adicta al cigarro, llega a ser desubicada con eso, yo no llego a esos extremos, pero si voy a fumar quiero disfrutar de mi cigarro…
Si no les gusta fumar, bien por ustedes, pero a los que nos gusta no nos discriminen tampoco po! Que funcionen bien los ambientes fumadores/nofumadores y tamos listos… los de los menores de edad es buenísimo y todo eso, pero en pubs ya es mucho…

me parece excelente que ya no puedan fumar en espacios publicos.

“Mi libertad empieza donde termina la del otro”. Estoy de acuerdo con la prohibición de fumar en lugares públicos. No creo que deban ir restricciones al consumidro y al adicto, pero si a reguardar la salud de todos. Me carga el olor a cigarro en mi ropa y tener que respirar en los pubs o restaurantes mientras como o bailo o me tomo un trago. No vulneren mis libertades.

Dejé de fumar hace 8 meses :smiley:

me parece bien…aunque aunque parte de esa normativas ya estaban…ahora las pusieron un poco mas duras… pero es un beneficio para todos…

aunque los fumadores no digan lo mismo…ejejeje

Piensen como ministro de salud, no tenemos tanto plata y los fumadores nos la gastan con sus canceres pulmonares y laringeos, además contaminan a los que estan al lado de ellos, reducen sus vidas útiles y por lo mismo pagan menos impuestos… Con el mismo dinero pueden financiar otras enfermedades, incluir la obesidad mórbida o la depresion mayor en el AUGE por ejemplo…

[QUOTE=laper]Te apoyo al 100% estamos en las mismas… nos estan descalificando demasiado por fumar, es un vicio social! Si yo no hubiese tenido amigas tan chimeneas tal vez ni fumaría jajajaja mi mamá es media adicta al cigarro, llega a ser desubicada con eso, yo no llego a esos extremos, pero si voy a fumar quiero disfrutar de mi cigarro…
Si no les gusta fumar, bien por ustedes, pero a los que nos gusta no nos discriminen tampoco po! Que funcionen bien los ambientes fumadores/nofumadores y tamos listos… los de los menores de edad es buenísimo y todo eso, pero en pubs ya es mucho…[/QUOTE]

No es mucho, mi derecho a la salud es mucho más importante que tu libertad de fumar. Porque al fumar tu haces daño a quienes te rodean.
Y no es una cosa de que tu libertad empieza donde termina la del otro, esto corresponde a la teoría de abuso del derecho, y que amparados en una libertad, no pueden perjudicar un bien jurídico superior como la salud.
Así que bien por la medida, que dejen de contaminarnos el aire.

[QUOTE=Mononita]No es mucho, mi derecho a la salud es mucho más importante que tu libertad de fumar. Porque al fumar tu haces daño a quienes te rodean.
Y no es una cosa de que tu libertad empieza donde termina la del otro, esto corresponde a la teoría de abuso del derecho, y que amparados en una libertad, no pueden perjudicar un bien jurídico superior como la salud.
Así que bien por la medida, que dejen de contaminarnos el aire.[/QUOTE]

Srita. una duda, existe prelación de derechos???

Jerarquía de bienes jurídicos tutelados, pueden colisionar derechos, si, y ahí hay que entrar a determinar cuál es más importante. (Me llama la atención, porque en derecho, la palabra prelación se usa preferentemente respecto de los créditos, y no a los derechos como bienes jurídicos tutelados por el ordenamiento jurídico).

grax por la aclaración

[QUOTE=Mononita]No es mucho, mi derecho a la salud es mucho más importante que tu libertad de fumar. Porque al fumar tu haces daño a quienes te rodean.
Y no es una cosa de que tu libertad empieza donde termina la del otro, esto corresponde a la teoría de abuso del derecho, y que amparados en una libertad, no pueden perjudicar un bien jurídico superior como la salud.
Así que bien por la medida, que dejen de contaminarnos el aire.[/QUOTE]

Si vas a un pub dime que vay pa algo “sano”… si vay a tomar igual te tay cagando la salud, el cigarro tiene un deterioro más visible, aparte que no son los únicos vicios que se ven en esos lugares, la gente sana que no fuma ni toma, que no vaya a esos lugares entonces po! Y haciendo efectiva la separación de ambientes (Fumadores/no fumadores) no tendría por qué haber problemas, pero no me vengan a prohibir el cigarro mientras me tomo un copete, eso si que no!

[QUOTE=laper]Si vas a un pub dime que vay pa algo “sano”… si vay a tomar igual te tay cagando la salud, el cigarro tiene un deterioro más visible, aparte que no son los únicos vicios que se ven en esos lugares, la gente sana que no fuma ni toma, que no vaya a esos lugares entonces po! Y haciendo efectiva la separación de ambientes (Fumadores/no fumadores) no tendría por qué haber problemas, pero no me vengan a prohibir el cigarro mientras me tomo un copete, eso si que no![/QUOTE]

Partamos de la base que los pub’s o restaurant, al menos acá en santiago, no sólo expenden bebidas alcoholicas. Al menos yo cuando salgo y ando manejando no tomo.
Y si tomara, es mi problema porque el daño me lo causo a mi misma, no hay terceros perjudicados. Mientras que cuando tu fumas contaminas el aire de todos quienes te rodean, convirtiendo a los no fumadores en fumadores pasivos.

[B]SÓLO PUEDO DECIR DE QUE…
SI …REALMENTE SE CUMPLE…

[/B][size=18]$2[/size]

[size=15]$2[/size]

[FONT=Courier New]En todo caso, debemos destacar que esta normativa esta destinada a buscar un entendimiento para las personas que de alguna manera se menoscaban, con el asuntillo del cigarro, y si bien, es “tirado de las mechas” como dicen algunos, que se prohíba fumar el lugares de “esparcimiento” social, como los PUB’s y otros; tenemos que tomar en cuenta que, que a estos lugares también va gente que [B]NO fuma[/B], y que a muchos (as) de ellas les molesta el humo de cigarrillo.
Quizás, no deberíamos considerar tanto la señal de que “[B]no se prohíba fumar en lugarer públicos[/B]” sino, la que debemos tener cierto [B]respeto[/B], de parte de nosotros, hacia quienes no fuman, considerando también, el daño que le hacemos tanto a ellos como a nosotros mismos.
No nos apeguemos tanto a la parte legal del asunto de la prohibición del tabaco y eso, sino, que también consideremos el [B]aspecto social[/B], que abarca, tanto así, como el respeto de estas personas, que también tienen derecho a un espacio en la [B]SOCIEDAD[/B] limpio.

Saludos Chao…[/FONT] :coffee:

Debo decir que cuando una fuma, el vicio te anula la empatía por el resto… como una lo encuentra “rico” no se explica por qué al resto le molesta el humo del cigarro… y no tomas el peso de lo que estás haciendo… o simplemente te importa un rábano…

Es cosa de ir por las calles y observar… hasta padres fumando con sus bebes en los brazos encontrarás… porque excusas para hacerlo hay miles… millones… y si no tienes suficiente fuerza de voluntad y dominio de ti mismo… siempre caerás justificando con estupideces la tonterita de fumar.

Yo era una de esas pelotas hasta que mi hijo me dijo que si él no fumaba por qué tenía que aguantarse que yo le metiera meca en los pulmones…

No bastó el que mi tío se muriera el año pasado de cáncer de pulmón debido al cigarro, experiencia fuerte debido a que me toco de todo en ese funeral… hasta despedirlo cuando se fue… buta… abrazar a un ser querido luego de muerto no se lo doy a nadie… en fin… recordarlo me hace sentir la tibia frialdad de la muerte recién llegada en su carita…

Pero el que mi hijo me recriminara que yo le estuviese haciendo lo mismo, ensuciando los pulmones con mi vicio… meca la psiquis…

Ahora llevo más de 1 mes sin fumar… y si bien se me hace agua la boquita cuando veo un cigarro… o lo huelo… (porque las mierd de mis compañeras lo encienden en la oficina y luego se van al patio)… tengo la fuerza de voluntad de no fumar… dado que para mi el volver al vicio es una derrota contra una esclavitud a la que no me pienso volver a someter…

No quiero volver a sentir esa “necesidad” de nicotina y alquitrán… siendo que cuando fumo, me falta el aire, me da taquicardia y me resta energía… para luego terminar con carraspera en la garganta, los dientes manchados en un par de años más… y los pulmones con pura mierda… que finalmente me llevará al patio de los callados antes de lo que debiera…

Sinceramente… creo que el fumar es suicidarse de a poquito… cínica e hipócritamente…

Y quien diga lo contrario… we… echémosle la culpa al vicio… enceguece, ensordece y enmudece el razocinio… y hasta el instinto de autoconservación.

para los q no nos gusta el tabaco y tememos cualquier enfermedad causada por ser fumadores pasivos, la ley es genial. Los fumadores siempre podran fumar en su casa o en algun lugar donde no molesten a nadie… pero tb es cierto q el fumar en un pub es algo tan logico y normal para los fumadores, q prohibirles fumar en esos lugares seria dificil y quizas un poco descabellado. Prefiero mil veces un lugar sin humo, pero q pasa con las personas q sencillamente no pueden dejar de fumar?? no pretenderan crear sitios de esparcimiento exclusivos pa fumadores o no fumadores…

[QUOTE=Mononita]
Y si tomara, es mi problema porque el daño me lo causo a mi misma, no hay terceros perjudicados. Mientras que cuando tu fumas contaminas el aire de todos quienes te rodean, convirtiendo a los no fumadores en fumadores pasivos.[/QUOTE]
Exacto! Si yo tomo, no obligo a nadie a tomar… en cambio, si fumo, hago fumadores pasivos a todos quienes esten a mi alrededor.
Además, porque necesariamente tengo que tomar Y fumar?? A mi me gusta ir a pubs a escuchar un buen grupo de música que toque de vez en cuando, a conversar con mis amigos, de repente tomar alguna cosita… pero no fumo! Por eso tengo q autoexcluirme de ir a pubs? porque no fumo tampoco debería tomar? lo encuentro absurdo…
Respecto a lo de la educación, los mismos que dicen que la ley es mala porque no la incluye, después salen diciendo, en pos de la libre elección, que “todos quienes fuman saben que el cigarro es dañino”. Entonces, qué tipo de educación quieren? Algún lavado de cerebro? El único tipo de educación que podría darse es a los no-fumadores para hacer respetar su espacio, que creo que es lo que falta: más gente parandole el carro a los fumadores irrespetuosos.
Y aunque estas medidas no disminuyan la cantidad de fumadores activos, al menos disminuirán la cantidad de fumadores pasivos, que no eligen fumar y terminan haciendolo igual casi por osmosis.

Y debo añadir que mi viejita se sumo a mi ejemplo y luego de más de 40 años fumando… dejó el cigarro… :smiley:

Claro que ahora hay que andar aguantandole el genio :frowning:

Al parecer la ley tiene buena aceptación… Ahora hay que ver que tan efectivo es el lobby de chiletabacos…

a mi me parece excelente que dejen de ensuciarnos el aire a quienes no nos interesa morir de un cancer al pulmon u otro tipo de enfermedades ocasionadas por el consumo del cigarrillo, ojala la ley sea promulgada luego, para que mi profesor, “ABOGADO” deje de fumar en una sala de clases pequeñisima en donde somos 50 alumnos…