Planificaciones

Profesoras y Profesores

¿Cuántos tipos de planificaciones conocen?

Por regla general los establecimientos educacionales usan como base el modelo T anual, pero hay además otros modelos de Trayecto combinado o Trayecto líneal, también tenemos planificaciones semanales y planificaciones tipo cronogramas semestrales.

¿cuáles son las que conocen?

¿cuáles creen que les permiten ordenar con mayor eficiencia los objetivos, actividades y evaluaciones a desarrollar durante el periodo académico.

Tantas como estrellas en el cielo… lo mejor es ocupar la que usa el colegio donde hacemos clases, así todos no entederan, aunque claro siempre ocuparemos para nosotros la personal.
Como ejemplo está la planificación V (uve)

¿cuál es esa? no la conozco, al menos no por ese nombre, es posible que la haya visto pero no me suena

ejemplos extraidos de educar chile

ejemplos de planificaciones

modelo trayecto

Modelo T de planificacion

Entre estas dos la diferencias fundamental es que el Trayecto sirve para planificar por Unidades y el Modelo T es un modelo de planificacion anual

el modelo V heuristica (no se si es el mencionado por penpen)

Este tipo de planificación se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy útil para el docente, en términos de evidenciar el sustento teórico que está tras su unidad didáctica. En primer lugar, se debe pensar en una pregunta central que se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: ¿Por qué los animales se dividen en especies?, ¿Por qué el arte del Renacimiento es de esta forma?, ¿Qué objeto tecnológico podría crearse para solucionar el problema X?). Luego, en un lado de la pregunta se escribe todo lo que tenga relación con el desarrollo conceptual que se necesita para responderla (filosofía, teorías, principios y conceptos). Al otro lado de la pregunta se coloca todo lo referente a la metodología que permitirá desarrollar los conceptos (afirmaciones de valor, afirmaciones de conocimiento, transformaciones que debe realizar el estudiante frente a los conceptos y hechos o actividades en que el alumno o alumna aplica lo aprendido). Su ventaja es que permite al profesor o profesora unir la teoría de su disciplina con la práctica pedagógica. Se trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fácil diferenciar las distintas categorías que propone

si el mismo :slight_smile:

¿tu lo has utilizado pen pen?

penpen!, sipis?. Si la he usado!, y ha sido bastante util, pero mi desorden siempre me ha llevado a improvisar al fin y al cabo…

y qué tipo de ventaja presenta frente al trayecto lineal/combinado o al modelo T?

Que es una planificación especial para clase a clase, además su simplesa permite un mejor enfoque de los contenidos centrales a desarrollar, es como el bosquejo de un discurso, se “anotan las ideas no las palabras”

ah ok, entonces esto esta más enfocado a la planificación diaria que a la splanificacion semanal, semestral o anual?

sipis!, [al menos esa es la utilidad, satisfactoria, que le he dado].
… que conversación más dinámica…

Interesante.

Yo en estos minutos tengo un enredo mayusculo con la planificación, ya que en el colegio cambiaron el sistema y ya no usamos la T, ahora usamos unaplanificación de red que aún no entiendo del todo y es semestral

he aqui uin articulo sobre la importancia de las planificaciones elaborado por educarchile.cl

[quote]Investigaciones recientes relacionadas con este tema plantean que uno de los factores relevantes para mejorar los aprendizajes es el de la planificación.

El tema pedagógico más importante que nos llama a la reflexión en la actualidad tiene relación con la necesidad urgente de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en los primeros niveles, que es donde se sustentan los aprendizajes posteriores. Algunos autores señalan que “el aprendizaje puede ser exitoso en la medida que esté cuidadosamente planificado.”

Esto significa tomar decisiones bien fundamentadas acerca de:

Lo que deben aprender los niños y las niñas.

Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.

Los materiales necesarios para realizar las actividades.

Las evaluaciones que se realizarán.
Cuando se planifica se asegura un uso efectivo del tiempo, priorizando la tarea pedagógica por encima de actividades administrativas que interrumpen el proceso y dispersan el trabajo escolar. Se intencionan también una serie de rutinas pedagógicas necesarias para sistematizar permanentemente los aprendizajes que el docente desea lograr con sus alumnos, agilizando asimismo los ritmos con que estos aprendizajes se producen.

Clases bien estructuradas, con momentos de inicio, desarrollo y cierre claramente establecidos y con un buen ritmo de enseñanza, tomando en cuenta las características personales de niños y niñas y estableciendo estrategias tanto de trabajo individual como grupal, aseguran mejores niveles de logro. Si estas acciones han sido debidamente anticipadas, el trabajo escolar puede ser óptimo.

Los profesores que preparan bien sus clases desarrollan una enseñanza más desafiante y demuestran seguridad en su quehacer pedagógico. Esta seguridad les permite mantener una buena comunicación con sus alumnos y darse cuenta de los tiempos reales que ellos requieren para que se produzcan los aprendizajes deseados.

Las nuevas propuestas curriculares del Ministerio de Educación, para NB1 Y NB2, constituyen un desafío para la organización de los aprendizajes que es necesario lograr en cada curso. La forma o modelo de planificación que adopte cada escuela o colegio dependerá de sus intereses y necesidades. También es importante tener presente que hay diferencias si se trata de planificaciones semestrales, trimestrales o del plan de clase. Estas consideraciones permitirán saber con qué nivel de especificidad se registrarán los aprendizajes esperados, los ejemplos de actividades, el tipo de evaluación, etc.

Para llevar a cabo esta acción es muy importante que el docente dé respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Qué estructura tienen los nuevos programas de estudio?

¿Qué conocimientos tengo acerca de cómo aprenden los niños?

¿Qué conocimientos conceptuales tengo en los distintos subsectores en que me desempeño?

¿Qué conocimientos tengo acerca de la didáctica de cada subsector?
Asimismo, es necesario que el docente tome en cuenta: ·

¿Qué tiempo de duración abarcará la planificación?

¿Quiénes son mis alumnos y alumnas?

¿Qué aprendizajes esperados seleccionaré?

¿Qué ejemplos de actividades permitirán que los niños y niñas logren los aprendizajes esperados?

¿Cómo organizaré estas actividades?

¿Cuáles de ellas se trabajarán en grupos, cuáles en forma individual o con todo el curso?

¿Son estas actividades motivadoras y posibles de desarrollar con mis estudiantes?

¿Qué otras actividades incorporaría tomando en cuenta la realidad y necesidades de mis alumnos y de la escuela?

¿Qué materiales se necesitan para realizar las distintas actividades?

¿Es posible obtenerlos? Si no es así, ¿por cuáles puedo reemplazarlos para lograr los aprendizajes que se esperan?

¿Qué actividades de evaluación realizaré durante el tiempo que dure la unidad y cuáles al final de ella?

¿Qué acciones de apoyo consideraré para aquellos estudiantes que no logren los aprendizajes esperados en el tiempo establecido?
Dependiendo de las características de cada subsector, toda esta información puede estar incorporada en un cuadro que permita visualizar claramente los aprendizajes esperados, ejemplos de actividades, recursos o materiales y evaluación. A partir de este esquema se pueden proponer diversas formas de trabajo. El subsector de Lenguaje y Comunicación, por ejemplo, propone como estrategia didáctica, unidades que articulan los cuatro ejes indicados en el Marco Curricular , como forma de organizar coherentemente las actividades. Estas unidades pueden ser adaptadas por el docente de acuerdo a su realidad.

Puede haber diversas maneras de enfrentar la planificación. Lo relevante es tomar conciencia de que la preparación de la enseñanza es primordial para realizar clases efectivas. Con el fin de contribuir a este propósito, en el número 10 de la revista Aula Creativa, de Marzo 2005, encontrará más sobre cómo planificar y también, planificaciones ya hechas que le pueden servir como modelo.


En Aula Creativa N° 10, de marzo del 2005, se incorporan unidades planificadas de Lenguaje y Comunicación , para NB1 y NB2.[/quote]

un profesor de metodología de la investigacion dijo una ves en clases: hay que enserña lo que los alumnos necesitan no lo que nosotros(los profes) deseamos(desean).

lógico, no podemos ser autoritarios y dictatoriales como pasaba en el sistema educativo antiguo, no sirve de mucho hacer que los alujmnos teoricen sobre cosas que no les serviran.

Sí ese es uno de mis mayores problemas, cuando a uno le encanta la teoría cuesta mucho desarraigarla y transfirir mucho más aspectos prácticos, aunque no nos podemos ir al otro extremo puesto que no queremos que los alumnos se de “costalasos” demasiados horribles en la U, al menos en matemática suele suceder bastante a menudo

En lenguaje tengo que intentar combinar gusto y curriculum, y teoria casi dejarla de lado, porque ya me imagino dando cátedra de fonética a chicos de segundo o tercero medio, me fusilan !