Sabana Santa: Verdadero o falso?

I rest my case…

…I don’t understand this answer…

Es lo que dice un abogado cuando el testigo le ha dado el caso.

…aps…no sabia…

Otra pagina interesante (me gustaria que la leyeran los fìsicos y dieran su opiniòn)

http://www.multimedios.org/docs/d001173/

[QUOTE=Black_Swan]Dónde están esos milagros ahora?! Ah? O sea, pudieron existir hace miles de años pero no hoy… Son cuentos de hadas no más, son mitos, son formas de explicarle a la gente simple la importancia de las cosas.[/QUOTE]¿cómo me explicas las recuperaciones de personas que no tenían por dónde sobrevivir y vuelven a una vida normal?
Se me viene a la mente el caso de asistente de caámara de TVN que le llegó un balazo en la cabeza, se esperaba que muriera, y si se llegaba a salvar quedaría en estado vegetal y el tipo a los tres meses ya estaba trabajando y dijo ver al ‘Padre Pio’ quien le decía que se levante… Y así muuuuchos casos, por cada Santo que existe hay dos milagros, comprobados por científicos ecépticos. O acaso ahora vamos a dejar de lado la ciencia? cuendo nos conviene nos acordamos de ella… en estos casos ciéntíficamente se ha comprobado que no había posibilidad razonable de recuperación en muchos casos. Además existen otro tipo de milagros, hostias que se transforman en carne y vino en sangre real (Venezuela), El sol moviéndose extrañámente y acercándose (Fátima), con registrado por la prensa de aquellos años.

[COLOR=Purple]BLack lo milagros existen porque como to2 tema de religión es una cosa de fe…Yo tengo Fe en mi Dios…Tu - tal vez - en la Ciencia…La diferencia es que ahora con to2 los avances es más verificable descubrir cuando es un milagro y cuando no…Por eso “hay escasez de Milagros”,porque muchos milagros atribuibles en el pasado , podrían haber sido producto de la mera casualidad,así que ahora con mayor razon debieramos creer en ellos…
Mi experiencia es durante estos 3 año he visto 3 milagros medicos ( gente que no había por donde mejorarse…certificado por medicos)…

Lo que pasa es que la gente tiene la concepcion del milagro como algo mágico , con luces y parafernalia…los milagros son algo del corazon …que sin darnos cuenta ocurren todos lo días… Y me extraña que TU siendo periodista seas tan "Categorica " en tus opiniones sin buscar informacion u opiniones al respecto…[/COLOR]

[QUOTE=QuinTRaLa][COLOR=Purple]BLack lo milagros existen porque como to2 tema de religión es una cosa de fe…Yo tengo Fe en mi Dios…Tu - tal vez - en la Ciencia…La diferencia es que ahora con to2 los avances es más verificable descubrir cuando es un milagro y cuando no…Por eso “hay escasez de Milagros”,porque muchos milagros atribuibles en el pasado , podrían haber sido producto de la mera casualidad,así que ahora con mayor razon debieramos creer en ellos…
Mi experiencia es durante estos 3 año he visto 3 milagros medicos ( gente que no había por donde mejorarse…certificado por medicos)…

Lo que pasa es que la gente tiene la concepcion del milagro como algo mágico , con luces y parafernalia…los milagros son algo del corazon …que sin darnos cuenta ocurren todos lo días… Y me extraña que TU siendo periodista seas tan "Categorica " en tus opiniones sin buscar informacion u opiniones al respecto…[/COLOR][/QUOTE]

Igual a mi los milagros médicos me dan la impresión que van más por el lado “psicológico” la mente es un arma poderosa y misteriosa, no ocupamos el 100% de nuestro cerebro y nadie sabe hasta donde podemos llegar con el… para mi esos milagros medicos van más por el lado de reacciones cerebrales o cosas así…
Por supuesto que me sorprenden y todo eso, me intriga mucho el trabajo cerebral, no existe un razonamiento igual a otro, todos tenemos una forma distinta de trabajar el cerebro, algunos lo usan más, otros menos y se sabe que el cerebro tiene poder “autocurativo”…
PERO no he dicho que no existan los milagros y todo eso…
Lo de los stigmas por ejemplo me intriga mucho…
Los fantasmas y cosas así igual para mi tienen su explicación, es la energía suelta de alguien que falleció y puede adquirir formas o sentirse, para mi no es milagro ver al padre pío, por ejemplo, pero sí lo encuentro aterrador jajaja, si yo veo un fantasma me muero de un infarto, así de simple…
Hay muchas cosas que yo no le encuentro la explicación y efectivamente deben ser milagros, yo creo en ellos y creo en Dios, el resto… me lo reservo jajajaja resumamoslo en que no creo en el hombre (como raza humana, no sólo en los machos, las mujeres tb cuentan en eso, por eso mi rechazo a la iglesia de todo tipo) :wink:

Entonces podria ser la sabana santa un “milagro”? Como un muerto puede dejar su imagen tridimensional en un lienzo, en las capas superficiales, y además con una cierta profundidad?

Si lo vemos de ese punto… demás que si, aunque es un milagro medio inservible… o en una de esas Jesús quiso dejar una “estampa” de su rostro para que pudieran pintarlo después… como un testimonio real de su existencia y físico…
no sé realmente…

[QUOTE=Black_Swan]Yo hace harto tiempo que no veo nada mágico de parte de Diox excepto la Naturaleza que nos estamos encargando de hacer puré y extinguir… pero algo mágico como es levantar a un muerto o cosas bíblicas como separara aguas o estampar una imagen, eso es cuento de hadas… Le guste a quien le guste.[/QUOTE]

Eso pasa porque no abres los ojos…

qué más maravilloso que poder sentirte viva… yo no sé qué esperan de Dios… qué quieren? que el cielo se abra y slga una voz y levante los muertos y vivamos todos en paz?
La demostración más grande de amor, lo más sublime de Dios, es precisamente que nos ha entregado la libertad a nosotros de decidir qué hacemos con nuestras vidas…
Por favor! mi cuerpo, la vida… todo funciona!!! cómo no se dan cuenta!!! es maravilloso que todo funcione!!! para mí eso es un milagro, es mágico… si no lo ves… yo creo que ahí si que estamos mal… o cagadísimos como tú dices… bueno, por eso el mundo está como está.

Qué romantico este niño juan roberto conchalevale!
A veces me gustaría no haber conocido nunca a la gente que mató mi romanticismo :frowning:

que opina la gente que ha ingresado hace poco al foro, sobre este tema?

Utas, lo sentimos, pero tb. podemos leer… eso no está vedado pa’ los q ingresamos hace poco…

Con respecto al tema:

Creo q más allá de las pruebas, es un asunto de fe arraigada, q aunq le digan a las personas q es ficticio, lo van a seguir creyendo… y está bien, en eso se basa una creencia ideológica, sino no las habrían… quizás no hay mucho que discutir al respecto, como el asunto es algo de fe, lo creeran quienes la tengan y los que no, no nomás… así es la cosa

:stuck_out_tongue:

[QUOTE=Juan_Roberto]Eso pasa porque no abres los ojos…

qué más maravilloso que poder sentirte viva… yo no sé qué esperan de Dios… qué quieren? que el cielo se abra y slga una voz y levante los muertos y vivamos todos en paz?
La demostración más grande de amor, lo más sublime de Dios, es precisamente que nos ha entregado la libertad a nosotros de decidir qué hacemos con nuestras vidas…
Por favor! mi cuerpo, la vida… todo funciona!!! cómo no se dan cuenta!!! es maravilloso que todo funcione!!! para mí eso es un milagro, es mágico… si no lo ves… yo creo que ahí si que estamos mal… o cagadísimos como tú dices… bueno, por eso el mundo está como está.[/QUOTE]

eerrr no hablo por Dios :smiley: sin embargo una fe k basa su dogma en hechos comprobables cientificamente, deja de serlo, no tendria ninguna gracia, esop

salu2

[QUOTE=Juan Lennon]La prueba cienbtífica de 1988, ha sido echada por tierra, ya que en los 90 se ha comprobado que dicha prueba de carbono 14 falló debido a una capa de polvo que se había hecho parte de la sábana, y quer justamente hacía arrojar aquellos resultados. Las últimas pruebas científicas realizadas entregan resultados bastante satisfactorios para quienes creen que es el santo sudario, ya que según los analisis, tendría un poco más de 2000 años.
A estas pruebas se le suma que según estudios hechos a la sábana, la persona que fue cubierta con ella, murió crucificada, flagelada, recibió una herida en su costado, y tiene grandes heridas en su cabeza, las que fácilmente se pueden asociar a la corona de espinas.[/QUOTE]

Efectivamente están las marcas que la tradición cristiana dice que son de la crucificción. Pero hay un detalle, la tradición cristiana siempre ha mostrado que las marcas de crucificción en las manos [U]son en las palmas de la mano y la parte posterior de ellas[/U] (Como lo muestra el Sudario). Científicamente es imposible que [B]no[/B] se desgarren las manos por el peso de la persona al ser crucificada cuando son sostenidas por las manos clavadas. Por lo demás, hay estudios arqueológicos que avalan que los romanos, a la hora de crucificar, clavaban en las muñecas, y no en las manos, para poder sostener el peso de la persona.
Ciertamentamente, el Sudario presenta esta contradicción que no es menor, pues si es una falsificación, quedaría de manifiesto que quien elaboró este sudario se dejó llevar por la tradición imperante mas que por antecedentes históricos.

Otro hecho relevante es que las marcas del Sudario dejan ver una persona cuando está estirado. Pero al hacer una simulación de impresión de marcas con otros sudarios sobre una persona herida de la misma manera como fue herido Cristo, necesariamente el sudario debe adaptarse al cuerpo de la persona y arrugarse para este fin. Si lo estiras, las marcas quedan esparcidas de forma tal que no se distingue a una persona u otra forma.

ntednria q verlo , pero no creo q sea verdadero , pq la tela se descompone , naturalmente igual q todo y a pasado mucho tiempo y claraente podria descomponerse.

es cuestion de fe no mas

[QUOTE=Casi_Auditor]Efectivamente están las marcas que la tradición cristiana dice que son de la crucificción. Pero hay un detalle, la tradición cristiana siempre ha mostrado que las marcas de crucificción en las manos son en las palmas de la mano y la parte posterior de ellas (Como lo muestra el Sudario). Científicamente es imposible que no se desgarren las manos por el peso de la persona al ser crucificada cuando son sostenidas por las manos clavadas. Por lo demás, hay estudios arqueológicos que avalan que los romanos, a la hora de crucificar, clavaban en las muñecas, y no en las manos, para poder sostener el peso de la persona.
Ciertamentamente, el Sudario presenta esta contradicción que no es menor, pues si es una falsificación, quedaría de manifiesto que quien elaboró este sudario se dejó llevar por la tradición imperante mas que por antecedentes históricos.
[/QUOTE]
La Iglesia sabe que los clavos fueron clavados en las muñecas, pero eso no da ni quita algo a la fe. Lo de los clavos en las manos fue simplemente la manera que tenían los artistas de representar la crucificción.

[QUOTE=Juan Lennon]La Iglesia sabe que los clavos fueron clavados en las muñecas, pero eso no da ni quita algo a la fe. Lo de los clavos en las manos fue simplemente la manera que tenían los artistas de representar la crucificción.[/QUOTE]

Entonces un artista pintó el santo sudario? a eso se refiere el comentario anterior, no a las pinturas ni crucifijos que hay, sino a las marcas del santo sudario…