Una bonita historia llamada "TRANSANTIAGO"

Transporte público v/s Locomoción Colectiva

Transcurridas dos semanas del puntapié inicial del Transantiago las deficiencias, aciertos y debilidades quedan a la vista. Sin embargo su propia iniciación debe dar paso a la discusión de fondo, que dice relación con la responsabilidad que debe asumir el Estado en el servicio público y su decisión a desligarse de ello. Así ha ocurrido con la salud, la educación y hoy, todo indica, lo hace de manera definitiva con el transporte de pasajeros.

Hasta antes de la dictadura existió la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, con un sistema de buses, trolebuses, tranvías, ferrocarril interurbano, los que, junto con el sistema ferroviario nacional, eran de propiedad estatal. Hasta antes de 1980 el Estado regulaba tarifas, recorridos, frecuencia y cobertura. Ciertamente el sistema, en el tiempo y producto del crecimiento del parque vehicular, a propósito de la creciente demanda de la población, fue colapsando, lo que trajo como respuesta la incorporación de las llamadas “micros amarillas”. Se dio paso entonces a la licitación de recorridos. Los pequeños empresarios del transporte fueron desapareciendo producto del salvajismo capitalista de los dueños de grandes flotas.

Con todo, y hasta el 10 de febrero, los cerca de 1700 millones de pesos que se recaudan a diario en el transporte de pasajeros se repartían en cerca de 3.100 empresarios; luego de dicha fecha la concentración del capital la lleva sólo a diez empresas que manejan el rubro, siendo la más importante Alsacia, con una inversión que supera los USD$ 285 millones. Su flota cuenta hoy con 1.139 microbuses. Lo relevante es que en el directorio de dicha empresa figura el ex ministro de Lagos, Ricardo Solari así como los funcionarios (en el mismo gobierno) de CORFO, Bernardo Espinoza y Gibran Harcha, fiscal y gerente de la entidad al momento del escándalo CORFO-Inverlink, por más de 110.000 millones de pesos, lo que les valió la citación de la ministra que investiga el caso, Ana Gloria Chevesich. Son ellos quienes deciden sobre el transporte en la capital.

El punto es que tanto el ordenamiento urbano, así como el transporte de pasajeros, lo determina hoy el sector privado. La locomoción colectiva entrega jugosas ganancias a los dueños de recorridos, a los administradores del sistema, en desmedro de los usuarios que a diario deben trasladarse, hoy en micros de mala calidad, recicladas del viejo sistema, con graves falencias en su cobertura y frecuencia. El Estado ha dado paso ancho al uso de la “Locomoción Colectiva”

La reunión con el Ministro

Como contraparte de esta privatización absoluta del transporte de pasajeros se encuentra el Comité de Usuarios Transantiago, espacio que ha logrado unir a sectores populares de casi toda la región metropolitana, a través de los Comités Locales.

En el encuentro con el Ministro, el Subsecretario, el SEREMI, el Jefe de Gabinete más un Asesor, se reflejaron de manera clara las diferencias de fondo que existen entre usuarios y gobierno. Si bien se logra el compromiso de que el ministerio impulse la corrección de recorridos, incorporando en dicha discusión a las organizaciones sociales de todas las comunas, no existe posibilidad de acuerdo sobre la responsabilidad que al Estado le cabe en el transporte de pasajeros. Un sistema de “Transporte Público” no es viable para este gobierno, limitándose la función del Estado al cobro de multas (para su “re-inversión” en el mismo sistema) o, en “el mejor de los casos” caducando contratos para asignarlos a nuevos empresarios o bien llamando a una nueva licitación. La diferencia es de fondo.

Chile necesita de un nuevo sistema de transporte, de ello no cabe duda. Es necesario superar el anterior sistema de micros amarillas, sin embargo el caos demostrado en el sistema antiguo no se supera con el caos que ha provocado el nuevo Transantiago. Para el triunfo de un sistema de transporte de pasajeros se requiere de la opinión de los usuarios, en ello el Comité de Usuarios del Transantiago puede mostrar avances, sin embargo es imperativo resolver qué queremos: o un sistema de Locomoción Colectiva, cuyo control y decisión lo resuelvan los empresarios; o un sistema de Transporte Público, donde el Estado juegue un rol de primer orden, tomando parte en los sistemas de cobro, de recorridos y no limitándose a un “inspector cobra-multas”.

Desde nuestra perspectiva, y lo que hemos recogido desde la base, urge un Transporte Público, de calidad, no contaminante, confortable y económico, cuestión posible sólo por la vía de la organización, lucha y movilización de las mayorías afectadas por el actual sistema. Debemos asirnos de la responsabilidad política de decidir sobre el ordenamiento urbano de la ciudad y otros grandes temas de los cuales nos excluyen.

La apuesta gubernamental se basa en la fuerza de la costumbre para imponer cuestiones que van sólo en beneficio de los grandes capitales y en detrimento de las masas populares. La nuestra se basa en la fuerza de la organización y la justeza de nuestras demandas, por lo que resta acumular fuerzas en la constitución de Comités de Usuarios por la base para enfrentar, de igual a igual, al gobierno y los empresarios.

Sergio Sepúlveda S.
Consejero Nacional CUT
Coordinador Comité de Usuarios Transantiago

Yo no quiero transantiago …

Yo no quiero micros amarillas …

Quiero que vuelva la Ovalle Negrete … la Tobalaba las Rejas … la Matadero Palma …

Y no necesariamente porque eran mejores, más incomodas, más lentas … menor calidad de vida …

Sino …

Porque cuando existían … el valor del pasaje era … menos de $100._ y llegabas donde mismo, a la misma hora !!!

Aps … y los sueldos eran los mismos.

Aps, y los empresarios eran los mismos.

[QUOTE=Don Dani]Yo no quiero transantiago …

Quiero que vuelva la Ovalle Negrete … la Tobalaba las Rejas … la Matadero Palma …

Y no necesariamente porque eran mejores, más incomodas, más lentas … menor calidad de vida …

Sino …

Porque cuando existían … el valor del pasaje era … menos de $100._ y llegabas donde mismo, a la misma hora !!![/QUOTE]
[COLOR=“DarkGreen”][I]Con esa afirmacion me queda claro que no tienes idea de lo que criticas…

Por si no lo sabias, esos famosos recorridos y esas pintorescas micros de colores, aparecieron en Stgo. luego de que [B]PINOCHET DECRETARA LA LIBRE ENTRADA AL NEGOCIO DEL TRANSPORTE PUBLICO[/B], o sea ese sistema que extrañas es fruto de la [B]LIBERALIZACION[/B] de ese sector.

En los 90 de decide intervenir ese mercado libre, ya que la competencia no generaba mejores servicios y tarifas menores, ya que los gremios conformaron grupos de control monopolicos. Por esa razon la concertacion Licita y regula.[/I][/COLOR]

[QUOTE=“IN GOD WE TRUST”][COLOR=“DarkGreen”][I]Con esa afirmacion me queda claro que no tienes idea de lo que criticas…

Por si no lo sabias, esos famosos recorridos y esas pintorescas micros de colores, aparecieron en Stgo. luego de que [B]PINOCHET DECRETARA LA LIBRE ENTRADA AL NEGOCIO DEL TRANSPORTE PUBLICO[/B], o sea ese sistema que extrañas es fruto de la [B]LIBERALIZACION[/B] de ese sector.

En los 90 de decide intervenir ese mercado libre, ya que la competencia no generaba mejores servicios y tarifas menores, ya que los gremios conformaron grupos de control monopolicos. Por esa razon la concertacion Licita y regula.[/I][/COLOR][/QUOTE]

Reconoces la IRONIA dentro de tu fascistoide diccionario?

A ver, reconozco que dentro del marco politico social en el que vivimos lo único que nos puede devolver a un buen camino es escencialmente volver a cometer otro error como ese. Y para allá vamos.

Ahora, no me vengas que no tengo idea y cosas por el estilo… puesto que no tengo ni animo de discutir con alguien que la defensa de su postura ideologica es necesariamente criticar demagogicamente.

[QUOTE=Don Dani]Reconoces la IRONIA dentro de tu fascistoide diccionario?

A ver, reconozco que dentro del marco politico social en el que vivimos lo único que nos puede devolver a un buen camino es escencialmente volver a cometer otro error como ese. Y para allá vamos.

Ahora, no me vengas que no tengo idea y cosas por el estilo… puesto que no tengo ni animo de discutir con alguien que la defensa de su postura ideologica es necesariamente criticar demagogicamente.[/QUOTE]
[I]Ahh era ironia…ok.[/I]

la kustion ya se esta volviendo mas que personal… moderador moderese jajajaja

!galan!

el mejor de todos… !bravo!

lo que si las protestas a me tienen chato los culioas dan puro jugo en la noche

jajajjjajajaja… tay cagao… este año va a ser más protestoso que la chucha

[QUOTE=Don Dani]Yo no quiero transantiago …

Sino …

Porque cuando existían … el valor del pasaje era … menos de $100._ y llegabas donde mismo, a la misma hora !!![/QUOTE]

por favor!!!

esto es en serio???

!crazy!

[QUOTE=h_escobar]por favor!!!

esto es en serio???

!crazy![/QUOTE]

obvio que no… y no se pa’ que te respondo tambien

[QUOTE=DarkyAngel]obvio que no… y no se pa’ que te respondo tambien[/QUOTE]

inercia?

osmosis…

ociosis

Viva el transantiago !!!

Gracias a el NO TENDREMOS RESTRICCION VEHICULAR HASTA ABRIL !!! wuju!!!

APS …pero sube la bencina … :S

[QUOTE=DarkyAngel]osmosis…[/QUOTE]

:confused: …emm…creo que na que ver osmosis…ajajaja…:coffee:

[B][SIZE=“5”]Bachelet está “mal informada” sobre Transantiago, según vicepresidente de RN [/SIZE][/B]

Manuel José Ossandón, alcalde de Puente Alto, desmintió a la Presidenta y aseguró que los municipios nunca fueron consultados sobre la implementación del plan.

Una nueva crítica al rol de la Presidenta Michelle Bachelet respecto al Transantiago surgió en Renovación Nacional (RN), donde su vicepresidente Manuel José Ossandón acusó que la jefa de Estado está “mal informada” sobre la reforma al transporte público de la capital.

"[B]Los municipios no fuimos consultados sobre los recorridos de los buses, el Gobierno trata de endosar su responsabilidad y lavar sus manos’’, [/B]sentenció el también jefe edilicio de Puente Alto.

Para Ossandón, aunque el Ejecutivo afirme que consultó previamente a los alcaldes acerca del trazado de los recorridos de los buses del Trasantiago, “eso no fue así”.

Además, el dirigente de RN cuestionó que el Gobierno quiera endosar responsabilidades a municipios capitalinos, como -denunció- se hace en los [B]servicios de información del Transantiago, cuyas grabaciones dicen que los recorridos fueron decididos por los municipios[/B].

“Categóricamente digo que eso no fue así. No se nos consultó”, apuntó el alcalde, quien consideró que [B]a Bachelet “de nuevo la están metiendo en la burbuja”. [/B]

Asimismo, [B]fustigó que se estudie la extensión hasta la medianoche de los servicios del Metro, porque se trata de una empresa del Estado y la Mandataria “tiene que ordenar, no pedir”.[/B]

“La Presidenta dijo ayer (miércoles) que hace bien a la gente caminar 300 ó 400 metros para tomar el Metro. Comparto plenamente que es bueno para la salud caminar, pero es muy distinto caminar 300 metros en Providencia o en Apoquindo, en barrios seguros, bien iluminados para tomar el Metro, a caminar tres mil o más metros, en barrios inseguros, con mala iluminación”, concluyó. (Cooperativa.cl)